La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Municipio La Estrella - Antioquia. 1.CONTEXTO INSTITUCIONAL 2.TÍTULO E INTEGRANTES 3.OBJETIVOS 4.PROBLEMA 5.REFERENTES CONCEPTUALES 6.PROCESO DE FORMULACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Municipio La Estrella - Antioquia. 1.CONTEXTO INSTITUCIONAL 2.TÍTULO E INTEGRANTES 3.OBJETIVOS 4.PROBLEMA 5.REFERENTES CONCEPTUALES 6.PROCESO DE FORMULACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Municipio La Estrella - Antioquia

2 1.CONTEXTO INSTITUCIONAL 2.TÍTULO E INTEGRANTES 3.OBJETIVOS 4.PROBLEMA 5.REFERENTES CONCEPTUALES 6.PROCESO DE FORMULACIÓN Y DESARROLLO 7.ACTIVIDADES Y RECURSOS 8.ALCANCES Y LIMITACIONES 9.RESULTADOS 10. EVIDENCIAS 11.CONCLUSIÓN _____________________________________________

3 La Institución José Antonio Galán se encuentra ubicada en la Tablaza, municipio de La Estrella, Antioquia. Ofrece desde preescolar hasta el grado undécimo, educación de adultos y media técnica en Industria y servicios: Ebanistería. _________________________________________________ CONTEXTO INSTITUCIONAL

4 _________________________________________________ CONTEXTO INSTITUCIONAL Cuenta con cuatro sedes: José Antonio Galán, Policarpa Salavarrieta, Atanasio Girardot y la Tulio Ospina donde funcionan los grados terceros, cuartos, grupo del programa Aceleración del Aprendizaje y los talleres de madera.

5 _________________________________________________ CONTEXTO LOCAL La sede se encuentra en la parte más deprimida de La Tablaza, con una población en su mayoría de bajo nivel económico, cuenta con pocos espacios de esparcimiento lo que incrementa los problemas sicosociales.

6 Luz Eneida Herrera Gladiz Guerra Olga Lucía Jaramillo Sonia Salazar Clara Inés Escobar Ana Isabel Guzmán Por: ____________________________________________________ TÍTULO E INTEGRANTES

7 ____________________________________________________ OBJETIVO GENERAL Elevar el nivel académico de los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa José Antonio Galán, superando las dificultades en el proceso de la comprensión lectora mediante la utilización de las TIC como herramienta pedagógica.

8 ____________________________________________________ OBJETIVOS ESPECÍFICOS Motivar en el docente la importancia del computador como herramienta para crear ambientes de aprendizaje más significativos que permitan potenciar deseo de aprender.Motivar en el docente la importancia del computador como herramienta para crear ambientes de aprendizaje más significativos que permitan potenciar deseo de aprender. Promover en los estudiantes del grado cuarto la adquisición de habilidades que permitan un nivel de comprensión literal transcriptiva, literal a modo de paráfrasis e inferencial directa.Promover en los estudiantes del grado cuarto la adquisición de habilidades que permitan un nivel de comprensión literal transcriptiva, literal a modo de paráfrasis e inferencial directa.

9 ___________________________________________________ PROBLEMA

10 ____________________________________________________ REFERENTES CONCEPTUALES 1.Enfoque socio-constructivista: La comprensión lectora es un proceso que se construye a partir de múltiples factores como: lo emocional, el conocimiento previo, el ambiente, lo cultural y del texto en sí. 2. Niveles de comprensión según grado y desarrollo cognitivo 3. Ambientes de aprendizaje significativo

11 ____________________________________________________ PROCESO DE FORMULACIÓN

12 ____________________________________________________ DESARROLLO DE LA PROPUESTA ACTIVIDADESRESPONSABLESRECURSOS 1. Motivación inicial e inducción sobre el manejo del computador Docente Sonia Salazar, directora de grupo 4-3 Sala de cómputo cómputo 2.Clases de comprensión. Actividad de introducción Docente Luz Eneida Herrera Instructivo en papel (fotocopia) foto 3.Lectura del cuento en papel impreso y en el computador. Aplicación de preguntas de comprensión. Docente Luz Eneida Herrera. Gladiz Guerra Cuento Los cuatro amigos.1. Word. W 2.Presentaciones en Powerpoint 3.Documento word word

13 ____________________________________________________ DESARROLLO DE LA PROPUESTA ACTIVIDADESRESPONSABLESRECURSOS 4. Elaboración de dibujos en paint Docentes Clara Inés Escobar y Ana Isabel Guzmán Sala de cómputo. Ilustración cuento en paint. 5. Lectura de cuento en el computador. Selección y búsqueda de palabras desconocidas búsqueda Docente Sonia Salazar y Olga Lucía Jaramillo Cuento el pájaro satinado. Texto Word. Word Diccionarios. Asociación de palabras y significado en clic3.0 clic3.0 6.Aplicación de preguntas de comprensión. preguntas Docente Sonia Salazar y Olga Lucía Jaramillo Taller en fotocopia

14 ____________________________________________________ DESARROLLO DE LA PROPUESTA ACTIVIDADES RESPONSABLE S RECURSOS 7. Ilustración de textos Docentes Sonia Salazar Sala de cómputo. Ilustración ( ej.1 y2.) insertando imágenes Siguiendo instrucciones Docente Sonia Salazar Papel, lápiz, colores. 9. Aplicación de preguntas de comprensión. Docente Sonia Salazar y Olga Lucía Jaramillo Taller 2 Taller 2 en fotocopia Taller Producción de texto a partir de la lectura y en relación a la vivencia Docente Sonia Salazar y Olga Lucía Jaramillo Trabajos en Word. Ej. 1, 2, 3,

15 ____________________________________________________ ALCANCES Mayor apertura al cambio en los docentesMayor apertura al cambio en los docentes Creación de ambientes de aprendizaje significativoCreación de ambientes de aprendizaje significativo Mayor dominio en el manejo de la herramientaMayor dominio en el manejo de la herramienta Alta motivación de los hacia la lectura y la escritura en medios telemáticosAlta motivación de los hacia la lectura y la escritura en medios telemáticos Transversalidad en las áreasTransversalidad en las áreas

16 ____________________________________________________ DIFICULTADES Poca disponibilidad de tiempo para el desarrollo de las actividades debido al gran número de actividades institucionalesPoca disponibilidad de tiempo para el desarrollo de las actividades debido al gran número de actividades institucionales Falta de compromiso de algunos docentes para el trabajo en equipoFalta de compromiso de algunos docentes para el trabajo en equipo Falta de dominio en el manejo de la herramienta por parte de algunos docentes.Falta de dominio en el manejo de la herramienta por parte de algunos docentes. Espacio reducido para atender más de 20 estudiantesEspacio reducido para atender más de 20 estudiantes

17 __________________________________________________ __ RESULTADOS La alegría y disponibilidad de los niños y niñas para asistir a los encuentros.La alegría y disponibilidad de los niños y niñas para asistir a los encuentros. Adquisición de capacidad de concentración que les permite seguir instrucciones correctamente.Adquisición de capacidad de concentración que les permite seguir instrucciones correctamente.

18 __________________________________________________ __ FOTOGRAFÍAS

19 __________________________________________________ REFLEXIÓN FINAL

20

21

22

23


Descargar ppt "Municipio La Estrella - Antioquia. 1.CONTEXTO INSTITUCIONAL 2.TÍTULO E INTEGRANTES 3.OBJETIVOS 4.PROBLEMA 5.REFERENTES CONCEPTUALES 6.PROCESO DE FORMULACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google