La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Políticas del Sector Transportes para el Desarrollo del Sector Portuario e Hidroviario Agosto 2008 Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Políticas del Sector Transportes para el Desarrollo del Sector Portuario e Hidroviario Agosto 2008 Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte."— Transcripción de la presentación:

1 Políticas del Sector Transportes para el Desarrollo del Sector Portuario e Hidroviario Agosto 2008 Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte Acuático

2 2 Temario Objetivos del Sector Transportes Lineamientos de la Política Nacional del Sector Transportes Estrategias Específicas para la Infraestructura Portuaria e Hidroviaria Propuesta para la Planificación del Desarrollo Hidroviario El Comercio entre Perú y Brasil Conclusiones

3 3 Objetivos del Sector Transportes Modernizar y desarrollar la infraestructura portuaria. Promover que el Perú sea líder en infraestructura portuaria en la costa oeste de Sudamérica. Desarrollar las hidrovías nacionales. Promover una competencia efectiva en el mercado de las actividades de los servicios portuarios. Desarrollar una gestión portuaria de calidad.

4 4 Competencia intra e interportuaria Mejorar la productividad Menores costos Menores tarifas Especialización de terminales Economía de escala ¿Qué buscamos?

5 5 El propósito es llevar adelante el proceso de promoción de la inversión de los puertos marítimos y fluviales consolidando la intermodalidad del transporte, lo que potenciará el comercio exterior. Infraestructura Portuaria

6 Lineamientos de la Política Nacional del Sector Transportes Conservación de la infraestructura de transporte en los distintos modos y niveles de gobierno. Promoción del desarrollo, seguridad y calidad en los servicios de transporte y de logística vinculados. Promoción de la participación del sector privado en la provisión de servicios e infraestructura de transporte. Apoyo a la integración nacional e internacional. Contribución a la consolidación del proceso de descentralización del país. Fortalecimiento de la gestión socio-ambiental.

7 Estrategias Específicas para la Infraestructura Portuaria e Hidroviaria Modernizar y desarrollar la infraestructura portuaria priorizando las acciones en los terminales de mayor operación y/o proyección operativa. Ejecutar acciones tendientes a promover que el Perú sea líder en infraestructura portuaria en la costa oeste de Sudamérica. Desarrollar las hidrovías nacionales, fomentando la navegabilidad comercial en los ríos de la amazonia.

8 Desarrollo de un programa de embarcaderos fluviales y lacustres. Promover una competencia efectiva en el mercado de las actividades de los servicios portuarios. Desarrollar una gestión portuaria de calidad que incremente la eficiencia operativa, con la participación de la comunidad portuaria. Estrategias Específicas para la Infraestructura Portuaria e Hidroviaria

9 Necesidades de Inversiones Infraestructura Portuaria Para facilitar las operaciones de embarque y desembarque de pasajeros y carga, haciéndolas seguras, eficientes y reduciendo las mermas. Mejoramiento y Mantenimiento de la Navegabilidad. Para que el tráfico de embarcaciones se realicen en forma segura y confiable durante todo el año.

10 Informalidad en el Transporte Fluvial Operaciones ineficientes e inseguras. Falta de control Competencia desleal Estadísticas irreales Poco incentivo para inversiones. Condiciones de trabajo desfavorables. Pérdidas y mermas a la carga. Resta sostenibilidad a los proyectos.

11 Estudios de la navegabilidad de los ríos de la amazonía peruana El estudio de navegabilidad de los ríos amazónicos pretende promover la utilización racional, ordenada durante todo el año de la navegación fluvial, mejorando las condiciones del tráfico, aumentando la seguridad y preservando el medio ambiente Estudio de navegabilidad ejecutados: Río Huallaga: tramo Yurimaguas - Marañón. Río Ucayali: tramo Pucallpa - Marañón. Estudio de navegabilidad en su etapa final: Ríos Marañón y Amazonas tramo Saramiriza - Santa Rosa

12 Propuesta para la Planificación del Desarrollo Hidroviario Se debe desarrollar un modelo de gestión del sistema fluvial que se adecue progresivamente a la realidad, necesidades y capacidades del país, en el que se incluya un sistema de información que facilite la gestión del Sistema Hidroviario Peruano. El sistema debe estar en condiciones de generar información precisa y oportuna sobre aspectos relevantes de la operación del transporte fluvial y las condiciones de navegabilidad en la red hidroviaria.

13 El Plan Nacional de Desarrollo Hidroviario (PNDH) debe partir por evaluar la problemática actual del transporte fluvial y las vías navegables, y sobre esta base, deberá llevar a cabo un análisis detallado que empiece por definir la visión, objetivos, estrategias, acciones y metas para la Red Hidroviaria Comercial Principal del Perú (RHCP). Dentro de ese marco, el PNDH debe formular una cartera básica de proyectos de inversión y proponer acciones para impulsar y sostener el desarrollo de las vías fluviales y la navegación sobre las mismas, promoviendo la participación del sector privado y alentando el concurso de la sociedad civil organizada. Propuesta para la Planificación del Desarrollo Hidroviario

14 El Plan Nacional de Desarrollo Hidroviario (PNDH) debe formular una cartera básica de proyectos de inversión y proponer acciones para impulsar y sostener el desarrollo de las vías fluviales y la navegación sobre las mismas, promoviendo la participación del sector privado y alentando el concurso de la sociedad civil organizada.

15 El comercio entre Perú y Brasil Eje del Amazonas A través del Desarrollo de Vías de Comunicación - Norte

16 El comercio entre Perú y Brasil A través del Desarrollo de Vías de Comunicación - Sur

17 Productos con potencial mercado en Brasil Sector Alimentos Fuente: Oficina Comercial de Sao Paulo

18 Productos con potencial mercado en Brasil Sector Pesquero Fuente: Oficina Comercial de San Paulo Sector Químico

19 Productos con potencial mercado en Brasil Sector Textil Fuente: Oficina Comercial de San Paulo Sector Químico

20 Por la ubicación estratégica del Perú, facilitará el comercio brasileño con el Asia. Es un punto esencial en el comercio brasileño, lo que nos compromete a mejorar nuestros puertos y carreteras. Se generará una zona de desarrollo en la región amazónica del país, debido al incremento del flujo comercial. Facilitará el comercio peruano a Europa. El comercio entre Perú y Brasil

21 21 CONCLUSIONES El MTC está encaminado en la modernización y desarrollo del sistema portuario nacional así como en la mejora de las condiciones de la navegabilidad comercial en los ríos amazónicos. Es necesario el establecimiento de un nuevo sistema de gestión que permita planificar el desarrollo y promover el uso eficiente de la red fluvial nacional. El Plan Nacional de Desarrollo Hidroviario (PNDH) permitirá consolidar la participación de organismos del sector público, gremios del sector privado y organizaciones de la sociedad civil.


Descargar ppt "Políticas del Sector Transportes para el Desarrollo del Sector Portuario e Hidroviario Agosto 2008 Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte."

Presentaciones similares


Anuncios Google