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Ciclo de Vida del Proyecto

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Presentación del tema: "Ciclo de Vida del Proyecto"— Transcripción de la presentación:

1 Ciclo de Vida del Proyecto
Santiago Cáceres Gómez Universidad de Valladolid

2 Indice Introducción al ciclo de vida del proyecto
Definición y características del proyecto Fases del ciclo de vida del proyecto Inicio Planificación Ejecución Cierre Actores

3 Introducción Principios Sociales Medioambientales Derechos Humanos
Lucha contra la pobreza Medioambientales Concentración de substancias extraídas de la corteza terrestre Concentración de substancias producidas por la sociedad Lucha contra la degradación de la naturaleza The Natural Step

4 Introducción Factores de calidad Tecnologías apropiadas
Respeto valores socioculturales Sostenibilidad económica y financiera Protección del medioambiente Diferencias de género Capacidad institucional y de gestión

5 Definición y características
Definición y tipos “Es una combinación de recursos, humanos y no humanos, reunidos en una organización temporal para conseguir un propósito determinado” Cleland y King

6 Definición y características
Único Plazo Presupuesto Recursos limitados Riesgo Multi-disciplinariedad Transformación beneficiosa

7 Fases

8 Fases Inicio del proyecto Planificación del proyecto
Ejecución del proyecto Cierre del proyecto Project Management Guidebook Method123

9 Fases Fase I Inicio del proyecto
Identificación de un problema u oportunidad Identificación de posibles respuestas-soluciones Estudio de viabilidad o factibilidad Estudio de mercado Estudio de viabilidad técnica Estudio de viabilidad económico-financiera Estudio medio-ambiental Estudio de viabilidad socio-cultural Aprobación  Inicio del proyecto

10 Fases Fase I Inicio del proyecto Términos de referencia Gestor
Visión, objetivos, alcance y entregables Estructura organizativa, actividades, recursos (humanos, físicos, monetarios) Riesgos, restricciones Gestor Equipo del Proyecto Oficinas Equipamiento Comunicación Documentación Herramientas Revisión de la fase I

11 Fases Fase II Planificación Planificación del proyecto
Planificación de recursos Plan financiero Planificación de la calidad Planificación de riesgos Planificación de aceptación Planificación de comunicación Planificación de aprovisionamiento

12 Fases Fase II Planificación Planificación del proyecto
Estructura descomposición del trabajo (WBS) Fases Actividades Tareas Evaluación del nivel de esfuerzo requerido para cada actividad y tarea Secuenciación de las tareas, asignación de recursos y planificación detallada

13 Planificación Planner

14 Fases Fase II Planificación Planificación de recursos
Recursos requeridos: mano de obra, equipo y materiales Cantidad de cada recurso Papel, responsabilidad y habilidades de la mano de obra Especificación del equipo Recursos materiales y cantidades Planificación financiera Cantidad de dinero total para cada fase

15 Fases Fase II Planificación Planificación de la calidad
Definir el término “calidad” para el proyecto Crear una lista de los objetivos de calidad para cada entregable del proyecto Plan de actividades para asegurar el cumplimiento de calidades al cliente Planificación del riesgo Medidas para evitar el riesgo Planificación de la aceptación Criterios de finalización para cada entregable y planificación de su aceptación

16 Fases Fase II Planificación Planificación de comunicación
Planificación del aprovisionamiento Productos requeridos en cada fase Justificación adquisición Planificación de la entrega Revisión de la fase de planificación

17 Fases Fase III Ejecución
Ejecución de lo planificado en la fase anterior Monitorización y control: Identificación de cambios y riesgos Calidad de los entregables Contraste de entregables con criterios aceptación Producidos y aceptados los entregables el proyecto está listo para su cierre

18 Fases Fase IV Cierre Entrega final de documentación / producto / servicio Finalización de contratos con proveedores Liberalización de los recursos del proyecto Comunicación del fin a las partes interesadas Evaluación final, cuantificación del nivel de éxito, lecciones aprendidas para proyectos futuros

19 Actores Propiedad Ingeniería Pública o Privada Motivaciones
Económicas. Obtención de beneficio Nuevo producto Nuevo proceso productivo Mejoras en actividades o en rendimientos Sociales. Mejora social Políticas. Acción política Ingeniería Función, Estructura, Forma

20 Actores Licenciante, Consultoría Contratistas Vendedores
Único (llave en mano) La propiedad hace las veces de contratista principal Vendedores Adquisición de equipos según características reflejadas en el proyecto Pruebas o ensayos a realizar sobre los mismos

21 Actores La Administración I Regula las relaciones comerciales
Normas técnicas de obligado cumplimiento Uniformizar diseños (favorable para el proyecto) Garantizar mínimo de calidad y fiabilidad (usuario) Reglamentos técnicos Interno al proyecto (Seguridad e Higiene, Incendios,) Externo (Actividades molestas, insalubres, nocivas,) Normativas generales o locales Aprobación y puesta en marcha de proyectos,… Plan de Ordenación Urbana, Licencias de obras,…

22 Actores La Administración I Papel impositivo Papel activo
Directo actuando como propiedad Indirecto Subvenciones o créditos de bajo interés Exenciones fiscales de impuestos Oferta de suelo industrial a bajo precio.

23 Actores Autores: Fundación Entorno, IESE, PriceWaterHouseCooper

24 Actores y contexto


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