La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BOGOTA POSITIVA. BOGOTA POSITIVA Educación De Excelencia Nuestro reto: lograr una Educación De Excelencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BOGOTA POSITIVA. BOGOTA POSITIVA Educación De Excelencia Nuestro reto: lograr una Educación De Excelencia."— Transcripción de la presentación:

1

2 BOGOTA POSITIVA

3 Educación De Excelencia
Nuestro reto: lograr una Educación De Excelencia

4 INSTITUTO ALVARO MUTIS

5 MI CAMINO AL EXITO

6 HORIZONTE INSTITUCIONAL

7 QUIENES SOMOS El I.A.M es un colegio privado de confesión católica los fundamentos filosóficos están enmarcados en los principios y valores del evangelio. La institución persigue una formación integral que favorece el desarrollo pleno de la persona, con sus inmensas riquezas, sus posibilidades y sus limites; sus relaciones y sus dimensiones. El colegio tiene licencia para impartir formación en educación preescolar, básica y media, y está comprometido con la construcción permanente de procesos pedagógicos de alta calidad para brindar una sólida formación humana, y científica, donde la interiorización de valores, el desarrollo de competencias generales,(ciudadanas y laborales) posibilitan a los egresados la vinculación a su comunidad, al mundo del trabajo y a los niveles de formación tecnológica y/o profesional.

8 Capacidad de reflexión. Educación de la constancia.
El colegio se construye sobre cuatro pilares que el padre Jesús A López, en su libro “Forja de Hombres”, definió: Mística de exigencia. Capacidad de reflexión. Educación de la constancia. Espíritu combativo

9 MISION: Ofrecer una educación de calidad integral, humanísticas, trascendente y Cristo céntrica, para formar hombres y mujeres nuevos, con espíritu de servicio, abiertos al cambio e intelectualmente competentes, guiados por auténticos valores que se prolonguen el la vida diaria como pilares de convivencia, madurez, y realización. Todo esto alimentando el proyecto humano para alcanzar el desarrollo individual y comunitario.

10 VISION: VISION: Constituirse en una institución lider, innovadora y con identidad trascendente que promueve la ciencia, el trabajo y la gestión empresarial hasta alcanzar la proyección socio-laboral dentro de parámetros de educación cristiana. .

11 Modelo Pedagógico A lo largo de la historia, ha habido una gran variedad de modelos educativos, pedagógicos y didácticos, en los cuales muchas instituciones educativas se han enmarcado. Para ubicar el Instituto Álvaro Mutis en alguna de las corrientes existentes desde la segunda mitad del siglo XX debemos antes tener en cuenta la definición de los siguientes términos: MODELO EDUCATIVO Es un conjunto de factores de interacción didáctica para ser consideradas como idea para el hombre (exigencias económicas, políticas e ideológicas) MODELO PEDAGÓGICO Es una particular manera de interpretar la realidad escolar que se sustenta en supuestos científicos e ideológicos sobre la forma como el hombre conoce la realidad y los métodos que se han de utilizar para facilitar el conocimiento, para mantener una situación o para cambiarla. ¿Qué es el constructivismo? Un enfoque que sostiene que el individuo tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea. ¿Aprendizajes significativos? El aprendizaje significativo surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Dicho de otro modo, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. Este puede ser por descubrimiento o receptivo. Pero además construye su propio conocimiento porque quiere y está interesado en ello. El aprendizaje significativo a veces se construye al relacionar los conceptos nuevos con los conceptos que ya posee y otras al relacionar los conceptos nuevos con la experiencia que ya se tiene.

