La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Escuelas de Calidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Escuelas de Calidad"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Escuelas de Calidad
PEC-FASE XIV MGP. Hany Itzel Sánchez Hernández Coordinadora General Estatal del Programa Escuelas de Calidad

2 Contextualización México
SEP mejores procesos y resultados educativos del sistema educativo nacional. Educación responda requerimientos tiempo actual y la justicia social. Educación inclusiva. Respete y valore la diversidad. Equidad con calidad. Mayor igualdad de oportunidades para todos los mexicanos/as. México Corto plazo acelerar crecimiento económico e incrementar la calidad de vida de sus habitantes. Desarrollo de la educación de calidad Desarrollo de capacidades integrales habitantes. Desarrollo de competencias fundamentales para aprender a aprender y aprender a convivir

3 Escuela centro de la política nacional para la educación básica
¿Cómo lograrlo? Condiciones básicas a consolidar Asegurar el buen funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares y los de Zona. Fortalecer la supervisión escolar. Desarrollar procesos de descarga administrativa a las escuelas. Vigorizar la participación social. Requiere Reconstruir la capacidad de la escuela para definir sus propias estrategias en un marco de corresponsabilidad, de seguimiento y asistencia técnica especializada El aprendizaje de los estudiantes La retención e inclusión de alumnos La normalidad mínima escolar. Escuela centro de la política nacional para la educación básica

4 ¿Cómo contribuye el PEC?
Iniciativa de la SEP que se orienta al fortalecimiento de la educación básica PEC ¿En qué se fundamenta? En lo establecido por los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 176, 178 y 179 de su Reglamento; 29, 30, 31, 40 y 41 y anexo 24 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014. ¿Cómo contribuye el PEC? Apoyando técnica y financieramente a las escuelas públicas de educación básica que más lo requieran, en la generación y consolidación de condiciones que les permita fortalecer su cultura organizacional y funcionamiento para concretizar su autonomía de gestión.

5 Específicos Objetivos General
Fortalecer y desarrollar el Sistema Básico de Mejora Educativa en las Escuelas participantes. Fortalecer la Estrategia Local para el Desarrollo de la Educación Básica: plan de acción formulado por el Comité Técnico Local de Educación Básica con el fin de fortalecer la planeación local integrada y evaluar los avances en las metas establecidas en calidad y equidad. En esta estrategia se incluirá la Propuesta Local para el desarrollo del Programa. Impulsar el desarrollo de las capacidades de gestión pedagógica, escolar e institucional centrada en los aprendizajes del alumnado, con el acompañamiento cercano del SATE y/o la supervisión, bajo el liderazgo directivo, con la participación del alumnado, personal docente y madres y padres de familia, o tutores. Contribuir al desarrollo de competencias en gestión educativa de los integrantes de los Consejos Técnicos Escolares y de Zona que fortalezcan el trabajo colectivo y la toma de decisiones eficaces y responsables en la escuela en el contexto de sus necesidades. Fomentar la corresponsabilidad social y fortalecer las capacidades de las madres y padres de familia, o tutores, enfocada en el aprendizaje del estudiantado, la transparencia y rendición de cuentas. Diseñar mecanismos que permitan a la escuela gestionar, obtener y ejercer recursos de manera más eficiente y con menor carga administrativa. Objetivos Contribuir al fortalecimiento de las condiciones que favorezcan el desarrollo de la autonomía de gestión de las escuelas públicas de educación básica, para la mejora de la calidad y equidad educativas en un marco de corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas. General

6 Importancia del PEC Instalación en diferentes niveles de desarrollo, de modelo de autogestión basado en principios democráticos que ubican a la escuela como el centro de toda iniciativa educativa y que impulsa en los colectivos escolares el fortalecimiento de una autonomía escolar basada en los principios de equidad, pertinencia, relevancia, eficacia y eficiencia para impulsar una educación de calidad a través de: Liderazgo compartido Trabajo colaborativo Planeación estratégica enfocada en prioridades Seguimiento y evaluación para la mejora continua Participación social corresponsable Toma de decisiones compartida Flexibilidad en las prácticas y relaciones Financiamiento de proyectos Transparencia y rendición de cuentas

