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Deseamos desarrollar un programa de huerto en el que participe toda la comunidad educativa, en el que todos pongamos nuestra pequeña “semillita de sabiduría.

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Presentación del tema: "Deseamos desarrollar un programa de huerto en el que participe toda la comunidad educativa, en el que todos pongamos nuestra pequeña “semillita de sabiduría."— Transcripción de la presentación:

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2 Deseamos desarrollar un programa de huerto en el que participe toda la comunidad educativa, en el que todos pongamos nuestra pequeña “semillita de sabiduría hortelana”, y aquellos que carezcan de ella, puedan adquirirla y experimentarla. Pretendemos que todos aprendamos de todos y, fundamentalmente, aprendamos a valorar a esa tierra que nos da sus frutos si la cuidamos. Queremos que nuestro alumnado plante una semilla de cebolla o de lechuga, la abone, la riegue, la vea crecer y pueda recogerla, llegando incluso a comerla. Toda una experiencia que deseamos sea compartida y experimentada por toda la Comunidad Educativa, llegando a convertirse en un lugar ideal de encuentro entre generaciones. El huerto escolar pretende convertir a nuestro centro educativo en un lugar que posibilite a nuestro alumnado múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, para que entiendan las relaciones y dependencias que tenemos con él, y pongan en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental.

3 Además del carácter educativo transversal, el huerto será un recurso didáctico para trabajar objetivos educativos contemplados en las áreas de Conocimiento del Medio, Ciencias Naturales o Tecnología, por lo que el presente proyecto se desarrolla insertando las actividades propias del huerto en la actividad docente relacionando objetivos de las programaciones didácticas de los cursos implicados con los objetivos planteados para el trabajo en el huerto escolar.

4 En cuanto a la metodología, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: Actividad investigadora: se pretende que el alumnado haga observaciones, plantee dudas, formule hipótesis y realice comprobaciones, conecte sus ideas y conocimientos con nuevas fuentes de información y obtenga sus propias conclusiones. Trabajo cooperativo: el alumnado tendrá que organizar su trabajo en grupo, rotando en las actividades, intercambiando informaciones, tratando de llegar a acuerdos para solucionar los problemas que surjan o prever lo que pueda ocurrir, convirtiéndose, de principio a fin, en verdaderos protagonistas en esta tarea. Globalidad: el huerto escolar será un recurso medioambiental y educativo en el que se estudiarán temas como el consumo, la alimentación, las basuras y el reciclaje, la salud, etc… Será el entorno que ayudará y contribuirá a descubrir e interpretar la realidad, descubriendo la globalidad de la naturaleza, en la que todo está relacionado, nada está incomunicado y todo forma parte de todo: el agua, el aire, el sol, la tierra, los alimentos que nos ofrece y nuestro esfuerzo al trabajarlo.

5 Experimentar Observar Registrar Controlar variables Elaborar hipótesis Pensar y trabajar en equipo

6 El Huerto será el marco idóneo para trabajar las Competencias, ☼Conocimiento y la Interacción con el Medio Físico, pues en él tienen cabida temas como el consumo, la alimentación, las basuras y el reciclaje, la salud y el desarrollo de los pueblos; y valores como la apreciación de todas las formas de vida, la equidad y la solidaridad para con las demás personas y el planeta. ☼Comunicación lingüística: riqueza del intercambio comunicativo, nuevo vocabulario para trabajar sobre el tema. ☼ Matemática: medidas, numeración, capacidades, etc… ☼Tratamiento de la información y competencia digital: trasladar e informatizar todo el proceso, uso de internet para la búsqueda de información. ☼Social y ciudadana: trabajo colaborativo en equipo. ☼Artística: texturas, formas, espacios, etc… ☼Aprender a aprender: exploración inicial hasta el resultado final,… ☼Autonomía e iniciativa personal: búsqueda de soluciones y realización personal.

7 Al tratarse de un proyecto que se encuentra fase de inicio, en una implantación que pretende ser progresiva y, teniendo en cuenta las características y disponibilidad de instalaciones en nuestro colegio, hemos seleccionado para el curso 2014-2015 la participación de un curso por cada etapa que realizará las actividades en los siguientes espacios: 2º Curso de Infantil: contará con cuatro mesas de huerto construidas sobre palets reciclados que se ubicarán en la azotea de Cultura. 1º Primaria: contará con cuatro mesas de huerto construidas sobre palets reciclados que se ubicarán en la terraza del pasillo de Primer Ciclo de Primaria. 1º ESO: terrario ubicado en el área de Cultura. 4º ESO: material necesario para el desarrollo de un vivero de plantas autóctonas que se ubicará en el lavadero de la azotea principal del colegio.

8 CURSOS, ÁREAS Y PROFESORES IMPLICADOS En el curso 2014-15 CursoÁreasProfesor responsable 2º InfantilConocimiento del entorno Lola Torres y Elisabeth Theugels 1º PrimariaConocimiento del medio Lourdes Sánchez y Cristina Camarasaltas 1º ESOCiencias NaturalesMercedes de la Cruz 4º ESO y 1º BachBiologíaMarta de Luna

9 EVALUACIÓN En el trabajo en el huerto se deberán evaluar principalmente las actitudes de los alumnos. Curiosidad Creatividad Confianza en si mismo Apertura a los demás Toma de conciencia y utilización del medio social-natural Pensamiento crítico

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