La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000

2 ENCUESTA UNIVERSAL Reducir el número y diversidad de normas.
Hacerlas más aplicables a todo tipo de empresas: servicio, manufactura, grandes, medianas, pequeñas.

3 Una norma sirva para todos con la posibilidad de extender o reducir su alcance.
Buscar compatibilidad con las normas ambientales ISO

4 Ampliar el enfoque de calidad de los productos para conseguir la satisfacción de todos los interesados en la organización, no solamente clientes, sino accionistas, trabajadores, proveedores y sociedad en general

5 Establecer la medición y análisis como instrumentos para avanzar en mejoras continuas.
Menos énfasis en procedimientos documentados

6 SE EMITE LA NORMA OFICIAL ISO VERSION 2000
EL 15 DE DICIEMBRE DEL 2000 SE EMITE LA NORMA OFICIAL ISO VERSION 2000 En julio del 2000 en la Ciudad de Kyoto, Japón, surgió el FDIS (Final Draft International Standard = Borrador Final de la Norma Internacional). El Dr. Pierre Caillibot afirmó “ La publicación de ISO 9000:2000 representa la culminación de años de desarrollo y donde se ha hecho un pleno uso de la experiencia ganada con la aplicación de las versiones previas. Esta nueva versión proporciona a las organizaciones la oportunidad de mejorar sus sistemas de administración de la calidad con el propósito de agregar valor, tanto a las organizaciones como a sus clientes. Las modificaciones incorporadas atraerán a empresas de sectores más tradicionales, contribuyendo así al objetivo de iso de facilitar el comercio, incrementar la prosperidad global y contribuir con el bienestar social.

7 OCHO PRINCIPIOS DE GESTION DE CALIDAD
Objetivo: Crear una cultura de calidad

8 Principios de Gestión Enfoque al cliente Liderazgo
OCHO PRINCIPIOS PARA CREAR UNA CULTURA DE LA CALIDAD Principios de Gestión Enfoque al cliente Liderazgo Participación del personal Enfoque basado en los procesos Enfoque de sistema para la gestión Mejora continua Enfoque basado en los hechos Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

9 1. ORGANIZACIÓN ORIENTADA AL CLIENTE
OCHO PRINCIPIOS PARA CREAR UNA CULTURA DE LA CALIDAD 1. ORGANIZACIÓN ORIENTADA AL CLIENTE Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto tienen que: Comprender las necesidades actuales y futuras del cliente Satisfacer sus requisitos Esforzarse en exceder sus expectativas.

10 Establecer mediciones del grado de satisfacción de sus clientes.
OCHO PRINCIPIOS PARA CREAR UNA CULTURA DE LA CALIDAD Para ello, hay que: Establecer mediciones del grado de satisfacción de sus clientes. Contar con un sistema de comunicación permanente con sus clientes para facilitar quejas o cualquier tipo de retroalimentación.

11 OCHO PRINCIPIOS PARA CREAR UNA
CULTURA DE LA CALIDAD Ahora ISO no se limita al cliente que compra. Abarca todas las partes interesadas: Clientes. Usuarios. Trabajadores. Ejecutivos. Proveedores. Gobierno. Accionistas. Sociedad en general.

12 OCHO PRINCIPIOS PARA CREAR UNA
CULTURA DE LA CALIDAD 2. LIDERAZGO Los líderes establecen la unidad de propósito, dirección y ambiente interno de la organización, para que el personal puede llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización. En consecuencia para incorporar este principio a nuestro sistema de calidad debemos asegurarnos de llevar a cabo muy a fondo las exigencias del requisito 5: Responsabilidad de la dirección. El talón de aquiles de los sistemas de calidad es este punto.

13 3. INVOLUCRACION DEL PERSONAL
OCHO PRINCIPIOS PARA CREAR UNA CULTURA DE LA CALIDAD 3. INVOLUCRACION DEL PERSONAL La esencia de la organización son las personas y su completa involucración las conduce a poner sus habilidades en beneficio de la organización.

14 4. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS
OCHO PRINCIPIOS PARA CREAR UNA CULTURA DE LA CALIDAD 4. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se manejan como un proceso.

15 ADMINISTRACIÓN CON ENFOQUE DE SISTEMAS
OCHO PRINCIPIOS PARA CREAR UNA CULTURA DE LA CALIDAD ADMINISTRACIÓN CON ENFOQUE DE SISTEMAS Identificar, entender y administrar procesos interrelacionados como un sistema, contribuye al logro de los objetivos de efectividad y eficiencia de la organización.

