La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Comunicación para la Prevención del VIH/SIDA - reflexiones críticas sobre la estratégia del edu-entretenimiento Prof. Thomas Tufte Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Comunicación para la Prevención del VIH/SIDA - reflexiones críticas sobre la estratégia del edu-entretenimiento Prof. Thomas Tufte Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 La Comunicación para la Prevención del VIH/SIDA - reflexiones críticas sobre la estratégia del edu-entretenimiento Prof. Thomas Tufte ttufte@ruc.dk Universidad Andina, La Paz 20 de Noviembre, 2008

2 La Comunicación para la Prevención del VIH/SIDA – alguns logros  Altos niveles de conocimiento exacto  Diálogo interpersonal  Debates públicos  Acción local  Participación de personas viviendo con VIH/SIDA

3 La Comunicación para la Prevención del VIH/SIDA - limitaciones  Personas como objetos de cambio (> < agentes de su proprio cambio)  Enfasis en pocos comportamientos individuales  Enfasis en la persuación de la audiencia y no en la participación activa  Campañas a corto plazo y no largo plazo

4 Edu-entretenimiento  Conceptualmente: Re-considerando el campo de la EE desde una perspectiva participativa y mas allá  La práctica: Es una de las estratégias communicacionales mas innovadores y usados en en campo de la ComDev en las últimas 2 decadas - mas de 200 experiencias  Evaluaciónes: La estratégia es consolidada, pero que dicen las evaluaciones sobre resultados y impacto?

5 Hipótesis No 1  Mientras que EE surgió en aquel entonces como una contribución innovadora al campo del desarrollo y comunicación para la salud, EE ha falliado en su intento de incorporar nuevas perspectivas teóricas, perspectivas que contemplan las causas fundamentales de pobreza, sub-desarrollo y inequidades de salud

6 Hipótesis No 2  La applicación y práctica de EE se mantiene dirigido largamente por perspectivas enfocadas a la creación de cambio al nível individual - algo que es resultado de una agenda a corto plazo de donantes internacionales y de agencias doadores

7 Hipótesis No 3  Evaluaciónes de intervenciones EE no han logrado tomar en cuenta perspectivas comunicacionales mas sensibles a la cultura - o sea, faltan perspectivas que podrian ayudar a examinar la forma en que contenidos de EE sirven como plataformas para que la gente produzen sentido de sus proprias realidades, crian y circulan sentidos, y toman acciones para transformar sus entornos

8 Definiendo Edu-entretenimiento El edu-entretenimiento es el uso del entretenimiento como una práctica comunicacional específica generada para comunicar estratégicamente respecto de cuestiones del desarrollo, en una forma y con un propósito que pueden ir desde el marketing social de comportamientos individuales en su definición más limitada, hasta la articulación de agendas en pos del cambio social liderada por los ciudadanos y con un propósito liberador (Tufte 2005)

9 La Historia Conocida de la EE (1934-2004)  Popeye, 1930s, US  The Archers, 1950s, UK  Simplesmente Maria, 1960s, Peru  Sabido telenovelas, 1970s Mexico  Pro-development soap operas…  1990s: proliferación de la estrategia: Teatro para el desarrollo, conciertos, radio dramas, juegos de computador

10 Criticas de la práctica de EE  Una crítica de la énfasis estrecha en CCC (Comm pra Cambio de Conducta) – Waisbord (2001)  Otras críticas: no es participativa, top-down, donor-driven, no- sustentable, instrumental, resultados limitados  Diffusión y participación: una falsa dichotomia – Morris (2003)

11 Estudios de EE Expandiendo  EE y Cambio Social revisitado –EE desde una perspectiva Freireiana –EE y la esfera pública –Producción de sentído y múltiples mediaciones

12 3 generaciones de EE  Modelo conceptual…

13 Soul City - introducción  EE desde 1992  Contínuo  Calidad alta  Multi-media  Allianzas estratégicas  Intervenciones a nível de individuo, comunidad y sociedad/nación  Basado en investigación  Evaluaciones sistemáticas  Advocacía

14 Soul City - evaluación  Nivel del individuo –Estudos KAP (conocimiento, actitud y prácticas) –Estudos cualitativos de 2 comunidades  Nivel de la comunidad –Entrevistas con lideres de opinión  Nivel de la sociedad –Representación mediática –Análisis de las allianzas y colaboraciones –Evidencias anectóticos de los cambios sociales y estructurales

15 Evaluaciónes…  Indicadores de procesos de cambio –Liderazgo –Grado y equidad de participación –Equidad de información –Eficácia colectiva –Senso de propriedad –Cohesión social –Normas sociales

16 Desafios para el futuro  Desarrollar la base teórica  Desarrollar prácticas participativas  Mejorar evaluaciones para entender mejor formas y grados de cambio social (indicadores de procesos)


Descargar ppt "La Comunicación para la Prevención del VIH/SIDA - reflexiones críticas sobre la estratégia del edu-entretenimiento Prof. Thomas Tufte Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google