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Presupuesto Participativo

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Presentación del tema: "Presupuesto Participativo"— Transcripción de la presentación:

1 Presupuesto Participativo
Instrumento de gestión y gobernabilidad J. Manuel Adrianzén Chinga

2 LA REFORMA DESCENTRALISTA
Marco Constitucional y Legal Constitución de 1993 reconoce la necesidad de la descentralización “ el territorio está integrado por regiones, departamentos, provincias y distritos, en cuyas circunscripciones se constituye y organiza el gobierno a nivel nacional, regional y local, preservando la unidad e integridad del Estado y la Nación La Reforma Descentralista se inicia el 7 de marzo del 2002, mediante la Ley Nº que reforma la Constitución Política para hacerla realidad Artículo 189º. El territorio de la República se divide en regiones, departamentos, provincias y distritos, en cuyas circunscripciones se ejerce el gobierno unitario de manera descentralizada y desconcentrada Artículo 190º. Las Regiones se constituyen por iniciativa y mandato de las poblaciones pertenecientes a uno o más departamentos colindantes. Las provincias y los distritos contiguos pueden asimismo integrarse o cambiar de circunscripción. En ambos casos procede el referéndum conforme a ley.

3 LA REFORMA DESCENTRALISTA
Marco Constitucional y Legal Ley Nº de Bases de la Descentralización Ley Nº de Demarcación y Organización Territorial Ley Nº Orgánica de Gobiernos Regionales (modificatorias Nº Nº 28013 Ley Nº Orgánica de Municipalidades Ley Nº Marco del Presupuesto Participativo Ley Marco de Promoción de la Inversión Descentralizada Decreto Legislativo de Descentralización fiscal Ley Nº del Sistema de Acreditación de los Gobiernos Regionales y Locales Ley Nº de Incentivos para la Integración y conformación de Regiones

4 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Instructivo para el Proceso del Presupuesto Participativo para el Año Fiscal 2008 Instructivo Nº EF/76.01 Resolución Directoral Nº EF/76.01

5 SOCIEDAD CIVIL PYMES Comedores Autogestionarios AA.HH. Organización
Juvenil Clubes de Madres Comité Vecinal Junta Vecinal de Cuadra Junta Vecinal de Calle Asociación de Pobladores Comerciantes Junta Vecinal de Parque Comité de Obras Comité de Calle Mototaxistas Cooperativa de Vivienda CCL Consejo de Coordinación Local Frente de Defensa y Desarrollo Club Deportivo Asociación de Residentes CVL URBANIZACION Asociación de Mercados Asociación Cultural Comité Vecinal de Seguridad Asociación de Propietarios Asociación de Ambulantes Artesanos Asociación Discapacitados CV-PP Comité de Vigilancia Del Presupuesto Participativo ONGs CPJ Mesa de Concertación Asociación de Apoyo a la PNP Junta de Regantes Organización Folclórica Grupos Parroquiales Pirotécnicos Junta Vecinal Comunal Partidos Políticos Asociación Adulto Mayor Club de Leones Asociación de Mujeres

6 ESTADO MUNICIPALIDAD CCL Consejo de Coordinación Local Comedores
Autogestionarios MINISTERIO DE EDUCACION MIMDES PRONAA COFOPRI MINSA DE TRANSPORTES MUNICIPALIDAD DE VIVIENDA DISCAMED PNP IPD DE AGRICLTURA CV-PP Comité de Vigilancia Del Presupuesto Participativo Clubes de Madres Asociación de Pobladores CVL Asociación de Residentes Mototaxistas Asociación de Ambulantes Asociación de Propietarios Artesanos PYMES Junta Vecinal Comunal Asociación Discapacitados Comerciantes Junta Vecinal de Parque Asociación Adulto Mayor Organización Juvenil Comité de Obras Junta Vecinal Seguridad C. Club Deportivo Pirotécnicos Junta de Regantes Asociación de Mercados CPJA

7 URBANO AMBIENTAL URBANIZACION SEDAPAL COFOPRI LUZ DEL SUR
EMPRESAS INMOBILIARIAS URBANO AMBIENTAL MUNICIPALIDAD Desarrollo Urbano Parques y Jardines Transporte Urbano MINISTERIO DE SALUD MML Secretaría de Transporte Urbano MINISTERIO DE AGRICULTURA INC DEFENSA CIVIL AA.HH. Asociación de Vivienda ACOVSCA Cooperativa de Vivienda FDDI ACICE APU Asociación de Propietarios Asociación de Pobladores OSBs Comités de Vigilancia de la Limpieza Pública JUNTA VECINAL DE PARQUE Comités de Parque ASOVAP

