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Luis Antonio Paredes Pinto Gerente de Planeamiento y Presupuesto Presupuesto Participativo en Villa El Salvador 23 Junio 2009.

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Presentación del tema: "Luis Antonio Paredes Pinto Gerente de Planeamiento y Presupuesto Presupuesto Participativo en Villa El Salvador 23 Junio 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Luis Antonio Paredes Pinto Gerente de Planeamiento y Presupuesto Presupuesto Participativo en Villa El Salvador 23 Junio 2009

2 SUPERFICIE : KM 2 POBLACIÓN: 381,790 hab. CREACIÓN POLÍTICA: 1º de Junio de 1983 (Ley Nº 23605) Presupuesto Municipal 2009 S/ ,00 Nuevos soles (US$ 14` Dólares EUA) VILLA EL SALVADOR

3 BASE LEGAL DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Ley N° Ley Org á nica de Municipalidades; l Ley N° Ley Marco del Presupuesto participativo; l D.S. N° EF Reglamento de la Ley Marco del Presupuesto Participativo; Ley N° Ley del Sistema Nacional de Inversi ó n P ú blica y la Directiva N° EF/68.01; l Ordenanza Municipal N° 157-MVES Ordenanza que regula el Presupuesto Participativo en VES y su modificatoria Ordenanza Municipal N° 171-MVES;

4 DEFINICIÓN DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO l Concertaci ó n entre las autoridades y los representantes de la sociedad civil, en la toma de decisiones sobre la aplicaci ó n de los recursos de inversi ó n que dispone la Municipalidad, en el marco del Plan Integral de Desarrollo Concertado PIDC Villa el Salvador al l Promueve la participaci ó n y los aportes de los actores sociales,

5 La división de VES en nueve territorios permite: La participación ciudadana desde sus organizaciones de base e intermedias. ZONIFICACIÓN DEL DISTRITO PARA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

6 IX Parque Industrial

7 1.Preparación y Convocatoria 2.Acreditación de participantes 3.Inicio del proceso (Rendición de cuentas 4.TALLERES DE TRABAJO a nivel territorial 5.Estudios técnicos 6.Formalización de acuerdos 7.Seguimiento FASES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

8 1.Agentes participantes: organizados de la sociedad civil 2.Consejo de Coordinación Local 3.Comités Territoriales 4.Municipalidad - Funcionarios y trabajadores, - CONCEJO MUNICIPAL PARTICIPANTES EN EL PP

9 Instancias elegidas por los agentes participantes de cada territorio, integradas por seis personas. Se eligen en acto público para un período de dos años. SUS FUNCIONES ESTÁN VINCULADAS A: Conducir el proceso del Presupuesto Participativo en cada territorio y convocar los Talleres territoriales en coordinación con el CCL y la Municipalidad. COMITÉS TERRITORIALES

10 Criterios de Priorización de Proyectos

11 l Fondos de inversión de la Municipalidad (FONCOMUN y otras transferencias); l Aportes de la comunidad para proyectos de carácter comunal (mínimo 10%) l Aportes de terceros (ONG, Instituciones, Empresa privada) FUENTES DE FINANCIAMIENTO

12 SE REALIZA TOMANDO EN CUENTA: POBLACIÓN NIVEL DE TRIBUTACIÓN ASIGNACIÓN DE RECURSOS A LOS TERRITORIOS

13 CUADRO DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS A LOS TERRITORIOS

14 EJES DE DISCUSION Reunión de los Agentes participantes con sus representados: Determinan sus propios problemas y potencialidades Preparación del Taller por parte del Gobierno Local, el CCL y los Comités territoriales CIUDAD SALUDABLE MODERNIZACIÓN DE LA CIUDAD EDUCACIÓN CON CALIDAD Y EQUIDAD Generar IDEAS DE PROYECTOS orientadas a resolver los problemas y aprovechar las potencialidades del territorio y el Distrito. TALLERES DE TRABAJO: CAPACITACIÓN, DIAGNÓSTICO Y PRIORIZACIÓN TALLERES DE TRABAJO (corresponden a las líneas estratégicas del PIDC)

15 EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

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18 PRINCIPALES AVANCES Y RESULTADOS l Se viene registrando un aumentode la PARTICIPACIÓN CIUDADANA; l Se puede constatar incrementos en los niveles de recaudación tributaria; l Está facilitando mecanismos para la inclusión social;

19 l La presencia de Comités territoriales, permite el acompañamiento y la promoción del proceso; l Incremento de participación de las organizaciones locales en los procesos participativos. PRINCIPALES AVANCES Y RESULTADOS

20 l Desde el PP se ha facilitado la participación de los niños y adolescentes para proponer y priorizar obras o proyectos de su interés, asignando el 2% del Presupuesto de Inversiones de la Municipalidad; l Mediante las normas locales y las acciones de capacitación, difusión y sensibilización se está mejorando la definición de los proyectos y obras. PRINCIPALES AVANCES Y RESULTADOS

21 l Cada vez es mayor y más oportuna la información brindada para capacitar y orientar a los agentes participantes, contribuyendose asi a mejorar la calidad de las decisiones. l La temática del género se está introduciendo en la gestión y desarrollo de los presupuestos participativos. PRINCIPALES AVANCES Y RESULTADOS

22 l Se verifica el aporte de la comunidad en la ejecución de los proyectos menores priorizados; l Se ha mejorado la aplicación de criterios para y priorización de los proyectos; l Existe la preocupación por que los proyectos priorizados estén alineados a los objetivos estratégicos del Plan Integral de Desarrollo. PRINCIPALES AVANCES Y RESULTADOS

23 l Se ha incorporado desde el presupuesto participativo 2005 al Parque Industrial de VES como un territorio para canalizar iniciativas de los empresarios; l Los proyectos distritales o estratégicos se priorizan mediante una ficha entregada a cada agente participante. PRINCIPALES AVANCES Y RESULTADOS

24 l Se viene priorizando gradualmente proyectos diferentes a obras físicas: como desarrollo de capacidades dirigido a jóvenes, entre otros. l La sostenibilidad de los proyectos es considerada condición indispensable para la admisión de una idea de proyecto. l Coordinación con sectores del estado (salud y educación principalmente) e instituciones para la sostenibilidad y el compromiso compartido. PRINCIPALES AVANCES Y RESULTADOS

25 l Elevar más el nivel y la calidad de la participación; l Integrar el análisis temático en el proceso para mejorar la calidad de las decisiones de inversión; l Aprovechar las condiciones internas de vocación organizativa y participativa de la población; l Mantener y desarrollar progresivamente el capital social e institucional; DESAFÍOS

26 l Seguir perfeccionando el Presupuesto Participativo como herramienta que ayuda a mejorar la calidad gasto público, promueve la ciudadanía y la democracia local; l Avanzar en la sostenibilidad de los proyectos. Lo cual va de la mano con la mejora institucional y el desarrollo socio económico de la población. DESAFÍOS

27 l Mejorar el seguimiento de los proyectos para su mejor utlización e impacto en la comunidad y para retroalimentar el proceso; l Modernizar y lograr el gerenciamiento de los servicios municipales en general con plena satisfacción de la población. DESAFÍOS

28 ¡ MUCHAS GRACIAS !


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