La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOLUCION DE UN PROBLEMA SEGÚN UN PROVERBIO, UN PROBLEMA O UNA CRISIS ES UNA OPORTUNIDAD PELIGROSA: PORQUE CREA TENSIÓN Y PERMITE UNA SOLUCION CREATIVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOLUCION DE UN PROBLEMA SEGÚN UN PROVERBIO, UN PROBLEMA O UNA CRISIS ES UNA OPORTUNIDAD PELIGROSA: PORQUE CREA TENSIÓN Y PERMITE UNA SOLUCION CREATIVA."— Transcripción de la presentación:

1 SOLUCION DE UN PROBLEMA SEGÚN UN PROVERBIO, UN PROBLEMA O UNA CRISIS ES UNA OPORTUNIDAD PELIGROSA: PORQUE CREA TENSIÓN Y PERMITE UNA SOLUCION CREATIVA Y PROVECHOSA

2 LOS SEIS PASOS 1. RECONOCER Y DEFINIR EL PROBLEMA 2.ANALIZAR Y ACLARAR EL PROBLEMA. 3.REVISAR SOLUCIONES ALTERNATIVAS 4.ELEGIR UNA SOLUCION 5.ADOPTAR UNA SOLUCION 6.EVALUAR LA DECISION.

3 PRIMER PASO RECONOCER Y DEFINIR EL PROBLEMA ¿CUÁLES SON LOS SINTOMAS? ¿CUÁNDO APARECIERON POR PRIMERA VEZ? ¿QUÉ SUCEDIÓ ANTES DE ESE MOMENTO? ¿QUÉ HECHOS O INCIDENTES ILUSTRAN EL PROBLEMA? ¿CUÁL ES EXACTAMENTE EL PROBLEMA? ES DECIR EXPONGALO CLARAMENTE EN TERMINOS DE DATOS ESPECIFICOS Y RESPONSABILIDADES.

4 ¿EN QUE FORMA ME AFECTA ESTE PROBLEMA A MI O A MI EQUIPO? ¿CÓMO CONTRIBUYO A LA PRESENCIA CONTINUA DEL PROBLEMA? ¿QUÉ ES LO QUE ME HA FALTADO HACER PARA AYUDAR A LA ELIMINACIÓN DEL PROBLEMA?

5 SEGUNDO PASO ANALIZAR Y ACLARAR EL PROBLEMA ¿QUIÉN CONSIDERA ESTO COMO UN PROBLEMA? ¿PORQUÉ LO CONSIDERA COMO UN PROBLEMA? ¿A QUIÉN AFECTA EL PROBLEMA? ¿EN QUÉ FORMA LES AFECTA? ¿QUIÉN MÁS ESTÁ IMPLICADO EN EL PROBLEMA Y CÓMO?

6 ¿QUÉ OTROS FACTORES AFECTAN EL PROBLEMA?, (PRESUPUESTO, TRADICIÓN, ACTITUDES) ¿CÓMO ESTÁ UD. IMPLICADO EN EL PROBLEMA? ¿QUÉ LE GUSTARIA CAMBIAR? ¿QUIÉN TIEN EL PODER PARA HACER ESTOS CAMBIOS? ¿QUÉ FUERZAS POSITIVAS EXISTEN QUE LE PUEDAN AYUDAR A RESOLVER EL PROBLEMA? ¿QUÉ FUERZAS NEGATIVAS EXISTEN QUE PUEDAN DIFICULTAR LA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA?

7 TERCER PASO BUSCAR SOLUCIONES ALTERNATIVAS RETROSPECTIVA: IMAGINESE QUE YA HA PASADO UN AÑO. UD. SIGUE DIFRUTANDO TODAVIA DE LAS VENTAJAS DE LOS CAMBIOS POSITIVOS QUE HA EFECTUADO COMO RESULTADO DEL PROCESO DE SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE HOY EN DIA. ESTA EXPERIMENTANDO MUY POCAS DIFICULTADES EN EL AREA DE SU PROBLEMA ANTERIOR.