7 El PEC en nuestro Estado
¿Quiénes somos? ¿Cómo llegamos a las escuelas? La Coordinación General Estatal del Programa Escuelas de Calidad (CGEPEC) es el organismo encargado de definir y operar la estrategia que facilite que las escuelas focalizadas cuenten de manera prioritaria y oportuna con toda la información sobre los beneficios que puede aportarles el PEC, los requisitos para su incorporación, así como contar con la asesoría y el acompañamiento para la conformación de su ruta de mejora, y promover su participación voluntaria en el PEC. A través de los asesores pedagógicos del programa que se encuentran distribuidos por las diversas regiones PEC del Estado; quienes son los encargados de crear un vinculo con el SATE y las supervisiones escolares para poder brindar la asesoría, acompañamiento y capacitación a las instituciones educativas beneficiadas.

8 Categorías de participación
A quién se dirige el programa Escuelas públicas de Educación Básica del Estado de Hidalgo, en todos sus niveles y modalidades, Escuelas de Educación Especial. Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) que proporcionen el servicio de preescolar. Centros de Atención Comunitario del CONAFE. Centros de Atención Múltiple (CAM). Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC). Categorías de participación Escuelas de nueva incorporación. (primera vez) Escuelas reincorporadas. (financiamiento, asesoría y acompañamiento escuelas 2 a 5 años en PEC. Entrega en tiempo y forma informes anuales técnico pedagógicos y financieros. No adeuden o con comprobaciones pendientes con el PEC. Avancen en los indicadores educativos: logro educativo, permanencia, deserción, reprobación y eficiencia terminal. Escuelas Invitadas. (Con 6 años o más, continuos o discontinuos, de participación) Podrán seguir participando por sus resultados satisfactorios en el cumplimiento de metas y avance en indicadores. Escuelas sólo con acompañamiento técnico. Sin beneficio financiero reciban asesoría y acompañamiento técnico consolidando la transformación de gestión escolar.

9 ¿Qué documentos necesito para iniciar?
Formato de Inscripción

10 Proceso para ser parte del Programa
Registro Entrega antes del 15 de julio del formato de inscripción debidamente llenado, firmado y sellado por director o Autoridad responsable del plantel 31 de Julio publicación de relación de escuelas registradas para participar en proceso de selección al PEC Selección Cumplir criterios de selección Entregar antes del 30 de septiembre ruta de mejora a supervisión. Entrega de las supervisiones de Rutas de Mejora Escolar debidamente firmadas a CGEPEC antes del 3 de octubre Resultados 15 de octubre publicación del resultado del proceso de selección definitiva de las escuelas beneficiadas.

11 Criterios de Selección
Ruta de Mejora Ubicadas en localidades de alta y muy alta marginación conforme al índice determinado por el CONAPO Ubicadas en zonas con población mayoritariamente indígena; Demuestren índices que refieran al menos un 50% de su matrícula con bajo logro escolar; Multigrado; Espacios educativos ubicados en los campamentos de jornaleros agrícolas que atienden a estudiantes migrantes; y Dentro de los municipios y localidades opera el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Fundamentada Autoevaluación /Diagnóstico. Prioridades Educativas. Objetivos, metas, programación de actividades y establecimiento de compromisos, estrategias de seguimiento y evaluación. Enfocada Mejora del aprendizaje respecto de la lectura, escritura y razonamiento lógico matemático Indicadores de permanencia y eficiencia terminal. Estándares de gestión para la educación básica, Aspectos básicos que favorecen las condiciones de aprendizaje en la escuela asociados a la normalidad mínima escolar Armonizar Estrategias y líneas de acción de los programas educativos federales y estatales para fortalecer los procesos de Calidad, Equidad e Inclusión Educativa.

