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Instrumentos Institucionales para el Desarrollo de los Dueños de Pequeñas Tierras de Vocación Forestal José Luis B. Mota Villanueva 25 Octubre 2003 Washington,

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1 Instrumentos Institucionales para el Desarrollo de los Dueños de Pequeñas Tierras de Vocación Forestal José Luis B. Mota Villanueva 25 Octubre 2003 Washington, D.C.

2 Financiado por el Fondo Asociación con Holanda para el Medio Ambiente

3 Nota: Estudio se concentra en tres actores principales: DTVF, Industria y Gobierno. Integración horizontal: Unión de empresas o individuos que producen productos o servicios similares. Integración vertical: Incorporación de varias etapas del proceso productivo en una sola empresa.

4 Resumen I.Objetivos II.Problemas y Oportunidades III.Metodología IV.Productos V.Estudios de Caso VI.Conclusiones Generales por Usuario VII.La Integración como Alternativa a1. DTVF – Horizontal a2. DTVF – Vertical b. Industrial – Vertical c. Rol del Gobierno VIII. Sitio - Internet

5 I. Objetivos General Desarrollar metodología e instrumentos para facilitar diseño y análisis de proyectos y componentes que apoyen el desarrollo de DTVF. Específico Preparar paquete de instrumentos institucionales, legales y financieros que apoyen el desarrollo mediante integración horizontal y/o vertical.

6 II. Problemas y Oportunidades DTVF Pequeños: No permite uso tecnología MFS. Altos riesgos comercial y forestal. Baja productividad bosque y mano de obra. Gestión empresarial ineficiente. Flujo de caja en “picos”. Capital de trabajo y de inversión limitados. Bajo poder de negociación comercial. Abandono, Corta ilegal o Liquidación del bosque

7 II. continuación Industrial: Inseguridad abastecimiento madera cantidad, calidad, oportunidad y precio. Limitación compra TVF. Inversión en bosque y MFS limitada. Competitividad baja. Producción propia, compra ilegal, Liquidación del negocio o Importación

8 II. continuación Gobierno: Pérdidas económicas. Conflictos sociales. Degradación, deforestación y fragmentación. Desastres naturales. Conflicto intereses. Regulación, Políticas e Impuestos

9 III. Metodología Revisión Bibliográfica Identificación y Selección de Casos Marco de Referencia Nacional Sustentabilidad Financiera, Institucional y Ambiental Infomes Estudios de Caso Infomes Legales Infomes Institucionales Diseño Instrumentos Diseño CAI Estudios Prefactibilidad Estudios Factibilidad

10 IV. Productos Estudios de Caso (13) + (13) Informes Legales – País (5) Informes Institucionales/Financieros – País (5) Estudios de Prefactibilidad (4) + (2) Estudios de Factibilidad (2) + (2) Instrumentos Legales (18) Instrumentos Institucionales-Financieros (11) + (1) Instrumentos de Apoyo a Toma de Decisiones (8) Otros (2) 86 productos

11 IV. continuación Caso Brasil Chile Honduras México Nicaragua Prefactibilidad Honduras Nicaragua Factibilidad Nicaragua Legal Institucional-Financiero I. HorizontalI. VerticalEstudio / Instrumento

12 Resultados Brasil Integración Horizontal: Para reforestación, poco desarrollada (legal) Vertical: Más común, en aumento (incentivos) Instrumentos Incentivos reforestación Asociaciones de Reforestación Programas de Fomento Forestal Contratos de Producción

13 Resultados Chile Integración Horizontal: Limitada. Actitud individualista Vertical: En aumento Poder de negociación asimétrico Instrumentos Contratos compra venta Contratos de producción Contratos mediería Securitización

14 Resultados Honduras Integración Horizontal. Preferida Vertical: Entre los propios DTVF Relaciones conflictivas Instrumentos Regulatorios Cooperativas Subsidios

15 Resultados México Integración Horizontal: Preferida Organizaciones sociales / políticas Vertical: Inexistente Instrumentos Organizaciones sociales / políticas PMF Cadenas productivas PRODEPLAN, PRODEFOR

16 Resultados Nicaragua Integración Horizontal: Más común. Vertical: Entre los mismos DTVF. Instrumentos Impuestos. PYMES. Buro Inversiones. Incentivos reforestación. PMF / POA

17 VI. Conclusiones Generales Intereses del DTVF Aumentar ingreso forestal. Disminuir costos negocio. Aumentar productividad TVF. Proteger y aumentar bosque para cosechar. Vender su producción mayor precio. Contar con flujo de caja. Problemas del DTVF individual Bajo poder negociación. Pequeña escala operación. Baja productividad. Tecnología MFS no accesible. Riesgos forestal y comercial altos. Capital inversión / trabajo limitado. Flujo de caja en “picos”. Gestión empresarial ineficiente. DTVF La integración: Una alternativa

