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INREGRANTES: PROFESOR: TEMA:

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Presentación del tema: "INREGRANTES: PROFESOR: TEMA:"— Transcripción de la presentación:

1 INREGRANTES: PROFESOR: TEMA:
-Álvarez Chávez Stefanie -Ayaucan Francia Andrews -Neciosup López Francisco PROFESOR: Veramendi TEMA: Capacidades Comunicativas

2 CAPACIDADES COMUNICATIVAS
OBJETIVO DEL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS

3 introducción El enfoque toma como marco el desarrollo de las capacidades de comunicación porque considera que la función central del lenguaje oral, escrito, del ícono verbal y audiovisual es comunicar, y porque es el medio fundamental que nos permite relacionarnos con los demás. Este enfoque produce cambios significativos con respecto a la tradicional manera de concebir el aprendizaje y desarrollo del lenguaje en las personas.

4 En este enfoque se pone énfasis en el lenguaje oral y escrito en su relación con el desarrollo del pensamiento. Aprender a expresarse de manera oral o a través de los diferentes lenguajes y códigos no supone solamente aprender a dominar una técnica, supone también aprender un mecanismo muy poderoso para desarrollar la comprensión, la comunicación, la creatividad y la lógica. Se busca que los estudiantes aprendan a expresarse con libertad y creatividad, que lean y escriban mensajes disfrutando de lo que hacen, apreciando los beneficios de poder comunicarse con los demás, entendiendo lo que otros les quieren comunicar y dejándose entender ellos mismos. Se trata de poner en el centro la comprensión y el sentido desde el principio.

5 OBJETIVO DEL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS

6 rasgos más importantes
La lengua se aprende y se enseña en pleno funcionamiento.

7 El texto es la unidad básica de comunicación.

8 Los textos deben responder a las necesidades e intereses de los estudiantes.

9 Acceder a múltiples conocimientos
¿POR QUÉ PRIORIZAR EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS? Acceder a múltiples conocimientos Expresar con claridad Aprender a pensar de manera crítica y creativa

10 Las tres grandes capacidades del Área de Comunicación
Producción de Textos Expresión y Compresión Oral Compresión Lectora

11 EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
Expresa sus ideas con claridad, entonación adecuada y voz audible para los oyentes. Demuestra capacidad de escucha (atiende a los demás, pide aclaraciones, reconoce que los demás pueden tener la razón y está dispuesto a modificar sus planteamientos iníciales) Emplea gestos y mímica con naturalidad, de acuerdo con la naturaleza del mensaje. Emplea el lenguaje formal o informal de acuerdo a quien se dirige y a la situación comunicativa (en felicitaciones, solicitudes, agradecimiento, etc.)

12 COMPRENSIÓN LECTORA Identifica el tema o temas de los textos leídos.
Discrimina información relevante y complementaria (ideas, secuencias, personajes, ejemplos, contraejemplos)  Establece relaciones entre las distintas partes del texto. (causa-efecto, oposiciones, analogías, contrastes y jerarquías) Infiere el propósito comunicativo del autor (informar, persuadir, conmover,) Elabora resúmenes, mapas o esquemas para demostrar que ha comprendido el texto.

13 PRODUCCION DE TEXTOS Determina su propósito comunicativo (qué escribe y para qué escribe)  Selecciona los destinatarios (a quién o a quienes escribe) y el tipo de texto.   Selecciona el tema central, las ideas principales y complementarias (en el caso de textos informativos), los personajes y las secuencias (en el caso de textos narrativos)  Escribe textos en forma organizada, otorgando secuencia lógica a las ideas (los textos tienen una extensión de cuatro párrafos con un promedio de diez líneas cada uno). Emplea el lenguaje formal o informal, de acuerdo a quien dirige el texto y al propósito comunicativo (agradecer, felicitar, solicitar, informar) Utiliza referentes y conectores para que su texto sea coherente y las ideas estén conectadas adecuadamente. Revisa y corrige el texto, otorgando claridad y corrección al escrito. Tiene en cuenta el uso de las letras, la tilde y los signos de puntuación.

14 ADEMAS. Tiene por objetivo. persuadir, convencer, conmover, sensibilizar. SEGÚN CONTEXTO Y SITUACION SEGÚN INTERLOCUTOR SEGÚN INTENCIONALIDAD COMPORTAMIENTOS KINESICO(CORPORAL, VISTA, POSES) PROXEMICA PRESENTACION TONALIDAD

15 Proceso de transacción
UN MODELO DE LECTURA Proceso de transacción El lector El texto El contexto entre Nuevo texto origina

16 NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
LITERAL (Básica) Acceso al léxico Análisis de construcciones Identificación de información específica INFERENCIAL Discriminación de información relevante. Inferencia de Información nueva a partir de datos explícitos. Formulación de conclusiones CRÍTICA Detectar propósito comunicativo (leer tras las líneas) Evaluación de formas y contenidos Relacionar con otros textos y contextos. Formulación de juicios críticos. REFLEXIÓN METACOGNITIVA

17 ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA
Determinación del propósito de lectura Predicción de hipótesis Formulación de preguntas Imaginar el contenido del texto Actividades previas a la lectura Comprobación de hipótesis Toma de apuntes, subrayado Lectura recurrente, lectura parafraseada, lectura compartida ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Actividades durante a la lectura Elaboración de resúmenes Organizadores gráficos Relectura Metalectura Actividades después de la lectura

18 ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
¿Para qué leeré? ¿Qué estrategias emplearé? ¿Qué ayudas necesitaré? Estrategias de Planificación ¿Estoy comprendiendo el texto? ¿Qué dificultades tengo? ¿A quién puedo acudir? Estrategias de Control ¿He logrado comprender el texto? ¿Sobre qué aspectos necesito más información? Estrategias de Evaluación

19 Ser capaz de comunicarse efectivamente con otra gente requiere habilidades especiales entre las que destacamos las siguientes ocho.

20 ¿Cómo desarrollar sus habilidades de comunicación?

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22 ¿Cómo desarrollar sus habilidades de comunicación?
Comunicación oral Es la capacidad de explicar y presentar sus ideas a audiencias diversas. Esto incluye la capacidad de adaptar su entrega a un público determinado, utilizando estilos y enfoques adecuados y una comprensión de la importancia de las señales no verbales en la comunicación oral.

23 comunicación escrita Es la habilidad de escribir con eficacia en una variedad de contextos y para una variedad de audiencias y propósitos diferentes, con un dominio del idioma. Esto incluye la capacidad de adaptar su escritura a un público determinado, utilizando estilos y enfoques apropiados. También están incluidas la comunicación electrónica, tales como SMS, correo electrónico, foros de discusión, salas de chat y mensajería instantánea.

24 comunicación no verbal
Es la capacidad de aumentar la expresión de ideas y conceptos sin el uso de etiquetas coherente, a través del uso del lenguaje corporal, gestos, expresión facial y el tono de voz, y también el uso de imágenes, iconos y símbolos. La comunicación no verbal requiere conocimientos básicos tales como sensibilización audiencia , presentación personal y lenguaje corporal.

25 CAPACIDADES Y HABILIDADES COMUNICATIVAS
PRACTICAS HABILIDADES Y CAPACIDADES DIALOGAR Relacionarse y Interactuar. ESCUCHAR Recoger ideas de otros. HABLAR Expresarse y sustentar sus ideas.

26 GRACIAS


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