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TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE PENSAMIENTO CREATIVO

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Presentación del tema: "TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE PENSAMIENTO CREATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE PENSAMIENTO CREATIVO

2 TORBELLINO DE IDEAS TÉCNICA: En TI es importante el estímulo desencadenante, es decir, el problema, cuestión o pregunta abiertos y divergentes que se plantean. Debe tener múltiples respuestas o enfoques. Es fundamental haber definido antes el propósito que perseguimos, o sea, para que vamos a usar las ideas que surjan, por qué necesitamos nuevas ideas.

3 JUSTIFICACIÓN TEÓRICA
Las tres reglas de oro de TI No rechazar ni censurar ninguna idea, de los demás o propia (no autocensurarnos) escribiéndolas todas, tal y como surgen. Proceder con rapidez, sin reflexionar demasiado o discutir con el resto del grupo. Escuchar las ideas de los demás intentando mejorarlas y completarlas (escucha activa).

4 USOS Y FINES DEL TI I. MOTIVACIÓN El individuo o grupo participan.
Surgen situaciones que dan risa. Todos parten del mismo estímulo pero son únicos. La comunicación es más fácil y compartida.

5 II. DESARROLLO DEL POTENCIAL CREATIVO
USOS Y FINES DEL TI II. DESARROLLO DEL POTENCIAL CREATIVO Impulsa la productividad, fluidez y agilidad de ideas. Se producen espontáneamente ideas originales, chocantes, insólitas, cargadas de humor e ironía.

6 III. IMPULSO AUTOREALIZADOR Y LIBERADOR
USOS Y FINES DEL TI III. IMPULSO AUTOREALIZADOR Y LIBERADOR En el TI la meta, pensamiento y expresión libre, sólo es censurable la censura. El TI ayuda a hacerse consciente de lo que se piensa y se siente. El TI permite analizar el contenido de nuestra mente. El trabajo en grupo permite una confrontación de las ideas propias con la de los demás.

7 OBJETIVOS DEL TI 1. Obtener el mayor número de ideas y sugerencias lo más variadas, originales y en el menor tiempo posible, sobre un tema o cuestión. 2. Adquirir fluidez ideacional y agilidad mental a través de la promoción de ideas.

8 OBJETIVOS DEL TI 3. Estimular la originalidad del pensamiento, animando a generar alternativas nuevas, chocantes y absurdas. 4. Propiciar la libertad de expresión. 5. Crear un clima grupal de respeto, tolerancia, escucha y desinhibición.

9 ETAPAS PARA EL DESARROLLO
1. MOTIVACIÓN Explicar en qué consiste. Cuáles son los fines que se persiguen con su aplicación. Las reglas del TI y las etapas que se van a seguir.

10 2. ESTÍMULO DESENCADENANTE DEL TI
ETAPAS PARA EL DESARROLLO 2. ESTÍMULO DESENCADENANTE DEL TI Se plantea un problema, reto, desafío o proyecto en forma de interrogación divergente: ¿Qué pasara si...? ¿Por qué? ¿Para qué?

11 3. PROMOCIÓN DE IDEAS, LIBRE EXPRESIÓN DEL PENSAMIENTO
ETAPAS PARA EL DESARROLLO 3. PROMOCIÓN DE IDEAS, LIBRE EXPRESIÓN DEL PENSAMIENTO Expresión libre de todas las ideas, sin censuras, sin parar. Todo lo que se nos ocurra se dice y escribe. Todo vale, palabras sueltas, sentencias, frases largas, interrogantes, imágenes, melodías, expresiones y gestos.

12 ETAPAS PARA EL DESARROLLO
4. EVALUACIÓN DE LAS IDEAS Se evalúan las ideas en función de la meta, proyecto o propósito que no hemos propuesto. Los criterios pueden ser variados: costo eficacia originalidad belleza utilidad, etc.

13 ETAPAS PARA EL DESARROLLO
5. FINALMENTE SE DEBEN ESCOGER LAS MEJORES IDEAS E INTENTAR LLEVARLAS A CABO

14 El TI tiene aplicaciones en todas las áreas de la actividad personal: educación, arte y empresa.

15 MINDMAPPING TÉCNICA: Mapas Mentales

16 Dentro de las organizaciones es muy frecuente que se presenten situaciones en las que se debe “resolver un tema”. Cuando abordamos individualmente “temas a resolver” o “situaciones sobre las cuales pensar” quizá nos dediquemos como primera medida, a IR ORDENANDO nuestras ideas en una hoja para “pensar” el problema de un modo más ordenado y completo.

