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Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte Acuático

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Presentación del tema: "Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte Acuático"— Transcripción de la presentación:

1 Políticas del Sector Transportes para el Desarrollo del Sector Portuario e Hidroviario
Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte Acuático Agosto 2008

2 Temario Objetivos del Sector Transportes
Lineamientos de la Política Nacional del Sector Transportes Estrategias Específicas para la Infraestructura Portuaria e Hidroviaria Propuesta para la Planificación del Desarrollo Hidroviario El Comercio entre Perú y Brasil Conclusiones

3 Objetivos del Sector Transportes
Modernizar y desarrollar la infraestructura portuaria. Promover que el Perú sea líder en infraestructura portuaria en la costa oeste de Sudamérica. Desarrollar las hidrovías nacionales. Promover una competencia efectiva en el mercado de las actividades de los servicios portuarios. Desarrollar una gestión portuaria de calidad. Los costos logístico en Perú representan el 34 % de los costos de producción frente a 25 % de Brasil, 20% de México y entre 8 y 10% de la mayoría de países desarrollados (Guasch y Kogan 2005) Nos colocamos en el puesto Nº 74 de competitividad al año 2006 de acuerdo con el estudio realizado por el World Economic Forum, aún cuando hemos mejorado 3 puntos en comparación con el año anterior Chile se encuentra en el Nº 27.

4 ¿Qué buscamos? Competencia intra e interportuaria
Mejorar la productividad Menores costos Menores tarifas Especialización de terminales Economía de escala

5 Infraestructura Portuaria
El propósito es llevar adelante el proceso de promoción de la inversión de los puertos marítimos y fluviales consolidando la intermodalidad del transporte, lo que potenciará el comercio exterior. Podemos ver el Eje Vial Norte que conecta el Amazonas – Marañón – Huallaga con salida a Paita. El Eje Vial Centro Amazonas – Ucayali que conecta Pucallpa con el Callao y el Eje Vial Sur que el denominada carretera interoceéanica que conecta el Brasil con salida a los puertos Ilo, Matarani, San Juan. Teniendo en cuenta que Brasil es el país que posee el mayor mercado interno en Sudamérica, es posible generar para el Perú grandes opciones de incrementar el comercio exterior, el turismo, inversiones en las diferentes actividades comerciales, complementariedad regional entre los Estados fronterizos, y en un horizonte de mediano plazo convertirnos en una vía de acceso para el intercambio comercial del Asía hacia el Atlántico. El desarrollo de las carreteras, puertos marítimos y fluviales e hidrovías considerados dentro de los Ejes de Integración y Desarrollo de IIRSA que vinculan al Perú con el espacio sudamericano se desarrollará con una perspectiva multimodal y multisectorial, poniendo en ejecución, de manera integrada, “ejes en su conjunto” y no, únicamente, determinados tramos de ellos. Solo así se obtendrán los beneficios que se esperan de la integración de los mercados de Sudamérica y de la proyección económica internacional conjunta hacia la Cuenca del Pacífico y otros mercados. Adicionalmente, están los beneficios de la propia integración nacional entre las regiones y provincias del interior con los mercados de la costa del país. 5 5

6 Lineamientos de la Política Nacional del Sector Transportes
Conservación de la infraestructura de transporte en los distintos modos y niveles de gobierno. Promoción del desarrollo, seguridad y calidad en los servicios de transporte y de logística vinculados. Promoción de la participación del sector privado en la provisión de servicios e infraestructura de transporte. Apoyo a la integración nacional e internacional. Contribución a la consolidación del proceso de descentralización del país. Fortalecimiento de la gestión socio-ambiental.

7 Estrategias Específicas para la Infraestructura Portuaria e Hidroviaria
Modernizar y desarrollar la infraestructura portuaria priorizando las acciones en los terminales de mayor operación y/o proyección operativa. Ejecutar acciones tendientes a promover que el Perú sea líder en infraestructura portuaria en la costa oeste de Sudamérica. Desarrollar las hidrovías nacionales, fomentando la navegabilidad comercial en los ríos de la amazonia.

8 Estrategias Específicas para la Infraestructura Portuaria e Hidroviaria
Desarrollo de un programa de embarcaderos fluviales y lacustres. Promover una competencia efectiva en el mercado de las actividades de los servicios portuarios. Desarrollar una gestión portuaria de calidad que incremente la eficiencia operativa, con la participación de la comunidad portuaria.

