La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO DE EDUCACIÓN DEL CARÁCTER

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO DE EDUCACIÓN DEL CARÁCTER"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO DE EDUCACIÓN DEL CARÁCTER
IFIE

2 TENDENCIAS PROBLEMATICAS
Deshonestidad creciente Aumento de violencia general Falta de respeto hacia figuras de autoridad Egoismo y materialismo Actividad sexual prematura, consumo de droga y alcohol Analfabetismo ético

3 Dos valores universales: Respeto y Responsabilidad
RESPETO: Mostrar consideración por el valor de una persona o cosa. Impide que lesionemos lo que debemos valorar. Formas de respeto: - Honestidad - Civilidad

4 ... dos valores universales
RESPONSABILIDAD: Es el lado activo de la moralidad. Incluye el cumplir con las obligaciones y asumir responsabilidad por las propias acciones Formas de Responsabilidad: - El comprometerse - La valentía moral

5 COMPONENTES DEL BUEN CARÁCTER
Conocimiento Moral Sentimiento Moral Acción Moral

6 CONOCIMIENTO MORAL Conciencia de las dimensiones morales de una situación Conocimiento de los valores morales y lo que requieren de nosotros en casos concretos Adopción de perspectiva Es la habilidad de considerar el punto de vista de los demás

7 ... conocimiento moral Razonamiento moral Toma reflexiva de decisiones
considerar los principios morales universales en las decisiones Toma reflexiva de decisiones ¿Cuales son las opciones y consecuencias?

8 S E N T I M I E N T O Conciencia: La obligación sentida de hacer lo que se juzga correcto Empatía: entender y asumir los sentimientos de los demás Amor al bien: se desea hacer el bien, no sólo cumplir con una obligación moral Autocontrol:ayuda a mantener una conducta ética en situaciones propicias para decidirnos por el mal M O R A L

9 ACCIÓN MORAL Capacidad: habilidades morales tales como la capacidad para resolver conflictos Voluntad: que moviliza nuestros juicios y sentimientos morales para cultivar el bien Hábito moral: existe cuando un valor se convierte en virtud

10 Incluye las siguientes estrategias:
A nivel de salón de clases A nivel de toda la escuela

11 Estrategia a nivel salón de clases
El profesor como una persona que se ocupa de los demás (modelo moral y mentor) La creación de una comunidad moral Disciplina moral

12 ...a nivel de salón de clases
La enseñanza de valores a través de los planes y programas educativos Aprendizaje cooperativo Desarrollo de la conciencia laboral Enseñanza de resolución de conflictos

13 Estrategia a nivel de toda la escuela
Creación de una cultura moral positiva en la escuela Fomento de un espíritu de ayuda a los demás más allá del aula Reclutamiento de padres y de la comunidad como socios en la educación del carácter

14 PROFESOR: modelo y mentor
Los profesores cumplen estos roles si: Evitan conductas contra la autoestima y dignidad Tratan a los estudiantes con respeto y amor Dan buen ejemplo: dan importancia a los asuntos morales Llevan a cabo una orientación personal.

15 CREACIÓN DE UNA COMUNIDAD MORAL
Enseñe a los alumnos a que se respeten y preocupen por sus compañeros Ayude a los estudiantes a desarrollar un sentimiento de pertenencia y responsabilidad hacia el grupo

16 ELEMENTOS DE LA DISCIPLINA MORAL
Las reglas de clase deben ayudar a expresar el respeto mutuo y servir para el bien de la comunidad escolar Deben explicarse las consecuencias de no observar las reglas Colaboración de los padres

17 La enseñanza de los valores a través de los planes y programas escolares
Existen incontables oportunidades al alcance de los maestros para usar el contenido éticamente rico de las asignaturas académicas, la literatura, la historia y la ciencia, como vehículo de la enseñanza de los valores y el examen de las cuestiones morales.

18 APRENDIZAJE COOPERATIVO
Aprendizaje en equipo Aprendizaje tipo rompecabezas Proyectos para equipos pequeños Competencia entre equipos Proyectos de clase

19 5 FORMAS DE LOGRAR ÉXITO CON EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Explique por que la cooperación es importante Enseñe las habilidades necesarias para cooperar Responsabilice a cada miembro del grupo para que coopere y contribuya Asigne roles a los miembros del grupo Busque tareas adecuadas para el aprendizaje cooperativo

20 DESARROLLO DE LA CONCIENCIA LABORAL
Establezca objetivos escolares relativos a las actitudes laborales Use el aprendizaje cooperativo para desarrollar una ética que apoye el trabajo académico Establezca una cultura de excelencia en toda la escuela

21 ... conciencia laboral Promueva el amor por aprender y el orgullo en hacer bien las cosas Desarrolle una comunidad que celebre los éxitos de sus miembros.

22 COMO PROMOVER LA REFLEXIÓN MORAL
Dedique tiempo para reflexionar sobre asuntos morales que surgen en la vida de la escuela Use historias para enseñar las virtudes simples Discuta dilemas morales hipotéticos Establezca un contexto no relativista para la discusión

23 ENSEÑANZA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Los conflictos no resueltos de manera justa erosionan la comunidad moral en el aula Ayude al estudiante a entender el punto de vista del otro Ayude a los estudiantes a negociar una solución justa

24 4 ELEMENTOS PARA LOGRAR UNA CULTURA MORAL POSITIVA EN LA ESCUELA
Liderazgo moral y académico del director Disciplina de aplicación general que modela, promueve y sostiene los valores de la escuela Un sentido de pertenencia y comunidad Una atmósfera de respeto mutuo, igualdad y cooperación que permee todas las relaciones

25 Desarrollando una actitud de servicio más allá del salón de clases
Haga conscientes a los estudiantes de las necesidades y sufrimientos de la gente en su propio país y en el mundo Informe sobre los esfuerzos que llevan a cabo organizaciones y personas para aliviar estas necesidades Promueva servicios voluntarios de los alumnos en su propia escuela

26 Reclutamiento de los padres y de la comunidad como socios en la educación del carácter
Comunicar a los padres que la escuela los considera los primeros y más importantes maestros de moral de sus hijos El mostrar a los padres formas específicas en que pueden apoyar los valores que la escuela esta tratando de enseñar El buscar la ayuda de la comunidad en la promoción del respeto y la responsabilidad

27 Las escuelas pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar respeto y responsabilidad en sus actitudes y conducta en cuestiones sexuales si: Establecen un programa de educación sexual que promueva el valor de la abstinencia y el ideal de sexo dentro del matrimonio Ayudan a los estudiantes a entender los riesgos emocionales y físicos del sexo fuera del matrimonio Involucran a los padres en el programa de educación sexual Seleccionan cuidadosamente a los profesores que abordan estos temas

28 UN ENFOQUE INTEGRAL A LA EDUCACIÓN DEL CARÁCTER
El profesor como protector modelo y mentor Comunidad de salón de clase moral Enseñanza de resolución de conflictos Disciplina Moral Carácter basado en el respeto y la Responsabilidad Reflexión Moral Un medio ambiente democrático de clase Enseñanza de valores a través del plan de estudios Conciencia del oficio Aprendizaje Cooperativo

29 INSTITUTO DE FOMENTO E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA A.C.
Lic. Francisco Mendoza Trejo Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE FOMENTO E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA A.C. Av. De la Paz # 57, local 35 Col. San Angel, D.F. Tel y 9619


Descargar ppt "MODELO DE EDUCACIÓN DEL CARÁCTER"

Presentaciones similares


Anuncios Google