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MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE COMERCIALIZACIÓN Y DEFENSA AL CONSUMIDOR CENTRO DESARROLLO EMPRESARIAL MUNICIPAL Municipalidad.

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Presentación del tema: "MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE COMERCIALIZACIÓN Y DEFENSA AL CONSUMIDOR CENTRO DESARROLLO EMPRESARIAL MUNICIPAL Municipalidad."— Transcripción de la presentación:

1 MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE COMERCIALIZACIÓN Y DEFENSA AL CONSUMIDOR CENTRO DESARROLLO EMPRESARIAL MUNICIPAL Municipalidad Metropolitana de Lima y el Desarrollo Económico... CLUB MUNIMYPE LUIS CASTAÑEDA LOSSIO ALCALDE

2 VISIÓN La micro y pequeña empresa de Lima es competitiva y productiva, articulada con otras regiones del país, insertada exitosamente en el escenario mundial globalizado, generadora importante de nuevos puestos de trabajo y de riqueza para la localidad, la región y el país. MISIÓN Promover el desarrollo y la competitividad de la micro y pequeña empresa, fomentando una sólida cultura de emprendedores, en concertación con los principales actores sociales y económicos de la Ciudad.

3 Potenciar los recursos humanos y técnicos de las empresas locales, a través de programas focalizados de capacitación y asistencia técnica. Promover y fortalecer la asociatividad empresarial; generar el ambiente adecuado para el trabajo participativo de los gremios o asociaciones empresariales. Promover la formalización empresarial de las MYPE, como elemento fundamental para mejorar la gestión de los negocios. Mejorar el acceso de las MYPE a la oferta de servicios financieros. OBJETIVOS DEL CLUBMUNIMYPE

4 Mejorar el acceso de las MYPE a los mercados, promoviendo la formación de consorcios con fines de exportación, impulsando la articulación de las MYPE con la mediana y gran empresa, propiciando las ferias y ruedas de negocios intra e intersectoriales, así como fomentando el uso de la tecnología de la información (Internet) con fines comerciales. Brindar información económica y empresarial que sea de utilidad para la toma de decisiones de los empresarios y potenciales inversionistas. Establecer redes de cooperación público-privadas que coadyuven efectivamente a conformar escenarios de crecimiento y desarrollo local y regional.

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6 IMPORTANCIA DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Las políticas de fomento a la micro y pequeña empresa, son un tema clave de las políticas en todos los niveles del Estado: Gobierno Central, Gobierno Regional y Gobierno Local. Este enunciado se fundamenta en lo siguiente : De acuerdo a cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo La micro y pequeña empresa (MYPE) constituye el 96% del sector empresarial a nivel nacional, operando la mayoría en la informalidad. Aproximadamente el 74% de la PEA se encuentra laborando en actividades de micro y pequeña empresa. Las MYPE contribuyen con el 42% del PBI, porcentaje que podría ser más alto si se dinamiza el sector.

7 ESTRUCTURA ECONOMICA DE LA REGION DE LIMA METROPOLITANA Según cifras del INEI Lima Metropolitana aporta el 45% del PBI nacional y alberga el 26% de la población. En la región se desarrollan actividades básicamente terciarias y secundarias; las actividades terciarias representan el 81% del PBI y las secundarias el 19%. Lima Metropolitana tiene una base económica diversificada, concentra las principales actividades económicas y financieras del país, con una especialización relativa en comercio, producción y servicios, destacando en este último los servicios de hoteles y restaurantes (actividades vinculadas al turismo). Coexisten actividades con diverso tamaño, capital, tecnología y rentabilidad. Al igual que en el resto del país, existe una predominancia de las actividades empresariales de baja escala, con escasa integración económica, sectorial y espacial, lo que resta capacidad de competitividad y posibilidades de generar suficiente empleo para albergar a la sobre oferta del mercado laboral.

8 Existe una creciente tercerización de la economía urbana, con servicios de baja productividad y mayoritariamente informales, lo que a su vez genera una sobre explotación de la mano de obra. La difícil situación económica en la que está inmersa nuestro país, genera un índice creciente de la informalidad de las unidades económicas; la existencia de empresas de subsistencia y la proliferación del comercio callejero son elementos que marcan esta etapa de nuestra economía. Por otro lado, tenemos un sistema financiero todavía con una marcada segmentación, a pesar de la aparición en estos últimos años de entidades de microfinanzas, lo que limita el acceso al crédito para las unidades empresariales de pequeña escala. A nivel de Lima Metropolitna, según la actividad económica que realizan los diversos negocios de las MYPE, se observa una concentración significativa de las actividades comerciales (62.5%); le sigue en orden de importancia las actividades industriales o de manufactura (12.2%); los servicios de hoteles y restaurantes se encuentran en tercer lugar, en cuanto al número de establecimientos, con una 7.6%

9 FUENTE: INEI

10 Una característica importante es que en Lima Metropolitana, frente a la concentración de actividades económicas en zonas tradicionales como San Isidro, Miraflores, Jesús María, Cercado de Lima, se contraponen nuevos lugares que durante la última década se consolidaron como polos de actividad económica tales como San Juan de Lurigancho, el Parque Industrial de Villa el Salvador, Ate, Los Olivos, Comas, el Conglomerado comercial y de producción de Gamarra, en el distrito de La victoria, entre otros. Otro aspecto relevante que está sucediendo en esta última década es la aparición de grandes conglomerados comerciales en el Cercado de Lima, centro de la Capital del Perú. Estos conglomerados se caracterizan por operar bajo una lógica de la informalidad, por lo que la Municipalidad de Lima se encuentra en pleno proceso de impulsar su formalización y desarrollo económico, empleando instrumentos legales, de fortalecimiento empresarial y simplificación administrativa que coadyuven a lograr este objetivo. Es importante mencionar que estos grandes conglomerados albergan aproximadamente a 50,000 empresarios en proceso de formalización empresarial.


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