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V º CURSO DE GESTIÓN DE TERMINALES PORTUARIOS COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS OEA AUTORIDAD PORTUARIA DOMINICANA MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.

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1 V º CURSO DE GESTIÓN DE TERMINALES PORTUARIOS COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS OEA AUTORIDAD PORTUARIA DOMINICANA MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA MODERNIZACIÓ Y SEGURIDAD PORTUARIA MODULO RELACIÓN CIUDAD PUERTOS Consultor: Dr. Diego Sepúlveda Santo Domingo, Febrero 2011

2 LAS RELACIONES PUERTO-CIUDAD EN LA HISTORIA La ciudad y el puerto: Un conjunto simbiótico hasta finales del XIX Siglo XX y XXI: Ruptura del equilibrio puerto-ciudad

3 CIUDAD Y PUERTO PRE-INDUSTRIALES Escasa producción de excedentes El transporte marítimo el más rápido a media y larga distancia Barcos de escaso tamaño y calado Compatibilidad puerto-ciudad El puerto: polo de actividad, borde marítimo natural de la ciudad. Control local e integración puerto- ciudad Proyectos conjuntos

4 ÉPOCA INDUSTRIAL: RUPTURA DEL EQUILIBRIO PUERTO-CIUDAD Proceso de industrialización Cambios socio-culturales Cambios en los puertos INDUSTRIALIZACIÓN Producción en masa Grandes movimientos de materias primas Desarrollo del ferrocarril y el automóvil Concentraciones industriales en las ciudades

5 CAMBIOS EN LAS CIUDADES –Creciente complejidad económica – Desarrollo de nuevas infraestructuras de transporte – Desarrollo del consumo y la demanda – Fuertes y densos crecimientos – Pérdida de importancia de los puertos

6 CAMBIOS EN LOS PUERTOS – Aumento del tráfico y tamaño de buques – Desarrollo industrial-portuario – Tecnificación, unitización, contenerización – Reaparición tráfico de pasajeros – Alejamiento puerto-ciudad – Obsolescencia de instalaciones centrales

7 LA SITUACIÓN HEREDADA Por parte de las ciudades –Demanda de espacios y actividades de ocio –Surgimiento de la conciencia ambiental –Revalorización de los frentes marítimos Por parte de los puertos –Necesidad de grandes espacios bien comunicados – Búsqueda de nuevas localizaciones – Abandono de viejas instalaciones –En resumen Conflictos entre ciudad y puerto

8 HACIA EL PUERTO DEL SIGLO XXI Del intercambio modal a la logística Del servicio Puerto a Puerto al Puerta a Puerta de la globalización y los mercados mundiales Concentración de actividades: WTC Telepuertos, redes, EDI: los puertos centros de la información Cuidado del medio ambiente, cultura, imagen La recuperación de la síncronía puerto- ciudad

9 EL CONFLICTO CIUDAD PUERTO Nace de la doble tensión sobre el mismo espacio En la armonización de esta tensión reside el margen que determina nuevas oportunidades para la ciudad y el puerto LA SOCIEDAD DE HOY RECLAMA QUE EL SINO DEL PACTO PUERTO-CIUDAD SEA LA CALIDAD DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ENTORNO URBANO DEL PUERTO

10 EXPERIENCIAS Concepción, planificación y gestión integral Dilatado proceso de maduración muy participativo Cuidadoso diseño de la personalidad del conjunto: calidad, limpieza, seguridad, accesibilidad Restauración y reutilización de instalaciones y patrimonio histórico-portuario Actividades de ocio náutico y marítimo-terrestre Autofinanciación e independencia de la gestión portuaria, a través de consorcios y entes públicos

11 La era de la globalización lleva a las economías nacionales a competir a nivel mundial, con el riesgo de que el ganador muchas veces se lo lleva todo La respuesta de las economías de base exportadora ha sido generar cadenas logísticas eficientes, en donde el puerto es un eslabón fundamental América Latina ha modernizado sus puertos (en aspectos laborales y administrativos), siendo reconocidos a nivel mundial como entes competitivos

12 Los puertos reformados deben permanentemente contrarrestar, vía mayor eficiencia, dos obstáculos: 1.Lejanía a mercados mundiales (Perú, Chile, Argentina, Paraguay e Uruguay) 2.Litoral con características poco aptas para localizar puertos 3.Pocas bahías protegidas 4.Planicies costeras elevadas y topografía de borde escarpado, con farellones y acantilados 5.Fondo marino con fuertes pendientes 6.Fuerte oleaje, mar tormentoso, marejadas 7.Exigencia de extrema eficiencia portuaria inevitablemente genera roces entre las ciudades y sus puertos, en donde el suelo y el borde marino es constantemente disputado por ambas actividades