17 Un mindmapping es un modelo
Un mindmapping es un modelo. Es, como todo modelo, una representación simplificada de la realidad. La realidad que se ve simplificada en un mindmapping es: “el conjunto de asociaciones instantáneas o simultáneas que nosotros hacemos, conscientemente o sin saberlo, cuando nos ponemos a pensar en algo”.

18 ¿CÓMO HACER UN MAPA MENTAL?
1. LA PALABRA CLAVE Escriba la palabra clave en el centro de una hoja en blanco y dibuje un círculo alrededor. La elección del concepto o palabra clave es muy importante cuando utilizamos el mindmapping para abordar un problema concreto del tipo: “Cómo vender helados en invierno”. La palabra clave, en este ejemplo, puede ser “helado”o “invierno” o “frío” o algo por el estilo. También podemos hacer tres mindmappings diferentes, uno a partir de cada palabra clave.

19 En el ejemplo que estoy dando he utilizado la palabra grupo suponiendo que lo que quiero es encontrar una definición no tradicional de lo que es grupo para luego encontrar ideas de cómo mejorar los resultados del trabajo en grupo: GRUPO

20 ¿CÓMO HACER UN MAPA MENTAL?
2. LAS PRIMERAS ASOCIACIONES Alrededor de la palabra central se irán asociando otras palabras, otros conceptos. Durante todo el mindmapping los conceptos se asociarán libremente. Cualquier asociación será válida. Pero para las primeras cinco o seis asociaciones es recomendable enfocar el pensamiento a asociaciones importantes y relevantes para el tema a trabajar. gente amigos unión GRUPO pareja creatividad equipo

21 ¿CÓMO HACER UN MAPA MENTAL?
3. LAS OTRAS ASOCIACIONES A partir de aquí “se da rienda suelta” a cualquier tipo de asociaciones que partan de cualquiera de las palabras ya escritas. El criterio a utilizar es “no parar bajo ningún concepto de hacer asociaciones”. Todo lo demás es válido. Asociar libremente quiere decir “escribir la palabra que se me ocurra”. En un mindmapping lo que debemos evitar es que el “hilo de asociaciones” se corte.

22 árboles conservación afectos calor conflicto ecología bebé cerebro
estufa gente vida amigos bondad unión onda hogar GRUPO pareja partícula amor creatividad equipo corazón mejora ideas Futbol trabajo innovación Gol eficiencia imaginación red meta oficina eficacia éxito

23 ¿CÓMO HACER UN MAPA MENTAL?
4. TRABAJAR SOBRE EL MINDMAPPING El tiempo durante el cual hacemos asociaciones puede ser entre cinco y diez minutos que es aproximadamente el tiempo en que podemos enfocar completamente la atención sobre un tema en particular. Una vez finalizado el mindmapping es recomendable observarlo durante unos minutos. No sólo tratando de “entender” las secuencias de cada una de las ramas, sino también tratando de observarlo en forma global: qué sectores tiene, qué tipo de asociaciones se han hecho y qué me sugiere en sus totalidad. Se pueden ir marcando asociaciones interesantes que hayan surgido y desarrollarlas un poco más. Se pueden subrayar o marcar las palabras más sugerentes. Se pueden delimitar con distintos colores los sectores que han aparecido.

24 árboles conservación afectos calor conflicto ecología bebé cerebro
estufa gente vida amigos bondad unión onda hogar GRUPO pareja partícula amor creatividad equipo corazón mejora ideas Futbol trabajo innovación Gol eficiencia imaginación red meta oficina eficacia éxito

25 Prestemos atención al mindmapping sobre la palabra “grupo”
Prestemos atención al mindmapping sobre la palabra “grupo”. En una de las ramas se asocia grupo con “equipo”, éste con “futbol”; “futbol” con “gol” y “gol” con “red”. Si mantenemos nuestra orientación al objetivo y recordamos que lo que estábamos buscando eran definiciones originales sobre los grupos, podremos detectar una relación muy interesante: un grupo es como una red. ¿Cuántas cosas pueden surgir a partir de esa relación? ¿Qué significa un grupo que sea como un red? ¿Red de qué?

26 5. OTRA FORMA DE USAR EL MINDMAPPING
Area para anotaciones, comentarios y /o tips sobre el desarrollo del mapa mental: 1 Quiere decir que son habilidades que se construyen 1

27 EL ANTI-MINDMAPPING Hubert Jaoui propone una metodología interesante para la realización de mindmappings en grupo: El habla del antimindmapping que se basa en hacer una mindmapping a partir del concepto contrario al que se quiere trabajar. A partir del “no-xxxxx” pueden surgir ideas interesantes que, extrapoladas, pueden llevarnos a buenas ideas sobre el concepto estudiado. En un mindmapping podemos encontrar asociaciones contradictorias. Es decir, el concepto de “frío” nos puede sugerir el concepto de “calor” y así por el estilo.

