La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES"— Transcripción de la presentación:

1 NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
PSI. RICHARD PEREZ APAZA Tutoría y Orientación Educativa

2 Relación Tutor - Estudiante
La tutoría parte de la premisa básica que cada estudiante necesita de un adulto cercano que lo conozca y se preocupe personalmente por él, ayudándole a desarrollar su autonomía.

3 Importancia de la Tutoría y Orientación Educativa
La Tutoría está a cargo del docente tutor, contribuye a garantizar el cumplimiento del derecho que tienen los estudiantes a recibir un buen trato y una adecuada orientación, a lo largo de su vida escolar. Atiende las necesidades afectivas de los estudiantes. Favorece el desarrollo personal. Promueve un entorno seguro para favorecer aprendizajes. Orienta frente a riesgos y problemas psicosociales.

4 Atiende las necesidades afectivas de los estudiantes

5 Necesidades socioafectivas de los estudiantes
Desarrollar su seguridad personal. Aprender a valorarse (autoestima, autoconcepto). Relacionarse positivamente con sus pares. Ser aceptado y valorado. Aprender a expresar y controlar sus emociones.

6 Necesidades socioafectivas de los estudiantes
Aprender a procesar y sobreponerse a sus preocupaciones, temores, tristezas, dificultades. Aprender a tolerar y superar las frustraciones. Aprender a ponerse en el lugar del otro. Expresar sus opiniones y aprender a escuchar a los demás. Aprender a tomar decisiones sobre aspectos que los involucren.

7 Favorecer el desarrollo personal

8 Modelo de Desarrollo Personal
AV VF PV Autovaloración Visión de Futuro Plan de Vida

9 Dimensión afectiva de la autovaloración personal
Autoconcepto Dimensión cognitiva de la autovaloración personal Autoestima Dimensión afectiva de la autovaloración personal Es una de las variables con mayor relevancia en el proceso de aprendizaje. Pinteich (1994)

10 Pautas para Fortalecer la seguridad personal del estudiante
Centrarse en las cualidades positivas y aciertos, ayudándole a fortalecerse y sentirse bien consigo mismo. Confiar en las posibilidades del estudiante Evitar comparaciones, siempre son dolorosas, provocan resentimiento e inseguridad.

11 VISIÓN DE FUTURO Cuando el estudiante es consciente de sus capacidades personales y tiene seguridad en sí mismo, surge en él expectativas sobre las metas que puede lograr en la vida. Requiere propiciar situaciones donde los estudiantes aprendan a mirar su medio social y se imaginen mejores condiciones de vida.

12 PLAN DE VIDA Diseñar un plan de vida implica reflexionar, definir y poner por escrito metas personales para un período de tiempo El plan considera: Principios o valores orientadores que guiarán sus acciones. Estrategias y organización de tareas para lograr objetivos académicos, así como cambios y mejoras en las relaciones interpersonales.

13 Promueve un entorno seguro
para favorecer aprendizajes

14 instituciones educativas sean espacios seguros, que promuevan su
Los niños y niñas necesitan que sus instituciones educativas sean espacios seguros, que promuevan su desarrollo y les ofrezca condiciones para llevar a cabo sus aprendizajes.

15 Orienta frente a riesgos y problemas psicosociales
15

16 Problemas psicosociales
El maltrato: Muchos padres y madres de familia creen que el castigo es necesario para educar a sus hijos. En algunas instituciones educativas el trato humillante y el castigo son utilizados como método de disciplina y corrección. La agresión entre pares en la escuela es una problemática muy recurrente que no es visualizada en toda su magnitud por los adultos.

17 Problemas Psicosociales El trabajo infantil compite con la escuela, promoviendo la deserción. En el entorno familiar se dan dificultades en la comunicación y la expresión afectiva entre adultos y niños. Los padres y madres de familia no valoran el juego de los niños y niñas como una oportunidad de aprendizaje. El consumo de alcohol por adultos y jóvenes constituye un referente negativo para los niños.

18 Frente a los riesgos y los problemas psicosociales, la TOE …

19 Frente a los riesgos y los problemas psicosociales, la TOE …
Contribuye al desarrollo de conocimientos, capacidades, y actitudes para que los estudiantes se desarrollen como personas autónomas, responsables, con capacidad para la toma de decisiones. Contribuye a afirmar la práctica de valores. Promueve en los estudiantes factores protectores frente a riesgos. Promueve estilos de vida saludables y la toma de decisiones.

20 Trabajo con padres y madres de familia
Una vez capacitados, los docentes tutores orientan a los padres de familia sobre temas formativos y preventivos que fortalezcan el vínculo familiar a través del desarrollo de talleres, foros, encuentros, jornadas, o talleres interactivos que incluye la participación de padres con sus hijos. La participación de la familia incrementa la eficacia de las acciones de prevención. Debe lograr mayores niveles de participación efectiva en las acciones de prevención del consumo de drogas.

21 Redes de soporte social
Para implementar cualquiera de los programas es importante que la institución educativa establezca alianzas estratégicas con otras instituciones, con la finalidad de asegurar la eficacia de la implementación del programa preventivo. Se promueve que la institución educativa establezca alianzas estratégicas con la finalidad de asegurar la eficacia de la implementación de la tutoría y orientación educativa. Centro de Salud Comisaría Institución Educativa Organismos No Gubernamentales ONGs. Organismos de Base (Org. de mujeres, grupos juveniles, etc.) Municipios

22 ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


Descargar ppt "NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES"

Presentaciones similares


Anuncios Google