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Objetivos del departamento Profesores

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Presentación del tema: "Objetivos del departamento Profesores"— Transcripción de la presentación:

1 Objetivos del departamento Profesores
Departamento de FOL La Formación y Orientación Laboral constituye en la actualidad una herramienta básica para acceder al mercado de trabajo, así como para mejorar y capacitarse en el mismo. El conjunto de asignaturas y módulos impartidos por este departamento permite un acercamiento a la realidad laboral y empresarial, así como a materias esenciales para desenvolverse en la vida social como el derecho o la economía. Módulos y asignaturas FOL AGC de la PYME RET Introducción al derecho

2 Formación y Orientación Laboral (FOL)
Objetivos Contenidos Metodología Evaluación

3 OBJETIVOS FOL Objetivos Bloque SALUD LABORAL
Objetivos Bloque RELACIONES LABORALES Objetivos Bloque ORIENTACION E INSERCION SOCIO-LABORAL

4 Objetivos Bloque SALUD LABORAL
Detectar las situaciones de riesgo más habituales en el ámbito laboral que puedan afectar a su salud, y aplicar las medidas de protección y prevención correspondientes. Valorar la importancia que posee la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en la mejora de las condiciones de salud y de la calidad de vida. Simular casos y situaciones de riesgo y siniestro, y aplicar las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente.

5 Objetivos Bloque ORIENTACION E INSERCION SOCIO-LABORAL
Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus capacidades e intereses y el itinerario formativo-profesional más idóneo. Diferenciar las formas y procedimientos de inserción laboral como trabajador por cuenta ajena y propia. Valorar la importancia de adquirir una formación polivalente para saber adaptarse a las modificaciones productivas y a los diferentes entornos laborales.

6 Objetivos Bloque RELACIONES LABORALES
Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales. Precisar las principales modalidades de contratación laboral, así como las prestaciones de la Seguridad Social. Valorar la importancia de los órganos de representación de los trabajadores y de los empresarios, y en consecuencia, la negociación colectiva en la determinación de las condiciones de trabajo.

7 Contenidos FOL Derecho del trabajo Prevención de Riesgos Laborales
Orientación Laboral Economía de la Empresa

8 DERECHO DEL TRABAJO Introducción al Derecho del trabajo
El contrato de trabajo La modificación sustancial y extinción del contrato El salario Negociación colectiva y participación en la empresa La Seguridad Social

9 Prevención de Riesgos Laborales
Conceptos básicos de la prevención de riesgos Factores de riesgo en la actividad Medidas de prevención y protección Primeros Auxilios

10 Orientación Laboral Mercado Laboral Proyecto Profesional
Proceso de búsqueda de empleo · Carta de presentación · Curriculum vitae · Pruebas de selección · Entrevista Autoempleo

11 Economía de la empresa Principios de economía Economía de la empresa
Introducción a la contabilidad

12 METODOLOGÍA FOL TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA DIDÁCTICA
MATERIALES Y RECURSOS

13 TEMPORALIZACIÓN FOL Se calcula un número aproximado de 64 clases en el curso, distribuidas en dos horas a la semana si se trata de un primer curso o de tres horas a la semana si se trata de un segundo curso. La propuesta que hacemos es la de dedicar 20 horas a cada uno de los bloques temáticos y las 5 horas restantes a actividades fuera del aula del tipo de las propuestas en los procedimientos (visita al Juzgado de lo Social, a Sindicatos o Asociaciones empresariales, etc.). El escaso número de horas atribuidas al módulo, nos obliga a impartir los contenidos sumamente concentrados.

