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MECANISMOS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE LA C.S.J.

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1 MECANISMOS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE LA C.S.J.

2 Corte Suprema de Justicia MISIÓN El Poder Judicial Independiente, eficaz y eficiente, imparte justicia oportuna, con equidad y transparencia, resuelve conflictos jurídicos con miras a restaurar la paz social, interpreta leyes y administra sus recursos, en el marco constitucional de un Estado social de derecho. Es un órgano de gobierno independiente, que garantiza la supremacía de la Constitución Nacional, en coordinación con los otros poderes del Estado.

3 CONSEJO DE SUPERINTENDENCIA El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia decide sobre diversas cuestiones administrativas, jurisdiccionales y de recursos humanos, cumpliendo así con su rol de superintendencia del Poder Judicial, con el objetivo de lograr una optimización del funcionamiento integral de la institución.

4 AMBITOS DE CONTROL INTERNO SUPERINTENDENCIA GENERAL DE JUSTICIA. DIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORIA INTERNA. DIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORIA DE GESTIÓN JUDICIAL. CONTRALORIA INTERNA. OFICINA DE QUEJAS Y DENUNCIAS. OFICINA DE ÉTICA JUDICIAL.

5 COMITÉ DE CONTROL DISCIPLINARIO

6 Superintendencia General de Justicia Órgano disciplinario ejecutivo de la C.S.J.Funciones: Investigar denuncias Tramitar sumarios Formular dictámenes Recomendaciones s/modelos disciplinarios Ejecutar decisiones del Consejo y de la CSJ

7 Dirección General de Auditoría Interna Potenciar la eficiencia del área administrativa, registral y la del control de gestión para verificar la integridad física, patrimonial y los valores de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay

8 Esta Dirección es la encargada de controlar las siguientes áreas con sus respectivas Direcciones o Dependencias: Área Técnico - Administrativa: Dirección General de Administración y Finanzas (DGAF) Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) Dirección de Planificación y Desarrollo (DPD) Dirección General de Recursos Humanos (DGRH) Dirección de Informática y Sistemas (DIS)

9 Área Registral: Dirección General de Registros Públicos (DGRP) Dirección del Registro Único del Automotor (DRUA) Dirección de Marcas y Señales (DMS) Área de Gestión de Control: Contraloría Interna

10 Verificaciones en base a: Análisis de riesgos Seguimiento de auditorias Plan Anual de Auditorias Auditorias de cumplimiento Auditorias programadas en base al A. de Riesgo Auditorias dispuestas por superioridad Verificación de denuncias

11 Dirección General de Auditoría de Gestión Judicial Objetivo : Asegurar una ordenada y eficiente tramitación de los juicios y el pronunciamiento de los fallos en termino de ley, respetando el principio de independencia judicial, así como ejercer el control correspondiente sobre los auxiliares de justicia de conformidad con la normativa aplicable a la materia.

12 Se enfoca en el control de gestión a cargo de las diferentes autoridades encargadas de administrar justicia, funcionarios, personal auxiliar del Poder Judicial y Auxiliares de Justicia. Por gestión habrá de entenderse todos los deberes, obligaciones, responsabilidades, prohibiciones e inhibiciones

13 Áreas de Acción Tribunales, Juzgados, Auxiliares de Justicia, Oficinas y reparticiones jurisdiccionales.

14 Dependencias: Unidad de Análisis y programación Unidad de Auditoria de campo programado Unidad de Auditorias de reacción inmediata

15 Contraloría Interna Funciones Ejercer controles relacionados a los procesos concernientes a la Gestión Administrativa – Financiera. Durante el proceso

16 Oficina de Quejas y Denuncias La Oficina de Quejas y Denuncias del Poder Judicial responde a una política de transparencia y participación ciudadana de la Corte Suprema de Justicia.Objetivo Recibir, registrar, analizar las quejas y denuncias presentadas contra magistrados, funcionarios, auxiliares de justicia, o el servicio público de justicia.

17 Análisis previo para derivar a: Superintendencia General de Justicia Auditoria General Interna Auditoria de Gestión Judicial Oficina de Ética Judicial

18 Mantiene base de datos interrelacionada con los otros ámbitos de control. Realiza campaña de concienciación y difusión.

19 Interior de la República. En las Circunscripciones Judiciales del interior del país las Quejas y Denuncias son presentadas en las Mesas de Entradas de Garantías Constitucionales de la Circunscripción Judicial que corresponda.

20 OFICINA DE ÉTICA JUDICIAL La Oficina de Ética Judicial es la encargada de la implementación del Código de Ética Judicial de la República del Paraguay. Funciones Servir de soporte técnico para los órganos del Código de Ética Judicial, buscando siempre una mejor justicia, confiable y ética. Contribuir con la existencia de un Poder Judicial sustentable en sólidos valores y virtudes éticas, indispensables para la credibilidad y confianza en el sistema de justicia de la República del Paraguay.

21 Funciones Responder y orientar a los profesionales o usuarios que realicen consultas sobre la interpretación y aplicación del Código de Ética Judicial. Recibir los pedidos de suspensión de afiliación a los partidos políticos. Recibir, diligenciar y registrar las denuncias y consultas éticas. además de investigar los hechos alegados en las denuncias éticas.

22 Funciones Promover la instauración de reconocimientos especiales a favor de aquellos jueces que hayan dignificado la magistratura judicial. Desarrollar programas de acción para el efectivo cumplimiento de las finalidades dispuestas por el Código de Ética Judicial. En general, apoyar las actividades del Tribunal y del Consejo Consultivo.

23 Estos ámbitos con la participación activa de la secretaria del Consejo de Superintendencia. Conforman el Protocolo de Coordinación del Sistema Disciplinario

24 24 ESPERAMOS SUS CRITICAS Y SUGERENCIAS PARA MEJORAR NUESTROS SERVICIOS MUCHAS GRACIAS. Contacto: Corte Suprema de Justicia Dirección General de Auditoria Interna Lic. Miguel Ángel Basualdo Fornells Telefax: Interno: 2411.


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