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La evaluación de la calidad en la formación de agentes educativos

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Presentación del tema: "La evaluación de la calidad en la formación de agentes educativos"— Transcripción de la presentación:

1 La evaluación de la calidad en la formación de agentes educativos
Bernardo Aguilar Puebla, Puebla, del 26 al 28 de septiembre del 2012.

2 CONTENIDO 1 DETERMINANTES DE LA CALIDAD DE AEPI
DIMENSIONES Y CRITERIOS A EVALUAR 2 DESAFIOS y APRENDIZAJES 3

3 ¿Qué factores determinan la calidad en la atención de la primera infancia?

4 CALIDAD EN LA AEPI de 0-3 años
Factores determinantes 1) Las relaciones positivas con personas adultas y otros niños y niñas para alentar el crecimiento emocional y social. 2) Protección para un cuidado seguro, atención a su salud, oportunidades para descansar, desarrollar habilidades de auto-ayuda y que tengan cubiertas sus necesidades nutricionales de manera de reducir su exposición a las enfermedades.    3) El ambiente y las oportunidades de aprendizaje para alentar las habilidades de comunicación, cognitivas y motrices. B.Aguilar 2011, Informe Proyecto “Buen Comienzo” OEA/B.Van Leer.

5 Factores determinantes de la calidad
CALIDAD EN LA AEPI de 0-3 años Factores determinantes de la calidad OREALC/UNESCO (SERCE 2008) “Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe” La Calidad del docente (formación inicial y capacitación continua). Modelos de Gestión Calidad AEPI Chile, Brasil, Colombia y México/CENDI NAEYC EU, (criterios calidad 1998) Union Europea (Belageur, Mestres & Penn 1992) OMS (Programa de atención niñez,1990) OCDE (Oslo, Noruega 2012) “Starting Strong III”

6 CALIDAD EN LA AEPI de 0-3 años
OREALC/UNESCO (SERCE 2008) “Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe” el ambiente para el aprendizaje (relación afectiva y expectativas del docente), determinada por las prácticas pertinentes y atingentes a las necesidades y particularidades de la edad del niño. Modelos de Gestión Calidad AEPI Chile, Brasil, Colombia y México/CENDI NAEYC EU, (criterios calidad 1998) Union Europea (Belageur, Mestres & Penn 1992) OMS (Programa de atención niñez,1990) OCDE (Oslo, Noruega 2012) “Starting Strong III”

7 CALIDAD EN LA AEPI de 0-3 años
OREALC/UNESCO (SERCE 2008) “Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe” Un adecuado ambiente socio afectivo (interacción adulto-niño) y Gestión del talento humano (evaluación de los docentes, la formación inicial y continua, un sistema de incentivos y la selección acorde con el perfil). Modelos de Gestión Calidad AEPI Chile, Brasil, Colombia y México/CENDI NAEYC EU, (criterios calidad 1998) Union Europea (Belageur, Mestres & Penn 1992) OMS (Programa de atención niñez,1990) OCDE (Oslo, Noruega 2012) “Starting Strong III”

8 CALIDAD EN LA AEPI de 0-3 años
OREALC/UNESCO (SERCE 2008) “Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe” los criterios relativos a salud, seguridad, e interacción adulto-niño, así como los aspectos de currículum para propiciar aprendizajes pertinentes y significativos. Modelos de Gestión Calidad AEPI Chile, Brasil, Colombia y México/CENDI NAEYC EU, (criterios calidad 1998) Union Europea (Belageur, Mestres & Penn 1992) OMS (Programa de atención niñez,1990) OCDE (Oslo, Noruega 2012) “Starting Strong III”

9 CALIDAD EN LA AEPI de 0-3 años
OREALC/UNESCO (SERCE 2008) “Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe” 1-Definir normas y objetivos de calidad /aprendizaje y DIT. 2.Currículo que garanticen la calidad 3. Apoyar a los padres de familia para orientar el DIT 4. Investigación y monitoreo para mejorar los procesos de atención y resultados niños/as. Modelos de Gestión Calidad AEPI Chile, Brasil, Colombia y México/CENDI NAEYC EU, (criterios calidad 1998) Union Europea (Belageur, Mestres & Penn 1992) OMS (Programa de atención niñez,1990) OCDE (Oslo, Noruega 2012) “Starting Strong III”

