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Zaitegi, N 2008 Nuevos retos educativos: inclusión, interculturalidad, convivencia e innovación Zaragoza 5/09/2008 Nélida Zaitegi.

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1 Zaitegi, N 2008 Nuevos retos educativos: inclusión, interculturalidad, convivencia e innovación Zaragoza 5/09/2008 Nélida Zaitegi

2 Zaitegi, N 2008 “La educación es lo menos material que existe, pero lo más decisivo para el porvenir de un pueblo, ya que es su fortaleza espiritual”. Ernesto Sábato (Antes del fin)

3 Zaitegi, N 2008 ALGUNAS PREGUNTAS ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde va esta sociedad? ¿Queremos ir ahí? ¿Sabemos a dónde queremos ir? Modelo de personas y de sociedad ¿ Conocemos el camino? ¿Estamos dispuestos a viajar?

4 Zaitegi, N 2008 ¿Dónde estamos? Sociedad del conocimiento Mutación histórica: 3 factores: Revolución tecnológica Mundialización Acceso de la mujer al ámbito público Relativismo, ¿todo vale? “No hay verdades absolutas, pero si un principio inalienable: el respeto absoluto a la dignidad de la persona” Javier Elzo

5 Zaitegi, N 2008 ¿Dónde estamos? Sociedad del conocimiento Cambio radical civilizatorio:aspectos económicos, políticos, sociales y culturales Pensamiento complejo Tradición sometida a crítica Reflexibilidad Dudas e incertidumbre J.C Tedesco

6 Zaitegi, N 2008 ¿Dónde estamos? Sociedad del conocimiento 3 desafíos educativos 1. Cultural (reunir la ciencia con las humanidades ) 2. Sociológico (Conocimiento como capital humano) 3. Cívico (sentido de la responsabilidad y solidaridad) Edgar Morin

7 Zaitegi, N 2008 ¿Dónde estamos? Sociedad del conocimiento Materia prima, ilimitada y que se incrementa en la medida que se usa Manejo de la información para construir conocimiento. Depredar/transformar/crear

8 Zaitegi, N 2008 CONSECUENCIAS Incertidumbre continua Incertidumbre continua Caducidad de la información Caducidad de la información Información inabarcable y superflua Información inabarcable y superflua Riesgo de sustituir el conocimiento por la información Riesgo de sustituir el conocimiento por la información Relatividad y caducidad de los conocimientos enseñados Relatividad y caducidad de los conocimientos enseñados Heterogeneidad de las demandas educativas Heterogeneidad de las demandas educativas Educación para vivir y convivir saludablemente Educación para vivir y convivir saludablemente

9 Zaitegi, N 2008 ¿Hacia dónde va la sociedad? Modo de producción: máximo beneficio, inversión y competitividad (diseño). Deslocalización de empresas Movimientos migratorios Globalización ( multinacionales y ciberespacio) Pensamiento único Ciudadanos/consumidores

10 Zaitegi, N 2008 ESTO TRAE CONSIGO Movilidad geográfica Multiculturalidad Valores diversos, sin consenso social Nuevos tipos de familias Nuevas formas de relación Nuevas necesidades individuales y colectivas: identidad, pensamiento crítico y creativo, TICs, lenguas,..

11 Zaitegi, N 2008 ¿Queremos ir ahí? ¿Podemos decidir? ¿Quién toma las decisiones que nos afectan? Nadar contracorriente Compromiso social: movilización educativa general, rearme moral de la sociedad.

