La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El método científico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El método científico."— Transcripción de la presentación:

1 El método científico

2 Es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

3 Toda investigación científica se somete siempre a una "prueba de la verdad" que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, mediante experimentación, por cualquier persona y en cualquier lugar, y en que sus hipótesis son revisadas y cambiadas si no se cumplen.

4 Tipos de método científico
Existen dos tipos de métodos científicos, ellos son: Método experimental o inductivo. Método teórico o deductivo.

5 Método experimental Es un método que saca conclusiones generales de algo particular. Este ha sido el método científico más común.

6 Observación y registro de todos los hechos
En una primera etapa se deberían observar y registrar todos los hechos. Análisis y clasificación de los hechos Luego analizarlos y clasificarlos ordenadamente. Derivación inductiva ( hipótesis) A partir de los datos procesados se deriva una hipótesis que solucione el problema basada en el análisis lógico de los datos procesados. Esta derivación de hipótesis se hace siguiendo un razonamiento inductivo.

7 Contrastación de la hipótesis
En la última etapa se deduce una implicación contrastadora de hipótesis. Esta implicación debería ocurrir en el caso de que la hipótesis sea verdadera, así si se confirma la implicación contrastadora de hipótesis quedará validada la hipótesis principal.

8 Método teórico Esté método se utiliza menos que el método experimental o inductivo. Se le llama deductivo porque en esencia consiste en sacar consecuencias (deducir) de un principio o suposición.

9 El método deductivo infiere los hechos observados basándose en la ley general (a diferencia del inductivo, en el cual se formulan leyes a partir de hechos observados).

10 Pasos del método científico
Observación Consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos.

11 Formulación de hipótesis
Después de las observaciones, el científico se plantea el cómo y el porqué de lo que ha ocurrido y formula una hipótesis. Formular una hipótesis consiste en elaborar una explicación provisional de los hechos observados y de sus posibles causas.

12 Experimentación Una vez formulada la hipótesis, el científico debe comprobar si es cierta. Para ello realizará múltiples experimentos modificando las variables que intervienen en el proceso y comprobará si se cumple su hipótesis. Durante la experimentación, los científicos acostumbran a realizar múltiples medidas de diferentes magnitudes físicas. De esta manera pueden estudiar qué relación existe entre una magnitud y la otra.

13 Análisis de datos El análisis de los datos experimentales permite al científico comprobar si su hipótesis era correcta y dar una explicación científica al hecho o fenómeno observado.

14 Emisión de conclusiones
La emisión de conclusiones consiste en la interpretación de los hechos observados de acuerdo con los datos experimentales. A veces se repiten ciertas pautas en todos los hechos y fenómenos observados. En este caso puede enunciarse una ley. Una ley científica es la formulación de las regularidades observadas en un hecho o fenómeno natural. Por lo general, se expresa matemáticamente. Las leyes científicas se integran en teorías. Una teoría científica es una explicación global de una serie de observaciones y leyes interrelacionadas.

15

16 Aplicación del método científico
Observación Ejemplo: queremos estudiar el crecimiento de una planta desde la semilla en distintos tipos de suelos. 

17 Formulación de hipótesis
Ejemplo: una planta crece más que otra por que la primera porque el suelo es más rico en nutrientes y minerales. 

18 Diseño experimental Ejemplo: queremos ver cómo influye la concentración de nutrientes del suelo en el crecimiento, entonces fijamos la temperatura, agua, presión, semilla, humedad, sol, etc., y con varias semillas plantamos en distintas condiciones de suelo: tierra, humus, arena y seguimos el crecimiento de la planta cada día.   . 

19 Análisis de resultados y conclusiones
Ejemplo: En un plano cartesiano se ubica el tipo de suelo en abscisas y la longitud de la planta en ordenadas.  Analizas y ves si realmente el crecimiento de la planta esta influido por el tipo de suelo en que la sembraste, si eso es así confirmas tu hipótesis y fórmulas la teoría: crece más en tal o cual suelo, si no es así planteas otra hipótesis, por ejemplo la cantidad de veces que riegas las plantas influye en el crecimiento.    . 


Descargar ppt "El método científico."

Presentaciones similares


Anuncios Google