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Diplomado de Adicciones Tema: MODELO ECO2 Nombre de Formadores: Anayeli Mendoza Alfaro 30 de Febrero 2010 Diplomado Ama la Vida Modulo: Prevención.

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1 Diplomado de Adicciones Tema: MODELO ECO2 Nombre de Formadores: Anayeli Mendoza Alfaro 30 de Febrero 2010 Diplomado Ama la Vida Modulo: Prevención

2 HIPÓTESIS Investigación en la Acción Es posible: Es posible: Intervenir en las realidades, para favorecer la reorganización de sus recursos, con el fin de incrementar sus competencias en materia de prevención, contención y reducción del daño y riesgo en relación a las farmacodependencias y Situaciones Criticas Asociadas. Intervenir en las realidades, para favorecer la reorganización de sus recursos, con el fin de incrementar sus competencias en materia de prevención, contención y reducción del daño y riesgo en relación a las farmacodependencias y Situaciones Criticas Asociadas.

3 OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN Disminuir las situaciones de sufrimiento social. Disminuir las situaciones de sufrimiento social. Promover la seguridad y la salud de las personas, sean farmacodependientes o no. Promover la seguridad y la salud de las personas, sean farmacodependientes o no. Contrarrestar los procesos de exclusión de la participación de la vida social. Contrarrestar los procesos de exclusión de la participación de la vida social. Complejizar los sistemas sociales. Complejizar los sistemas sociales.

4 ELEMENTOS ESENCIALES DE LA INTERVENCIÓN Empleo de un Modelo (Marco teórico y metodológico). Empleo de un Modelo (Marco teórico y metodológico). Reconocimiento de la complejidad de la realidad. Reconocimiento de la complejidad de la realidad. Planeación estratégica en base a un diagnostico. Planeación estratégica en base a un diagnostico. Evaluación permanente. Evaluación permanente. Postura ética. Postura ética.

5 PREVENCIÓN Significa realizar acciones o conjuntos de acciones, es decir, estrategias que tienen como objetivo evitar o impedir un evento, percibido o definido como inaceptable, o, por lo menos, de contener o reducir los daños de este. Significa realizar acciones o conjuntos de acciones, es decir, estrategias que tienen como objetivo evitar o impedir un evento, percibido o definido como inaceptable, o, por lo menos, de contener o reducir los daños de este.

6 PREVENCIÓN La prevención tiene que incidir en los procesos de construcción de las representaciones sociales de los fenómenos y conductas, y no sobre los fenómenos y conductas – puesto que se trata de prevenirlos – todavía no se han realizado. La prevención tiene que incidir en los procesos de construcción de las representaciones sociales de los fenómenos y conductas, y no sobre los fenómenos y conductas – puesto que se trata de prevenirlos – todavía no se han realizado.

7 Representaciones Sociales Las representaciones sociales tendrían que ser consideradas como una manera especifica de entender y de comunicar lo que sabemos. Las representaciones sociales tendrían que ser consideradas como una manera especifica de entender y de comunicar lo que sabemos. Representación= Imagen/significado

8 CRITERIOS BÁSICOS DE LA INTERVENCIÓN Prevención y el tratamiento son dos caras de la misma moneda, articuladas por la reducción del daño. Prevención y el tratamiento son dos caras de la misma moneda, articuladas por la reducción del daño. Toda intervención rehabilitativa produce efectos sobre la definición social del problema sobre el cual se interviene y toda acción de prevención crea una situación tal en el contexto que favorece o desfavorece las acciones de rehabilitación. Toda intervención rehabilitativa produce efectos sobre la definición social del problema sobre el cual se interviene y toda acción de prevención crea una situación tal en el contexto que favorece o desfavorece las acciones de rehabilitación.

9 CRITERIOS BÁSICOS DE LA INTERVENCIÓN La intervención es local y en lo cotidiano o no es. La intervención es local y en lo cotidiano o no es. El contexto, determina la estrategia en el sentido que establece los vínculos. Sin vínculos, no hay estrategia posible. El contexto, determina la estrategia en el sentido que establece los vínculos. Sin vínculos, no hay estrategia posible.

10 CRITERIOS BÁSICOS DE LA INTERVENCIÓN El modo que deberá ser adoptado, por lo tanto, ya sea de la estrategia como de la acción aislada, es aquel que interviene sobre los mecanismos de vida cotidianos y ordinarios de los contextos sociales.

11 CRITERIOS BÁSICOS DE LA INTERVENCIÓN La intervención presupone competencias de prever e influir. La intervención presupone competencias de prever e influir. No se puede pensar en actuar una estrategia sin intentar producir un cambio. Por lo tanto, un cambio supone una influencia. No se puede pensar en actuar una estrategia sin intentar producir un cambio. Por lo tanto, un cambio supone una influencia.

12 Diagnóstico Social Así cuando hablamos de diagnóstico social nos referimos de forma especial a un tipo de diagnóstico, donde confluyen una serie de elementos y aspectos de la vida de las personas y que puede ser de la realidad micro, macro social y mundial. Así cuando hablamos de diagnóstico social nos referimos de forma especial a un tipo de diagnóstico, donde confluyen una serie de elementos y aspectos de la vida de las personas y que puede ser de la realidad micro, macro social y mundial.

13 Diagnóstico Social Implica la recopilación de informaciones y datos para leerlos y llegar a una clasificación o categorización, entonces implica la capacidad de interpretar la realidad en que vivimos. Implica la recopilación de informaciones y datos para leerlos y llegar a una clasificación o categorización, entonces implica la capacidad de interpretar la realidad en que vivimos. El diagnostico social ha sido asumido como plataforma fundamental de la acción o intervención social. El diagnostico social ha sido asumido como plataforma fundamental de la acción o intervención social.

14 Metodología La investigación diagnóstica, como toda investigación sigue unos pasos lógicos: La investigación diagnóstica, como toda investigación sigue unos pasos lógicos: Delimitación del espacio – territorio de la realización del diagnóstico. Delimitación del espacio – territorio de la realización del diagnóstico. Prepararse para la observación. Mirar con intención. Prepararse para la observación. Mirar con intención. Registro de la información. Registro de la información. Interpretación de la información. Interpretación de la información. Elaboración de la estrategia de intervención. Elaboración de la estrategia de intervención.

15 Elementos metodológicos Investigación en la acción. Investigación en la acción. Congruencia de objetivos. Congruencia de objetivos. Construcción del equipo de trabajo. Construcción del equipo de trabajo. Evaluación permanente. Evaluación permanente. Observación participante. Observación participante. Registro de la información. Registro de la información. Sistematización de la información. Sistematización de la información. Planeación estratégica en base al diagnóstico. Planeación estratégica en base al diagnóstico. Supervisión externa. Supervisión externa.

16 Bibliografía Milanese, E. Merlo R. Machín, J. Redes que previenen, tomos 1 y 2 Milanese, E. Merlo R. Machín, J. Redes que previenen, tomos 1 y 2 Merlo, Roberto Redes que curan, redes que enferman, Artículo no editado. Merlo, Roberto Redes que curan, redes que enferman, Artículo no editado. Milanese, E., Merlo R. Laffay, B. Prevención y Cura de la Farmacodependencia: Una propuesta comunitaria, Plaza y Valdés, México, Milanese, E., Merlo R. Laffay, B. Prevención y Cura de la Farmacodependencia: Una propuesta comunitaria, Plaza y Valdés, México, 2002.


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