La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Ciudadano: Aproximación a la Educación Cívica Práctica Susana Doñé Consorcio de Educación Cívica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Ciudadano: Aproximación a la Educación Cívica Práctica Susana Doñé Consorcio de Educación Cívica."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Ciudadano: Aproximación a la Educación Cívica Práctica Susana Doñé Consorcio de Educación Cívica

2 I.Conocer la experiencia como una propuesta de educación Cívica práctica que fortalece la relación escuela-comunidad II. Proceso II. Construcción de una Nueva Ciudadanía

3 Educación Cívica Práctica

4 conjunto de comportamientos, valores, saberes y creencias complejas Ponen en marcha en situaciones concretas Favorecen que las niñas, niños y jóvenes establezcan relaciones sociales basadas en el reconocimiento de la dignidad propia y ajena; se asuman como parte activa de su comunidad, de su país y del mundo; se comprometen con la defensa de la vida democrática, de la igualdad y la justicia.[1][1]

5 Conocimientos Habilidades Destrezas Situaciones problemas Contexto

6 Propósito de Proyecto Ciudadano

7 Desarrollar el interés por los problemas del entorno Aumentar los conocimientos y habilidades necesarias Para la participación ciudadana

8 Se concentra en el desarrollo de una política pública

9 Aprendizaje que promueve

10 1. COMO EJERCER LOS DERECHOS DE CIUDADANIA Investigación, expresión y debate Acceso a la Infamación

11 Criticidad ante las políticas gubernamentales Vigilar e influir en la política pública Ejercer los valores y principios democráticos

12 II. CUMPLIR CON LAS RESPONSABILIDADES DE CIUDADANIA

13 Participar en la vida política de la comunidad Analizar el rol de los medios de comunicación Conocer grupo y organizaciones comunitarias Vigilar e influir en la PL Promover el bienestar común

14 II. CONOCER LAS RESPONSABILIDADES DE LOS OFICIALES PUBLICOS

15 VI. CONOCER LOS PROPÓSITOS DE UN ESTADO DEMOCRATICO.

16 V. CONOCER LAS ORGANIZACIONES Y PROCEDIMIENTOS GUBERNAMENTALES

17 VI. CONOCER EL PAPEL DE LA SOCIEDAD CIVIL

18 HABILIDADES Y DESTREZAS

19 Pensamiento Crítico

20 Participación

21 ACTITUDES

22 Autodisciplina

23 Urbanidad

24 Respeto por los derechos del otro

25 Respeto a la ley

26 Paso I Cómo desarrollamos una política pública CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO IDENTIFICAN LAS DIFERENTES INSTANCIAS LOCALES Y NACIONALES CAPACIDADES DE ANALISIS, REFLEXIÓN Y ACCION INFORMACIÓN SOBRE LA RESPONSABILI DADE DEL GOBIERNO Conocen el funcionamiento del programa Conocen cuando un problema es responsabilidad del gobierno Identifican problemas que tienen que ver con PL Entienden el concepto de política pública

27 Paso 2 Cómo identificamos Problemas de Política Pública en la Comunidad Hacen una lista de los problemas de la comunidad INVESTIGAN EN DIFERENTES FUENTES Analizan y socializan la información Identificar e investigar problemas en su comunidad, que tengan que ver con el cumplimiento o falta de cumplimiento de las políticas públicas

28 Paso 3 Cómo seleccionamos un problema a estudiar Reflexionar lo que han investigado Seleccionar el problema Redactar un informe sobre el problema y el nivel de gobierno responsables de solucionarlo.

29 Paso 4 Cómo recogemos información

30 Paso V. Cómo desarrollamos la Presentación

31 Paso 6 Cómo presentamos el proyecto

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42 Paso 7 La Evaluación

43 RESULTADOS 27 centros educativos integrados en el plan piloto Localidades de San Cristóbal, Haina, Santo Domingo, Bonao Y Santiago

44 1080 estudiantes de 7mo. Y 8vo. Grado 70 docentes 28 cetros educativos

45 MODALIDADES DE PARTICIPACION Talleres para docentes Campamento infantil educativo con estudiantes Seguimiento reflexivo durante el desarrollo del mismo Encuentro de presentación de los resultados de su investigación, tanto en cada centro educativo, como la jornada global realizada en la universidad

46 AUSPICIADAS Centro de Educación Cívica de Los Ángeles AID, a través de DPK

47 Así construimos ciudadanía…

48 desde la práctica…

49 En equipo…

50 Con ellos como sujetos protagonistas del proceso…. Gracias…


Descargar ppt "Proyecto Ciudadano: Aproximación a la Educación Cívica Práctica Susana Doñé Consorcio de Educación Cívica."

Presentaciones similares


Anuncios Google