16 OCHO PRINCIPIOS PARA CREAR UNA
CULTURA DE LA CALIDAD 6. MEJORA CONTINUA La mejora continua del desempeño de la organización tiene que ser un objetivo permanente.

17 Siete pasos para la MEJORA CONTINUA
OCHO PRINCIPIOS PARA CREAR UNA CULTURA DE LA CALIDAD Siete pasos para la MEJORA CONTINUA Se identifica un problema en un proceso y se selecciona un área. Se recolecta toda la información sobre el proceso y se analiza la situación existente. Se analizan las causas-raíz del problema.

18 Se identifican posibles soluciones.
OCHO PRINCIPIOS PARA CREAR UNA CULTURA DE LA CALIDAD Se identifican posibles soluciones. Se evalúan los efectos de las alternativas, confirmando que las soluciones propuestas provoquen el efecto deseado.

19 OCHO PRINCIPIOS PARA CREAR UNA
CULTURA DE LA CALIDAD Se implanta la solución elegida y se estandariza el funcionamiento de la solución. Se evalúa la eficacia y la eficiencia del proceso con la mejora incorporada.

20 7. TOMA DE DESICIONES CON BASE A HECHOS.
OCHO PRINCIPIOS PARA CREAR UNA CULTURA DE LA CALIDAD 7. TOMA DE DESICIONES CON BASE A HECHOS. Las decisiones eficaces están basadas en el análisis de datos y en información.

21 8. RELACIONES DE BENEFICIO MUTUO CON PROVEEDORES
OCHO PRINCIPIOS PARA CREAR UNA CULTURA DE LA CALIDAD 8. RELACIONES DE BENEFICIO MUTUO CON PROVEEDORES Una organización y sus proveedores son interdependientes, por lo tanto, una relación mutuamente benéfica intensifica la habilidad de ambos para crear valor.

22 PUNTO No. 4 DE EDWARD DEMING
TERMINAR CON LA PRÁCTICA DE OTORGAR COMPRAS EN BASE AL PRECIO.

23 HOY EN DÍA LA FILOSOFIA HA CAMBIADO
Contratos a largo plazo. Pagos calendarizados. Depósitos en cuentas de cheque via electrónica, para evitar la molesta cobranza.

24 CARACTERÍSTICAS RELEVANTES DE LA VERSIÓN 2000

25 ENFOQUE DE PROCESOS ES DECIR, SU ESTRUCTURA ES DE TAL FORMA QUE FACILITA LA IDEA DE QUE TODOS LOS PROCESOS ESTÁN ENLAZADOS Y DE QUE LOS PRODUCTOS DE UNO TIENEN FUERTE INFLUENCIA EN LAS ENTRADAS DEL SIGUIENTE.

26 Enfoque basado en los procesos
Dpto A Dpto B Dpto C Los procesos cortan todos los dptos Satisfacción del cliente Necesidades del cliente

27 Enfoque basado en los procesos
Cinco áreas principales: Sistemas de gestión de calidad Responsabilidades de alta dirección Gestión de recursos Realización del producto Medición, análisis y mejora

28 CONCEPTO DE MODELO DE PROCESO SEGÚN VERSIÓN 2000
EL CLIENTE PARTICIPA EN LA DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE ENTRADA (INPUTS).

29 SE UTILIZA EL CONCEPTO DE ADMINSTRACIÓN DE PROCESOS PARA LA ENTREGA DEL PRODUCTO O SERVICIO.

30 LOS RESULTADOS DEL PROCESO (OUTPUTS) SE VERIFICAN CONTRA LOS DATOS DE ENTRADA (INPUTS)

31 LAS MEDICIONES DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE SE UTILIZAN COMO UNA VALIOSA FUENTE DE INFORMACIÓN PARA EL ANÁLISIS Y LA MEJORA CONTINÚA.