14 METODOLOGÍA DIDÁCTICA FOL
PRINCIPIOS: Trabajo activo por parte del alumno Participación en clase Democracia en la toma de decisiones Fomento de la tolerancia Atención a los temas transversales Educación en valores

15 MATERIALES Y RECURSOS FOL
Libros de texto y consulta Textos legales Recortes de prensa Fotocopias Vídeos Cuaderno de Clase Trabajos de exposición o desarrollo Presentaciones

16 EVALUACIÓN FOL CRITERIOS DE EVALUACIÓN · Bloque de salud laboral
· Bloque de relaciones laborales · Bloque de orientación e inserción laboral. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

17 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Bloque de salud laboral
Identificar las situaciones de riesgo más habituales en su ámbito de trabajo, asociando las técnicas generales de actuación en función de las mismas. Clasificar los daños a la salud y al medio ambiente en función de las consecuencias y de los factores de riesgo más habituales que los generan. Proponer actuaciones preventivas y/o de protección correspondiente a los riesgos más habituales, que permitan disminuir sus consecuencias. Identificar la prioridad de intervención en el supuesto de varios lesionados o de múltiples lesionados, conforme al criterio de mayor riesgo vital intrínseco de lesiones. Identificar la secuencia de medidas que deben ser aplicadas en función de las lesiones existentes en el supuesto anterior. Realizar la ejecución de técnicas sanitarias (RCP, inmovilización, traslado), aplicando los protocolos establecidos.

18 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Bloque de relaciones laborales
Identificar las distintas modalidades de contratación laboral existentes en su sector productivo que permite la legislación vigente. En una situación dada, elegir y utilizar adecuadamente las principales técnicas de búsqueda de empleo en su campo profesional. Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios y localizar los recursos precisos, para constituirse en trabajador por cuenta propia. Emplear fuentes básicas de información del Derecho Laboral (Constitución, Estatuto de los Trabajadores, Directivas de la Unión Europea, Convenio Colectivo) distinguiendo los derechos y obligaciones que le incumben. Interpretar los diferentes conceptos que intervienen en la “liquidación de haberes” En un supuesto de negociación colectiva tipo: Describir el proceso negociador, identificar las diferentes variables objeto de negociación y describir las posibles consecuencias y medidas, resultado de la negociación. Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la seguridad social.

19 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Bloque de orientación e inserción laboral.
Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios con valor profesionalizador. Definir los intereses individuales y sus motivaciones, evitando, en su caso, los condicionamientos por razón de sexo o de otra índole. Identificar la oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses.

20 INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN FOL
Trabajo diario en aula (realización de las actividades propuestas), libreta de clase, trabajos en casa. Pruebas objetivas: Test de respuestas alternativas autoevaluables o de preguntas teóricas y prácticas sobre conceptos impartidos Asistencia y puntualidad a las actividades lectivas

21 INTRODUCCIÓN AL DERECHO
Objetivos Contenidos Metodología y recursos Evaluación · Criterios · Procedimientos

22 Objetivos Adquirir una visión global del Derecho y de los motivos de su existencia, logrando los conocimientos necesarios para comprender la repercusión e importancia que las normas jurídicas tienen para el ser humano, tanto en su dimensión individual como colectiva. Comprender las raíces morales del derecho, así como sus implicaciones éticas y su desarrollo acorde con la transformación de la sociedad a la que sirve y regula. Conocer el orden de las fuentes del derecho y ser capaz de encontrar la normativa aplicable dentro del entramado jurídico analizando, contrastando e interpretando las distintas normas para elegir aquella que más se adapte a cada caso concreto, teniendo en cuenta el principio de jerarquía. Conocer y valorar el actual proceso de universalización de las normas jurídicas, así como las causas y consecuencias de dicho proceso, especialmente las relativas a la acción arbitral de organismos supranacionales. Comprender que los derechos básicos son iguales para todos y que pretenden la libertad, la justicia y la dignidad, principios alienables a cualquier persona, tratando de evitar la opresión a los más débiles. Identificar y valorar las distintas medidas de política social y económica tomadas por los poderes públicos para solucionar desigualdades

23 Contenidos Concepto y clases de Derecho. Evolución histórica del Derecho Fuentes del derecho El poder legislativo y la elaboración de las leyes Tratados internacionales y derecho de la UE La Administración de Justicia en España

24 Metodología y recursos
Explicación activa y participativa Realización de ejercicios, casos prácticos y trabajos en grupo que fomenten la cooperación y los hábitos democráticos. Manejo de la legislación: BOE, BOJA, Código Civil, Constitución, Estatuto de Autonomía Andaluz, etc. Visitas a los Juzgados, registros, notarías, etc. Tratamiento de los apuntes de clase