12 Asignación y aplicación de los recursos
CONTRAPARTIDA FASE DE INGRESO AL P.E.C. AÑOS DE PARTICIPACIÓN APORTACIÓN INICIAL APORTACIÓN POR PRESIDENCIA MUNICIPAL HASTA APORTACIÓN ADICIONAL PADRES DE FAMILIA Y DONACIONES HASTA APORTACIÓN DEL FEEC. MONTO MÁXIMO A ALCANZAR Invitadas MAS DE 5 10,000.00 5,000.00 El Fideicomiso Estatal de Escuelas de Calidad, otorgará una contrapartida de hasta un peso por cada peso que logren reunir las escuelas beneficiadas de aportaciones municipales, de padres de familia y donaciones, sin que exceda del 100% de la aportación inicial. 30,000.00 Escuelas de reincorporación 5 15,000.00 7,500.00 45,000.00 4 25,000.00 12,500.00 75,000.00 3 90,000.00 2 40,000.00 20,000.00 120,000.00 Nuevo Ingreso 50,000.00 150,000.00

13 ¿Cómo el PEC contribuirá a mi autonomía de gestión?
Para este ciclo escolar en pleno respeto al fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar no se establecerán porcentajes máximos ni mínimos de inversión, será responsabilidad del Consejo Técnico Escolar determinar a partir de sus prioridades educativas en qué invertirán el recurso asignado, mismas que deberán ser debidamente justificadas y atender a las líneas de acción establecidas en la Estrategia Local. Establecer Sistema Básico de Mejora Educativa

14 Permitiendo Un uso más efectivo de los recursos, pues quienes toman las decisiones para cada escuela conocen íntimamente sus necesidades; La mejora en la calidad de la educación como resultado del uso más eficiente y transparente de los recursos para generar acciones de mayor pertinencia y contextualizadas; Un entorno escolar más abierto y acogedor porque la comunidad participa en su administración; Mayor participación de todos los interesados locales en los procesos de toma de decisiones, lo que propicia relaciones más participativas, colaborativas y de mayor satisfacción para todos; y Mejor desempeño estudiantil como resultado de menores tasas de repetición, de abandono y eventualmente mejores resultados de aprendizaje.

15 ¿En qué puedo invertir mi recurso?
Fortalecimiento académico Libros, útiles, software para la gestión de los aprendizajes y el apoyo a la gestión escolar, materiales escolares y didácticos; así como servicios y actividades que enriquezcan el proceso de aprendizaje de los estudiantes con énfasis en el desarrollo de competencias lectoras y lógico matemáticas; acciones de capacitación y/o actualización que fortalezcan las competencias profesionales y habilidades digitales del Consejo Técnico Escolar (docentes y directivos) y de padres de familia en apoyo al aprendizaje, encaminadas a garantizar la normalidad mínima de operación y mejorar la eficiencia de la jornada escolar, el logro del perfil de egreso, e incentiven la permanencia e inclusión de estudiantes de Educación Básica; y contratación de servicios especializados dirigidos a mejorar los aprendizajes de los estudiantes, prevenir el rezago, la deserción y mejorar la convivencia escolar. Infraestructura y equipamiento Mobiliario para las aulas, tecnologías de información y comunicación en la educación para el aula, mobiliario y equipo administrativo y para áreas comunes, servicios de conectividad para el uso de las tecnologías de información y comunicación, así como obras de infraestructura escolar tales como la rehabilitación, acondicionamiento, mantenimiento, construcción y ampliación de espacios educativos y/o mantenimiento del edificio escolar; adecuaciones para la accesibilidad de estudiantes con necesidades educativas especiales que generen condiciones que coadyuven a la normalidad mínima de operación y la mejora del servicio educativo.

16 Participación, Transparencia y Rendición de cuentas
Suspensión, cancelación o Reintegro de apoyos a escuela Incumpla con la normatividad aplicable en la materia y correspondiente al Programa. Administración transparente y eficiente de los recursos establecido en el Manual de Gastos de Operación El director CTE, APF y CEPS, deberán transparentar y rendir cuentas a su comunidad y autoridades educativas sobre los procesos y recursos, así como de los aspectos educativos y administrativos. Comité de Contraloría Social El CEPS promoverá la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio y comprobación de los recursos que reciba la escuela, informando a la comunidad escolar, a la Autoridad Educativa Local y a la Contraloría Social cuando así lo requieran.

17 Coordinación General Estatal del Programa Escuelas de Calidad
Dirección Circuito Ex Hacienda La Concepción Lt 17, San Juan Tilcuautla, San Agustín Tlaxiaca C.P Teléfonos 01(771) EXT. 4213, 4200, 4211 Correo electrónico

18


Descargar ppt "Programa Escuelas de Calidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google