13 PROBLEMAS QUE EL PUERTO GENERA A LA CIUDAD: - Crecimiento del puerto obstruye acceso al borde costero, desplazando actividades económicas y turísticas - Produce flujos de cargas pesadas por los centros urbanos - Genera ruido, contaminación, inseguridad para la ciudad - Mecanización portuaria genera desempleo -Obras de infraestructura portuaria y de acceso generan impactos visuales que deterioran espacios urbanos - Descoordinación institucional e instrumentos de planificación inadecuados no le permite regular su desarrollo - Produce constante y creciente limitación de espacios para su expansión -Genera proyectos de transformación urbana que apuntan a restarle su activo más importante: el frente de atraque

14 VENTAJAS QUE EL PUERTO GENERA A LA CIUDAD Le otorga su identidad La proyecta nacional e internacionalmente Le da un aura de cosmopolita Es una fuente para su desarrollo económico y el empleo, Le asegura una buena conectividad con su Hinterland Es sujeto de políticas y programas de desarrollo estratégico Le permite desarrollar actividades complementarias: pesca artesanal, marinas, gastronomía, turismo Le ofrece un mercado laboral Posibilita la creación de centros urbanos con equipamiento y servicios generales (comercio, finanzas, policía, oficinas públicas, etc.) Localiza en ella servicios especializados (aduana, SAG, agentes navieros, etc.) Otorga seguridad

15 ¿ QUE QUIEREN LAS CIUDADES DE LOS PUERTOS ? Desarrollo sustentable Calidad urbana, conservando su patrimonio construido y recuperando el acceso al borde costero para usos urbanos (Waterfront development) Posibilidad de enfocarse en el turismo Conservación de algunos elementos históricos del puerto para usarlo como elemento atractor de turismo y de proyectos patriminiales Menor tránsito posible de cargas pesadas por la ciudad Menor contaminación (visual, atmosférica y acuática) Generación de centros de negocios internacionales

16 Ciudades –puerto Exitosas Sud África Ciudad del Cabo Argentina Buenos Aires (Puerto Madero) España Barcelona (Proyecto Inglaterra Londres (Docklands) EE.UU. Baltimore Boston San Francisco (Pier 39) Manahattan (Battery Park)

17 Barcelona

18 Nueva York Manhattan

19 HERRAMIENTAS PARA EL ÉXITO Profundizar la vocación portuaria, especializándose como puerto globalizado (hub, alimentador, cointainers, graneleros, multipropósito, etc.) Incrementar accesos y áreas de respaldo para acopio y almacenaje Modernizar los frentes de atraque altamente tecnologizado Mejorar la accesibilidad intra y extra urbana (conexión al Hinterland). Desarrollar espacios para terminales intermodales. Desarrollar una buena calidad de servicios y equipamiento Coordinar locutores válidos de la ciudad y del puerto Dar estabilidad a las reglas del juego

20 ALTERNATIVAS POSIBLES Desidia: Nada se hace, el puerto pierde competitividad y la ciudad languidece y se empobrece Separación: el puerto, o una parte de él, se desplaza a otro lugar cercano, quedando las antiguas instalaciones como el puerto viejo, espacio público apto para la renovación y uso turístico. Las nuevas instalaciones portuarias generadas contienen las plataformas ideales para su operación. Conciliación: Se busca complementariedad mediante inversiones portuarias en infraestructura (antepuertos, puertos secos, plataformas logísticas) y sistemas y tecnología para la logística portuaria. La ciudad por su parte genera proyectos inmobiliarios y espacios públicos que utilizan el borde costero. Todo en función de una convivencia más o menos armónica. (exige planificación estratégica)

21 En República Dominicana es posible: Buscar posibilidades de conciliación Pero se requiere: Asociación estratégica para que a ambas actividades les vaya bien Diseñar e implementar un marco institucional e instrumental adecuado Planificación integral, visión estratégica compartida y gestión moderna Sistema para la resolución de conflictos

22 PROPUESTA DE SOLUCIÓN VÍA LA GENERACIÓN DE UN CLUSTER PORTUARIO CONCEPTO DE CLUSTER Y SUS ALCANCES En una traducción literal Cluster significa RACIMO o Agrupación de empresas, grupos de empresas o instituciones interconectadas, que trabajan sectorial y geográficamente en actividades estrechamente relacionadas y que pueden cooperar y beneficiarse del aprovechamiento de sinergias y de importantes economías externas. Este tipo de organización tiene como objetivo principal, el identificar y apoyar los intereses y acciones colectivas horizontales, al tiempo que atiende a las conveniencias propias de cada subsector.

