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MINISTERIO DE HACIENDA

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Presentación del tema: "MINISTERIO DE HACIENDA"— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE HACIENDA
DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS EL SALVADOR, CENTROAMÉRICA

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3 NORMATIVA Constitución de la República de El Salvador.
Ley Orgánica de la Dirección General de Impuestos Internos. Código Penal y Código Procesal Penal. Ley de Ética Gubernamental. Ley de Servicio Civil. Manual de Políticas de Control Interno del Ministerio de Hacienda

4 NORMATIVA Manual de Seguridad de la Información. Normas Técnicas de Control Interno Específicas. Ley de la Corte de Cuentas Ley de Orgánica de la Administración Financiera del Estado Disposiciones establecidas en la normativa interna que regula el comportamiento del personal de la Dirección General de Impuestos Internos.

5 NORMATIVA PRSN-001-E3 Preparación de Documentos del SGSI
PRSN-002-E3 Control de Documentos del SGSI PRSN-004-E3 Mantenimiento de Requisitos de Seguridad de la Información PRSN-005-E1 Planificación y Ejecución de Auditorias Internas del SGSI PRSN-006-E1 Acciones Correctivas o Preventivas de Seguridad de la Información PRSN-010-E4 Clasificación y Marcado de la Información

6 MEDIOS DE INVESTIGACIÓN Y CONTROL
TRIBUNAL DE ÉTICA GUBERNAMENTAL CORTE DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA DEL MINISTERIO DE HACIENDA. UNIDAD ANTICORRUPCIÓN Y DE ASUNTOS INTERNOS (Dirección General de Impuestos Internos) UNIDAD GESTIÓN DE LA CALIDAD (Dirección General de Impuestos Internos)

7 DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
VISIÓN “Ser una institución pública modelo que fomente la cultura tributaria, garantice los servicios tributarios de calidad a los contribuyentes y propicie una efectiva recaudación fiscal que contribuya al desarrollo sostenible de El Salvador.” MISIÓN “Administrar con transparencia, las leyes y reglamentos tributarios, desarrollando procesos efectivos de registro, control y fiscalización orientados a brindar servicios de calidad que satisfagan las necesidades de los contribuyentes, optimizando el desempeño de los recursos y velando que todos los sujetos cumplan con sus obligaciones tributarias, garantizando el desarrollo sostenible de El Salvador.”

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9 MEDIOS DE CONTROL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
UNIDAD DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. UNIDAD ANTICORRUPCIÓN Y DE ASUNTOS INTERNOS.

10 UNIDAD GESTIÓN DE LA CALIDAD
OBJETIVOS Lograr el mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001. Asegurar el cumplimiento de los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad en la Institución. Asegurar el cumplimiento de características y estándares de calidad de los Servicios que se prestan al contribuyente. Evaluar el cumplimiento de los objetivos y Planes Operativos de la Institución.

11 DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
CONSIDERANDO: QUE CONSTITUYE UN DEBER IMPOSTERGABLE DE LOS ESTADOS MODERNOS CONSTRUIR LOS CIMIENTOS NORMATIVOS QUE RESTAUREN LA INSTITUCIONALIDAD DE SUS DEPENDENCIAS, A EFECTO DE VELAR Y GARANTIZAR POR LA PROBIDAD DE LOS ACTOS DERIVADOS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, PILARES FUNDAMENTALES SOBRE LOS CUALES SE CONSTRUYE LA CONFIANZA Y LA PROSPERIDAD DE LOS PUEBLOS. QUE BAJO ESA PERSPECTIVA, EL ESTADO DE EL SALVADOR HA SUSCRITO CONVENIOS TENDIENTES A COMBATIR EL FLAGELO DE LA CORRUPCIÓN, LO CUAL CONSTITUYE UN COMPROMISO TEÓRICO DEL ESTADO QUE DEBE VITALIZARSE DE MANERA EFECTIVA PARA ERIGIR LAS BASES REALES SOBRE LAS QUE SE ARTICULE UN SISTEMA PROBO Y CONFIABLE QUE DEBIDO A LA MULTIPLICIDAD DE ACTIVIDADES QUE REALIZA LA UNIDAD DE ASUNTOS INTERNOS Y DICTAMEN FISCAL, SE HA CONCENTRADO LA ATENCIÓN ESPECIFICA DEL DICTAMEN FISCAL, SE HA VISTO IMPOSIBILITADA DE DESARROLLAR ESE ROL SIN LIMITACIONES.

12 UNIDAD ANTICORRUPCIÓN Y DE ASUNTOS INTERNOS
OBJETIVOS Promover y garantizar el desempeño ético de los funcionarios y empleados que conforman la Dirección General de Impuestos Internos, consolidando el compromiso inalterable de preservar la honestidad y rectitud de los servidores públicos. Prevenir, detectar e informar a la autoridad competente, sobre aquellos actos y conductas de los funcionarios y empleados de la Administración Tributaria que pudieran constituir hechos de corrupción y/o delictivos, así como aquellos incumplimientos a las obligaciones inherentes a los puestos de trabajo, con la finalidad de determinar las responsabilidades que correspondan.

13 UNIDAD ANTICORRUPCIÓN Y DE ASUNTOS INTERNOS
Lograr el cumplimiento y mantenimiento estandarizado del Sistema de Gestión de la Calidad adoptado por la Institución.

14 UNIDAD ANTICORRUPCIÓN Y DE ASUNTOS INTERNOS
FUNCIONES La investigación de actos o conductas que han sido objeto de denuncia ante esta Administración Tributaria, relacionadas con actuaciones cometidas por los servidores públicos, permanentes o temporales, remunerados o ad-honorem que presten servicio a esta Dirección General, que sean contrarias a sus obligaciones y que presuntamente constituyan actos de corrupción sancionados bajo la ley penal pertinente; y que estén nombrados y comprendidos dentro de la carrera administrativa y protegidos por la Ley de Salarios o nombrados por contrato emanado de esta Administración Tributaria; en el presente caso, la investigación será preliminar, con la única finalidad de determinar las responsabilidades administrativas a que hubiere lugar; en caso de que a juicio de esta Dirección General, existan elementos que pudieran ser constitutivos de un hecho delictivo, la Administración Tributaria dará el aviso correspondiente a la Fiscalía General de la República, para que ésta proceda conforme a derecho.

15 UNIDAD ANTICORRUPCIÓN Y DE ASUNTOS INTERNOS
FUNCIONES La investigación de actos o conductas de los funcionarios y empleados públicos permanentes o temporales, remunerados o ad-honorem que presten servicio a esta Dirección General, que presuntamente constituyan faltas administrativas, y que estén nombrados y comprendidos dentro de la carrera administrativa y protegidos por la Ley de Salario o nombrados por contrato emanado de esta Administración Tributaria.

16 UNIDAD ANTICORRUPCIÓN Y DE ASUNTOS INTERNOS
Recepcionar denuncias dirigidas a la Administración Tributaria por escrito, mediante correo electrónico, fax, vía telefónica, personal o por cualquier otro medio que se estime conveniente, sobre hechos, actos o conductas de los funcionarios o empleados de la Administración Tributaria que presumiblemente constituyan faltas administrativas o que sean constitutivas de delitos conforme a las Leyes Penales.

17 ¡ ¡ MUCHAS GRACIAS ! !


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