18 VI. continuación Industrial Intereses del Industrial Generar lucro y aumento de activos. Obtener madera en cantidad, calidad, oportunidad y precio competitivo. Lograr mayor uso de capacidad. Incrementar tamaño negocio para lograr economías escala. Disminuir riesgos e incertidumbre. Tener ambiente cordial en la zona de influencia. Problemas del Industrial Madera de baja calidad, no disponible en el momento, cara, Relaciones conflictivas. Mala imagen en la región. Limitante para expandir su negocio. La integración: Una alternativa

19 VI. continuación Intereses del Gobierno Contribuir uso sotenible TVF. Contribuir desarrollo. empresarial de las economías local y nacional. Apoyar incremento producción, rentabilidad y competitividad negocio forestal. Atraer inversión directa y productiva. Generar mayores ingresos fiscales. Detener deforestación y externalidades. Reducir pérdidas ambientales. Reducir riesgos desastres naturales. Problemas del DTVF individual Baja aportación del sector forestal en la economía. Aprovechamiento no sostenible de las TVF. Baja productividad. La integración: Una alternativa Gobierno

20 VII. La Integración como Alternativa ¿Vale la pena integrarme? ¿Con quién me conviene integrarme? ¿Cómo me integro? ¿Qué apoyos puedo tener? ¿Qué obligaciones adquiriré? ¿Qué beneficios obtendré? ¿Cuáles son las ventajas? Objetivos, expectativas, obligaciones, etc Alternativas disponibles Instumentos disponibles Industrial Gobierno, ONG, Agencias Contratos o Formas asociativas DTVF HorizontalVertical

21 VII. continuación Ventajas Aumentar poder de negociación. Disminuir riesgos forestal y comercial. Usar tecnologías MFS. Obtener economías de escala. Mejorar flujo de caja. Acceder a mercados financieros. Desventajas DTVF deja de tomar decisiones sobre TVF. Puede no ser elegible para apoyos. Riesgo forestal puede ser alto. Puede dejar de ser propietario de TVF. a.1 Integración Horizontal

22 VII. continuación a.1 Integración Horizontal

23 VII. continuación a.1 Integración Horizontal

24 VII. continuación a.1 Integración Horizontal

25 VII. continuación a.1 Integración Horizontal Básicamente, el DTVF seleccionaría la forma asociativa o contractual en función de: Interés por mantener la propiedad de las TVF. Interés o capacidad para realizar algunas de las actividades de cultivo, manejo, aprovechamiento, extracción, transporte y comercialización. Nivel de riesgos forestal y comercial dispuesto a asumir. Tipo y cantidad de aportación.

26 VII. continuación Ventajas Precios más altos por sus productos y más bajos sus insumos. Flujo de caja positivo y mejor distribuido. Mayor productividad por escala. Redución riesgo forestal por plagas, incendios, etc. Costos más bajos por servicios. Asistencia técnica más eficiente. Desventajas Puede no desarrollar habilidades Empresariales. Industria tiene mayor capacidad Negociación. Como socio de la industria su éxito depende del éxito de la industria. a.2 Integración Vertical

27 VII. continuación a.2 Integración Vertical

28 VII. continuación a.2 Integración Vertical

29 VII. continuación a.2 Integración Vertical

30 VII. continuación a.2 Integración Vertical Típicamente, el DTVF seleccionaría la forma asociativa o contractual en función de: Interés por mantener o transferir la propiedad de las TVF. Condición en que se encuentra el bosque o la TVF. Interés o capacidad para realizar algunas de las actividades de cultivo, manejo, aprovechamiento, extracción, transporte y comercialización. Nivel de riesgos forestal y comercial dispuesto a asumir. Nivel de ganancia que quiera obtener. Grado de participación que desea en la operación del negocio. Tipo y cantidad de servicios aportados por el Industrial.

31 VII. continuación Ventajas No inmovilizar recursos por la compra de TVF. Asegurar disponibilidad de madera. Usar más su capacidad instalada. Incrementar producción y mejorar productividad por las economías de escala. Compartir riesgos asociados a la producción forestal. Cumplir parte de su responsabilidad corporativa. b. Integración Vertical

32 VII. continuación b. Integración Vertical

33 VII. continuación b. Industrial Integración Vertical

34 VII. continuación b. Industrial Integración Vertical

35 VII. continuación b. Industrial – Integración Vertical Plan de Integración del Industrial Diseño y Establecimiento de la Unidad para la Integración. Análisis de Formas Institucionales Contrato de Producción Contrato de Arrendamiento Contrato de Mediería Contrato de Asociación en Participación Selección de Forma Institucional. Adecuación final del modelo de contrato o fusión.

