La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

(Edutainment: communication strategies for development (the challenges of violence and conflict) El edu-entretenimiento: buscando estrategias comunicacionales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "(Edutainment: communication strategies for development (the challenges of violence and conflict) El edu-entretenimiento: buscando estrategias comunicacionales."— Transcripción de la presentación:

1 (Edutainment: communication strategies for development (the challenges of violence and conflict) El edu-entretenimiento: buscando estrategias comunicacionales contra desafios de desarrollo (el caso de la violencia y los conflictos) Thomas Tufte, Professor Universidad de Roskilde Malaga, España - 3 de Febrero 2010

2 Narración y identidades modernas (Martin-Barbero) Las identidades modernas – contrariamente a aquellas atribuidas a estructuras preexistentes como la nobleza o la clase trabajadora– se construyen en el reconocimiento de los otros (…). A fin de que la pluralidad de la cultura mundial sea considerada políticamente, es indispensable que la diversidad de identidades pueda ser expresada, narrada. Esta relación entre narración e identidad es constitutiva: no hay identidad cultural que no sea narrada Las identidades modernas – contrariamente a aquellas atribuidas a estructuras preexistentes como la nobleza o la clase trabajadora– se construyen en el reconocimiento de los otros (…). A fin de que la pluralidad de la cultura mundial sea considerada políticamente, es indispensable que la diversidad de identidades pueda ser expresada, narrada. Esta relación entre narración e identidad es constitutiva: no hay identidad cultural que no sea narrada

3 Las historias hacen la vida más tolerable.. (Wim Wenders) Rechazo completamente las historias porque sólo generan mentiras, y la mayor mentira es que crean una conexión en donde tal conexión no existe. Pero por otro lado necesitamos estas mentiras, tanto, que es absolutamente absurdo organizar una serie de imágenes sin mentiras, sin la falacia de una historia (…) En la medida que los humanos crean vínculos y conexiones, las historias hacen la vida más tolerable y ayudan a disipar el terror (Wenders 2001: 86). Rechazo completamente las historias porque sólo generan mentiras, y la mayor mentira es que crean una conexión en donde tal conexión no existe. Pero por otro lado necesitamos estas mentiras, tanto, que es absolutamente absurdo organizar una serie de imágenes sin mentiras, sin la falacia de una historia (…) En la medida que los humanos crean vínculos y conexiones, las historias hacen la vida más tolerable y ayudan a disipar el terror (Wenders 2001: 86).

4 EE – una estratégia prevalente EE es una de las estratégias communicacionales mas innovadores y usados en en campo de la Comunicación para el Desarrollo en las ultimas 2 decadas - mas de 200 experiencias EE es una de las estratégias communicacionales mas innovadores y usados en en campo de la Comunicación para el Desarrollo en las ultimas 2 decadas - mas de 200 experiencias

5 La Historia Conocida de la EE ( ) Popeye, 1930s, US Popeye, 1930s, US The Archers, 1950s, UK The Archers, 1950s, UK Simplesmente Maria, 1960s, Peru Simplesmente Maria, 1960s, Peru Sabido telenovelas, 1970s Mexico Sabido telenovelas, 1970s Mexico Pro-development soap operas… Pro-development soap operas… 1990s: proliferación de la estrategia: Teatro para el desarrollo, conciertos, radio dramas, juegos de computador 1990s: proliferación de la estrategia: Teatro para el desarrollo, conciertos, radio dramas, juegos de computador

6 Otras historias sobre EE Teatro Forum – teatro participativa (Augusto Boal) Teatro Forum – teatro participativa (Augusto Boal) Crítica Social de adentro de los medios grandes y establecidos (Dias Gomes en Rede Globo) Crítica Social de adentro de los medios grandes y establecidos (Dias Gomes en Rede Globo) Movimientos Sociales y su uso de EE – teatro, musica, cine… Movimientos Sociales y su uso de EE – teatro, musica, cine…

7 Definiendo Edu-entretenimiento El edu-entretenimiento es el uso del entretenimiento como una práctica comunicacional específica generada para comunicar estratégicamente respecto de cuestiones del desarrollo, en una forma y con un propósito que pueden ir desde el marketing social de comportamientos individuales en su definición más limitada, hasta la articulación de agendas en pos del cambio social liderada por los ciudadanos y con un propósito liberador (Tufte 2005)