9 Necesidades de Inversiones
Infraestructura Portuaria Para facilitar las operaciones de embarque y desembarque de pasajeros y carga, haciéndolas seguras, eficientes y reduciendo las mermas. Mejoramiento y Mantenimiento de la Navegabilidad. Para que el tráfico de embarcaciones se realicen en forma segura y confiable durante todo el año.

10 Informalidad en el Transporte Fluvial
Operaciones ineficientes e inseguras. Falta de control Competencia desleal Estadísticas irreales Poco incentivo para inversiones. Condiciones de trabajo desfavorables. Pérdidas y mermas a la carga. Resta sostenibilidad a los proyectos.

11 Estudios de la navegabilidad de los ríos de la amazonía peruana
El estudio de navegabilidad de los ríos amazónicos pretende promover la utilización racional, ordenada durante todo el año de la navegación fluvial, mejorando las condiciones del tráfico, aumentando la seguridad y preservando el medio ambiente Estudio de navegabilidad ejecutados: Río Huallaga: tramo Yurimaguas - Marañón. Río Ucayali: tramo Pucallpa - Marañón. Estudio de navegabilidad en su etapa final: Ríos Marañón y Amazonas tramo Saramiriza - Santa Rosa

12 Propuesta para la Planificación del Desarrollo Hidroviario
Se debe desarrollar un modelo de gestión del sistema fluvial que se adecue progresivamente a la realidad, necesidades y capacidades del país, en el que se incluya un sistema de información que facilite la gestión del Sistema Hidroviario Peruano. El sistema debe estar en condiciones de generar información precisa y oportuna sobre aspectos relevantes de la operación del transporte fluvial y las condiciones de navegabilidad en la red hidroviaria.

13 Propuesta para la Planificación del Desarrollo Hidroviario
El Plan Nacional de Desarrollo Hidroviario (PNDH) debe partir por evaluar la problemática actual del transporte fluvial y las vías navegables, y sobre esta base, deberá llevar a cabo un análisis detallado que empiece por definir la visión, objetivos, estrategias, acciones y metas para la Red Hidroviaria Comercial Principal del Perú (RHCP). Dentro de ese marco, el PNDH debe formular una cartera básica de proyectos de inversión y proponer acciones para impulsar y sostener el desarrollo de las vías fluviales y la navegación sobre las mismas, promoviendo la participación del sector privado y alentando el concurso de la sociedad civil organizada.

14 Propuesta para la Planificación del Desarrollo Hidroviario
El Plan Nacional de Desarrollo Hidroviario (PNDH) debe formular una cartera básica de proyectos de inversión y proponer acciones para impulsar y sostener el desarrollo de las vías fluviales y la navegación sobre las mismas, promoviendo la participación del sector privado y alentando el concurso de la sociedad civil organizada.

15 El comercio entre Perú y Brasil
A través del Desarrollo de Vías de Comunicación - Norte Eje del Amazonas

16 El comercio entre Perú y Brasil
A través del Desarrollo de Vías de Comunicación - Sur

17 Productos con potencial mercado en Brasil Sector Alimentos
Fuente: Oficina Comercial de Sao Paulo

18 Productos con potencial mercado en Brasil Sector Pesquero
Sector Químico Fuente: Oficina Comercial de San Paulo

19 Productos con potencial mercado en Brasil Sector Textil
Sector Químico Fuente: Oficina Comercial de San Paulo

20 El comercio entre Perú y Brasil
Por la ubicación estratégica del Perú, facilitará el comercio brasileño con el Asia. Es un punto esencial en el comercio brasileño, lo que nos compromete a mejorar nuestros puertos y carreteras. Se generará una zona de desarrollo en la región amazónica del país, debido al incremento del flujo comercial. Facilitará el comercio peruano a Europa.

21 CONCLUSIONES El MTC está encaminado en la modernización y desarrollo del sistema portuario nacional así como en la mejora de las condiciones de la navegabilidad comercial en los ríos amazónicos. Es necesario el establecimiento de un nuevo sistema de gestión que permita planificar el desarrollo y promover el uso eficiente de la red fluvial nacional. El Plan Nacional de Desarrollo Hidroviario (PNDH) permitirá consolidar la participación de organismos del sector público, gremios del sector privado y organizaciones de la sociedad civil. Finalmente podemos ver las Conclusiones.


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