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VISIÓN Y PROPUESTAS DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL REUNIÓN DE EXPERTOS SOBRE COOPERACIÓN CON RESPECTO A LA NEGACIÓN DE ACOGIDA A FUNCIONARIOS CORRUPTOS.

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Presentación del tema: "VISIÓN Y PROPUESTAS DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL REUNIÓN DE EXPERTOS SOBRE COOPERACIÓN CON RESPECTO A LA NEGACIÓN DE ACOGIDA A FUNCIONARIOS CORRUPTOS."— Transcripción de la presentación:

1 VISIÓN Y PROPUESTAS DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL REUNIÓN DE EXPERTOS SOBRE COOPERACIÓN CON RESPECTO A LA NEGACIÓN DE ACOGIDA A FUNCIONARIOS CORRUPTOS Y A QUIENES LOS CORROMPEN, SU EXTRADICIÓN Y EL NO INGRESO Y LA RECUPERACIÓN DE ACTIVOS Y BIENES ORIGINADOS EN ACTOS DE CORRUPCIÓN Y SU RESTITUCIÓN A SUS LEGÍTIMOS PROPIETARIOS Washington, 28 y 29 de marzo de 2005

2 En Transparencia Internacional buscamos la prevención de la corrupción y la reforma de los sistemas Valoramos la acción de los organismos internacionales en la lucha contra la corrupción Instamos a los gobiernos, al sector privado y a las organizaciones de la sociedad civil a formar alianzas por la transparencia y el combate a las prácticas corruptas. Basamos nuestra acción en convicciones, creamos herramientas para ayudar a los ciudadanos a hacer valer su voz y a obtener información, y apoyamos iniciativas de transparencia en los niveles internacional, nacional y local. Queremos ser un aporte a la Reunión sobre la base de una visión propia y responsable, la de la sociedad civil. Tenemos presencia en 90 países del mundo, y 18 de ellos en las Américas.

3 Creemos que el sistema de asistencia jurídica mutua tiene importantes debilidades que debe superar 1. La debilidad institucional y la ausencia o pluralidad de autoridades centrales. 2. La lentitud de los procesos de decisión sobre peticiones de asistencia jurídica mutua. 3. Una legislación nacional o criterios jurisdiccionales que establecen restricciones para dar cumplimiento a las normas internacionales.

4 Creemos que el sistema de asistencia jurídica mutua tiene importantes debilidades que debe superar 4. Una pluralidad de instrumentos internacionales multilaterales y bilaterales, de desigual difusión, utilización y aplicación, y la existencia de normas internas de aplicación diversa. 5. La debilidad interna e internacional para acceder a información amparada por el secreto bancario. 6. Los factores constantes que dificultan la extradición en casos de corrupción

5 Transparencia cree que es necesario contar con autoridades centrales e información básica en los países I. Que los países faltantes cumplan, dentro del año 2005, con el artículo XVIII de la CICC y designen a sus Autoridades Centrales, y que éstas implementen sistemas de registro y seguimiento de su información en el mismo plazo.

6 Creemos que es necesario e ineludible fortalecer y modernizar las instituciones II. Que la OEA acuerde y ejecute un Plan de Acción para el fortalecimiento y modernización de las instituciones operadoras de los sistemas de justicia en el hemisferio, destinado: a. al establecimiento de sistemas nacionales de información integrados en una red más fluida de información regional entre los órganos de investigación y persecución penal; b. a la mayor celeridad en las respuestas a las solicitudes de asistencia; y, c. al fortalecimiento de la actuación ética de las instituciones integrantes de los sistemas de justicia. d. La capacitación y especialización de los investigadores, jueces y operadores de los sistemas de justicia y de cooperación.

7 Creemos que es necesario examinar la aplicación de la CICC en estas materias III. Que los Estados Parte del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana Contra la Corrupción, incorporen en el año 2006, en su Segunda Ronda el examen del cumplimiento de las siguientes normas de la Convención. a. Los artículos VIII sobre soborno transnacional y IX sobre enriquecimiento ilícito; b. Los artículos XIII sobre extradición y XVII sobre naturaleza del acto; c. Los artículos XV sobre medidas sobre bienes y XVI sobre secreto bancario.

8 Creemos que es necesario e ineludible tomar acciones para fortalecer la asistencia jurídica mutua en el combate a la corrupción IV. Suscribir y ratificar los instrumentos internacionales más amplios sobre asistencia jurídica mutua, entre los cuales destacamos la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en materia Penal, de 1992, y la Convención de Palermo contra el Crimen Transnacional Organizado, del año 2001, vigente en 101 países. Asimismo, tomar las medidas nacionales para la implementación y operación de estos acuerdos, a través de la adopción de procedimientos, la asignación de recursos y organismos responsables, y la capacitación y difusión de los operadores del sistema de justicia.

9 Creemos que es ineludible que los Estados tomen acciones concretas para impedir el lavado de activos V. Que los países del hemisferio implementen medidas concretas para evitar el lavado de activos, a la vez que eleven los niveles de control interno y externo de las actividades financieras del Estado ejecutadas por sus instituciones nacionales. Especialmente, recomendamos llevar a la práctica, en el corto plazo, medidas que permitan cumplir las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y específicamente las numeradas en los acápites Nº 3, 7, 26, y 30 a 40.

10 Creemos que es indispensable la incorporación creciente de las organizaciones de la sociedad civil en los esfuerzos anticorrupción VI. Que la OEA y los Estados, mediante actos positivos acepten el aporte que las organizaciones de la sociedad civil son capaces de entregar en el examen, monitoreo y mejoramiento de los sistemas de justicia y de cooperación, especialmente fortaleciendo la transparencia y participación de las OSC en el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la CICC, así como en los proyectos e instancias relacionadas

11 Transparencia Internacional cree que es necesario y posible tomar acciones para mejorar el combate a la corrupción REUNIÓN DE EXPERTOS SOBRE COOPERACIÓN CON RESPECTO A LA NEGACIÓN DE ACOGIDA A FUNCIONARIOS CORRUPTOS Y A QUIENES LOS CORROMPEN, SU EXTRADICIÓN Y EL NO INGRESO Y LA RECUPERACIÓN DE ACTIVOS Y BIENES ORIGINADOS EN ACTOS DE CORRUPCIÓN Y SU RESTITUCIÓN A SUS LEGÍTIMOS PROPIETARIOS Washington, 28 y 29 de marzo de 2005


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