La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UN HUERTO ENTRE CULTURAS Raquel Viñas Yolanda Martínez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UN HUERTO ENTRE CULTURAS Raquel Viñas Yolanda Martínez."— Transcripción de la presentación:

1 UN HUERTO ENTRE CULTURAS Raquel Viñas Yolanda Martínez

2 MEJORAR EL PROCESO DE ADAPTACIÓN DE LOS ALUMNOS/AS INMIGRANTES

3 LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN ESTABLECE: Artículo 1 g), principio básico el esfuerzo individual y la motivación del alumnado. Artículo 2 f) uno de los fines que orientan el sistema educativo español es el desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor. Artículo 17 b) la educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan, entre otros objetivos, desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

4 ESTRATEGIA METODOLOGÍA Puesta en marcha de proyectos interdisciplinares para estimular la creatividad y la iniciativa personal.  Utilizar, entre otros, el trabajo por proyectos, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje- servicio (ApS) y las estrategias del aprendizaje cooperativo.  Proponer situaciones que estén fundamentadas en la vida real y relacionadas con sus intereses y habilidades para que experimenten experiencias de éxito.  Fomentar el trabajo en equipo y establecer roles en el trabajo grupal asignando el liderazgo de manera rotatoria.

5  Crear un "ecohuerto" donde los Alumnos aprendan el origen de los alimentos que consumen de forma habitual e integrar otros de diferente entorno cultural, existentes en el centro.  Fomentar el trabajo colaborativo basado en experiencias reales como elemento Integrador del entorno escolar.

6 OBJETIVOS EDUCATIVOS CONTENIDOSC.BÁSICAS HORTICULTURA HORTICULTURA  Aprender a planificar, organizar y cultivar un huerto.  Conocer las características, cuidados y beneficios de hortalizas de la zona y de otros países.  Desarrollar las capacidades de resolución de problemas y prevención de consecuencias.  Planificación y organización del huerto.  El huerto, características y cuidados.  Hortalizas: características, cuidados.  Hortalizas del mundo.  Resolución de problemas y prevención de consecuencias. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia para aprender a aprender.

7 OBJETIVOS EDUCATIVOSCONTENIDOSC.BÁSICAS MEDIO AMBIENTEMEDIO AMBIENTE  Interesarse por el cuidado y respeto del entorno escolar.  Tomar conciencia y adquirir conocimientos sobre el medio ambiente.  Respetar la naturaleza y manejar los recursos naturales.  Desarrollar la sensibilización ante distintos problemas ambientales.  Adquirir conciencia sobre la incidencia de nuestras actividades sobre el equilibrio del medio.  Cuidado del entorno escolar.  Insectos beneficiosos para el huerto.  El agua y su uso racional.  Respeto por la naturaleza.  Aprovechamiento de los recursos naturales.  Sensibilización ante problemas ambientales.  Conciencia sobre nuestros Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

8 OBJETIVOS EDUCATIVOSCONTENIDOSC.BÁSICAS E S C U E L A y C O M U N I D A D  Fomentar la colaboración entre la escuela y la comunidad en torno a un objetivo común.  Trabajar valores y actitudes como la convivencia, la autonomía, la solidaridad y el trabajo cooperativo.  Implicación de familias e instituciones.  Valores y actitudes de convivencia, autonomía y solidaridad.  Trabajo en equipo. Competencia social y ciudadana.

9 OBJETIVOS EDUCATIVOSCONTENIDOSC.BÁSICAS NUTRICIÓN NUTRICIÓN  Mejorar los hábitos alimentarios.  Producir alimentos para su consumo.  Hábitos saludables relacionados con la alimentación.  Recogida y preparación de las hortalizas. Autonomía e iniciativa personal. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

10 Descubrir y utilizar las propias posibilidades motrices, sensitivas y expresivas. Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionadas con el bienestar y la seguridad personal, la higiene y el fortalecimiento de la salud. Observar y explorar su entorno físico y social. Observar los cambios y modificaciones a los que están sometidos los elementos del entorno. Conocer vocabulario relacionado con el huerto en lengua extranjera. Utilizar las nuevas tecnologías para buscar información. Compartir experiencias a través del blog del huerto. Utilización de las propias posibilidades motrices, sensitivas y expresivas. Adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la salud. Observación y exploración del medio físico y social. Vocabulario del huerto en lengua extranjera. Utilización de las nuevas tecnologías para buscar información sobre el huerto. Utilización del blog del huerto para compartir experiencias. Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal.

11 OBJETIVOS EDUCATIVOS  Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar.  Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo.  Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social.  Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria.  Conocer vocabulario relacionado con el huerto en lengua extranjera.  Utilizar las nuevas tecnologías para buscar información.  Compartir experiencias a través del blog del huerto. CONTENIDOS  Adquisición de hábitos saludables.  Realización de actividades en grupo.  Establecimiento de relaciones entre hechos y fenómenos del entorno.  Identificación y planteamiento de problemas.  Vocabulario del huerto en lengua extranjera.  Utilización de las nuevas tecnologías para buscar información sobre el huerto.  Utilización del blog del huerto para compartir experiencias. COMPETENCIAS BÁSICAS  Competencia en comunicación lingüística.  Competencia matemática.  Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.  Tratamiento de la información y competencia digital.  Competencia social y ciudadana.  Competencia cultural y artística.  Competencia para aprender a aprender.  Autonomía e iniciativa personal.

