La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º"— Transcripción de la presentación:

1 ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º
Víctor M. González Módulo: APOYO DOMICILIARIO

2 Objetivos en Capacidades
CAPACIDAD TERMINAL 1  Elaborar el plan de trabajo en el domicilio, adaptando las actuaciones de intervención a las necesidades de la unidad convivencial.

3 Objetivos en Capacidades
CAPACIDAD TERMINAL 2  Aplicar procedimientos de administración y control de los gastos del domicilio, priorizando y racionalizando los mismos, en función de los ingresos y de las necesidades de cada miembro de la unidad convivencial.

4 Objetivos en Capacidades
CAPACIDAD TERMINAL 3  Analizar los procedimientos de compra y colocación de alimentos, enseres y otros productos básicos de uso domiciliario.

5 Objetivos en Capacidades
CAPACIDAD TERMINAL 4  Realizar técnicas de limpieza, mantenimiento de la higiene y el orden y pequeñas reparaciones en el domicilio. .

6 Objetivos en Capacidades
CAPACIDAD TERMINAL 5  Utilizar con destrezas el menaje y pequeños electrodomésticos que conforman la dotación habitual en la cocina de un domicilio particular. .

7 Objetivos en Capacidades
CAPACIDAD TERMINAL 6 → Aplicar las técnicas básicas de cocina para la elaboración de menús, en función de las características de los miembros de la unidad familiar. .

8 Objetivos en Capacidades
El conjunto de estas seis capacidades terminales y de cada uno de los módulos de un ciclo formativo, contribuye a alcanzar los objetivos generales de dicho ciclo, y por lo tanto, la competencia general establecida en el mismo.

9 Unidades de Trabajo U.T. 1: LA DEPENDENCIA Y EL APOYO DOMICILIARIO.
-Qué es dependencia. -Atención a personas en situación de dependencia: apoyos y recursos -Tareas domiciliarias -El Técnico en Atención Sociosanitaria: funciones en el apoyo domiciliario.

10 Unidades de Trabajo U.T. 2: SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA
-Los Servicios de atención domiciliaria: SAD, teleasistencia, otros. -La valoración y el diagnóstico. -Planificación de la intervención. -Ejecución del servicio y evaluación.

11 Unidades de Trabajo U.T. 3: TÉCNICAS DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA UNIDAD CONVIVENCIAL. -Las necesidades y el consumo. -Las economías domésticas. -El presupuesto familiar. -Tributos: tasas, impuestos, contribuciones.... -La documentación domiciliaria.

12 Unidades de Trabajo U.T. 4: LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DEL DOMICILIO.
-Organización de la limpieza del domicilio: espacio, materiales y utensilios de limpieza. Tareas de limpieza del domicilio. -Equipamiento básico de limpieza. -Uso y mantenimiento de electrodomésticos destinados a la limpieza. -Técnicas de limpieza. -Eliminación de residuos y basuras del domicilio. Criterios medioambientales y reciclado de basuras.

13 Unidades de Trabajo U.T. 5: LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LA ROPA.
-El cuidado de la ropa en la atención domiciliaria. -El lavado de la ropa. -El secado de la ropa. -El planchado. -Reparación de la ropa. -Colocación y organización de armarios.

14 Unidades de Trabajo U.T. 6: COMPRA Y ALMACENAJE DE PRODUCTOS DEL HOGAR. -La compra de productos. -Los productos alimentarios. -El procedimiento de la compra. -El almacenamiento de los productos de la vivienda.

15 Unidades de Trabajo U.T. 7: TÉCNICAS BÁSICAS DE COCINA.
-Conocimiento, uso y mantenimiento del menaje, utensilios y electrodomésticos: batería de cocina, vajilla, cubertería, utillaje, pequeños y grandes electrodomésticos. -La materia prima: los alimentos. -Tratamiento básico de alimentos. -Técnicas culinarias. -Elaboraciones básicas de alimentos.

16 Unidades de Trabajo U.T. 8: PREVENCIÓN Y SEGURIDAD EN EL DOMICILIO.
-Accidentes más comunes -Medidas preventivas para evitar accidentes domésticos. -Adaptación y organización del domicilio.

17 Metodología 1.- El alumno es el protagonista de su propio aprendizaje: aprender por si mismo 2.- Partir de los conocimientos previos del alumno 3.- Los contenidos deben resultar relevantes para el alumnado: útiles, funcionales 4.- Las fuentes de aprendizaje son muchas y variadas: profesorado, compañeros (trabajo en grupo), emisión de hipótesis, diseño de experiencias, evaluación de resultados... 5.- El aprendizaje significativo y cooperativo

18 Estrategias 1.- Actividades de inicio: conocer lo que cada alumno/a sabe.Despertar interés lograr implicación: - Presentación de la Unidad. - Reflexión sobre los conocimientos previos del grupo. 2.- Actividades de desarrollo: sentido y significado 3.- Actividades de síntesis: relacionar las distintas informaciones para interpretar globalmente el tema

19 Evaluación - Conceptos: 50% de la calificación final a través de pruebas escritas y orales, teniendo en cuenta en su corrección: cantidad y claridad de conceptos, correcta expresión, así como orden y limpieza. - Procedimientos: 40% de la calificación final analizando: - las actividades de clase tanto individuales como grupales, valorando el grado de creatividad y adecuación a los objetivos propuestos. - Las actividades del gran grupo, valorando el grado de participación y calidad. - Los trabajos de investigación, individuales y de equipo, de acuerdo con la rigurosidad, profundización y la creatividad.

20 Evaluación - Expresión: una expresión verbal o no verbal incorrecta y las faltas de ortografía, puede dar lugar a calificación insuficiente, por la importancia del futuro educador como modelo de aprendizaje. - Actitud y perfil profesional: supone el 10% en la calificación final, valorando el nivel de participación en las actividades, el interés, la responsabilidad y la actitud hacia el trabajo en equipo. - Asistencia y puntualidad: Si el alumno acumula un número de faltas no justificadas superior al 10% de la carga horaria (6 horas/semanales) o de un 20% de faltas justificadas en un trimestre perderá el derecho a la evaluación continua, debiéndose presentar a final del curso a prueba global de todos los contenidos.

21 Evaluación - Es imprescindible obtener en el apartado de conceptos al menos 5 puntos para conseguir la calificación positiva y superar estos, junto a esta puntuación se tendrá en cuenta las actitudes, procedimientos (en este apartado se tiene que obtener al menos 5 puntos para conseguir calificación positiva y posteriormente, hacer media con conceptos) y asistencia a clase, todo unido permitirá obtener la nota final del módulo.

22 Evaluación - Aquellos alumnos que no hayan superado en junio el modulo, para la convocatoria de Septiembre la prueba escrita contendrá dos partes: - La 1º parte con valor de 5 puntos donde se evaluarán conceptos. - La 2º parte con valor de 5 puntos donde se evaluarán procedimientos. Ambas partes tienen que estar aprobadas y la puntuación final será la media de ambas partes.


Descargar ppt "ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º"

Presentaciones similares


Anuncios Google