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IMPACTO DEL MEGACENTRO EN LAS ECONOMIAS LOCALES DE LIMA NORTE.

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Presentación del tema: "IMPACTO DEL MEGACENTRO EN LAS ECONOMIAS LOCALES DE LIMA NORTE."— Transcripción de la presentación:

1 IMPACTO DEL MEGACENTRO EN LAS ECONOMIAS LOCALES DE LIMA NORTE

2 PROGRAMA DE PROMOCION Y COMERCIALIZACION PARA MyPEs DEL SECTOR DEL COMERCIO NORBERTO GIURFA MORAN Director de IFS / ENTORNO

3  El Cono Norte (Lima Norte) esta conformado por 9 distritos y actualmente alberga a 2´500 mil habitantes.  Progresivamente han venido y se vienen instalando los grupos económicos WONG (Wong y Metro) DISC AHOLD PERU (Santa Isabel y Plaza Vea), TOTUS (Saga Falabella), el MEGAPLAZA y la Cadena de Minimarket PRECO (grupo español).  Gran AMENAZA para el comercio minorista ya que vienen logrando una mayor cobertura sobre todo en los sectores de alimentos, vestidos y artefactos. ANTECEDENTES

4 TODA AMENAZA GENERA TAMBIEN OPORTUNIDADES

5 IMPACTO POSITIVO  Mejor Imagen, se consolida como POLO DE DESARROLLO ECONOMICO  ATRAE inversión privada  REVALORIZACION de los precios de los terrenos colindantes.  Acuden gente de otros distritos de LIMA, del Norte Chico (Huaral, Huacho y otros) a comprar productos.

6  Se generan mas EMPLEOS directos e indirectos.  Se incrementan INGRESOS para los gobiernos locales.  Se han generado mayores oportunidades de negocios  Han revolucionado el concepto de atención al cliente, nuevos esquemas de negocios  RECONVERSION del comercio minorista

7 IMPACTO NEGATIVO  Mayor flujo de trafico vehicular, peatonal, genera desorden.  Aumentan riesgos, accidentes de transito, delincuencia, problemas de limpieza.  Aparición de diversas cadenas de farmacias, de Minimarket (PRECO)  Compiten directamente con el sector del comercio minorista (Bodegas, Librerías, Zapaterías, Bazares, Farmacias, Licorerías, Ferreterías, Restaurantes y los Mercados de Abastos, entre otros cuyas ventas han bajado hasta el 50%

8 IMPACTO NEGATIVO IMPACTO NEGATIVO  Posicionamientp de Empresarios de otros distritos, de conglomerados como Gamarra, Villa El Salvador, SJL y otros.  Ilusión óptica de los gobiernos locales y la desatención a la problemática del sector del comercio minorista formales e informales.  Los Empresarios de Lima Norte no estuvieron preparados y han desaprovechado esta oportunidad.  Actualmente se calcula que el 25 %. de la población compra en los Super e Hipermercados y el 75% aun lo hace en las Tiendas y bodegas y se puede invertir.

9 EL SECTOR COMERCIO MINORISTA DE LAS MyPES  Es estratégico para el desarrollo de Lima y del país, por que: a) Constituye el único ingreso económico de 110,000 familias en Lima. (No estamos considerando a Mercados, Galerias). b) Articula las demás ramas productivas (agricultura, agroindustria, industria alimentaría y hasta manufactura) b) Articula las demás ramas productivas (agricultura, agroindustria, industria alimentaría y hasta manufactura)  De estos 110,000 solo 55,000 pueden competir, el resto son de sobrevivencia y sin apoyo seguirán desapareciendo.

10 LINEAS DE POLITICA QUE IMPULSA IFS-ENTORNO  Alianzas Estratégicas con gobiernos locales, proveedores, e instituciones publicas y privadas que promuevan y apoyen al sector.  Conformación de Mesa de Trabajo, integrada por instituciones que generen corrientes de opinión publica favorable al sector del comercio minorista para su atención.  Sensibilizar al Gobierno Local, al Gobierno Central para que reconozcan la importancia del sector y cumplan su rol promotor y de desarrollo de la economía local.

11 PROGRAMAS DE FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO EMPRESARIAL Propiciar un proceso de grandes cambios en el sector, desarrollando alianzas estrategicas y promoviendo MyPEs del comercio minorista competitivos que superen sus problemas de imagen, limpieza y seguridad, entre otros. Propiciar un proceso de grandes cambios en el sector, desarrollando alianzas estrategicas y promoviendo MyPEs del comercio minorista competitivos que superen sus problemas de imagen, limpieza y seguridad, entre otros. a) Impulsar una Imagen Corporativa a) Impulsar una Imagen Corporativa  b) Capacitación de los empresarios, su personal y familiares en gestión empresarial.  c) Promover las compras conjuntas, para mejorar negociación comercial.  d) Desarrollo de Sistema de Información  e) Tarjetas de descuentos

12 A. IMAGEN CORPORATIVA  Bodegas – Mercados – Proveedores – IFS - ENTORNO y otras instituciones.  Implementación de Cadenas de tiendas, bodegas y Mercados, (como: Farmacom, Nova Farma, Boticas y Salud) seleccionados que irradien una imagen de calidad, oportunidad y servicios uniformes.  Implementación de nuevos servicios (seguridad, comodidad, entretenimiento, información, transporte, delivery, entre otros) que satisfagan necesidades de los clientes y les den mayor rentabilidad

13 PROGRAMA UNIDOS PARA COMPETIR  Mercado CONZAC (Los Olivos)  Mercado El Bosque (SJL)  Mercado de Bellavista  Mercado san Miguel

14 B. CAPACITACION Y ASISTENCIA TECNICA  Capacitación en gestión empresarial y asistencia técnica especializada para los empresarios, su personal y familiares, orientados a lograr la mejora del negocio y la fidelización de sus clientes.  Capacitación en Marketing, Ventas, Atención y servicio al cliente, Decoración de locales, organización y realización de campanas, Negociación Comercial, Participación en Ferias entre otros.

15 C. COMPRAS CONJUNTAS  Establecer Redes de Cooperación entre los comerciantes del mismo rubro, para generar compras mayores, negociando con grandes proveedores (productores y distribuidores) mejores precios, orientados a mejorar los márgenes de ganancias.

16 D. TARJETAS DE DESCUENTOS PYME CLUB  Sistema de beneficios para las MyPEs  Mantiene una red de establecimientos afiliados que brindan ofertas y promociones adecuadas a los empresarios.  Se activa con una tarjeta de identificación y ofrece: Descuentos, ofertas especiales, bonos, sorteos, capacitación y asistencia técnica para el desarrollo empresarial.  Integra a todos los sectores de las MyPEs

17 E. SISTEMA DE INFORMACION  Tres medios de comunicación al servicio de las MyPEs del sector: - Revista “Solo Buenos Negocios”. - Portal y Chat de Negocios. - Programa radial especializado.  Informa sobre establecimientos afiliados al PymeClub,  Publica ofertas y promociones de auspiciadores y establecimientos afiliados.


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