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1 EL ÉTICA EN LA POLÍTICA Y LA GESTIÓN PÚBLICA Oscar Diego Bautista 29 de junio de 2011.

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1 1 EL ÉTICA EN LA POLÍTICA Y LA GESTIÓN PÚBLICA Oscar Diego Bautista 29 de junio de 2011

2 Aumento de la corrupción Barómetro Global de la Corrupción (2010) señala: La corrupción va en aumento, uno de cada cuatro personas reporta haber pagado sobornos en el ultimo año. Un informe del PNUD en 2002 señala que la corrupción se multiplicó en los últimos 10 años. El Índice de Corrupción y Buen Gobierno de Transparencia Mexicana que mide los actos de corrupción concluye: El Índice de Corrupción y Buen Gobierno de Transparencia Mexicana que mide los actos de corrupción concluye: En 2010 se dieron 200 millones En 2010 se dieron 200 millones En 2007 se dieron 197 millones En 2007 se dieron 197 millones En 2005 se dieron 115 millones En 2005 se dieron 115 millones 2

3 Mitos de la corrupción A) La creencia de que es un mal exclusivo de los gobiernos. A) La creencia de que es un mal exclusivo de los gobiernos. B) La creencia de que es un problema exclusivo de los países en vías de desarrollo. B) La creencia de que es un problema exclusivo de los países en vías de desarrollo. 3

4 Instrumentos de control externo Organismos de vigilancia, control y supervisión (Tribunal de Cuentas, Oficina Anticorrupción, contralorías, transparencia, acceso a la información) Organismos de vigilancia, control y supervisión (Tribunal de Cuentas, Oficina Anticorrupción, contralorías, transparencia, acceso a la información) Instrumentos jurídicos (Leyes y reglamentos) Instrumentos jurídicos (Leyes y reglamentos) Instrumentos normativos (Códigos éticos generales y particulares) Instrumentos normativos (Códigos éticos generales y particulares) Controles administrativos (Informes, auditorias, rendición de cuentas). Controles administrativos (Informes, auditorias, rendición de cuentas). Vigilancia directa (Cámaras, micrófonos, etc.). Vigilancia directa (Cámaras, micrófonos, etc.). Medios de Comunicación y Observatorios Ciudadanos. Medios de Comunicación y Observatorios Ciudadanos. Instrumentos disuasorios (Amonestaciones, sanciones administrativas, económicas, inhabilitaciones, demandas penales, cárcel, pena de muerte). Instrumentos disuasorios (Amonestaciones, sanciones administrativas, económicas, inhabilitaciones, demandas penales, cárcel, pena de muerte).

5 5 Instrumentos de control interno Los instrumentos existentes (sistema de control externo a individuo) omiten instrumentos enfocados al Control Interno al individuo: su educación, sus valores, sus convicciones y percepciones, (campo de la de Ética). Los instrumentos existentes (sistema de control externo a individuo) omiten instrumentos enfocados al Control Interno al individuo: su educación, sus valores, sus convicciones y percepciones, (campo de la de Ética). Definición. Es la disciplina que estudia las actitudes, los hábitos, las costumbres y el carácter del ser humano. La ética es la más inteligente creación de la inteligencia humana (J. A. Marina, Ética para Náufragos) Definición. Es la disciplina que estudia las actitudes, los hábitos, las costumbres y el carácter del ser humano. La ética es la más inteligente creación de la inteligencia humana (J. A. Marina, Ética para Náufragos) Objeto. Lograr un vida activa, consciente y responsable orientada a la realización del bien. Objeto. Lograr un vida activa, consciente y responsable orientada a la realización del bien. Cuando la ética es aplicada al ámbito público se denomina ética pública Cuando la ética es aplicada al ámbito público se denomina ética pública

6 Frases éticas Lo más aborrecible es que se gobierne olvidando el bienestar de la gente. Confucio, Los cuatro grandes libros Lo más aborrecible es que se gobierne olvidando el bienestar de la gente. Confucio, Los cuatro grandes libros El hombre virtuoso es la regla y medida de los actos humanos. Aristóteles, Ética Nicomaquea El hombre virtuoso es la regla y medida de los actos humanos. Aristóteles, Ética Nicomaquea Sin la justicia, qué son los reinos sino unos grandes latrocinios. San Agustín, La ciudad de Dios Sin la justicia, qué son los reinos sino unos grandes latrocinios. San Agustín, La ciudad de Dios Es a la ética a la que corresponde determinar qué clase de hombre hay que ser para tener derecho a poner la mano en la rueda de la historia. Max Weber El político y el científico Es a la ética a la que corresponde determinar qué clase de hombre hay que ser para tener derecho a poner la mano en la rueda de la historia. Max Weber El político y el científico 6