12 Definición de un profesor constructivista
Modelo Pedagógico El INSTITUTO ALVARO MUTIS plantea un modelo pedagógico basado en el constructivismo con línea enfocada hacia el aprendizaje significativo y la pedagogía conceptual; El eje del modelo es el aprender haciendo. El maestro es un facilitador que contribuye al desarrollo de capacidades de los estudiantes para pensar, idear, crear y reflexionar. El objetivo es desarrollar las habilidades del pensamiento de los estudiantes de modo que ellos puedan progresar, evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados Definición de un profesor constructivista Es considerado un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de los estudiantes, comparte sus experiencias y saberes en una actividad conjunta de construcción de los conocimientos. Es una persona reflexiva que piensa de manera crítica sobre su trabajo , capaz de tomar decisiones y solucionar los problemas que se le presenten de la mejor manera, tomando en cuenta el contexto sociocultural de su escuela. Es consciente y analizador de sus propias ideas y paradigmas sobre el proceso enseñanza-aprendizaje y está abierto a los cambios y a cualquier innovación Es promotor de los aprendizajes significativos, que tengan sentido y sean realmente útiles y aplicables en la vida cotidiana del educando. Es capaz de prestar una ayuda pedagógica pertinente a la diversidad de características, necesidades e intereses de sus alumnos. Su meta es lograr la autonomía y autodirección de los educandos, la cual se da con apoyo del proceso gradual para transferir de manera ascendente el sentimiento de responsabilidad y autorregulación en estos, es decir el maestro se preocupa por formar alumnos autodidactas. Es facilitador del conocimiento, dando a los alumnos los andamiajes necesarios para acceder, lograr, alcanzar y en consecuencia construir aprendizajes significativos.

13 Renovación pedagógica
Objetivos y Metas Calidad Educativa Convivencia y Paz Renovación pedagógica

14 Participación de la familia Articulación y coherencia
Calidad Educativa Calidad Educativa Cultura de la investigación Participación de la familia Identidad Articulación y coherencia Currículo Seguimiento y evaluación

15 Objetivos Articulación y coherencia del sistema educativo
Lograr un sistema educativo articulado, coherente y contextualizado en los diferentes ciclos de formación que ofrece la institución, que permita la formación integral de la niñez y la juventud Alvaromutiense. Sistema de seguimiento y evaluación Organizar, implementar y consolidar un sistema de seguimiento y evaluación de los procesos de la Institución, que dé cuenta de logros y dificultades de los estudiantes, causas de la retención y plantee alternativas que permita su éxito en el sistema escolar y oriente la eficiencia y la calidad del servicio Educativo. Cultura de la investigación Desarrollar y fortalecer la cultura de la investigación, con el propósito de lograr un pensamiento crítico e innovador y el desarrollo humano sostenible, de acuerdo con las necesidades de nuestro contexto y como aporte a la transformación socio cultural.

16 Objetivos Currículo: Diseñar currículos que garanticen el desarrollo de competencias, orientados a la formación de los estudiantes en cuanto a ser, saber, hacer y convivir, y que posibilite su desempeño a nivel personal, social y laboral. Identidad: Fortalecer la identidad profesional de los directivos docentes y de los maestros como pedagogos, sujetos sociales, políticos, éticos y estéticos, promotores del desarrollo humano, protagonistas y dinamizadores de procesos educativos, culturales, interculturales, científicos, ambientales, artísticos y tecnológicos. Participación de la familia en la educación: Diseñar e implementar estrategias pedagógicas que garanticen la efectiva vinculación de la familia como principal responsable del proceso de formación de sus

17 Convivencia y Paz Convivencia y Paz
1. Inclusión, diversidad, diferencia, identidad y equidad. 2. Otros agentes educativos y relaciones con el entorno 3. Educación en valores, participación y convivencia democrática 4. Estructura y organización escolar

18 Objetivos 1. Inclusión, diversidad, diferencia, identidad y equidad.
Diseñar y aplicar políticas públicas articuladas intra e intersectorialmente que garanticen una educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía, basadas en: Enfoque de derechos y deberes. Principios de equidad, inclusión, diversidad social, económica, cultural, étnica, política, religiosa, sexual y de género. Valoración y tratamiento integral de los conflictos. 2. Otros agentes educativos y relaciones con el entorno Comprometer al Estado, el sector productivo, la comunidad educativa y las familias, en la corresponsabilidad de una educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía democrática.

19 Objetivos 3. Educación en valores, participación y convivencia democrática Aplicar políticas públicas intra e intersectoriales que promuevan en toda la sociedad la formación e interiorización de valores humanos pertinentes a las necesidades del siglo XXI, y garanticen la participación democrática y la convivencia. 4. Estructura y organización escolar Articular las instancias involucradas en los programas de organización escolar, de manera que el proyecto educativo institucional consolide la cultura en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía, con énfasis en la igualdad de oportunidades, la tolerancia, el respeto, la participación y la solidaridad.