23 Este tipo de organización, se ha dado en diversos países especialmente en Europa y Asia Demuestran que son agrupaciones multisectoriales que se utilizan como una herramienta que mejora la integración y la competitividad del sector que representan. Contribuyen a preservar los conocimientos técnicos de alto nivel que son esenciales para la política portuaria nacional y para el desarrollo de la cooperación entre el sector público y el privado Generan centros de excelencia, proporcionando un marco para que las interacciones se entiendan y se planifiquen en su totalidad. Aumentan el atractivo del sector y refuerzan su productividad, para establecer un concepto común de las interrelaciones

24 El Cluster contribuye a: Aumentar la competitividad del sector Utilizar prácticas, tales como: Compartir información Llevar a cabo actividades conjuntas de investigación e innovación Aunar recursos de enseñanza y formación Compartir los métodos innovadores de organización entre un grupo de empresas o llevando a cabo medidas comunes de promoción, incluidas las de marketing y publicidad.

25 OBJETIVOS El Cluster deberá propender a desarrollar los siguientes objetivos: Promover la competitividad y crecimiento del sector Fomentar la cooperación: industrial, comercial y tecnológica Potenciar la imagen del sector a nivel nacional e internacional Reforzar el reconocimiento por las instituciones públicas y privadas, como la organización que reúne a todos los agentes del sector Contribuir al progreso y mejora de la competitividad de las empresas del sector Presentarse como una organización comprometida con el desarrollo social y económico además de con la sostenibilidad medio ambiental

26 POTENCIALES INTEGRANTES DEL CLUSTER Ellos consideran la participación de diversas organizaciones tales como: Armadores nacionales y extranjeros Agencias Navieras Empresas de remolcadores Empresas de construcción y reparaciones navales Empresas Proveedoras de Naves Empresas Portuarias Concesionarios Portuarios Asociaciones Sectoriales (Cámara de Agentes Aduanales, Asociación de Importadores y de Exportadores, etc.

27 PLAN DE DESARROLLO Para constituir una institución de esta naturaleza, se deberían efectuar las siguientes acciones: Confeccionar una monografía explicativa Llamar a una reunión de trabajo a los diferentes sectores, para plantear las intenciones de crear el Cluster y recoger ideas de los interesados Confeccionar una propuesta de estructura jurídica y organizativa, con sus evaluaciones de costos Diseñar un plan de visitas para exponer la Propuesta Efectuar un Seminario Taller, con todos los interesados Fijar las condiciones de ingreso y la fecha de constitución

28 EL CLUSTER PUEDE LOGRAR Identificar áreas para el desarrollo portuario Generar comités de coordinación regionales puerto/ciudad Regular el uso del borde costeros por obras urbanas no portuarias Evitar conflicto de intereses, por valores de la tierra Generar información técnica confiable Incorporar a la industria en una posición portuaria competitiva Crear Paneles de Expertos, para definir soluciones Minimizar las divergencias respecto a las capacidades de las Autoridades o Empresas Portuarias y los Municipios o las Gobernaciones Promover los Proyectos Urbanos que buscan dar rentabilidad a áreas prescindibles para la transferencia de carga. Mejorar el Impacto social de la relación Ciudad- Puerto.

29 OTRA HERRAMIENTA DE DESARROLLO Generar un Sello de Calidad que represente a la Comunidad Portuaria Legislar sobre Calidad Crea grupos para tratar temas específicos Generar un Consejo de Gestión permanentemente para revisar continuamente los procesos y mejorar la calidad de los servicios portuarios

30 El sistema de calidad Gerente de la marca Revisa credenciales y evalúa los derecho a uso Defensor del Cliente Recibe quejas de usuarios y decide sobre compensaciones El consejo de calidad Revisa los estándares y produce normas La fundación Representa a los dolientes

31 El sistema de calidad Es voluntario Genera un círculo virtuoso: los que no ingresan se arriesgan a perder clientes La Fundación crea presión para la mejoría continua y la adopción de tecnologías y mejores prácticas El Consejo de Calidad puede ofrecer cada vez más garantías El Defensor del Cliente atiende reclamaciones El Defensor del Cliente analiza las desviaciones y asigna responsabilidades La Auditoría mantiene el prestigio de la Marca

32 Muchas Gracias por su atención


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