10 CALIDAD EN LA AEPI de 0-3 años
OREALC/UNESCO (SERCE 2008) “Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe” 5.-Mejorar las condiciones de trabajo, la formación y desarrollo profesional, así como las calificaciones requeridas por el agente educativo, Modelos de Gestión Calidad AEPI Chile, Brasil, Colombia y México/CENDI NAEYC EU, (criterios calidad 1998) Union Europea (Belageur, Mestres & Penn 1992) OMS (Programa de atención niñez,1990) OCDE (Oslo, Noruega 2012) “Starting Strong III”

11 CALIDAD EN LA AEPI de 0-3 años
IMPLICACIONES DE POLITICA OREALC/UNESCO (SERCE 2008) “Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe” Necesidad de mejorar la Calidad de la formación inicial y capacitación continua Modelos de Gestión Calidad AEPI Chile, Brasil, Colombia y México/CENDI NAEYC EU, (criterios calidad 1998) Union Europea (Belageur, Mestres & Penn 1992) OMS (Programa de atención niñez,1990) OCDE (Oslo, Noruega 2012) “Starting Strong III”

12 ¿Cómo lograr, que una propuesta de formación responda a las necesidades del agente educativo, impacte en su desarrollo profesional y favorezca al aprendizaje de los niños y niñas?

13 Propuestas Evaluar la calidad del sistema para propiciar su mejora
Responder a las necesidades y particularidades del agente educativo y su contexto. Vinculada a la investigación y conocimiento sobre el niño y la niña, su entorno y los factores que contribuyen a alcanzar el máximo de sus potencialidades. Ser participativa, Ser flexible, Ser multidisciplinaria Propiciar la articulación y reflexión teórico-práctica Evaluar la calidad del sistema para propiciar su mejora

14 Responder a las necesidades del agente educativo y su contexto.
Conocimiento de la cultura, formas de organización, pautas de crianza, redes de apoyo, valores propios de las comunidades Responder a las necesidades del agente educativo y su contexto. Considerar las condiciones que enfrentan los agentes educativos (escolaridad, lengua, falta de recursos, etc) Propuestas pertinentes, diferenciadas y que atiendan a la diversidad cultural, lingüística y ambiental

15 Vinculada a la investigación
basada en el conocimiento del contexto y la cultura a través de procesos de investi gación. Profundice en los procesos de desarrollo humano en una perspectiva interdisci- plinaria Vinculada a la investigación Que genere mejoras e innovaciones a partir del conocimiento generado por la ciencia (neurociencias)

16 Sustentado en una base de procesos de
Interacción con la comunidad para generar procesos de retroalimentación Considerar la voz de los actores principales (el niño/a y la familia ) Ser participativa Que posibilite una permanente retro- alimentación por parte de los agentes educativos

17 Ser flexible En constante diálogo con la generación
de conocimiento sobre las diferentes dimensiones de desarrollo Adaptable a las realidades culturales y lingüísticas y de atención a la diversidad Ser flexible En permanente revisión y mejora acorde a los desafíos del presente (tecnologías, Procesos de aprendizaje, contextos y realidades)

18 Ser multidisciplinaria
Concepción integral del desarrollo y necesidad de potenciar todas las dimensiones Reconocer el rol de la familia y la importancia del contexto (cultural, social, económico) Ser multidisciplinaria Necesidad de un pensamiento Sistémico e integrador del desarrollo

19 Propiciar la articulación y reflexión teórico-práctica
Confrontar y validar desde la práctica las propias teorías y saberes. Propiciar la articulación y reflexión teórico-práctica Enriquecer desde el conocimiento científico y la teoría los procesos de atención y prácticas educativas Acortar la distancia entre práctica, generación y circulación de conocimiento y el diseño de las políticas.

