La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FÁBULA ME DIVIERTE Y ME CONVIERTE EN UN CREATIVO LECTOESCRITOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FÁBULA ME DIVIERTE Y ME CONVIERTE EN UN CREATIVO LECTOESCRITOR."— Transcripción de la presentación:

1

2 LA FÁBULA ME DIVIERTE Y ME CONVIERTE EN UN CREATIVO LECTOESCRITOR

3 INTRODUCCIÓN El propósito del presente trabajo es dar a conocer una propuesta pedagógica basada en la fábula como estrategia metodológica para mejorar la lectoescritura y fortalecer la convivencia escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Leones sede J del municipio de Florián Santander.

4 PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Será que la fábula es una estrategia que contribuye a fomentar la capacidad lectoescritora y por ende una comprensión evidenciada en la producción de los estudiantes de la Institución Educativa Leones sede J?

5 OBJETIVO GENERAL: Fomentar la capacidad lectoescritora y por ende una comprensión adecuada evidenciada en la producción de los estudiantes de la Institución Educativa Leones sede J.

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Despertar el gusto e interés por la lectura. Utilizar la fábula como herramienta para que los estudiantes mejoren el proceso escritor. Detectar si mediante actividades creativas y lúdicas direccionadas desde la fábula el niño presenta cambios en comprensión, producción y argumentación junto con la escritura. Desarrollar actividades utilizando la fábula como estrategia metodológica en el aula de clase a partir de la integración con diferentes áreas del conocimiento. Evaluar los resultados obtenidos en los niños de la Institución Educativa Leones sede J del municipio de Florián Santander después de la intervención en el aula

7 JUSTIFICACIÓN La fábula como estrategia asociada a los procesos escolares facilita el aprendizaje, y es un medio eficaz para afianzar la lectoescritura y por ende los valores de convivencia.

8 MARCO DE REFERENCIA 1. MARCO INSTITUCIONAL.

9 La construcción del conocimiento dependiendo de si el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento,(Piaget); si lo realiza con otros (Vigotsky) o si es significativo para el sujeto (Ausubel).-PiagetVigotskyAusubel

10 ACERCA DE LAS FÁBULAS Son una ayuda metodológica importante ya que conjugan todos los intereses de los niños, sus sueños, y fantasías, con la realidad, a través de su contenido no sólo se motiva al educando sino que se educa en valores sociales LA RANA ENVIDIOSA

11 POBLACIÓN

12 PROPUESTA DE ACCIÓN PEDAGÓGICA Con la propuesta la fabula me divierte y me convierte en un creativo lectoescritor se pretende que el niño a través de la aplicación de la estrategia pedagógica asuma la lecto- escritura como una acción para comunicarse, divertirse, comprender, crear, argumentar y proponer; además, de ser un motivante social en el aula.

13

14 DESARROLLO DE LA PROPUESTA METODOLÓGICA La propuesta consiste en la aplicación de talleres cuyo eje central es la fábula como promotora del desarrollo lectoescritor y creativo en los niños.

15

16 CONCLUSIONES Los proyectos de aula son una estrategia metodológica a través de la cual se optimizan los procesos de aprendizaje en el aula. El trabajo en equipo facilita en los niños el proceso de comprensión, pues la confrontación entre pares se convierte en una fortaleza para avanzar y cualificar dicho proceso. La fábula es un género literario que se puede utilizar como estrategia pedagógica para promover los valores en el aula de clase. La lectura y escritura de fábulas genera espacios en el aula para reflexionar, imaginar y construir nuevas producciones literarias. Utilizar las fábulas como material de lectura en el aula de clase despierta en el niño el interés y lo motiva a reflexionar sobre la enseñanza que deja y su aplicación en la cotidianidad. La fábula permite despertar el interés por la lectura en el aula de clase.

17 RECOMENDACIONES Seguir motivando al niño llevándole lecturas al aula de su interés. Se sugiere incluir el presente proyecto dentro del PEI de la Institución educativa Leones. Elaborar nuevos proyectos que promuevan valores no solo en el aula sino también en la comunidad de la vereda y el municipio. Incentivar el desarrollo cognitivo de los niños en las diferentes áreas del conocimiento mediante ejecución de proyectos transversales.

18 BIBLIOGRAFÍA BOTELLA, Ana. Érase una vez…Los mejores cuentos infantiles recomendados. Editorial Planeta. Bogotá, FERREIRO Emilia. La comprensión del sistema de escritura. En Lengua y Vida Argentina Vol. 2. LERNER, Delia. Es posible leer en la escuela?. En Lectura y vida. Revista Latinoamericana de lectura. Año 17. Pág MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Leer y escribir en la escuela. Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares básicos de calidad de lenguaje. PÉREZ Abril Mauricio. Leer y escribir en la escuela. Algunos escenarios pedagógicos para la reflexión SÁNCHEZ, Luis, INGLADA E. La fábula a través del tiempo. Editorial Sopena S.A. Barcelona L.S. VIGOSTSKI. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Grijalvo 1990

19 GRACIAS…


Descargar ppt "LA FÁBULA ME DIVIERTE Y ME CONVIERTE EN UN CREATIVO LECTOESCRITOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google