La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO

2 EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo ficcional a partir de lo real Transmite ideas connotativas

3 ¿PORQUÉ LEER LITERATURA? Producto de la realidad social y el devenir histórico Se encuentra una realidad domada, mostrándonos las relaciones y contradicciones del hombre Multiplicidad de sentidos.No es un modelo “de” Desarrollar gusto estético sobre el mundo que nos rodea Acrecienta el desarrollo de las capacidades fundamentales

4 ¿PARA QUÉ LEER LITERATURA? HOMBRE Clarificar las relaciones sociales existentes Ayudar a conocer y modificar la realidad a partir del desarrollo de las capacidades fundamentales entenderse en su totalidad Tener un pensamiento propio, ser libre.

5 CÓMO LEER LITERATURA? En todo texto sea o no literario, es fundamental el desarrollo de los tres niveles conocidos de comprensión lectora: N. Literal, N. Inferencial y N. Criterial, es decir una lectura holística (qué dice; cómo lo dice) No olvidemos que leyendo bajo esta dinámica, se podrá descubrir y entender las propiedades textuales del mismo: Sobre la Información temática y lingüística Sobre la información estructural, manejo del tema, y uso de lo gramatical. COHERENCIA Vías de conexión: anáforas, deixis, conectores, entonación. Vías de conexión: puntuación, relaciones temporales, relaciones semánticas. COHESIÓN Recursos verbales, riqueza léxica, manejo de técnicas y recursos literarios. ESTILÍSTICA El tramado del mundo, el autor y su interpretación y su impacto en el lector. ESTÉTICA

6 COMPRENSIÓN LITERAL: CARCT. VISIBLES tapa párrafos, silencios, capítulos ELEMEN TOS NARRAT IVOS. personaje escenario tiempo ELEMEN TOS ESTRUC TURALE S temática lenguaje técnica

7 DESTREZAS ESPECÍFICAS IDENTIFICA Elementos que componen el texto. DISTINGUE Acontecimientos, acciones principales. Tema central y sub temas. ESTABLECE Secuencias temporales Manejo del lenguaje

8 COMPRENSIÓN INFERENCIAL: ANÁLISIS DEL TÍTULO: metafórico- connotativo. tácito - denotativo ESTRUCTURA DE LOS ELEMENTOS NARRATIVOS tipo de personajes Adecuación del escenario manejo de los tiempos importancia del tema y sub temas MANEJO DEL LENGUAJE palabras o frases claves análisis de adjetivaciones análisis de palabras de la caracterización del relato RASTREO DE DATOS constancias dentro de la obra constancia del autor Similitud y/o diferencia con otros autores PUNTO DE VISTA DEL ESCRITOR

9 DESTREZAS ESPECÍFICAS INFIERE Ideas o motivos Palabras y/u oraciones a partir del contexto Tema y sub temas DERIVA Conclusiones a partir del texto COMPARA Elementos intratextuales, intertextuales y extratextuales CLASIFICA Elementos textuales mediante un criterio dado. DISTINGUE Datos no implícitos Hechos y/u opiniones Juicios de valor INTERPRETA Lenguaje connotativo ESTABLECE Analogías y oposiciones entre elementos intra, inter y extratextual.

10 COMPRENSIÓN CRÍTICA/ EXTRAPOLACIÓN: PUNTO DE VISTA DEL LECTOR intencionalidad del autor con respecto al tema y sub temas apreciación critica del personaje principal y/o relevante Apreciación sobre la visión del autor con respecto al contexto escénico Acercamiento del texto a la vida y pensamiento del lector (sentido analógico) comparación crítica entre autores, temática, etc. posición ideológica del autor.

11 DESTREZAS ESPECÍFICAS: JUZGA Información del texto Contenido en referencia a otros textos El texto a partir de un criterio propuesto RELACIONA El texto con otros textos Situaciones sociales, históricas, geográficas, etc. La temática y/o historia con referentes culturales propios y ajenos. DISTINGUE Realidad y ficcionalidad en el texto INFIERE Significación trascendente y profunda del texto.

12 PREGUNTAS PARA EL DESARROLLO DE LOS NIVELES LECTORES COMPRENSIÓN LITERAL ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? COMPRENSIÓN INFERENCIAL ¿Para qué? ¿porqué? ¿qué representa? ¿por qué utiliza? ¿Cómo estructura la idea principal? ¿cual es el objetivo de? COMPRENSIÓN CRITICA/EXTRAPOLACIÓN Juzga la actitud de… A que otro personaje se parece Que opinas de la posición del autor sobre… Qué detalles se sienten ficcionales A que otra obre tiene semejanzas y/o diferencias.


Descargar ppt "TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo."

Presentaciones similares


Anuncios Google