20 Renovación pedagógica
5. Formación permanente de docentes en el uso de las TIC 1. Dotación e infraestructura 4. Innovación pedagógica e interacción de los actores educativos 3. Fortalecimiento de procesos pedagógicos a través de las TIC 2. Fortalecimiento de los procesos lectores y escritores

21 Objetivos Dotación e infraestructura
Dotar y mantener en la institución una infraestructura tecnológica informática y de conectividad, con criterios de calidad Y equidad, para apoyar procesos pedagógicos y de gestión. 2. Fortalecimiento de los procesos lectores y escritores Garantizar el acceso, la construcción y el ejercicio de la cultura escrita como condición para el desarrollo humano, la participación social y ciudadana y el manejo de los elementos tecnológicos que ofrece el entorno. 3. Fortalecimiento de procesos pedagógicos a través de las TIC Fortalecer procesos pedagógicos que reconozcan la transversalidad curricular del uso de las TIC, apoyándose en la investigación pedagógica.

22 Objetivos 4. Innovación pedagógica e interacción de los actores educativos Construir e implementar modelos educativos y pedagógicos innovadores que garanticen la interacción de los actores educativos, haciendo énfasis en la formación del estudiante, ciudadano del siglo XXI, comprendiendo sus características, necesidades y diversidad cultural. 5. Formación permanente de docentes en el uso de las TIC Transformar formación permanente de docentes y directivos para que centren su labor de enseñanza en el estudiante como sujeto activo, la investigación educativa y el uso apropiado de las TIC.

23 DEPARTAMENTOS DE CONOCIMIENTO
GOBIERNO ESCOLAR CONSEJO DIRECTIVO PERSONERO RECTORÍA CONSEJO ACADÉMICO COMITÉ PEDAGOGICO DEPARTAMENTOS DE CONOCIMIENTO ESTUDIANTES DIRECTORES DE CURSO MONITORES PADRES DE FAMILIA

24 GOBIERNO ESCOLAR CONSEJO DIRECTIVO CONSEJO ACADEMICO RECTORIA
Organo consultor del consejo Directivo Estudio del Currículo Organiza plan de estudios Asignación responsabilidad académica Integrar comités de evaluación y promoción Análisis proceso y resultado académico Recibir y resolver reclamos de estudio Convocatoria Presentación y gestión de proyectos Liderazgo en Reuniones Toma de decisiones Votaciones Comunicaciones Notiacadémicas Adoptar manual de convivencia y reglamento Institucional Aprobar Presupuesto Compra de equipos y material didáctico Asumir defensa y garantía de derechos de la comunidad Resolución de conflictos.

25 ORGANIZACION ACADEMICA

26 ACTIVIDADES INSTITUCIONALES
EVALUACION Y MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL AMBIENTES DE CONOCIMIENTO DINAMICA Y ESPACIOS PARA LA FORMACION ESTRATEGIAS DE AULA LOGROS INSTITUCIONALES NUEVAS TECNOLOGIAS EJES DE FORMACION

27 HABILIDADES, DESTREZAS Y
SERVICIO DE APOYO ORIENTACION DEPARTAMENTO VALORATIVO EDUCACION RELIGIOSA, ETICA Y VALORES CIENCIAS SOCIALES FILOSOFIA ECONOMIA-POLITICA DERECHOS HUMANOS COGNITIVO MATEMATICAS, CIENCIASNATURALES, FISICA, QUIMICA INFORMATICA GESTION EMPRESARIAL DIRECTIVO ADMINISTRATIVO HABILIDADES, DESTREZAS Y COMUNICACION EDUCACION FISICA LENGUA CASTELLANA INGLES, ARTISTICA

28 ESTRATEGIAS DE AULA Procesos de comunicación y desarrollo del pensamiento Dimensiones Lúdico artística Decodificación de textos DEPARTAMENTO HABILIDADES, DESTREZAS Y COMUNICACION Sensibilización y creatividad DEPARTAMENTO VALORATIVO Participación democrática Convivencia Formación ciudadana Derechos humanos autorregulación: un universo de posibilidades Procesos autónomos para la aproximación y comprensión de la ciencia Pensamiento algebraico Investigación y pensamiento científico DEPARTAMENTO GOGNITIVO Tecnología y creatividad Solución de problemas

