La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AUTORES NELVA YINET SOTELO MUÑOZ LILIA MANZANO HÉCTOR FABIO CAICEDO MARUJA MUÑOZ MOLANO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AUTORES NELVA YINET SOTELO MUÑOZ LILIA MANZANO HÉCTOR FABIO CAICEDO MARUJA MUÑOZ MOLANO"— Transcripción de la presentación:

1

2 AUTORES NELVA YINET SOTELO MUÑOZ yeniso@gmail.com LILIA MANZANO malze835@gmail.com HÉCTOR FABIO CAICEDO hefacar@gmail.com MARUJA MUÑOZ MOLANO nenamaru2010@gmail.com GRACIELA MUÑOZ Viajespubenza@gmail.com LUZ MINA REALPE luznina@gmail.com CLEMENCIA NAVIA cleme2005@gmail.com

3 INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALEJANDRO DE HUMBOLDT SEDE YANACONAS La sede Yanaconas de encuentra ubicada en la comuna 3 del municipio de Popayán al nororiente de la ciudad

4 NECESIDAD EDUCATIVA FALTA DE UN ESPACIO DONDE LOS ESTUDIANTES VAYAN A LEER FALTA DE LIBROS FALTA DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS QUE VINCULEN RECURSOS DIDACTICOS (TIC) FALTA CORRELACION ENTRE LAS DIFERENTES ÁREA DIFICULTAD EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS

5 JUSTIFICACIÓN organizar un espacio llamativo y agradable que motive a los estudiantes a fortalecer el hábito por la lectura. En los procesos de enseñanza- aprendizaje es importante la incorporación de las TIC porque ayuda a los estudiantes en el desarrollo del conocimiento y la obtención de nuevas habilidades.

6 Mejorar el proceso lector a través de las TIC en los estudiantes de básica Primaria en la Institución Educativa Alejandro de Humboldt sede Yanaconas.

7 Adecuar y ambientar el sitio de lectura. Promover actividades para la recopilación de textos y mobiliario. Promover actividades para la recopilación de textos y mobiliario. Organizar un inventario de los textos existentes en la sala de lectura. Organizar un inventario de los textos existentes en la sala de lectura. Promover espacios lúdicos y artísticos que permitan fomentar el amor a la lectura. Promover espacios lúdicos y artísticos que permitan fomentar el amor a la lectura. Utilizar los proyectos transversales en la elaboración de creaciones literarias colocando en práctica el uso de las TIC. Utilizar los proyectos transversales en la elaboración de creaciones literarias colocando en práctica el uso de las TIC.

8 POBLACIÓN BENEFICIADA La experiencia Pedagógica se desarrolla con los maestros, estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Alejandro de Humboldt sede Yanaconas

9 METODOLOGIA METODOLOGIA Esta experiencia de aula se fundamenta en el aprendizaje significativo: ser, saber y saber hacer, mediante el desarrollo de actividades practicas utilizando las diferentes herramientas que ofrece las TIC.

10 ACTIVIDADES…

11 Área de trabajo: Español y literatura Objetivo: Crear una Sala de Lectura en la Institución. Descripción de la Actividad: Los docentes de la sede Yanaconas hemos visto la necesidad de crear una sala de Lectura, donde los niños tengan un espacio llamativo para que los motive a leer, ya que ellos sienten apatía hacía la lectura, sin embargo para la creación de esta Sala, necesitamos de la ayuda y colaboración de la comunidad, padres de familia y entidades que nos puedan ofrecer ayuda en cuanto a la donación de libros, estantes, mesas, sillas etc. CREACIÓN DE LA SALA DE LECTURA

12 RESULTADO Fue posible la creación de la sala de lectura con la ayuda de la comunidad, padres de familia estudiantes y profesores. La sala de lectura fue llamada: Miguel de Cervantes Saavedra Inauguración de la sala de lectura

13 Área de trabajo: Español y literatura. Estándar: Determina las partes del cuento. Eje Temático: El cuento Tema: Partes del cuento Logro: Identifica las partes del cuento. Descripción de la Actividad: 1. Leer el cuento e identificar las partes del cuento 2. los estudiantes representaran al cuento utilizando los programas que nos ofrecen las TIC. 3. Los estudiantes realizan actividades tales como: sopas de letras, crucigramas, asociaciones simples, relacionada con el cuento APRENDAMOS DE LOS CUENTOS

14 1. Los estudiantes leyeron el cuento en la sala de lectura y en el aula de clase, hacen el análisis e identifican los personajes y sus partes. RESULTADOS Estudiantes de grado tercero y quinto de básica primaria de la sede Yanaconas

15 2. Los estudiantes de grado Cuarto y quinto, escribieron un cuento en el procesador de texto: Word con sus propias palabras tomando como base el cuento leido y con los demás estudiantes realizaron un dibujo alusivo al cuento, en el programa Herramientas de Dibujo: Paint. (sala de informática) Los estudiantes escriben el cuento con sus propias palabras en el programa Procesador de texto: Word y realizan un dibujo relacionado con el cuento en el programa Herramienta de dibujo paint

16 3. Todos los estudiantes realizan sopas de letras, crucigramas alusivos al cuento.