8 PRIMERO: ELABORE UNA LISTA DE TODOS LOS CAMBIOS QUE HA LLEVADO A CAMBIO COMO RESULTADO DE SU DECISIÓN SOBRE ESTE PROBLEMA. SEA IMAGINATIVO Y CREATIVO. SEGUNDO: ELECCIONE SUS TRES PRIORIDADES PRINCIPALES DE ESTA LISTA, ES DECIR, LAS TRES MÁS IMPORTANTES CON RESPECTO A ESTE PROBLEMA. SEA PRECISO.

9 REUNION CREATIVA UNA BUENA MANERA DE GENERAR IDEAS PARA ENCONTRAR SOLUCIONES ES SIMPLEMENTE CONVOCAR UNA REUNIÓN CREATIVA O ESPERAR QUE SE ENCIENDA LA LAMPARITA. SEA TAN ESTRAFALARIO COMO QUIERA AL PONER EN LA LISTA LO PRIMERO QUE LE VENGA A LA MENTE. A VECES, LAS IDEAS QUE PARECEN EXTRAVAGANTES PUEDEN DESENCADENAR OTROS ENFOQUES UTILES.

10 REGLAS PARA LA REUNION CREATIVA ESCRIBA EN UNA LISTA CADA IDEA QUE LE VENGA A LA MENTE. NO JUZGUE NI EVALUE LA IDEA TODAVIA ESTÁ BIEN REPETIR IDEAS, INCLUYALA EN SU LISTA. PIENSE NUEVAS IDEAS DURANTE TRES O CUATRO MINUTOS. PÁRESE SI ROMPE CUALQUIERA DE LAS REGLAS. UNA VEZ TERMINA LA SESION CREATIVA, DEDIQUE UNOS CUANTOS MINUTOS A ESCOGER SUS TRES IDEAS PRINCIPALES DE LA LISTA. SEA PRECISO.

11 CUARTO PASO ELEGIR UNA SOLUCION IDENTIFIQUE EL MÁXIMO DE SOLUCIONES ALTERNATIVAS RAZONABLES PARA EL PROBLEMA IDENTIFIQUE LOS CRITERIOS IMPORTANTES PARA EVALUAR CADA ALTERNATIVA. EXAMINE CADA SOLUCIÓN ALTERNATIVA CON LOS CRÍTERIOS. DETERMINE SI UNA ALTERNATIVA PARECE MAS RAZONABLE QUE OTRA. DE SER NECESARIO, COMPRUEBE SU RAZONAMIENTO Y LA SOLUCIÓN PREFERIROS CON OTROS.

12 QUINTO PASO PONER EN PRACTICA UNA SOLUCIÓN ENUMERE LOS PASOS PRINCIPALES DE LA ACCION QUE VA A REALIZAR DESCRIBA ESTOS PASOS SEGÚN EL ORDEN QUE UD. ESPERA QUE OCURRA. ¿DE QUE AUTORIDAD REQUIERE UD. PARA SEGUIR ADELANTE CON SU SOLUCIÓN? ¿QUÉ GRUPOS CLAVE DE INDIVIDUOS NECESITARÁ PARA PROPORCIONAR LOS RECURSOS Y EL APOYO?

13 ¿CUÁL SON LOS ESCOLLOS U OBSTACULOS QUE SE NECESITAN SUPERAR? ¿CUÁLES SON LOS PRIMEROS PASOS QUE SE NECESITAN DAR DURANTE LAS SIGUIENTES SEMANAS? ¿QUIÉN INICIARÁ LA ACCIÓN? ¿QUIÉN SE DEBERÁ MANTENER INFORMADO?

14 SEXTO PASO EVALUACION ¿QUÉ HA CAMBIADO? ¿QUÉ SISTEMAS CONTINUOS DE RESPUESTA UTILIZO? ¿QUÉ DATOS CUANTIFICABLES PUEDE EVALUAR PARA IDENTIFICAR EL CAMBIO? ¿QUÉ AREAS ADICIONALES VE QUE SE PUEDAN MEJORAR?


Descargar ppt "SOLUCION DE UN PROBLEMA SEGÚN UN PROVERBIO, UN PROBLEMA O UNA CRISIS ES UNA OPORTUNIDAD PELIGROSA: PORQUE CREA TENSIÓN Y PERMITE UNA SOLUCION CREATIVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google