29 Actividades Institucionales
JORNADAS PEDAGOGICAS DIA DE LA FAMILIA DIA DEL IDIOMA ELECCIÓN PERSONERO JORNADA DEL BUEN TRATO SIMULACRO DE EMERGENCIAS DIA ESTUDIANTE JORNADA DE LA PAZ Actividades Institucionales INAGURACION DE JUEGOS E INTERCOLEGIADOS CONCURSO DE ORTOGRAFIA ACTIVIDADES AMBIENTALES ENGLISH DAY FESTIVAL DE LA CANCION Y TEATRO FESTIVAL DE DANZAS OLIMPIADAS AREAS DE CONOCIMIENTO CARNAVAL DE LA COLOMBIANEIDAD DIA DE LA FAMILIA FASHION

30 ORGANIZACION ADMINISTRATIVA

31 PROCESOS ADMINISTRATIVOS
ADMINISTRACION DE RECURSOS LA INSTITUCION se organiza acorde a las políticas emanadas por la Secretaría de Educación del Distrito. A nivel interno se encuentra estructurado manteniendo una línea de horizontalidad en relación con su organización administrativa Para cada proceso se elaboran indicadores que permiten medir niveles de calidad de los diferentes procesos administrativos.

32 PROCESOS ADMINISTRATIVOS
ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURA Y MATERIALES Recogida las necesidades de los diferentes estamentos, se establecen cuales son prioridades del proyecto Educativo y se procede a realizar los procesos de adquisición de los diferentes equipos y materiales de uso pedagógico y administrativo.

33 PROCESOS ADMINISTRATIVOS
ESTRATEGIAS DE COMUNICACION La comunicación en la institución entre los diferentes estamentos es: Consejo directivo, consejo académico, jefes de ciclo, directores de curso, docentes, representantes de curso, padres de familia.

34 Estudiantes PROCESOS ADMINISTRATIVOS ESTRATEGIAS DE COMUNICACION
Personero Consejo Directivo Consejo Académico Comité de Convivencia RECTORIA Equipo De Gestión Consejo de Estudiantes Comité pedagógico Coordinación Académica Coordinación De Convivencia Jefes de ciclo Padres de Familia Directores de Curso Representantes De Curso Docentes Estudiantes

35 DESARROLLO DEL ESTUDIANTE

36 DESARROLLO DEL ESTUDIANTE
Persona en proceso de desarrollo y formación Con capacidad para construir conocimiento científico, tecnológico y humanístico Vivenciando valores como: La autoestima, La libertad La solidaridad El respeto a la diferencia El dialogo El consenso El sentido de respeto y dignificación de la vida Con Interés por alcanzar una calidad de vida óptima personal y grupal Autónomo, crítico, creativo, responsable Participe en el crecimiento de su comunidad mediante procesos colectivos

37 DESARROLLO DEL ESTUDIANTE
INDUCCION Y SEGUIMIENTO A ESTUDIANTES Los estudiante nuevos participan en un proceso de inducción que incluye: Estudio del Horizonte Institucional Reconocimiento de la planta física. Presentación de los integrantes de cada dependencia, funciones y horarios de atención. Estudio del manual de convivencia: Derechos, Deberes, estímulos, Conducto regular Reunión de padres de familia Actividad de Bienvenida

38 DESARROLLO DEL ESTUDIANTE
BIENESTAR Y DESARROLLO SOCIAL Actividades para el Bienestar y desarrollo del Estudiante. Salidas pedagógicas Conferencias realizadas por organizaciones especializadas Convivencias de estudiantes. Actos Litúrgicos Servicio enfermería Servicio de orientación y Psicología Juegos Intercursos Formación de selecciones deportivas Apoyo a grupos de danzas, teatro y música Participación en eventos Distritales y Locales Reconocimiento a estudiantes y grupos que sobresalen en la calidad de sus acciones en la comunidad

39 DESARROLLO DEL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO

40 DESARROLLO DEL DOCENTE
Los DOCENTES NUEVOS en la Institución participan en un proceso de inducción que incluye: Estudio del PEI Reconocimiento de la planta física. Presentación de los integrantes de cada dependencia, funciones y horarios de atención. Estudio del manual de convivencia. Actividad de Bienvenida