28 META MAPA TÉCNICA: En el desarrollo de un TI “grupal” hay ciertas circunstancias que complican su desarrollo eficiente. Por tanto, el meta mapa busca solucionarlas: Hay personas que poco contribuyen en el desarrollo del TI grupal. Puede suscitarse que una persona del equipo de trabajo produzca más que otros sesgando el ejercicio hacia su perspectiva. Hay personas que son más tímidas que otras y no quieren participar activamente o están más preocupados por no repetir lo que otros han dicho previamente, lo que limita la generación de ideas.

29 ¿CÓMO HACER UN META MAPA?
Paso 1 Definir un problema. Paso 2 Todo el mundo genera y escribe ideas (en los post-it) Paso 3 Todo presentan sus ideas escritas en una gran pared Paso 4 Cualquier otra persona puede, al ver mis post it, añadir cualquier otra idea en el mismo papel o juntar post its. La única regla es no eliminar ninguna idea ya escrita. Paso 5 Clasificar las ideas de todos en la búsqueda de soluciones a la problemática.

30 Los 5 por qué… TÉCNICA:

31 La metodología de los 5 por qué permite separar las causas de los síntomas y entender la verdadera naturaleza de los problemas ILUSTRATIVO La empresa ha perdido participación de mercado ¿Por qué? 1 Los cliente han preferido comprar los productos de la competencia 2 Se sienten “mejor atendidos” y reciben una mejor asesoría 3 *Ejemplo de niños pequeños que siempre se preguntan por qué por su necesidad de infagar. *Ejemplo real de un banco donde los comerciales no eran activos y planean comenzar a hacer una venta cruzada de productos, se lanza la estrategia y no se aumenta la actividad comercial ¿por qué? *la responsabilidad de los problemas cambia de actor en cada etapa o nivel de los por qué que encontramos *Todos se pueden echar la pelota todo el tiempo y se pueden argumentar cosas diferentes en cada nivel de la pirámide pero la realidad es que todos tienen razón. Se tiene que hacer de forma metodológica e indagar la causa raíz para desatorar toda la cadena de eventos. Nuestros ejecutivos no resuelven sus dudas y sólo despachan lo que el cliente pide 4 Text Ejecutivos no conocen todos los productos ni tienen capacitación en ventas 5

32 Un mismo problema puede tener varias causas raíz por lo que identificarlas es determinante para poder corregirlo: El número de por qué´s no es fijo, lo determina encontrar la causa central Ejemplo de Napoleón, conquistar Polonia en invierno, los generales piden detener ataques porque esta nevando y es difícil pelear en la nieve, no se les olvide que los otros también están peleando en la nieve. Ejemplo de la crisis, todos están en crisis entonces por que perdemos nosotros participación de mercado.

33 Se deben seguir reglas para incorporar una causa al diagrama
3. Deben de venir de un trabajo previo o de una lluvia de ideas que luego se unifican y se dividen en categorías 3. Existen 2 alternativas: lo hago solo (cuando hay muchas áreas involucradas e invito a participar a todos desde una hipótesis de partida) o hacemos una lluvia de ideas (cuando trabajo con equipo y modera el jefe) 2. Tienen que ser medibles, específicas y controlables. 1. Para cada una se puede aplicar la técnica de los 5 por qué´s

34 ¿Cómo se pueden resolver los problemas?
Se puede dejar de ser reactivo a los problemas si se incorporan al trabajo cotidiano estas metodologías: ¿Cómo se pueden resolver los problemas? Permite ponerle ordena la solución de los problemas Dejar atrás el ser bombero ante los problemas y hacer una planeación en la solución Cuando entiendo las causas raíz no solo puedo componerlas, puedo prevenirlas Resolver el tema de habitos de alimentación me puede ayudar a evitar problemas futuros

35 FLOR DE LOTO TÉCNICA: Esta técnica implica la creación de muchas “hojas” de una flor de loto en las que se generan ideas y propuestas nuevas. El primer paso implica escribir al centro de una hoja un problema. Después hay que definir ocho aspectos de este problema, enlistándolos de la “A” a la letra “H”. En tercer lugar hay que generar ocho (8) ideas para cada aspecto del problema; es decir, para cada letra de la “a” a la “h”.

