La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Programa de USAID para el Fortalecimiento de la Democracia opera en El Salvador desde Está enfocado a promover y fortalecer la transparencia,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Programa de USAID para el Fortalecimiento de la Democracia opera en El Salvador desde Está enfocado a promover y fortalecer la transparencia,"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de USAID para el Fortalecimiento de la Democracia en El Salvador

2 El Programa de USAID para el Fortalecimiento de la Democracia opera en El Salvador desde Está enfocado a promover y fortalecer la transparencia, el acceso a la información pública, la ética, la participación ciudadana, rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.

3 ENFOQUE USAID/El Salvador visualiza la ejecución de este programa como un proceso interactivo de consulta continua con sus contrapartes, tanto en el sector público como privado.

4 INICIATIVAS APOYADAS Sector público
Preparación de informes del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción. Institucionalización de rendición de cuentas del Ejecutivo. Proceso de unificación de dos propuestas en una sola Ley de Acceso a Información Pública (aprobada por la Asamblea Legislativa en abril 2011). Estandarización de sitios web y creación del Portal Único de Transparencia del Ejecutivo. Capacitación a 85 oficiales de información en acceso a información. Apertura de 76 oficinas de acceso a información (OIR/UAIP).

5 INICIATIVAS APOYADAS (cont.)
Sector público Diseño y producción de versiones popular y explicada de la Ley de Acceso a Información Pública (LAIP) Lineamientos de Transparencia y Anticorrupción del Ejecutivo. Sistema de Control Interno y Mapa de Riesgos del Min. de Obras Públicas, Min. Agricultura y Min. de Medio Ambiente. Establecimiento de un sistema de gestión de calidad en los procesos de adquisiciones y contrataciones del Min. de Gobernación (ISO 9001). Establecimiento de la Casa de Transparencia del Min. de Obras Públicas y Vice Min. de Transporte.

6 INICIATIVAS APOYADAS (cont.)
Sector público Reforma y aprobación del Código Municipal y promoción de Concejos Municipales Plurales. Módulo de capacitación en anticorrupción y transparencia para la escuela de capacitación de la Fiscalía General Asistencia técnica al Instituto de Acceso a Información: reglamento interno, estructura organizativa e inicio de operaciones. Asistencia técnica para el establecimiento del Tribunal de Ética Gubernamental: plan estratégico, plan de comunicaciones, estructura organizativa e inicio de operaciones. Aprobación de la nueva Ley de Ética Gubernamental.

7 INICIATIVAS APOYADAS (cont.)
Sector público Capacitación a comisiones de ética gubernamental. Diseño y desarrollo del Código de Ética de Operadores de Justicia (Corte Suprema de Justicia). Módulo de Capacitación en Ética Judicial para la Escuela de Jueces del Consejo Nacional de la Judicatura. Indicadores de Transparencia y Eficiencia Judicial. Proceso de aprobación del nuevo Código Procesal Penal. Proceso de consulta de la propuesta de ley de la función pública (Ley de Servicio Civil).

8 Sociedad civil y sector privado
INICIATIVAS APOYADAS Sociedad civil y sector privado Preparación del informe independiente (Shadow Report) del MESICIC por organizaciones de la sociedad civil. Establecimiento del Capítulo de Transparencia Internacional en El Salvador (FUNDE). Apoyo al I Foro Centroamericano y República Dominicana por la Transparencia de TI. Elaboración de una propuesta de ley de acceso a información a través del programa de donaciones (Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional). Proceso de cabildeo del Grupo Promotor para la aprobación de la LAIP.

9 INICIATIVAS APOYADAS (cont.)
Sociedad civil y sector privado Proceso de consulta y desarrollo de códigos de ética para abogados (Lidera); periodistas (Asociación de periodistas de El Salvador); industria de la construcción (CASALCO) y médicos (Colegio Médico de El Salvador). Proceso de consulta y desarrollo de Estándares éticos para el sector industrial (Asociación Salvadoreña de Industriales). Conformación del Comité Consultivo de Ética de los 23 sectores de la industria.

10 INICIATIVAS APOYADAS (cont.)
Sociedad civil y sector privado Convenio con 5 universidades (Universidad de El Salvador, Universidad Tecnológica, Universidad Francisco Gavidia, Universidad José Matias Delgado, y Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer) para el establecimiento de un programa de fomento de cultura de ética para jóvenes.

11 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "El Programa de USAID para el Fortalecimiento de la Democracia opera en El Salvador desde Está enfocado a promover y fortalecer la transparencia,"

Presentaciones similares


Anuncios Google