25 Evaluación Criterios:
Manifestar una actitud abierta y tolerante respecto al espíritu de la ley y su función social. Conocer la Teoría general del Derecho y clasificarla, rechazando aquellas normas que no son de aplicación. Comprender la universalización del Derecho a través de los convenios y tratados internacionales. Identificar el derecho como un fenómeno histórico que en cada momento trata de dar respuesta a la situación socio-económica subyacente. Conocer y valorar con sentido crítico y solidario los problemas jurídicos internacionales, proponiendo soluciones. A partir de informaciones procedentes de medios de comunicación con distintos puntos de vista, distinguir entre datos y opiniones. Valorar el papel que cumplen jueces y Tribunales en nuestro ordenamiento jurídico.

26 Evaluación Procedimientos:
Examen teórico práctico al final de cada bloque, con preguntas cortas y supuestos o análisis de textos. Ejercicios en clase o en casa Asistencia y participación

27 Relaciones del Entorno de Trabajo (RET)
Objetivos Contenidos Metodología y recursos · Principios metodológicos · Recursos didácticos Evaluación

28 Objetivos RET Familiarizar al alumnado con el concepto, objetivos y funciones de la empresa y otras organizaciones productivas, así como analizar los principales sistemas organizativos de las empresas y el resto de las organizaciones, sus ventajas y sus aplicaciones. Conocer los elementos que forman parte de las organizaciones y saber la importancia del factor humano. Utilizar las técnicas de comunicación para emitir y recibir informaciones, así como solucionar problemas que dificulten la comprensión de mensajes. Adquirir la motivación para el desarrollo de la capacidad de autoaprendizaje de nuevas técnicas y habilidades socio-laborales para el futuro profesional. Conocer las principales habilidades de los directivos, las funciones de la dirección y cuáles son los principios que deben seguirse para desarrollar la actividad laboral en el seno de una organización. Fomentar el trabajo en equipo y la necesidad de integración y coordinación de las necesidades del grupo en unos objetivos determinados. Fomentar la participación en reuniones, colaborando activamente y ayudando a que otros participen también. Acercar a los alumnos a las principales estrategias utilizadas en la negociación colectiva y lograr que asimilen la importancia de la negociación en el entorno de la organización productiva como medio para prevenir y solucionar los conflictos. Divulgar entre los alumnos los procesos de toma de decisiones y la trascendencia de esta tarea. Inculcar al alumnado los principios éticos en su deontología profesional: legalidad, profesionalidad, integridad, confidencialidad y buena fe.

29 Contenidos RET La organización y la configuración del trabajo
La comunicación en la empresa La motivación laboral Dirección y liderazgo Grupos de trabajo y organización de reuniones Fundamento y contenido de la negociación. La negociación colectiva El proceso de toma de decisiones. Conflictos en la empresa y medios de solución. La ética en la empresa

30 Metodología y recursos RET
Principios metodológicos: Metodología activa y participativa que facilite la interacción. Fomento de la responsabilidad sobre el aprendizaje Motivación y adquisición de nuevas actitudes Desarrollo de destrezas y habilidades en relación con las nuevas tecnologías

31 Metodología y recursos RET
Recursos didácticos: Libro de texto o apuntes de los temas Monografías especializadas para profundizar en los contenidos Artículos extraídos de revistas Páginas web Técnicas de dinámica de grupos como role playing, simulación de casos, sesión de tribunal, Philipps 66, etc. Comentario de artículos de prensa de actualidad

32 Evaluación RET En la calificación trimestral se ponderarán diversos indicadores: - Pruebas objetivas escritas - Participación en clase - Asistencia - Actitud ante el módulo Cualquier alumno que supere el 20% de faltas de asistencia injustificadas en un trimestre perderá el derecho a la evaluación continua, debiendo examinarse de toda la materia en las convocatorias ordinaria y extraordinaria

33 Administración, gestión y comercialización de la pequeña empresa (AGC)
Objetivos Contenidos Metodología y recursos Evaluación · Criterios · Procedimientos y estrategias