36 B 2 1 3 8 7 4 6 5 A 2 1 3 8 7 4 6 5 C 2 1 3 8 7 4 6 5 A B C H 2 1 3 8 7 4 6 5 D 2 1 3 8 7 4 6 5 H Problema D G F E G 2 1 3 8 7 4 6 5 E 2 1 3 8 7 4 6 5 F 2 1 3 8 7 4 6 5

37 ANALOGÍA INUSUAL TÉCNICA: ¿Para qué nos puede servir establecer comparaciones y asociaciones entre objetos muy distintos entre sí? Establecer relaciones entre objetos o temas dispares, por ejemplo, entre botas y gafas, o entre coche y gallina, es una actividad de ingenio y originalidad enriquecedora de los procesos mentales creativos e imaginativos.

38 Además, si esas relaciones se realizan bajo criterios de cierta objetividad relacional se promocionan procesos mentales lógicos, constituyendo una conexión entre pensamientos convergente y pensamiento divergente. Con ellas se alienta la inventiva y el desarrollo de talentos creadores.

39 JUSTIFICACIÓN TEÓRICA
El proceso de generación de una analogía requiere establecer una conexión que asocie el sujeto y su análogo o parecido. Las analogías en las que la asociación es demasiado familiar se convierten en clichés de uso muy extendido, por ejemplo, “el corazón es el motor del cuerpo”, un nadador es un pez”. En estas analogías-clichés no aparece la sorpresa, porque la conexión entre los dos objetos o temas es tan conocida como evidente. ¡Es obvio!

40 Sus dientes eran perlas…
Algunas analogías, al oírlas por primera vez, nos resultan difíciles de comprender porque no estamos familiarizados con la conexión que se establece entre las dos cosas. Que una analogía sea innovadora significa que resulta nueva para el sujeto y le ayuda a concebir cambios “fantásticos” en el objeto. Sus dientes eran perlas…

41 DEFINICIÓN La analogía pretende convertir lo extraño en familiar (Gordon,1966). “La Analogìa Inusual pretende establecer una asociación lógica entre fenómenos muy dispares” (Prado, l987)

42 ¿CÓMO HACER UNA ANALOGÍA INUSUAL?
SELECCIÓN DEL TEMA: Elige el tema sobre el que va a tratar la analogía, un objeto o concepto que pertenezca a ese tema y otro referido a un área lo más distante posible del tema seleccionado: papa y reloj, uva y pez, flor y sol. & & &

43 ¿CÓMO HACER UNA ANALOGÍA INUSUAL?
2.-DETERMINACIÓN DE LOS OBJETIVOS Especifica los objetivos o propósitos que pretendes conseguir con el desarrollo y aplicación de la Analogía Inusual (A.I.), según el proyecto en el que estás involucrado.

44 ¿CÓMO HACER UNA ANALOGÍA INUSUAL?
3.-PRODUCCIÓN DE ANALOGÍAS: Se puede realizar de dos formas: a) Hacer un Torbellino de Ideas sobre el objeto del tema seleccionado y, posteriormente, intentar encontrar para cada una de las ideas, otra correspondiente en el otro objeto.

45 ¿CÓMO HACER UNA ANALOGÍA INUSUAL?
3.-PRODUCCIÓN DE ANALOGÍAS: B) Dar una idea sobre el primer objeto y, a continuación, buscar una asociación que se corresponda en el segundo objeto.

46 ¿CÓMO HACER UNA ANALOGÍA INUSUAL?
4. CATEGORIZACIÓN DE LAS IDEAS Puede resultar interesante para los objetivos propuestos estructurar las respuestas en categorías, para conocer cuáles se han tratado más, cuáles no se “han tocado” y serían relevantes para el tema, en qué orden aparecen, etc.

47 EJEMPLO: Elevador Vida Pastor Vacaciones Puente Enseñanza Calcetín
“Generar asociaciones o analogías como ejercicios flexibilizadores de la mente” Elevador Pastor Puente Calcetín Computadora Vida Vacaciones Enseñanza Futbol

48 ¿Y para qué todo esto que hemos visto? …
Si vas del punto “a” al punto “b” la probabilidad de llegar al punto “b” es del 12.5%; lo mismo sucede cuando buscamos ideas creativas, cuando buscamos avanzar más allá de lo lógico… Según Greg Stevens en un estudio que hizo en los USA, él indicó que para tener un éxito en el mercado, el proceso que se sigue es… Tener 3000 ideas iniciales A B 300 ideas sometidas 125 proyectos pequeños 9 desarrollo en etapas tempranas 4 desarrollos mayores 1.7 lanzamientos

49 Reflexionemos en el ámbito de las empresas…
La primera edición de la revista Forbes se publicó en 1917 presentando a las 100 mejores empresas. Para el año 1987 de la lista original sólo quedaban 18 empresas inscritas, 61 habían muerto y 39 habían salido de la lista. En el año 2005 sólo quedaban 2 empresas de las originales: Kodak y GE. En el año 2007 sólo quedaba una… General Electric…


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