12 Zaitegi, N 2008 ¿Sabemos a dónde queremos ir? Modelo de personas y de sociedad PERSONAS Buena:inteligente, autónoma, crítica y creativa Que viva bien: salud, felicidad, dignidad Que conviva positivamente: respeto, diálogo, justicia, solidaridad..paz positiva Que transforme el entorno en el que vive: valores y dignidad (DDHH) SOCIEDAD Ética del cuidado: inclusiva, pacífica (paz positiva) Educadora Desarrollo sostenible

13 Zaitegi, N 2008 ¿ Conocemos la ruta? Educar a las personas: El sujeto educado Prepara el entorno: Sociedad educadora Interdependencia y corresponsabilidad Compromiso social real. El camino de la felicidad: bienestar y creatividad

14 Zaitegi, N 2008 Vivir es hacerse, construirse, inventarse, desarrollar los talentos y posibilidades, llegar a ser auténticamente libres. Nos dieron la vida, pero no nos la dieron hecha. En nuestras manos está llenarla o no de sentido Reto: Pasar de ser actores a ser autores de nuestra vida

15 Zaitegi, N 2008 DEMANDAS SOCIALES Las demandas sociales al Sistema Educativo no se limitan a que el alumnado adquiera hábitos y técnicas intelectuales o conocimientos propios de los diferentes campos del saber El objetivo básico del Sistema Educativo es contribuir al desarrollo de las competencias que propicien una vida digna para todas las alumnas y alumnos.

16 Zaitegi, N 2008 RESPUESTA DE LA EDUCACI Ó N competencias personales competencias para relacionarse positivamente con otras personas, cooperar y trabajar en equipo y gestionar conflictos valores fundamentales para la paz positiva, la convivencia y respeto a los DDHH

17 Zaitegi, N 2008 4 RETOS EDUCATIVOS. Una escuela: Para todas las personas: inclusiva, intercultural y democrática Centrada en el desarrollo humano: competencias para vivir con dignidad Que promueva una ciudadanía activa y transformadora Que pone el énfasis en el desarrollo de las competencias para responder a los nuevos retos profesionales: creatividad, pensamiento crítico, pensamiento complejo… Cambios sociales: Nuevas necesidades de las personas Desarrollo de competencias para una vida buena La escuela como espacio educativo integral más allá de la socialización acrítica

18 Zaitegi, N 2008 Para todos y todas: LA INCLUSIÓN 1. Integración versus inclusión 2.La filosofía inclusiva, transversal a toda la actividad del centro 3.Indicadores de inclusión: INDEX 4.Compromiso colectivo: saber, querer y poder

19 Zaitegi, N 2008 Para todas las personas: INTERCULTURALIDAD 1. Hacer visible el etnocentrismo 1.Los DDHH como filosofía básica 2.Una reflexión en torno a las identidades y la propia cultura 1.Formación/Información y materiales que faciliten la tarea

20 Zaitegi, N 2008 Para una nueva sociedad: CREATIVIDAD E INNOVACIÓN 1. Nuevos retos: personales, sociales y económicos 2.Nuevas competencias: Resiliciencia, pensamiento creativo, pensamiento complejo (360º) 3.Mantener la dignidad humana 4.Humanizar el mundo: valores y economía sostenible

21 Zaitegi, N 2008 Educar para la convivencia y la paz positiva Convivir es vivir de la manera más positiva con otras personas, vivir juntos en paz. Convivencia y paz van íntimamente unidas. Es una educación que promueve la construcción de una nueva cultura, una nueva forma de relaciones sociales, donde la violencia no tiene cabida.

22 Zaitegi, N 2008 Sociedad democrática Ciudadanía crítica: derechos y deberes Deslegitimar: Dominio-sumisión Violencia Promover: Paz positiva Competencias para la vida digna y saludable

23 Zaitegi, N 2008 CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL ERA DE LA INFORMACIÓN: el paradigma tecnológico (ingeniería genética, TIC, microelectrónica) suplanta al paradigma industrial (producción y distribución de energía) Consecuencia, la sociedad red: flexibilidad, globalización, diversidad, velocidad. En la sociedad red la jerarquía deja espacio a la interacción, las unidades de producción a los nodos, de manera que los agentes son interruptores antes que controladores (¿qué consecuencia tiene esto en la responsabilidad docente?) ( Castells, Gimeno Sacristán, Virilio )