34 OBJETIVOS AGC Despertar el interés de los alumnos por la empresa y el autoempleo como medio alternativo para la inserción laboral Generar procesos de búsqueda de ideas de negocio que puedan ser aplicables Conseguir que los alumnos despejen sus dudas sobre la elección de la forma jurídica que más interesa en cada caso y sobre los trámites necesarios para la constitución de la empresa y la puesta en marcha del negocio. Instruir a los alumnos en las gestiones que realizan las empresas en la actividad económica para la que han sido creadas

35 Contenidos La idea de un nuevo negocio La forma jurídica de la empresa
Organización y Recursos Humanos La producción y el marketing Financiación La gestión administrativa Tributación El Plan de empresa

36 Metodología y recursos
Enseñanza activa, participativa y motivadora. Desarrollo global de cada tema, con la mayor aplicación posible a la vida real. Actividades y trabajos individuales y grupales. Uso de materiales objetivos, como documentos de la Seguridad Social o de la Hacienda Pública, Balances, Cuadros de Financiación, Publicidad, etc. Desarrollo de una memoria final de puesta en marcha de un negocio

37 Evaluación Criterios:
Identificar los yacimientos de ideas de negocio en la realidad social actual. Describir los diferentes elementos de que consta un plan de empresa, indicar los objetivos del mismo y valorarlo. Distinguir entre las diferentes formas jurídicas que pueden adoptar las empresas y elegir la más adecuada para diferentes tipos de negocios definidos. Enumerar los diferentes actos y trámites a realizar para la constitución formal y la puesta en marcha de la empresa. Diferenciar entre los diversos documentos, modelos, formularios, etc.. que se utilizan en la gestión empresarial, con aproximación a su contenido mínimo. Conocer y analizar las ideas fundamentales para la obtención de los recursos que se requieren para llevar a cabo un negocio.

38 Evaluación Procedimientos y estrategias:
Se realizarán pruebas escritas, a la vez que se trabaja en la memoria a partir de los contenidos que van tratándose en cada unidad. Los alumnos que no superen el módulo por evaluaciones, deberán presentarse a una prueba final en la convocatoria ordinaria que podrá versar sobre las partes pendientes o sobre el total de los contenidos. Los alumnos que no superen el módulo en la convocatoria ordinaria, deberán presentarse a la convocatoria extraordinaria en la que deberán superar una prueba global de contenidos mínimos. En la evaluación de este módulo profesional se tendrá en cuenta, la asistencia a clase, el trabajo y comportamiento del alumno tanto en clase como en cualquier otra actividad que se programe, y la consecución de las capacidades terminales. Aquellos alumnos que falten a clase, justificada o injustificadamente o que asistiendo a clase abandonen el módulo de manera que se rompa el proceso normal de aprendizaje, sólo tendrán derecho a ser evaluados en las dos convocatorias oficiales. Los alumnos que habiendo superado el módulo por evaluaciones, deseen obtener una mejor calificación se presentarán a una prueba especial de nivel en la convocatoria ordinaria o en la extraordinaria.

39 OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO
Desarrollo de los currícula correspondientes a todas las áreas, asignaturas y módulos profesionales que configuran la especialidad, impartiendo clases, y realizando un seguimiento y control del proceso de enseñanza-aprendizaje y la evaluación teniendo en cuenta los objetivos y los criterios expuestos para cada área, asignatura o módulo profesional. Colaborar en la elaboración y revisión del Proyecto Curricular de Centro en los ciclos formativos, con una alta implicación debido a la presencia en todos ellos, así como en todos los demás documentos que configuran el Proyecto de Centro. Participación, en coordinación con el Departamento de Orientación, en la información y orientación académica y profesional de nuestros alumnos, incidiendo sobretodo en ésta última. Ser referencia informativa y formativa sobre los contenidos propios de la especialidad, haciendo especial hincapié en la concienciación de la comunidad educativa sobre las necesidades de prevención de riesgos. Coordinación de actividades relacionadas con el mercado laboral, informando de las ofertas de trabajo relacionadas con las especialidades que cursan nuestros alumnos. Asesoramiento legal al equipo educativo, sobretodo en la elaboración y actualización del Plan de Autoprotección.

40 Profesores del departamento
Francisca Aguilera Ruiz Correo electrónico: Manuel Bellot Cuevas Correo electrónico: Lorenzo Linares Burgos José López López:


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