8 PLANES Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Institucional Anual (PIA) Plan Operativo (POI) CORTO PLAZO Objetivos, Metas y Operaciones específicas 1 Programación Multianual PEI MEDIANO PLAZO Horizonte de Gestión Objetivos y Metas Intermedias, Operaciones Integradas Plan de Desarrollo Concertado LARGO PLAZO Visión Compartida Objetivos Estratégicos Presupuesto Participativo (PP) 2 3 4 5 6 7 8 9 10

9 PROCESO DEL PLANEAMIENTO DEL DESARROLLO Y DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Mecanismo de desarrollo Regional y Local, a través de un conjunto de acciones que incluye la participación de la población en el proceso de toma de decisiones, como elemento primordial. Los productos más importantes del Proceso Participativo lo constitiuye el Plan de Desarrollo Concertado y el Presupuesto Participativo elaborado para cada año fiscal PDC Instrumento de base territorial y de carácter integral, orientador del desarrollo regional o local y del presupuesto participativo. Contiene los acuerdos sobre la Visión de Desarrollo y los Objetivos Estratégicos de mediano y largo plazo, en concordancia con los planes sectoriales y nacionales

10 PROCESO DEL PLANEAMIENTO DEL DESARROLLO Y DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Instrumento de política y a la vez de gestión, a través del cual las autoridades regionales y locales, así como las organizaciones de la población debidamente representadas, definen en conjunto, como y a qué se van a orientar los recursos, teniendo en cuenta los objetivos del Plan de Desarrollo Estratégico o Institucional, según corresonda, los cuales están directamente vinculados a la visión y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado Este proceso busca fortalecer la gobernabilidad, a través de un mayor involucramiento de la población en la gestión, en el cumplimiento de compromisos tributarios, en el respeto al marco normativo local y en un trabajo coordinado que incorpora opiniones y propuestas, orientadas a construir institucionalidad democrática, ciudadanía propósitiva, corresponsabilidad y proactiva

11 PRINCIPIOS Principios Trans- parencia Participación Igualdad
de Oportu- nidades Respeto a los Acuerdos Tolerancia PRINCIPIOS Solidaridad Eficiencia y Eficacia Correspon- sabilidad Equidad Compe- titividad

12 acciones a desarrollar
OBJETIVOS Promover la creación de condiciones económicas, sociales ambientales y culturales Mejorar la asignación y ejecución de los recursos públicos de acuerdo a prioridades de los PDC y PESEN Reforzar la relación entre el Estado y la Sociedad Civil Fijar prioridades del gasto público, en materia de gastos de inversión Involucrar y comprometer a la Sociedad Civil y al sector privado en las acciones a desarrollar para cumplir el PDC Crear y desarrollar políticas públicas y condiciones institucionales que promuevan la inversión privada Buscar el aumento de la competitividad regional y local, así como la superación de la pobreza Reforzar la transparencia, la rendición de cuentas y ejecución de acciones concertadas en el PP

13 CARACTERÍSTICAS Participativo Racional y Coherente Flexible Multianual Concertado Gradual e Irreversible

14 VISION REGIONAL O LOCAL
Principales Planes y su Articulación PLANES ESTRATEGICOS ENTIDADES DEL ESTADO (MEDIANO PLAZO) MISION OBJETIVOS ESTRATEGICOS ACTIVIDADES Y PROYECTOS PRESUPUESTO INSTITUCIONAL (CORTO PLAZO) PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO (A LARGO PLAZO) VISION REGIONAL O LOCAL OBJETIVOS ESTRATEGICOS CONCERTADOS ACCIONES CONCERTADAS RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL PLAN ESTRATEGICO SOCIEDAD CIVIL (MEDIANO PLAZO) MISION OBJETIVOS ESTRATEGICOS ACTIVIDADES Y PROYECTOS PRESUPUESTO INSTITUCIONAL (CORTO PLAZO) PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PROYECTOS

15 Interacción Jurisdiccional
PROVINCIA Acuerdos sobre financiamiento compartido de proyectos de alcance Regional/Provincial en el marco del Plan de Desarrollo Regional/Provincial Concertado DISTRITO LIMA METROPOLITANA Asamblea Metropolitana de Lima Presupuesto Participativo Municipal y Regional de la Municipalidad Metropolitana de Lima

