La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos"— Transcripción de la presentación:

1 Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
El resumen es una técnica que requiere habilidad para seleccionar la información relevante del texto original; y una importante capacidad de síntesis para construir un nuevo texto que exprese fielmente la esencia de las ideas del autor. La brevedad es una de las características esenciales de este tipo de escrito, por lo que se estima que debe ser equivalente al 25% del texto original. Consultar resúmenes es una manera rápida de acceder a información para actualizarse en diversos temas de interés, sin sentirse perdido en el gran volumen de información científica que genera a diario. Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos Estrategias para Resumir Dar click en cada un de los cuadros

2 Propósitos del Resumen:
El resumen debe reflejar el contenido del documento original, su elaboración ayuda a enfatizar la relevancia del documento, pues permite organizar y difundir la información más importante. Un buen resumen evidencia la compresión del texto original. Es un instrumento útil para el aprendizaje, en especial para los exámenes y evaluaciones. Facilita la elaboración de trabajos académicos y exposiciones orales con base en textos originales. Ayuda a comprobar si se entendió adecuadamente el contenido de los textos resumidos. Genera expectativas sobre los contenidos y la calidad del texto original.

3 Contenido: Un buen resumen presenta de manera clara y sencilla las ideas expuestas por el autor del texto original. Inicialmente es necesario analizar el contexto, es decir, características del texto original, propósito comunicativo y los destinatarios o lectores. Para resumir un texto se debe aprender la técnica y desarrollar la habilidad para identificar los planteamientos propuestos por el autor. El resumen debe reflejar la superestructura de los contenidos que aparecen en el texto original: TEXTO EXPOSITIVO TEXTO ARGUMENTATIVO TRABAJO DE GRADO Tema Ideas principal Ideas secundarias Conclusión Tesis Argumentos Contraargumentos Conclusiones El problema Los objetivos Los métodos aplicados Los resultados Las conclusiones

4 ¿Cómo resumir un texto? Dar click en cada un de los cuadros
1. Identificar las secciones del texto 2. Realizar una lectura general del texto 3. Efectuar una segunda lectura 4. Escribir cada idea por separado 5. Definir la tesis o idea central del resumen 6. Redactar el resumen 7. Verificar la precisión del resumen 8. Revisar el texto final ¿Cómo resumir un texto? Dar click en cada un de los cuadros

5 1 Identificar las secciones del texto original
Enfócate en los títulos y subtítulos para conocer la secuencia de ideas. Presta atención a las palabras o frases en negrilla

6 2 Realizar una lectura general del texto
En esta primera lectura se identifica la intensión comunicativa del autor: El tono del mensaje y estilo. Debes enfocarte en los títulos y subtítulos para conocer la secuencia de ideas.

7 3 Efectuar una segunda lectura el texto
Lectura activa: Realiza el subrayado de las frases temáticas y puntos importantes. Marca las secciones que no van a ser incluidas.

8 4 Escribir cada idea por separado
Escribe una oración completa por cada sección importante para sintetizar con tus propias palabras la idea principal de cada apartado. Encuentra términos generales que incluyan ideas o sucesos que tengan características similares.

9 5 Definir la tesis o idea central del resumen
Crea una o dos frases que comuniquen con exactitud el tema general del texto y su planteamiento central. Presentar la información relevante del texto original.

10 6 Redactar el resumen Usa la tesis o idea principal como introducción del resumen y las demás ideas para el desarrollo. Utiliza conectores para dar estructura y fluidez al texto. No olvides: Redactar en tiempo presente y en tercera persona. Incluir nombre del autor y el título de la obra. Ser breve y conciso. No incluir opiniones personales. Conservar las ideas del autor. Redactar en bloque (División en párrafos).

11 7 Verificar la precisión del resumen
Asegúrate de haber incluido las ideas y planteamientos principales del autor. Cerciórate de no haber copiado textualmente del original. Verifica que no hayas incluido opiniones personales.

12 8 Revisar el texto final Revisa el estilo, la gramática, la puntuación y los aspectos ortográficos. Somete el texto a la opinión de un lector Evalúa la comprensión del tema y la idea central propuesta en el texto original.


Descargar ppt "Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos"

Presentaciones similares


Anuncios Google