41 DESARROLLO DEL DOCENTE
BIENESTAR Y DESARROLLO SOCIAL Actividades para el Bienestar y desarrollo del Docente y Administrativo. Conferencias realizadas por organizaciones especializadas Actividades del Comité Social Actos Litúrgicos Apoyo para la participación en eventos académicos de tipo Internacional, Nacional, Distrital y Local Orientación pedagógica desde coordinación académica Acompañamiento en los procesos pedagógicos. (Rectoría, Coordinaciones, Orientación) Acompañamiento en los procesos administrativos (Rectoría) Estímulos a Directivos Docentes y administrativos y grupos que sobresalen en la calidad de sus acciones en la comunidad

42 DESARROLLO DEL DOCENTE
RETROALIMENTACION DE LA LABOR DOCENTE Los docente cada periodo reciben retroalimentación de su labor por parte de los estudiantes y concretan un plan de mejoramiento de la labor Los ciclos liderados por el jefe de ciclos realizan estudios de resultados obtenidos e implementan acciones de mejoramiento. Los resultados de los procesos de autoevaluación, evaluación de los estudiantes de la labor docente y los resultados de la coevaluación realizada en el ciclo se retoman en coordinación académica para realizar procesos de acompañamiento al docente, buscar medios de perfeccionamiento o divulgar las experiencias exitosas de los docentes.

43 DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

44 DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
Los padres de familia y estudiantes son los contactos directos con la comunidad del sector y el desarrollo que realizamos con ellos es parte de nuestra proyección a la comunidad. Escuela de padres de familia Participación de los padres de familia en el Gobierno Escolar Conferencias de especialistas, que respondan a los intereses de organización y/o necesidades de la comunidad Ayuda logística del Colegio a eventos que realiza la comunidad

45 DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
A nivel cultural el colegio se hace presente en los diferentes eventos que se desarrollan en la localidad. Los estudiantes que hacen su servicio social son embajadores en las escuelas y diferentes entidades del sector de la formación recibida en el instituto.

46 DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
El enfoque ambiental que se proyecta hacia la comunidad es a través de la identidad de la institución enmarcada con su nombre o razón social que lo ubica dentro del entorno del barrio, y demás barrios aledaños. Las acciones que desarrollamos en nuestra institución con la participación de todos los estamentos para la conservación del entorno son las siguientes: Campañas de aseo para el cuidado de las paredes y zonas aledañas al colegio Jornadas de embellecimiento a través de lavado y pintado de paredes, muros, puertas, ventanas y zonas exteriores e interiores. A través de las direcciones de curso y en las diferentes asignaturas académicas. En asambleas generales de padres y reuniones por curso con guías y conferencias sobre la conservación del entorno. Por medio de los talleres pedagógicos programados y desarrollados con apoyo del comité ecológico.

47 Participación De Los Estudiantes
LOGROS INSTITUCIONALES La Claridad Con La Cual Definen Las Diferentes Funciones De Los Diferentes Estamentos Del Gobierno Escolar Y Su Proyección Dentro De La Institución Para El Logro De Las Metas Institucionales. Construcción De Ciudadanos Para Desenvolverse En El Entorno Que Marca El Sector De La Ciudad Donde Se Encuentra El Colegio La Institución semanalmente seciona El “Comité académico”, Lo Que Evidencia Un Compromiso Claro Con La Consolidación De Los Aspectos Académicos Institucionales. Participación De La Comunidad Educativa En La Toma De Decisiones Claridad Conceptual De Docentes Directivos Y Administrativos Actitud De Compromiso Y Continuo Cambio Del Docente Actitud Del Estudiante Frente Al Trabajo Participación De Los Estudiantes

48 En los últimos años, la institución busca a través del PEI, y los proyectos que lidera, realizar un proceso permanente de reflexión y construcción que orienta el quehacer pedagógico para formar una comunidad participativa, donde el educando es considerado el centro del proceso, brindándole una educación de carácter integral acorde con los avances científicos y tecnológicos, los nuevos modelos pedagógicos acorde a la misión y la visión institucional

49 NUESTROS NIÑOS NO MERECEN MENOS

50 NOS CONTINUE BENDICIENDO PARA CUMPLIR LA MISION ENCOMENDADA
QUE EL DIOS DE LA VIDA NOS CONTINUE BENDICIENDO PARA CUMPLIR LA MISION ENCOMENDADA


Descargar ppt "BOGOTA POSITIVA. BOGOTA POSITIVA Educación De Excelencia Nuestro reto: lograr una Educación De Excelencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google