7 7 Falta o debilidad de la ética pública ¿Cuál es la situación de la ética pública en los gobiernos? Descuido Descuido Omisión Omisión Ignorancia Ignorancia Cualquiera de las razones no es casual sino deliberada, intencional ¿por qué? Cualquiera de las razones no es casual sino deliberada, intencional ¿por qué? Respuesta: Porque es un obstáculo para quien codicia, ambiciona y anhela el poder sin contar con un perfil idóneo. Respuesta: Porque es un obstáculo para quien codicia, ambiciona y anhela el poder sin contar con un perfil idóneo.

8 Seminario Internacional Sobre Modernización Administrativa y Formación (Madrid,1992) Participaron ponentes de Francia, Reino Unido, Bélgica, Grecia, Holanda, Alemania y España. Declaraciones: Participaron ponentes de Francia, Reino Unido, Bélgica, Grecia, Holanda, Alemania y España. Declaraciones: El representante Francés, Duffau declaró, en la Escuela Nacional de Administración (ENA) no hay enseñanza de ética de la administración. Este tipo de enseñanza se adaptaría bastante mal a nuestro modo de funcionamiento El representante Francés, Duffau declaró, en la Escuela Nacional de Administración (ENA) no hay enseñanza de ética de la administración. Este tipo de enseñanza se adaptaría bastante mal a nuestro modo de funcionamiento El representante de Grecia, Markidimitris señaló, En Grecia no enseñamos ética. El representante de Grecia, Markidimitris señaló, En Grecia no enseñamos ética. El representante del Reino Unido, Peter Coster afirmo que ignoraba el significado de la ética y declaró: En el sistema británico no hay un gran componente dentro de los programas de formación dirigido única y exclusivamente a un comportamiento ético El representante del Reino Unido, Peter Coster afirmo que ignoraba el significado de la ética y declaró: En el sistema británico no hay un gran componente dentro de los programas de formación dirigido única y exclusivamente a un comportamiento ético Una de las conclusiones a las que se llegó en este seminario fue que: La ética no se enseña en los institutos de administración pública Una de las conclusiones a las que se llegó en este seminario fue que: La ética no se enseña en los institutos de administración pública

9 9 Históricamente la ética siempre ha estado presente Históricamente tanto en oriente como en occidente ha habido interés por la ética y han existido los siguientes elementos: Históricamente tanto en oriente como en occidente ha habido interés por la ética y han existido los siguientes elementos: a) Preocupación por la formación de sus gobernantes a) Preocupación por la formación de sus gobernantes b) Contar con Códigos de Gobierno b) Contar con Códigos de Gobierno c) Contar con maestros que impartieran ética c) Contar con maestros que impartieran ética

10 Hipótesis básica Cuando se rescatan y fomentan los valores éticos en los SP, éstos construyen, reconstruyen, fortalecen, motivan y dan integridad, lo que genera una conducta libre orientada a la realización del bien mediante el cumplimiento del deber Cuando se rescatan y fomentan los valores éticos en los SP, éstos construyen, reconstruyen, fortalecen, motivan y dan integridad, lo que genera una conducta libre orientada a la realización del bien mediante el cumplimiento del deber Cuando los valores se debilitan o ausentan los antivalores y las prácticas corruptas aparecen de inmediato. Cuando los valores se debilitan o ausentan los antivalores y las prácticas corruptas aparecen de inmediato. 10

11 Reto de la ética El desafío de toda ética consiste en encontrar la forma de interiorizar valores en los SP ¿cómo hacer que los corruptos dejen de serlo? ¿Cómo despertar interés por la ética ante las ganancias que ofrece la corrupción? Crisis de valores en las sociedades contemporáneas No basta que la gente conozca valores si no los practica. Veo el mal y lo desapruebo, pero hago el mal Ovidio No se considera buena a una persona con buenas intenciones sino al que obra bien al que practica la justicia. No se estudia ética para saber que es la virtud sino para ser virtuosos. Aristóteles 11

