La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales

2 La organización Político Administrativa del Estado Ecuatoriano 1. El Estado Ecuatoriano posee tres funciones: la Función Ejecutiva, la Función Legislativa y la Función Judicial. 2. Se encuentra administrativamente organizado en tres niveles territoriales: las Provincias, los Cantones y las Parroquias Rurales. 3. Posee cuatro niveles de Gobierno: el Nacional, el Gobierno Seccional Autónomo Provincial, el Gobierno Seccional Autónomo Municipal y el Gobierno Seccional Autónomo Parroquial. 4. Cuenta con una Carta Magna que rige a nivel de todo el país y de la cual se desprenden tres leyes orgánicas importantes que norman a diferente nivel territorial: la Ley Orgánica de Régimen Provincial, la Ley Orgánica de Régimen Municipal y la Ley Orgánica de Juntas Parroquiales.

3 5. Cada nivel de gobierno posee representantes de las tres funciones anteriormente indicadas, así: Gobierno Nacional Función Ejecutiva: Presidencia de la República Función Legislativa: Congreso Nacional Función Judicial: Corte Suprema de Justicia Gobierno Provincial Función Ejecutiva: Gobernador Provincial Función Legislativa: Consejos Provinciales – Consejeros y Prefecto Función Judicial: Corte Superior de Justicia Gobierno Cantonal Función Ejecutiva: Tenencia Política Función Legislativa: Consejos Municipales – Concejales y Alcalde Función Judicial: Juzgados Cantonales Gobierno Parroquial Función Ejecutiva: Jefatura Política Función Legislativa: Juntas Parroquiales Rurales Función Judicial: Justicia de Paz (Junta Parroquial)

4 6. Además dentro de esta estructura existen: Nivel Nacional: Ministerios Nivel Provincial: Direcciones Provinciales de los Ministerios Nivel Cantonal: Áreas y Oficinas Técnicas 7. Adicional a lo anterior a nivel Provincial existen los famosos Organismos de Desarrollo Regional ODR´s, que en las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro se encuentra representado por PREDESUR, teniendo oficinas técnicas en algunos de los cantones de cada una de las provincias en las que desarrolla su accionar. 8. Existen otras instituciones que representan a los Organismos de Control, por ejemplo Contraloría General del Estado, Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo Electoral, Superintendencias y otros. 9. Existen cuatro regímenes: Central, Autonomo, Dependiente y Especial.

5 ¿Qué es la Descentralización? Transferencia definitiva de: Competencias Atribuciones, Funciones, Responsabilidades; y, Recursos de parte del gobierno central hacia los gobiernos seccionales autónomos.

6 Objetivos de la Descentralización 1.Mejorar la provisión de servicios en calidad y cantidad; 2.Fortalecer las entidades seccionales: -Motivando la participación de los ciudadanos en las decisiones y las políticas de sus comunidades; y, -Transformando las condiciones de relación entre representación política y participación social. 3. Descongestionar la administración gubernamental

7 Ventajas de la Descentralización 1. Puede mejorar la eficiencia y la capacidad de respuesta de los Gobiernos: 2. Los funcionarios locales conocen mejor las condiciones de sus comunidades; 3. La población puede exigir a las autoridades una mejor calidad de los servicios. 4. La descentralización arroja mejores resultados cuando las comunidades locales tienen un alto grado de participación, brindan mayor información sobre sus preferencias. 5. Mayores posibilidades de gestión local en la movilización y generación de recursos propios.

8 Desventajas de la Descentralización 1. Es probable que la descentralización simplemente transfiera el poder desde las elites nacionales a las elites locales. 2. También surgen inquietudes respecto de las capacidades técnicas de los gobiernos seccionales. 3. Los procesos de descentralización demandan claras atribuciones y responsabilidades de gasto e ingresos en el nivel subnacional.

9 PRINCIPALES LIMITACIONES PARA EL EJERCICIO DEL PROCESO No se ha hecho la transferencia de las competencias con los recursos como manda la Ley No se ha capacitado al personal asignado No se dispone de recursos presupuestarios adicionales para el ejercicio de las competencias No se dispone de recursos materiales, equipos, personal capacitado. No existe una adecuada coordinación con entidades gubernamentales La presencia de los ODR`s No se cuenta con una entidad de Gobierno que aporte con asistencia a los GSA. Los procesos son demasiado lentos.

10 Requisitos para la Descentralización 1. La implantación de un sistema de traslado de recursos simple y transparente. 2. Regulaciones al endeudamiento territorial que permitan a los gobiernos locales : - alcanzar plena independencia administrativa, - mayor independencia financiera; y, - minimizar los posibles efectos macroeconómicos.

11 Normas Fundamentales Constitución Política de la República Ley de Modernización del Estado Ley de Descentralización y Participación Social Reglamento a la Ley de Descentralización Estatuto del Régimen de la Función Ejecutiva Plan Nacional de Descentralización Ley de Gestión Ambiental Acuerdo Nº 055 del Ministerio del Ambiente Acuerdo Nº 106 del Ministerio del Ambiente

12 1. La Constitución Política de la República del Ecuador consagra que la administración pública se organizará y desarrollará de manera descentralizada y desconcentrada y que el Gobierno Central transferirá progresivamente funciones, atribuciones, competencias, responsabilidades y recursos a las entidades seccionales autónomas o a otras de carácter regional. 2. Todas las competencias del gobierno central son descentralizables, salvo las que expresamente señala el artículo 226 de la Constitución, política exterior y las relaciones internacionales, la política económica y tributaria del Estado, la gestión de endeudamiento externo. 3. La descentralización es obligatoria cuando una entidad seccional la solicite y tenga capacidad operativa para asumirla. 4. El estado entregará voluntariamente el poder de decisión y los recursos respectivos a otros niveles autónomos, creando las condiciones para que esto funcione con reglas de juego claras y con participación amplia de la sociedad civil.

13 Formas de descentralización Municipalización, descentralización de servicios públicos a las municipalidades. Delegación, encargo de administración de actividades de una institución publica a otra. Tercerización, contratación de servicios para instituciones públicas a través de empresas externas. Concesión, administración mediante la cual la institución publica concede a una empresa privada la administración de un servicio publico. Transferencia, descentralización irreversible de competencias, atribuciones y funciones. Desconcentración, es el mecanismo mediante el cual los niveles superiores de un ente u organismo público delegan en forma permanente el ejercicio de una o más de sus atribuciones así como los recursos necesarios para su cumplimiento, a otros órganos dependientes, provinciales o no, que forman parte del mismo ente u organismo.

14 Gestión Ambiental Pública Descentralizada Experiencia en Delegación – Acreditación de Competencias Ambientales Gestión Ambiental Pública Descentralizada Experiencia en Transferencia de Competencias Ambientales


Descargar ppt "Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales."

Presentaciones similares


Anuncios Google