32

33 SE PASA DEL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD A LA ADMINSTRACIÓN DE LA CALIDAD.

34 Errores comunes Creer que el objetivo es la certificación
Gerencia no comprometida Dejar que el auditor encuentre los errores Falta de capacitación

35 REQUISITOS DE ISO 9001:2000

36 Requisitos ISO 9001:2000 4. Sistema de Gestión de Calidad
4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 5. Responsabilidad de la Dirección 5.1 Compromiso de la Dirección 5.2 Enfoque al cliente 5.3 Política de calidad 5.4 Planificación

37 Requisitos ISO 9001:2000 5. Responsabilidad de la Dirección
5.5 Responsabilidad, Autoridad y Comunicación 5.5.1 Responsabilidad y autoridad 5.5.2 Representante de la gerencia 5.5.3 Comunicación interna 5.6 Revisión por la Dirección

38 Requisitos ISO 9001:2000 6. Gestión de los Recursos
6.1 Recursos Humanos 6.2 Infraestructura 6.3 Ambiente de trabajo

39 Requisitos ISO 9001:2000 7. Realización del producto
7.1 Planificación de la realización del producto 7.2 Procesos relacionados con el cliente 7.3 Diseño y desarrollo 7.4 Compras 7.5 Producción y prestación del servicio 7.6 Control de dispositivos de seguimiento y de medición

40 Requisitos ISO 9001:2000 8. Medición, análisis y mejora
8.1 Generalidades 8.2 Seguimiento de medición 8.3 Control de producto no confrome 8.4 Análisis de datos 8.5 Mejora

41 REQUISITOS DE ISO 9000:2000

42 4.1 Requisitos Generales La norma nos pide de forma obligatoria que el sistema de administración de la calidad se establezca formalmente y cumplir con todos sus requisitos. Asegurar la disponibilidad de recursos. Identificar procesos, su secuencia e interacción entre ellos.

43 4.1 Requisitos Generales Medir, monitorear y analizar procesos.
Implementar acciones necesarias para alcanzar los planeados y la mejora continua de estos procesos.

44 4.2 Requisitos de Documentación
Declaraciones documentadas de la Política de Calidad y Objetivos de Calidad. Un Manual de Calidad. Procedimientos documentados requeridos por la norma. Documentos requeridos por la organización a fin de asegurar una efectiva planeación, operación y control de procesos. Registros de calidad.

45 La documentación tiene que estructurarse de acuerdo a:
La dimensión y tipo de organización. Complejidad e interacción de los procesos. Competencia del personal.

46 ISO 9000:2000 refiere procedimientos documentados en tan sólo seis áreas:
Control de documentos. Control de registros. Auditorias internas. Control de No Conformidades. Acciones Correctivas. Acciones Preventivas.

47 5.1 Compromiso de la dirección
Proporcionar evidencia del compromiso con el desarrollo e implementación del sistema. Comunicar a la organización la importancia de satisfacer los requisitos del cliente.

48 Establecer una política de calidad.
Establecer objetivos de calidad. Realizar revisiones periódicas. Asegurar la disponibilidad de recursos.

49 5.2 Enfoque al cliente Asegurar que los requisitos del cliente se determinan y se cumplen con el propósito de aumentar la satisfacción. (7.2.1 y 8.2.1)

50 5.3 Política de calidad Objetivos de la calidad
Estos objetivos están vinculados con la política de calidad y con el compromiso de la mejora continua. La alta dirección debe asegurar que los objetivos de calidad son establecidos en funciones y niveles involucrados en el sistema de la organización.

51 5.3 Política de calidad Los objetivos tienen que ser medibles y alcanzables. Tienen que ser revisados periódicamente y tan frecuente como sea necesario para asegurar su adecuación. Los objetivos tienen que ser establecidos durante el proceso de planeación

52 Ejemplos: Alcanzar la certificación en la norma ISO 9000 versión 2000 durante el año 2002. Reducir el rechazo interno en un 5% con respecto al 2002. Reducir rechazo externo en un 1% con respecto al 2002. Disminuir las reclamaciones de los clientes en un 10%. Incrementar los niveles de satisfacción de los clientes en un 95%.

53 5.5 Responsabilidad, Autoridad y Comunicación
Se tiene que asegurar que las responsabilidades, autoridades y su interrelación estén definidas.

54 Representante de la gerencia
Asegurar que los procesos necesarios para el Sistema son establecidos, implantados y mantenidos. Reportar a la Alta Dirección sobre el desempeño del Sistema y las necesidades de mejora. Promover a través de la organización la conciencia de la importancia de cumplir los requisitos del cliente.

55 Comunicación interna La dirección de las organizaciones tienen que implementar un proceso eficiente de comunicación interna para lograr principalmente: Conocimiento de la política de calidad y objetivos. Los requerimientos de la norma. Objetivos y logros de la organización.


Descargar ppt "SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000"

Presentaciones similares


Anuncios Google