8 Edu-Entretenimiento1ra Generación2da Generación3ra Generación Definición del problemaFalta de informaciónFalta de información y habilidades Contextos inapropiados Desigualdades estructurales Relaciones de poder Conflicto social Noción de entretenimientoInstrumento: herramienta para transmitir un mensaje Género dinámico: herramienta para el cambio Proceso: cultura popular Género como forma de expresión Noción de culturaCultura como barreraCultura como aliadoCultura como forma de vida Noción de catalizadorAgente de cambio externoCatalizador externo en asociación con la comunidad Miembro de la comunidad Noción de educaciónPedagogía bancaria Pedagogía de la persuasión Habilidades para la vida, didáctica Pedagogía liberadora Noción de audienciaSegmentos Grupos-objetivo Pasivos Participantes Grupos-objetivo Activos Ciudadanos Activos ¿Qué se Comunica?MensajesMensajes y situacionesCuestiones sociales y problemas Noción de cambioComportamiento individual Normas sociales Comportamiento individual Normas sociales Condiciones estructurales Comportamiento individual Normas sociales Relaciones de poder Condiciones estructurales Resultado esperadoCambio en normas y comportamiento individual Resultado numérico Cambio en normas y comportamiento individual Debate público y privado Articulación de proceso social y político Cambio estructural Acción colectiva Duración de la intervenciónCorto plazoCorto y largo plazo Figura 1: (De-)Construyendo el campo del edu-entretenimiento

9 Caracteristicas de la Sociedad Actual Ulrich Beck - 'sociedad del riesgo' Ulrich Beck - 'sociedad del riesgo' Anthony Giddens - 'seguridad ontologica' y 'agencia' (agency) Anthony Giddens - 'seguridad ontologica' y 'agencia' (agency) Arjun Appadurai: Arjun Appadurai: - teoria de la ruptura - teoria de la ruptura - 'subjetividades modernas instables'

10 Teoria de la Ruptura (Appadurai 1996) Migración masiva -> un nuevo orden de inestabilidad en la producción de subjetividades modernas Migración masiva -> un nuevo orden de inestabilidad en la producción de subjetividades modernas Mediación electrónica de la vida cotidiana -> ofrece nuevos recursos y nuevas disciplinias para la construcción de yoes imaginados y mundos imaginados Mediación electrónica de la vida cotidiana -> ofrece nuevos recursos y nuevas disciplinias para la construcción de yoes imaginados y mundos imaginados -> articulación de inseguridad ontológica

11 La Sociedad de Riesgo (Beck 1992) Nueva noción de riesgos; causada por el hombre, transnacional, invisible Nueva noción de riesgos; causada por el hombre, transnacional, invisible Tiene impacto sobre nuestra manera de pensar y actuar -> inseguridad, ansiedad y falta de habilidad para controlar las condiciones de la vida cotidiana Tiene impacto sobre nuestra manera de pensar y actuar -> inseguridad, ansiedad y falta de habilidad para controlar las condiciones de la vida cotidiana

12 Hipotesis: Existen 'desconexiones comunicacionales' entre sentimientos existenciales de ansiedad sentimientos existenciales de ansiedad las condiciones materiales de pobreza las condiciones materiales de pobreza la inestabilidad social la inestabilidad social por un lado, y la forma en que los gobiernos y las organizaciones comunican cuestiones a sus públicos la forma en que los gobiernos y las organizaciones comunican cuestiones a sus públicos Resulta en la falta de: empatía empatía diálogo diálogo respecto, y respecto, y reconocimiento de las diferencias reconocimiento de las diferencias

13 Hacia un paradigma de comunicación alternativa? Rosa Maria Alfaro: Comunicación como cuestion de sujetos en relación unos con otros Comunicación como cuestion de sujetos en relación unos con otros Fortalecer la habilidad de las personas para establecer relaciones de diálogo entre si Fortalecer la habilidad de las personas para establecer relaciones de diálogo entre si Fortalecer la acción comunitaria y colectiva Fortalecer la acción comunitaria y colectiva La intención educacional de la comunicación La intención educacional de la comunicación

14 Comunicación para la Paz (Rodriguez 2004) Posibles escenarios e intervenciones comunicacionales en contextos de post-conflicto: El enfoque epidemiológico El enfoque epidemiológico El enfoque del tejido social El enfoque del tejido social

15 La ambivalencia de las relaciones humanas Flexibilización de la relaciones Flexibilización de la relaciones El tejido social está sometido a fuertes tensiones El tejido social está sometido a fuertes tensiones Como usar la comunicación estratégicamente como una herramienta en el proceso de reparar o tejer nuevas redes sociales y por ende una renovada base social? Como usar la comunicación estratégicamente como una herramienta en el proceso de reparar o tejer nuevas redes sociales y por ende una renovada base social?