24 Zaitegi, N 2008 EDGAR MORIN La UNESCO le encarga una reflexión sobre los retos futuros de la educación: “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”

25 Zaitegi, N 2008 I-LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN L a educación no enseña qué es el conocimiento: da por supuesto que el conocimiento es una herramienta utilizable, olvidando su realidad, como si fuera verdad de por sí

26 Zaitegi, N 2008 II-LOS PRINCIPIOS DEL CONOCIMIENTO PERTINENTE Construir un conocimiento global y abandonar la perspectiva parcial: debemos aprehender el objeto en su contexto, en su complejidad y dentro de su clase

27 Zaitegi, N 2008 III-ENSEÑAR LA HUMANIDAD El ser humano es unidad, debemos mirarlo en su globalidad, no se puede captar desde un saber compartimentalizado

28 Zaitegi, N 2008 I V-ENSEÑAR LA GLOBALIDAD Estamos en la era de la globalidad, los pueblos y sus dimensiones entrelazadas, cada cual influenciando en el resto

29 Zaitegi, N 2008 V-HACER FRENTE A LA INCERTIDUMBRE La educación ha de asumir las incertidumbres surgidas de las ciencias (fisica, biología, historia) y enseñarlas. Debe ofrecer al alumnado estrategias para hacer frente al riesgo, la duda y la incertidumbre

30 Zaitegi, N 2008 VI-ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN Aceptación y compresnsión entre los seres humanos. La sociedad actual está atravesada por la imcomprensión

31 Zaitegi, N 2008 VII-LA ÉTICA DE LA ESPECIE La ética no se aprende a través de lecciones de moral. Requiere una tríada: individuo-especie-sociedad (democracia)

32 Zaitegi, N 2008 Conocimiento (“lo que sabemos”) + Actitudes y Valores (“lo que pensamos, sentimos o creemos”) Toma de decisiones Conocimiento de sí mismo(a) Pensamiento crítico Comunicación asertiva Destreza para hacer las cosas (“qué hacer y cómo hacerlo” Competencia)

33 Zaitegi, N 2008 Aprendizajes necesarios para la Vida (UNESCO, 1996 y 2002) Aprender a: Conocer Ser Vivir juntos Hacer Emprender Habilidades y Competencias: Psicosociales Psicosociales Académicas Académicas Prácticas Prácticas Proyecto de Vida

34 Zaitegi, N 2008 Conocimiento de sí mismo(a) Comunicación efectiva (asertiva) Toma de decisiones Pensamiento creativo Manejo de emociones y sentimientos Empatía Relaciones interpersonales Solución de problemas y conflictos Pensamiento crítico Manejo de tensiones o estrés O.M.S, 193

35 Zaitegi, N 2008 Educar es humanizar P.Freire

36 Zaitegi, N 2008 Autoridad moral Una práctica educativa transformadora está respaldada por un compromiso ético con la educación, con el centro y la comunidad educativa, un talante fundamentado en los principios democráticos y en una sólida formación.

37 Zaitegi, N 2008 Educar para vivir en el S.XXI El saber es la única riqueza de que no te pueden despojar los tiranos. Sólo la muerte puede apagar la lámpara del conocimiento que arde dentro de ti. La verdadera riqueza de una nación no consiste en su oro ni en su plata, sino en su saber, en su sabiduría y en la rectitud de sus hijos” Khalil Gibrán (La voz del maestro

38 Zaitegi, N 2008 La educación necesita tanto de la formación técnica, científica y profesional como de sueños y utopías Paulo Freire

39 Zaitegi, N 2008 La afirmación de que “las cosas son así porque no pueden ser de otra forma” es odiosamente fatalista, pues decreta que la felicidad pertenece solamente a los que tienen poder. Paulo FREIRE

40 Zaitegi, N 2008 Somos seres de transformación y no de adaptación Pablo Freire

41 Zaitegi, N 2008 Muchas gracias por vuestras aportaciones y críticas Nélida Zaitegi oge@feae.es


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