16 Instancias de la Programación Participativa
Consejo de Coordinación Regional CCR - Presidente Regional - Alcaldes Provinciales - Representantes de la Sociedad Civil - Alcalde Provincial - Regidores Provinciales - Alcaldes Distritales - Representantes organizaciones de la Sociedad Civil, de nivel provincial CCLP Consejo de Coordinación Local Provincial - Alcalde Distrital - Regidores Distritales - Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, de nivel distrital CCLD Consejo de Coordinación Local distrital

17 FASES DEL PROCESO DE FORMULACION DEL PP
1 PREPARACIÓN CAPACITACION IDENTIFICACION 3 DE AGENTES PARTICIPANTES 4 2 CONVOCATORIA VISION REGIONAL O LOCAL OBJETIVOS ESTRATEGICOS CONCERTADOS Propuestas de Acciones CRITERIOS DE PRIORIZACION SOPORTE Y ASISTENCIA TECNICA EVALUACION ACCIONES CONCERTADAS RESPONSABILIDADES - ESTADO SOCIEDAD CIVIL 5 TALLERES DE TRABAJO 6 7 FORMALIZACION DE ACUERDOS 8 RENDICION DE CUENTAS SEGUIMIENTO Y

18 AGENTES PARTICIPANTES
SURQUILLO: Organizaciones o Juntas de Vecinos Organizaciones Sociales de base Organizaciones de Trabajadores Ambulantes Organizaciones Educativas y7o culturales Organizaciones de Jóvenes Organizaciones Deportivas Organizaciones Empresariales Organizaciones Religiosas Instituciones públicas y/o privadas tales como universidades, colegios profesionales, fundaciones, sociedades mercantiles, etc. Cualquier otra organización o agrupación vecinal o institución de nivel distrital que actúan con carácter permanente en el distrito El Consejo de Coordinación Regional El Consejo de Coordinación Local El Presidente Regional El Alcalde El Consejo Regional EL Concejo Municipal La Sociedad Organizada Los Organismos del Estado CON VOZ Y VOTO CON VOZ Y SIN VOTO El Equipo Técnico

19 EQUIPO TECNICO EQUIPO TECNICO DE SURQUILLO:
Gerente de Planeamiento y Presupuesto, quien lo presidirá Gerente de Obras y Desarrollo Urbano Gerente de Desarrollo Social y de Juventudes Gerente de Estadística e Informática Gerente de Seguridad Ciudadana Gerente de Rentas Gerente de Desarrollo Empresarial Gerente de Protección del Medio Ambiente Sub-Gerente de Participación Vecinal Hasta cuatro (4) profesionales de la Sociedad Civil con experiencia en temas de Planeamiento y Presupuesto PRINCIPALES FUNCIONES: Prepara la información actualizada y relevante necesaria para el proceso - PDCL - PEI - Proyectos priorizados para el año 2006 considerados en el PIA - Proyectos priorizados para el año 2007 sin financiamiento - Proyectos ejecutados, costo de mantenimiento y responsables de su sostenibilidad - Recursos a por todo tipo de FF para su asignación a los resultados del proceso - Informe de los compromisos asumidos - Informe de mejoras de infraestructura de servicios, acorde a las competencias municipales exclusivas Efectúa la formulación y evaluación financiera de las alternativas resultantes de los talleres de trabajo

20 Reuniones previas de las Organizaciones de la sociedad civil
REPRESENTATIVIDAD A TRAVÉS DE : Asamblea de los socios de las organizaciones para definir sus principales problemas y potencialidades Señalar de participar en la solución de de determinados problemas Determinar el aporte de recursos financieros, físico o humanos Levantamiento del Acta de acuerdos a ser presentados al proceso participativo

21 Audiencia de Rendición de Cuentas
Esta acción debe comenzar al inicio de cada Proceso Participativo del ejercicio correspondiente En esta fase se tiene que informar el nivel de solución a los problemas priorizados en el ejercicio anterior y cómo la inversión efectuada por el Estado y la sociedad civil está mejorando la calidad de vida de la población Se informa el grado de avance en la implementación del PDC, cumplimiento de los Objetivos Estratégicos Se informa el nivel de cumplimiento de los compromisos asumidos por cada uno de los actores públicos y privados RESPONSABILIDAD DEL PRESIDENTE REGIONAL Y EL ALCALDE Entregar la información correspondiente a la rendición de cuentas de los resultados del Proceso Participativo del año 2006, los cambios efectuados y modificatorias presupuestales El nivel de cumplimiento de obligaciones tributarias de la población beneficiaria con su gobierno