12 Pregunta básica ¿Qué elementos o mecanismos éticos de aplicación práctica existen para fomentar la ética pública en los gobiernos y administraciones públicas? ¿Qué elementos o mecanismos éticos de aplicación práctica existen para fomentar la ética pública en los gobiernos y administraciones públicas? 12

13 13 Elementos para la institucionalización de la ética Conciencia sobre la importancia de la ética Conciencia sobre la importancia de la ética Voluntad política Voluntad política Asignación de un responsable (Consejo Ético) Asignación de un responsable (Consejo Ético) Marco jurídico (Ley de ética de Gobierno) Marco jurídico (Ley de ética de Gobierno) Marco normativo (Códigos de Ética) Marco normativo (Códigos de Ética) Profesional en ética pública (expertos en la materia) Profesional en ética pública (expertos en la materia) Un lugar de operación (oficina de ética u organismo) Un lugar de operación (oficina de ética u organismo) Mecanismos de vigilancia, seguimiento y control de la conducta de los SP (Transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información, observatorios) Mecanismos de vigilancia, seguimiento y control de la conducta de los SP (Transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información, observatorios) Sistema de quejas y denuncias ciudadanas Sistema de quejas y denuncias ciudadanas Sistema de sanciones ejemplares Sistema de sanciones ejemplares Vinculación con los ámbitos privado y social Vinculación con los ámbitos privado y social Red de ética global Red de ética global

14 Proceso de asimilación profunda de la ética La ética asimilada en profundidad genera una transformación en la conducta: La ética asimilada en profundidad genera una transformación en la conducta: a) Reflexiona y delibera a) Reflexiona y delibera B) Adquiere conciencia B) Adquiere conciencia C) Distingue entre lo conveniente y nocivo C) Distingue entre lo conveniente y nocivo D) Adopta principios sanos D) Adopta principios sanos E) Asume deberes de manera voluntaria E) Asume deberes de manera voluntaria F) Logra madurez de juicio actuando de forma íntegra y responsable F) Logra madurez de juicio actuando de forma íntegra y responsable Cuando una persona alcanza la madurez, asume una actitud que brota de la profundidad de toda su alma, por lo que actúa conforme a una ética de la responsabilidad. Max Weber Cuando una persona alcanza la madurez, asume una actitud que brota de la profundidad de toda su alma, por lo que actúa conforme a una ética de la responsabilidad. Max Weber 14

15 15 Reflexiones finales La integración de los elementos anteriores y su instrumentación práctica puede generar un círculo virtuoso que permita avanzar hacia una democracia ética y construir las bases para un Buen Gobierno. Los buenos gobiernos requieren de buenas personas, para ello se requiere de la ética.

16 Reflexiones finales Cuando se logra que las personas que dirigen y operan las instituciones públicas interioricen verdaderamente los valores éticos, se produce un cambio en su conducta, que se refleja en el servicio que prestan las instituciones. Cuando se logra que las personas que dirigen y operan las instituciones públicas interioricen verdaderamente los valores éticos, se produce un cambio en su conducta, que se refleja en el servicio que prestan las instituciones. La conducta correcta de gobernantes y funcionarios es una condición necesaria para aspirar a tener un buen gobierno. Sin este elemento toda retórica es demagogia. La conducta correcta de gobernantes y funcionarios es una condición necesaria para aspirar a tener un buen gobierno. Sin este elemento toda retórica es demagogia. 16

17 17 Reflexiones finales La responsabilidad sobre la conducta de los servidores públicos es un asunto de Estado. Así como existen instrumentos en torno al seguimiento, control y supervisión de los recursos financieros, es conveniente hacer lo mismo respecto al comportamiento de los servidores públicos. La responsabilidad sobre la conducta de los servidores públicos es un asunto de Estado. Así como existen instrumentos en torno al seguimiento, control y supervisión de los recursos financieros, es conveniente hacer lo mismo respecto al comportamiento de los servidores públicos. La ética es un poderoso instrumento de control de las arbitrariedades y practicas corruptas. Su institucionalización mediante una política de Estado además de ser RENTABLE es POSIBLE. La ética es un poderoso instrumento de control de las arbitrariedades y practicas corruptas. Su institucionalización mediante una política de Estado además de ser RENTABLE es POSIBLE.

18 18 Fin de la ética Conducirse éticamente significa querer el bien por sí mismo. El bien es ciertamente deseable cuando interesa a un individuo pero se reviste de un carácter más bello y más divino cuando interesa a un pueblo y a un Estado. Aristóteles Aristóteles


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