La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA"— Transcripción de la presentación:

1 AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
EL DOCENTE AURA ELENA BERNAL DE ROJAS PROFESORA PEDAGOGÍA FACULTAD DE EDUCACION UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

2 EL DOCENTE ORIGEN DEFINICIÓN COMPETENCIAS DEL DOCENTE - PEDAGOGICAS
- PERSONALES - PROFESIONALES ROLES

3 · ¿QUÉ COMPETENCIAS DEBE TENER? · ¿QUE ROLES DEBE DESEMPEÑAR?
¿QUIÉN ES EL DOCENTE? · ¿QUÉ COMPETENCIAS DEBE TENER? · ¿QUE ROLES DEBE DESEMPEÑAR?

4 Se estableció como profesión con el surgimiento de las instituciones.
ORIGEN La actividad del docente nació en las academias griegas, los hombres libres estudiaban filosofía, artes y gimnasia. Era un servicio particular, que cada individuo o su familia pagaba. Se desarrolló en el medioevo en el seno de los gremios de artesanos y tenía como función el aprendizaje de los oficios. Se estableció como profesión con el surgimiento de las instituciones. Los primeros principios educadores surgieron en el seno de las comunidades religiosas.

5 ORIGEN Por la consolidación de los Estados y su intervención en la educación, se reconoce, regula y remunera el oficio del docente. Se le cataloga como un servidor público. Con el desarrollo de las ciencias, se especializa y diversifica el ejercicio de la profesíón en las áreas del conocimiento y se eleva la exigencia en las calidades del docente. El avance en los procesos sociales, culturales, políticos, económicos, sociales, científicos y profesionales, exige formación y desempeño de las más altas calidades.

6 Debe ser un competente, ético y crítico.
DEFINICIÓN El docente es un profesional que presta un servicio a la sociedad a través de la institución educativa. Debe ser un competente, ético y crítico. La sociedad demanda de sus docente capacidades que van más allá del desempeño como especialistas. Su misión es mucho más trascendente, pues enfatiza la relación con la formación del estudiante, con el desarrollo integral de su delicado y complejo mundo ‘espiritual’ vale decir, con su vida misma. El docente constituye el modelo y la ‘más próxima’ y a veces la más alta referencia humana para sus estudiantes y para la sociedad.

7 MISION DEL DOCENTE La misión del docente es la consolidación de una ‘inteligencia social’ que de cuenta de las necesidades específicas de su comunidad y de la congruencia con el entorno nacional. El docente es el articulador de los ámbitos del conocimiento y de su posible aplicación. Es imprescindible que el docente tenga, además de un reconocimiento social especial, unas calidades específicas por su preparación y capacitación constante, contacto con el mundo intelectual y capacidad investigativa

8 COMPETENCIAS DEL DOCENTE
1. Competencias Pedagógicas Generales Conocimiento de la pedagogía como ciencia Reconocimiento del estudiante como sujeto del saber Manejo teórico-práctico de las categorías fundamentales de la pedagogía en la relación interdisciplinaria con otros saberes Planeación, dirección y evaluación de la enseñanza Maestría en la enseñanza Orientación del aprendizaje del estudiante Desarrollo de procesos investigativos en la enseñanza.

9 COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Particulares El docente debe saber para qué enseña? Debe tener respuestas sobre el sentido de su actividad proyectada sobre las dimensiones personal y social El docente debe saber lo que enseña? Conocer la disciplina que enseña Conocer la historia de su disciplina Conocer el estatuto epistemológico de su área del saber Relacionar su disciplina con las demás ciencias

10 COMPETENCIAS DEL DOCENTE
El docente debe saber a quién enseña? Conocer el estado evolutivo del pensamiento de sus estudiantes, y de los procesos afectivos, valorativos, estéticos y actitudinales. Conocer las teorías previas que poseen sus estudiantes. Conocer el contexto cultural de los estudiantes El docente debe saber cómo enseña? Conocer las implicaciones didácticas de la naturaleza epistemológica de su disciplina. Saber conjugar los elementos epistemológicos para activar el proceso de desarrollo.

11 COMPETENCIAS DEL DOCENTE
El docentedebe estar actualizado en pedagogía, en particular en todo lo que se relaciona, en forma directa, con lo que enseña. El docente debe ser competente en el manejo de los diversas técnicas, formas de comunicación e información y ser asiduo usuario de ellos.

12 COMPETENCIAS DEL DOCENTE 2. COMPETENCIAS PERSONALES
SENSIBILIDAD Empatía Afecto Tacto Paciencia Jovialidad y sentido del humor Optimismo Dinamismo Autoestima (auto imagen positiva) Humildad Tolerancia

13 COMPETENCIAS DEL DOCENTE
ETICA Vocacionalidad Estabilidad emocional Compromiso Responsabilidad organización Honestidad Respeto Autoridad Justicia- Equidad Sentido cívico Autonomía

14 COMPETENCIAS DEL DOCENTE
TRASCENDENTALIDAD Con visión de futuro. Con compromiso social. Con sueños e ideales Con liderazgo y dinamismo Con un claro proyecto de vida. Con una planeación personal. Con sentido de Autogestión Con sentido de participación. Con capacidad de integrase y trabajar en equipo.

15 COMPETENCIAS DEL DOCENTE
3. Competencias Profesionales El docente debe dominar: El saber de la disciplina científica y sus procesos de apropiación (enseñabilidad) El saber de la disciplina en interacción con otras disciplinas El saber del conocimiento universal: conocer los sistemas de información y al menos una segunda lengua. El saber para investigar y pensar críticamente. El saber en relación con el entorno natural y social (contexto histórico-socio-histórico-político) Saber sobre potencialidades y limitaciones de sí mismo y de los otros (educabilidad)

16 ROLES DEL DOCENTE - Formador - Investigador - Intelectual - Constructor de la sociedad - Trabajador de la cultura - Hombre público


Descargar ppt "AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google