16 'Narración de historias' como estrategia comunicacional 'Narración de historias' como estrategia comunicacional Roles estratégicos: 1. Tornar lo privado público 2. Una estrategia humana vital para sustentar un sentido de agencia frente a circunstancias desempoderantes

17 Narración – estrategia de supervivencia Jackson (2002) nos proporciona una percepción de que si bien no precisamente determinamos el curso de nuestras vidas, al menos intervenimos en la definición de su significado… lo que importa es cómo las historias nos permiten recuperar cierta influencia sobre los eventos que nos confunden, nos humillan y nos dejan indefensos, restaurando el sentido de que tenemos alguna influencia en la forma en que nuestras vidas se desarrollan. Al narrar una historia, renovamos nuestra fe en que el mundo está a nuestro alcance (…) La narración de historias es una estrategia de supervivencia que implica hacer que las palabras simbolicen el mundo, y luego, mediante la manipulación de esas palabras, cambiar nuestra experiencia del mundo

18 Edu-entretenimiento Una estrategia comunicacional para el desarrollo y el cambio social Una estrategia comunicacional para el desarrollo y el cambio social La utilización de formatos mediáticos y comunicacionales de entretenimiento con fines educativos La utilización de formatos mediáticos y comunicacionales de entretenimiento con fines educativos Formatos: teatro, radio- y telenovelas, conciertos musicales Formatos: teatro, radio- y telenovelas, conciertos musicales puede llevar a....

19 Metas estrategicas: Articular procesos de construcción de confianza y concientización Articular procesos de construcción de confianza y concientización Articular las voces de grupos sociales marginales Articular las voces de grupos sociales marginales Facilitar la movilización social Facilitar la movilización social Contribuir a forjar un sentido positivo respecto de la capacidad de agencia entre los ciudadanos comunes Contribuir a forjar un sentido positivo respecto de la capacidad de agencia entre los ciudadanos comunes Desarrollar ambientes socio- comunicacionales alentadores Desarrollar ambientes socio- comunicacionales alentadores

20 Ejemplo 1: 'Nunca Solo' la voz de un ciudadano común la voz de un ciudadano común la historia plantea preguntas que abren y alientan el debate y la reflexión la historia plantea preguntas que abren y alientan el debate y la reflexión el uso comunitario abre espacios discursivos para el debate y la reflexión el uso comunitario abre espacios discursivos para el debate y la reflexión

21 La narración de historias Sexto Sentido – 2 niveles en la estrategia: Usar la narración de historias –en este caso, una serie de TV- como estrategia para transformar lo privado en sentido público. Vale para los roles y relaciones tal como son usualmente representados en la serie, pero también para las estrategias para hacer frente al VIH/SIDA Usar la narración de historias –en este caso, una serie de TV- como estrategia para transformar lo privado en sentido público. Vale para los roles y relaciones tal como son usualmente representados en la serie, pero también para las estrategias para hacer frente al VIH/SIDA Considerar a la narración de historia como 'una estrategia humana vital para dar sustento a un sentido de agencia' (Jackson 2002: 15). Considerar a la narración de historia como 'una estrategia humana vital para dar sustento a un sentido de agencia' (Jackson 2002: 15).

22 Ejemplo 2: Soul City, Súlafrica Fuertes acuerdos de colaboración con sociedad civil, sector privado y gobierno Fuertes acuerdos de colaboración con sociedad civil, sector privado y gobierno Desarollo de una estrategia de advocacy Desarollo de una estrategia de advocacy Combina la serie televisiva con distribución de materiales, producción de radionovela Combina la serie televisiva con distribución de materiales, producción de radionovela..lleva a visibilidad y debate de los temas


Descargar ppt "(Edutainment: communication strategies for development (the challenges of violence and conflict) El edu-entretenimiento: buscando estrategias comunicacionales."

Presentaciones similares


Anuncios Google