La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integración escolar efectiva: Integración Escolar Alumno/a Calidad del Servicio Educativo Familia y entorno Profesores y Especialistas Ayudas técnicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integración escolar efectiva: Integración Escolar Alumno/a Calidad del Servicio Educativo Familia y entorno Profesores y Especialistas Ayudas técnicas."— Transcripción de la presentación:

1

2 Integración escolar efectiva: Integración Escolar Alumno/a Calidad del Servicio Educativo Familia y entorno Profesores y Especialistas Ayudas técnicas Percepción de la ceguera Medios de comunicación Ministerio de Educación Redes de Apoyo COMUNIDAD Es siempre un ….. proceso multifactorial

3

4 CRISTIAN  17 años  Ciego total congénito.  Con problemas agregados (tartamudez)  Cursa 3ro medio en el  “Liceo Polivalente Héroes del a Concepción”.  Comuna de Cerro Navia

5 ESTEBAN  17 AÑOS  Ceguera total adquirida por retinitis pigmentosa.  Año 2004 asiste a programa de Rehabilitación en Escuela Santa Lucía, recibe apoyo pedagógico para validación de estudios (rinde 2do medio).  Cursa 3ro medio en “Colegio Alonso de Ercilla”  Comuna de Melipilla.

6 GERARDO  14 años  Baja visión congénita  Cursa 7mo básico  Año 2005 se cambia de escuela en el mes de junio.  Actualmente asiste al establecimiento municipal “Llano Subercaseaux”.  Comuna de San Miguel

7 PAMELA  17 AÑOS.  Ceguera congénita  Cursa 3ro medio  Liceo Rosa Tocornal  Comuna de Puente Alto

8

9 1.- Competencias de los alumnos integrados.-  Independencia personal  Participación en actividades recreativas y uso del tiempo libre  Competencias académicas:  Conocimientos previos  Actitud indagativa, crítica, reflexiva  Hábitos de trabajo y técnicas de estudio  Alfabetización tecnológica

10 2.- Expectativas y compromiso de la familia.-  Conocimiento y aceptación de la discapacidad  Etapas del duelo: negación, enojo, búsqueda, depresión, aceptación.  Centrarse en las potencialidades, no en las limitaciones.  Estilos de crianza y manejo  Sobreprotección = hacerle todo o, transferir sus responsabilidades a otros.  Desarrollo de la inteligencia emocional.

11  Formas de participación en el proceso educativo.  Receptividad pasiva  Compromiso mínimo  Compromiso como aprendiz  Compromiso como parte del equipo  Compromiso como consejero de otras familias  Compromiso para actuar y formular políticas  Compromiso como iniciador de programas Necesidad de fortalecer el intercambio entre padres y familias que comparten una misma problemática.

12 3.- Competencias de los docentes.  Docentes de Aula Dominio en profundidad de la materia que enseña Interrelación y complementariedad curricular Apertura a los desafíos profesionales.  Docente especialista o itinerante Empatía, flexibilidad Teorías, estilos y formas de aprender Conocimientos, técnicas y estrategias para la formación de hábitos, actitudes y conceptos en ausencia de visión. Conocimiento de normativas educacionales y contenidos curriculares del curso o nivel. Procesos de aprendizaje inductivos y deductivos.

13 4.- Facilitadores institucionales  Proyecto educativo y Reglamento de convivencia.  Énfasis curricular en exploración y desarrollo vocacional.  Tiempos de trabajo técnico en equipo.  Rol de UTP o Jefes de Área.  Infraestructura, espacios y recursos.

14

15 CristianEstebanGerardoPamela 1.-Competencias del alumno/a a) Manejo Técnicas específicas ††† — † b) Manejo Informática —††† — c) Rendimiento académico † —†— † d) Independencia personal —††† — e) Desarrollo socioemocional —† — — † 2.- Expectativas y comp. Fliar a) Etapa del dueloBúsquedaAceptaciónNegaciónDepresión b) Manejo— † —— c) Apoyo educativo—†—† — d) Expectativas—†——

16 CristianEstebanGerardoPamela 3.- Competencias docentes a) Apertura integración††— †— b) Preparación prof. † — †—† c) Adecuación metodológica††—— d) Trato equitativo††— — † e) Aplican sugerencias prof. Itinerante††—— † 4.- Facilitadores institucionales a) Proyecto educativo††—† b) Convivencia escolar† —† — † b) Liderazgo UTP††—— c) Facilidad capacitación braille††—† d) Tiempo trabajo técnico en equipo††—— e) Sensibilización comunidad—†——

17

18 Recomendaciones  Aprobación proyectos de integración Calidad del servicio educativo Objetivos y metas  aprendizajes a lograr por el estudiante integrado. Conocimiento y compromiso de los padres.  Seguimiento y evaluación de los proyectos Evaluación intermedia con participación del alumno y familia. Verificación de avances, satisfacción de las partes, retroalimentación, toma de decisiones informada e incluso, término anticipado (si no hay avances).

19  Formación inicial y permanente del profesorado Sistematización de conocimientos pedagógicos. Atención efectiva a la diversidad. Formación continua = Practicar la teoría y teorizar la práctica. Docentes comunes: Dominio en profundidad de su área y visión integral del currículo. Fundamentos teóricos sobre aprendizaje y conocimiento. Docentes especialistas : Dominio de contenidos curriculares. Manejo de metodologías y técnicas diferenciales. Fundamentos teóricos sobre aprendizaje y conocimiento.

20  Incorporación activa de la Familia. Formación de grupos de referencia entre padres que comparten la misma problemática. Considerar etapas del proceso de duelo en el trabajo de apoyo y orientación a padres. Operacionalizar participación de los padres en tareas concretas y de común acuerdo con la Escuela. Stgo, Octubre 2005.-


Descargar ppt "Integración escolar efectiva: Integración Escolar Alumno/a Calidad del Servicio Educativo Familia y entorno Profesores y Especialistas Ayudas técnicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google