12 TRABAJO DE CAMPO FOMENTO DE LAS TIC ACTIVIDADES DE AULA PARTICIPANTES: PROFESORADO, ALUMNADO Y OTROS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA COMO: CONSEJO ESCOLAR, AYUNTAMIENTO, FAMILIAS Y PERSONAL LABORAL DEL CENTRO.

13 TRABAJO DE CAMPO SEMILLERO LABORATORIO CONSTRUCCIÓN ECOHUERTO PATIO DE ED. INFANTIL SIEMBRA Y CUIDADO DEL ECOHUERTO CREACIÓN DEL ECOHUERTO ED. INFANTIL TALLER

14 TUTORESESPECIALISTAS ACTIVIDADES DE AULA DESARROLLO DIDÁCTICO DE ACTIVIDADES ENTORNO A LA ALIMENTACIÓN Y LAS PLANTAS.

15 Primer trimestre Cuidado del semillero. Conocer la tabla de siembra.Conocer la tabla de siembra. Actividades para conocer las partes de una planta, flores y árbolesActividades para conocer las partes de una planta, flores y árboles Juegos para diferenciar frutas y verduras. Probar frutas y verduras. Segundo trimestre Vincular los productos con las culturas.Vincular los productos con las culturas Charlas-presentación de productos y su siembra.Charlas-presentación de productos y su siembra Creación y uso de bits basados en productos de nuestra alimentación.Creación y uso de bits basados en productos de nuestra alimentación. Actividades en inglés. Juego sensorial referidos a la prueba de alimentos. Tercer trimestre Continuación charlas. Actividad interactiva del blog para ampliar el conocimiento sobre los países. Cuidado y recolección del “ecohuerto”. Realización de EXPERIMENTOS. * Actividad previa Torbellino de ideas.  Extracción de semillas.Torbellino de ideas.Extracción de semillas. Cuadro de semillas.  Preparación del semillero.Cuadro de semillas.Preparación del semillero.

16 PLANTAS EN CRISTAL LABERINTO DE LUZ PLANTILLAS LAS PLANTAS CON HOJAS TRANSPIRAN

17 LAS PLANTAS CRECEN EN DOS DIRECCIONES  MATERIALES: - Semillas de diferente tipo (bulbos). - Envase de cristal. - Tierra para siembra.  PROCEDIMIENTO: - Se introducen dos semillas: una de patata y otra de zanahoria en un envase de cristal. - Se cubre con tierra. - Se observa su crecimientos diario

18 La planta busca la luz para poder crecer  MATERIALES: - Una caja de zapatos - Una patata - Cartulina - Tijeras - Pegamento  PROCEDIMIENTO: - Se recorta en la caja de zapatos un pequeño agujero en la parte superior. - Con la cartulina recortamos unos rectángulos que pegaremos dentro de la caja. - Colocamos la patata en la parte de abajo. Y esperamos que vaya creciendo la raíz.

19  PROCEDIMIENTO: - Se recorta un trozo de cartulina con la forma deseada. - Se pega, esta plantilla a la hoja con “blu-tack”. - Se espera unos 10 días y al separar la plantilla, esa parte de la hoja se observa como se ha vuelto oscura. - Se explica que es por la falta de luz.  MATERIAL: - Hoja de la planta de patata. - Cartulina. - “Blu-tack”. LA LUZ ELEMENTO ESENCIAL PARA LA VIDA DE LA PLANTA

20 Las hojas de las plantas pierden humedad  MATERIAL: - Una planta con hojas - Un cactus - 2 bolsas de plástico  PROCEDIMIENTO: - Se envuelven las dos plantas en bolsas de plástico. - Se colocan las plantas en lugar soleado. - Observar las bolsas después de unas horas.

21 FOMENTO DE LAS TIC DIARIO DE CAMPO EXPOSICIONES ACTIVIDADES TEMÁTICAS PUESTA EN MARCHA DE BLOG DE CENTRO PROFESORADO

22 FINALIDAD Vertebrar las actividades desarrolladas en el "Trabajo de campo" con participación de todo el centro, ya bien sea mediante la publicación de actividades, como herramienta para la búsqueda de información o ampliación de actividades desarrolladas en el aula.

23 Realizar el seguimiento de la germinación, siembra y crecimiento de nuestras plantas. Marco para las exposiciones realizadas en actividades puntuales: "concurso decoración de calabazas, taller decoración de piñotes, trabajo cooperativo el espantapájaros, celebración del día del árbol... Registro de la actividad "presentación de las plantas", vista anteriormente como trabajo de campo, donde vinculábamos a las familias. Ampliación de destrezas en lengua extranjera. Presentación de aspectos más lúdicos, como vídeos o el "recetario multicultural". Presentación de tablas de relación de los países y los cultivos representativos de los mismos.

24


Descargar ppt "UN HUERTO ENTRE CULTURAS Raquel Viñas Yolanda Martínez."

Presentaciones similares


Anuncios Google