22 TALLER DE CAPACITACION DE LOS AGENTES PARTICIPANTES
TALLERES TALLER DE CAPACITACION DE LOS AGENTES PARTICIPANTES TALLER DE DIAGNOSTICO TEMÁTICO Y TERRITORIAL, Y VALIDACIÓN DEL PIDC TALLER DE DEFINICIÓN DE CRIERIOS Y PRIROIZACION DE PROYECTOS

23 Acciones de Control y Evaluación del PP
A NIVEL POLITICO Consejo Regional Concejo Municipal CCR y CCLD ¿Quienes realizan acciones de control y evaluación de los presupuestos públicos? A NIVEL ADMINISTRATIVO Unidades de Control Interno Contraloría General de la República A NIVEL CIUDADANO Comité de Vigilancia Comité de Obra Ciudadanos

24 Comités de Vigilancia y Control
PRINCIPALES FUNCIONES: Vigila que los proyectos priorizados formen parte del PIA Vigila que la Municipalidad cuente con un Cronograma aprobado de ejecución de obras correspondiente al proceso participativo Que los recursos (municipales y de la sociedad civil) sean invertidos de conformidad con los acuerdos Informar semestralmente al CCLD y Sociedad Civil en general sobre los resultados de la vigilancia Que se cumpla con la rendición de cuentas establecida Comité de Vigilancia y control elegido de entre los Agentes Participantes de la sociedad civil Se conforma la inicio del proceso y finaliza su labor en diciembre del año siguiente Integrado por cuatro (4) miembros titulares y dos (2) suplentes

25 Responsabilidad del Proceso Participativo
Del Presidente regional y del Alcalde Son responsables de llevar adelante las distintas fases del Proceso Participativo, conforme a los mecanismos que establece la Ley marco del Presupuesto Participativo y su Reglamento Consejeros Regionales y Regidores Municipales.- Según sus respectivas Leyes Orgánicas son responsables de: Fiscalizar el Proceso Participativo para cada año fiscal Aprobar el Presupuesto Participativo Anual y el “Documento del Presupuesto Participativo” Oficinas de Planificación y Presupuesto.- Es responsable de: Impulsar, desarrollar, conducir y consolidar los resultados obtenidos en el Proceso Participativo para cada año fiscal Del Organo de Control Institucional y de la Contraloría General de la República El OCI, efectúa el control gubernamental referido relativo al cumplimiento de lo normado en la Ley Nº 28056 La CGR es la encargada de velar por el cumplimiento del Presupuesto Participativo

26 Tasas (Arbitrios y derechos) Contribuciones Rentas de la propiedad
INGRESOS: FUENTES DE FINANCIAMIENTO INGRESOS PROPIOS Impuestos Tasas (Arbitrios y derechos) Contribuciones Rentas de la propiedad TRANSFERENCIAS Tributos Municipales recaudados por el Tesoro Público y transferidos a los G.L. Recursos del Tesoro transferidos a las municipalidades de acuerdo a Ley

27 TRANSFERENCIA DE RECURSOS
I. FONDO DE COMPENSACION MUNICIPAL II. CANON Canon y Sobrecanon Petrolero Canon Minero Canon Hidroenergético Canon forestal Canon Gasífero Fondo de Desarrollo Económico de Camisa – FOCAM Regalías Mineras III. PARTICIACION EN RENTAS DE ADUANAS IV. PROGRAMA DEL VASO DE LECHE V. PROGRAMAS SOCIALES DE LUCHA CONTRA LA POBREZA VI. DECRETO SUPREMO Nº PCM VII. DECRETO LEGISLATIVO Nº 622 Y DECRETOS LEY Nºs y 25988

28 Costos fijos de administración Costos de servicios municipales
EGRESOS Costos fijos de administración Pago de personal Servicios (luz, agua, teléfono) Materiales de oficina Dietas, depreciaciones Costos de servicios municipales Mantenimiento de maquinaria/equipos Combustibles / lubricantes Otros Racionamiento Vaso de leche Gastos de festividades, actividades deportivas, actividades culturales,etc


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