La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L.."— Transcripción de la presentación:

1 COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L.

2 ¿Se puede mejorar la comprensión lectora?
Es una competencia que se puede desarrollar. Proceso lento y difícil que se va optimizando. Voluntad del estudiante. Se puede aplicar en todas las áreas del conocimiento. Debe convertirse en un hábito. Se perfecciona con la práctica de la lectura.

3 Comprensión Lectora Comprensión integral del texto, entendido como un TODO. 4. textual 3. oracional Reconocimiento del orden jerárquico en el que se encuentran organizadas las oraciones entre sí, al formar parte de los párrafos. 2. Nexual Dominio del manejo de conectores: preposiciones, conjunciones, adverbios y pronombres relativos. 1. léxico Dominio de vocabulario.

4 TEXTOS Niveles de análisis Información directa Información indirecta Sentido implícito de los planteado por el autor. Sentido explícito de lo dicho por el autor.

5 Información directa o explícita
Se evalúa a través de preguntas en que se pide identificar o reconocer elementos, conceptos, procedimientos de orden textual, lingüístico o literario presentes en el texto. Ejemplos Se expresa que… se afirma que… se plantea, se señala, el autor sostiene que…

6 Información indirecta o implícita
Se evalúa a través de preguntas que implican competencias lingüísticas superiores: inferir, interpretar, analizar, sintetizar, evaluar. Ejemplos INFERIR: “Con respecto a la caracterización del personaje, se infiere que…” “De lo dicho por el autor, se deduce que…”, “Se desprende del último párrafo que…”

7 INTERPRETAR: “ La palabra destacada se interpreta como”,
Ejemplos INTERPRETAR: “ La palabra destacada se interpreta como”, “La frase del primer párrafo se puede entender como”,” ¿Qué quiere decir el autor con la expresión…”. ANALIZAR: “ ¿Qué relación existe entre los párrafos X e Y?, “¿Cuál es la función del párrafo primero respecto de todo lo leído? SINTETIZAR:” El texto leído se refiere fundamentalmente a…” “El mejor título para el trozo es..””¿Cuál de las siguientes opciones resume mejor el párrafo o texto…?”

8 Análisis de elementos procedimentales
Características formales de los textos. “Según sus características, el párrafo anterior contiene un (a)”, ¿A qué tipo de texto periodístico corresponde el fragmento leído? “El texto leído corresponde a un( a ) En ellas se pide identificar, caracterizar y evaluar para determinar si el texto presenta ciertas estructuras en su forma y contenido propias de su naturaleza verbal. Ejemplos

9 De intención del autor. ¿Cuál es el objetivo fundamental del autor del texto? (informar, mostrar, explicar..) El autor acerca del tema muestra… ( admiración, curiosidad, objetividad, malestar, confianza…) La tesis que le interesa plantear al auto del texto es… En estas preguntas se pide identificar, inferir y/o evaluar para determinar los objetivos que el autor se plantea con escribir su texto. Ejemplos

10 De contexto mayor del texto o campo cultural.
El texto leído puede ser parte de una obra…. De acuerdo con lo expresado en el párrafo , es más probable que sea parte de… ( conferencia sobre , libro de Historia, una polémica, una entrevista a, las memorias de un psicólogo, etc.) Son preguntas en que se pide identificar, inferir y/o evaluar para determinar el ámbito disciplinario al que pertenece el texto. Por ejemplo: filosófico, literario. psicológico., económico. Ejemplos

11 Indicadores de la Comprensión lectora.
El enunciado. El párrafo ( tipo de párrafo: ejemplificación, comparación o contraste, encuadramiento, justificación o argumentación). Reconocimiento del tema: ¿De qué o de quién se habla?. Reconocimiento de la idea principal: ¿Qué es lo que se dice sobre aquello de lo se habla? Plano de la cohesión del texto : - reglas de recurrencia: repetición, elipsis, sustitución (pronombre, expresión nominal, frase nominal, por metáfora) - reglas de conexión: conjunción, preposición, pronombre relativo, adverbio.) Plano de la coherencia ( formas de progresión temática). Uso de signos de puntuación( pausa, entonación o exclamación, de apoyo).

12 Procedimiento de comprensión lectora.
LECTURA GENERAL: sólo para reconocer la información ( por ejemplo destacar conectores importantes, pero, porque, por lo tanto, también ,etc.) y responder: ¿De qué o de quién se habla en este texto o párrafo?( sujeto temático) LECTURA ANALITICA: leer cuidadosamente párrafo por párrafo, respondiendo luego de la lectura de cada uno: - ¿De qué (quién) se habla en este párrafo?(Sujeto del párrafo). - ¿ Qué se dice de aquello de lo que( quien) se habla en este párrafo.( Predicado del párrafo). IDEA PRINCIPAL del párrafo. Responder las preguntas, después de haberlas leído con detención y en forma analítica.


Descargar ppt "COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L.."

Presentaciones similares


Anuncios Google