17 Área de trabajo: Español y Ética y Valores. Estándar: Comprende diferentes textos y los aplica en su vida. Eje Temático: Fabulemos Tema: La Moraleja Logro: Identifica la moraleja en la fábula Descripción de la Actividad: 1. Se partirá del trabajo que se realiza en el proyecto de Ética y Valores, donde se trabaja cada mes dos valores. En la formación del día Miércoles se les leerá una fábula en el saludo de los buenos días. 2. Se hará una reflexión general y luego en cada salón se reforzará trabajando la moraleja destacando así los valores seleccionados: El respeto y la tolerancia. 3. Posteriormente, realizarán un dibujo alusivo al tema. 4. Finalmente, los estudiantes desarrollaran sopas de letras crucigramas, asociaciones simples relacionadas al tema. FABULEMOS

18 RESULTADO 1.Los estudiantes leyeron la fabula, la comprendieron, la analizaron e identificaron su moraleja. (Trabajo desarrollado en el aula de clase) Estudiantes de grado cuarto de la Sede Yanaconas

19 2. Los estudiantes realizaron en el procesador de texto: word la moraleja que encontraron en la fabula y realizaron un dibujo alusivo a ella en Herramientas de dibujo: paint.

20 3. Los estudiantes resuelven sopas de letras, crucigramas y asociaciones simples relacionadas a la enseñanza o Moraleja que les dejó la fabula

21 Área de trabajo: Español y Ciencias Sociales. Estándar: Comprensión de textos relacionados con mitos y leyendas. Eje Temático: Mitos y leyendas Tema: Lecturas de Mitos y Leyendas. Logro: Leer textos con adecuada entonación y articulación Descripción de la Actividad: 1. Leer el Mito y la Leyenda: para los grados Transición, Primero, Segundo y Tercero el profesor les leerá los grados Cuarto y Quinto ellos mismos leerán. (en la sala de lectura). 2. Los estudiantes, de los grados superiores, identificaran las diferencias entre mito y leyenda, además estudiaran las pautas que se debe tener en cuenta a la hora de realizar estos textos. 3. Los estudiantes de los grados inferiores representarán a través de un dramatizado los personajes de la leyenda; y los estudiantes de Cuarto y quinto dramatizaran el mito. RECORDANDO NUESTRO PASADO

22 4. Finalmente, los estudiantes realizaron un dibujo alusivo a la leyenda y el mito, en el programa Herramientas de dibujo: Paint.) y desarrollaran sopas de letras, crucigramas y asociaciones simples relacionadas con el tema.

23 RESULTADO En la aplicación de esta actividad se pudo evidenciar que: En muchos estudiantes, se ve el gusto por la lectura, reflejan alegría a la hora de leer un texto para luego buscar los personajes, sus partes, semejanzas y diferencias etc. en una sopa de letras, crucigrama entre otras. Leen con fluidez, Comprenden e interpretan bien los textos en este caso el Mito y la Leyenda. Desarrollan fácilmente las actividades realizadas en los programas que nos ofrecen las TIC. Los estudiantes son creativos a la hora de poner en escena el texto estudiado.

24

25 La evaluación se realizó en cada una de las actividades de forma continua y teniendo en cuenta: - Creatividad de los estudiantes. - Amor por la lectura de Parte de los estudiantes. - Manejo de los diferentes programas que ofrece las TIC. - Motivación e interés del estudiante. - Revisión del trabajo realizado por cada estudiante observando su trabajo en la sala de lectura y en la sala de computo. EVALUACIÓN

26 RESULTADOS GENERALES Teniendo en cuenta el objetivo general y los objetivos específicos como resultados finales se tienen: Se creo una sala de lectura donde los estudiantes acceden a ella a leer los textos que más les gusta. Se incremento el amor hacia la lectura ya que muchos estudiantes se motivaron a leer. La aplicación de TIC ayudó a que los estudiantes mejoraran el proceso lector. Con la realización de la propuesta es integraron las áreas básicas con las distintas actividades que se desarrollaron.

27 Interés por parte de los estudiantes a realizar las actividades en los diferentes programas.. Mirar el computador como una herramienta pedagógica necesaria en la educación actual.

28 - La experiencia de aula brindó a maestros y estudiantes nuevos conocimientos en el dominio y manejo de las TIC. - Las actividades multimediales permitió que los educandos afiancen contenidos y temáticas de las diferentes materias. - El estudiante, logró motivarse con las actividades desarrolladas dando como resultado a una mejoría en el proceso escritor. Se fortaleció la competencia comunicativa a través del uso de herramientas tecnológicas como herramienta pedagógica. CONCLUSIONES

29 PROYECCIONES Y SOSTENIBILIDAD Teniendo en cuenta que la sede Yanaconas cuenta con varios proyectos y que están articulados en las diferentes áreas; esta nueva experiencia pedagógica se desarrollará durante el año escolar para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje. Las TIC como herramienta pedagógica serán implementadas en el PEI de la institución educativa Alejandro de Humboldt sede Yanaconas, además Esta experiencia enriquecerá los proyectos ya existentes.

30 GRACIAS AGRADECIMIENTO ESPECIAL A: UNIVERSIDA DEL CAUCA CONVENIO COMPUTADORES PARA EDUCAR SONIA GUERRERO DOCENTE FORMADOR


Descargar ppt "AUTORES NELVA YINET SOTELO MUÑOZ LILIA MANZANO HÉCTOR FABIO CAICEDO MARUJA MUÑOZ MOLANO"

Presentaciones similares


Anuncios Google