36 VII. continuación Tipos de Apoyos del Gobierno a la Integración Crear las condiciones previas a la integración (i) clima de negocios apropiado (ii) facilitar que los DTVF cuenten con título de propiedad (iii) establecer normas claras para la realización de contratos Aclarar las reglas del juego para la integración. Apoyar la integración. Disminuir costos de transacción. c. Gobierno

37 VII. continuación Como diseñar la intervención del Gobierno Componente de Apoyo a la Integración A.Condiciones e instrumentos necesarios para la integración Desarrollar o ajustar normas, instrumentos, y procedimientos que faciliten la integración; Desarrollar términos de referencia para la contratación de proveedores de servicios de mediación extrajudicial de conflictos comerciales; Identificar y diseñar instrumentos y mecanismos de financiamiento a la integración; Desarrollar políticas específicas de apoyo a la integración; Identificar, capacitar, y acreditar proveedores privados de servicios de integración; Realizar estudios sobre mecanismos operativos tipo bonos o costos compartidos; y Realizar estudios o diseñar instrumentos adicionales para apoyar la integración. B. Servicios de apoyo a la integración. Difundir y promover la integración e identificar beneficiarios potenciales interesados; Cofinanciar la asistencia legal para aclarar la tenencia de la tierra, adecuar modelos contractuales y la constitución de empresas integradas; Cofinanciar la preparación de Planes de Integración (PI) y Planes de Negocio (PN); Cofinanciar la constitución de empresas y preparación de contratos; y Cofinanciar la resolución extrajudicial de conflictos comerciales. c. Gobierno

38 VII. continuación Componente de Apoyo a la Integración Beneficiarios: DTVF, Industriales, Proveedores de Servicios de Desarrollo Empresarial de Apoyo a la Integración, Mediadores de Controversias Comerciales. c. Gobierno

39 VII. continuación Componente de Apoyo a la Integración DTVF: Beneficios: Permitir la utilización de tecnologías más productivas y sostenibles. Acceder al financiamiento. Reducir riesgos forestal y comercial d su negocio. Lograr distribución de gastos e ingresos equlibrada para flujo de caja positivo, y Asegurar venta de madera en condiciones seguras y competitivas. Criterio de Elegibilidad : Demostrar la tenecia legal de la tierra. Tener TVF bajo uso forestal o en proceso de implantar uso forestal, y cumplir con normatividad forestal, ambiental, fiscal y comercial que aplica al negocio forestal.

40 VII. continuación Componente de Apoyo a la Integración Industrial: Beneficios: Incrementar su inversión en tecnología. Mejorar servicio a mercados más desarrollados. Invertir en desarrollo de nuevos mercados y productos. Mejorar calidad de sus productos, y No inmovilizar recursos financieros escasos en compra de TVF para aumentar su abastecimiento de materias primas forestales. Criterio de Elegibilidad: Cumplir con la normatividad forestal ambiental, fiscal y comercial que aplica al negocio forestal.

41 VII. continuación Componente de Apoyo a la Integración Proveedores de Servicios de Consultoría y Mediadores de Controversias Comerciales: Beneficios: Capacitación, y Acreditación. Criterio de Elegibilidad: Como persona física, estar autorizado para vender servicios de consultoría y cumplir con la normatividad comercial, laboral y fiscal que aplica a la actividad de consultoría. Como empresa, estar constituida de acuerdo con las leyes aplicables y cumplir con la normatividad comercial, fiscal y laboral que aplica a la actividad de consultoría, y Mediadores de Conflictos conocer proceso de mediación y tener conocimiento aceptable y entender los asuntos de la materia de que se trata el conflicto.

42 VII. continuación Componente de Apoyo a la Integración Elegibilidad de Proyectos de Integración Proyectos de integración factibles desde los puntos de vista técnico, legal, institucional, financiero y ambiental que incluyan las actividades mencionadas arriba.

43 VII. continuación Componente de Apoyo a la Integración Responsabilidades y compromisos de los beneficiarios – Contrato De Cooperación para la Integración: Aceptar política, criterios de elegibilidad y selección, normas y mecanismos de ejecución del Reglamento Operativo del CAI. Cumplir compromisos adquiridos en constitución de la sociedad, indicados en el Estatuto de la misma, referentes a contratos de compraventa, producción, arrendamiento, mediería, y a la aportación de las TVF y capital ventura en los casos de fusiones. No cambiar uso de las TVF durante la vigencia de los contratos de compraventa, producción, arrendamiento, mediería, y aportación de las TVF en los casos de fusiones. Cubrir diferencia entre el financiamiento otorgado por el CAI y el costo total de los servicios elegibles requeridos para la formalización de contractos o la constitución y operación de las empresas o sociedades integradas, y Cubrir costo de servicios e insumos necesarios para el éxito de la integración, pero que no son elegibles para ser cubiertos por el CAI.

44 VII. continuación Componente de Apoyo a la Integración Mecanismos financieros: Sistema de Costos Compartidos Sistema de Bonos Alternativas de Ejecución del CAI: A.Gobierno Ejecutor B.Gobierno Subcontratador C.Gobierno Facilitador Reglamento Operativo

45 Equipo del Estudio Brasil Dr. Sebastio Kengen – Estudios de Caso MSc. Carlos F. Rosetti – Estudio Legal Chile MSc. Ignacio Cerda – Estudios de Caso (Chile) y Estudios de Prefactibilidad (Honduras) MSc. Carlos Olavarría – Estudios Institucionales- Financieros México Lic. Josette Serrato – Estudios Legales MSc. José Luis Mota V. – Estudios de Caso (México) Estudios de Prefactibilidad y de Factibilidad (Nicaragua) BID Dr. José Rente Nascimento – Supervisor

46 http://www.iadb.org


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