20 Ser continua y sistemática
Posibilite la constante actualización y la Validación de conocimientos Que se adecue a las realidades y desafíos actuales, y responda a las cambiantes necesidades, Ser continua y sistemática Que responda a un plan, con objetivos claros, medibles, y cuantificables

21 Evaluar la calidad del sistema para propiciar su mejora continua
Fortalecer la gestión del talento humano mediante el desarrollo de competencias previamente identificadas Establecer estándares, criterios e indicado- res para evaluar los diferentes momentos del proceso (dimensiones) de formación Evaluar la calidad del sistema para propiciar su mejora continua Reconocer la necesidad de construir una cultura de mejoramiento continuo como medio para alcanzar objetivos/resultados

22 Aprendizaje y Mejora continua de los procesos
Propósito de la Evaluación Aprendizaje y Mejora continua de los procesos Y con ello potenciar el desarrollo y aprendizaje en los niños y niñas

23 Dimensiones a evaluar Proceso formación CONTEXTO DISEÑO Text SOPORTE
DIFUSION Text IMPLEMENTACION Proceso formación

24 Criterio de Evaluación
Dimensiones a evaluar CONTEXTO Evaluar si el programa de formación se adecúa a las características, condiciones y necesidades del contexto educativo en el que el agente educativo desarrolla la atención de cuidado y protección y/o práctica educativa. Criterio de Evaluación El programa asume la diversidad de contextos y culturas de los agentes educativos y promueve procesos de formación que se adecuan a estas realidades (Por ejemplo: EIB)

25 Dimensiones a evaluar Proceso formación CONTEXTO DISEÑO Text SOPORTE
DIFUSION Text IMPLEMENTACION Proceso formación

26 Dimensiones a evaluar DISEÑO Objetivos Diversidad Contenido
Evaluar si los objetivos, contenidos, estrategias y recursos del programa de formación se han diseñado tomando en consideración los procesos de aprendizaje según las necesidades de cada agente educativo y las condiciones, posibilidades y limitaciones relacionadas con el soporte técnico y tecnológico para la formación Objetivos Diversidad Contenido Estrategias Recursos

27 Dimensiones a evaluar DISEÑO Objetivos Diversidad Contenido
Evaluar si los objetivos del programa de formación, en la fase de diseño se han definido de forma que sean relevantes para el desarrollo del curriculum y del aprendizaje de los niños/as de acuerdo a su etapa de desarrollo y edad cronológica; están declarados en términos de aquellas competencias que se espera que adquiera o mejore el agente educativo, y se han planificado de forma que sean revisables, evaluables y que incidan en la práctica. Objetivos Diversidad Contenido Estrategias Recursos

28 Dimensiones a evaluar DISEÑO Objetivos Diversidad Contenido
Evaluar si el diseño del programa de formación toma en consideración la diversidad de condiciones, intereses, motivaciones y niveles de partida de los agentes educativos, susceptible de participar en el programa. Objetivos Diversidad Contenido Estrategias Recursos

29 Dimensiones a evaluar DISEÑO
Evaluar si los contenidos del programa son significativos, están actualizados y presentan el conocimiento vinculado a un contexto de aplicación práctica. Objetivos Diversidad Contenido Estrategias Recursos

30 Dimensiones a evaluar DISEÑO
Evaluar si el programa favorece, en su diseño, estrategias formativas y de aprendizaje adecuadas a los objetivos y contenidos, promoviendo múltiples formas de aprendizaje en los agentes educativos. . Objetivos Diversidad Contenido Estrategias Recursos

31 Dimensiones a evaluar DISEÑO Objetivos
Evaluar si el programa, en su diseño, preve los recursos tecnológicos, financieros, pedagógicos y humanos necesarios para el desarrollo del mismo Diversidad Contenido Estrategias Recursos

32 Dimensiones a evaluar Proceso formación CONTEXTO DISEÑO Text SOPORTE
DIFUSION Text IMPLEMENTACION Proceso formación

33 Dimensiones a evaluar DIFUSION
Evaluar si los procesos de difusión, información y orientación al público (docentes y otros agentes educativos) del programa de formación y/o capacitación son efectivos, tienen el alcance necesario y se desarrollan adecuadamente.

34 Dimensiones a evaluar Proceso formación CONTEXTO DISEÑO Text SOPORTE
DIFUSION Text IMPLEMENTACION Proceso formación

35 Dimensiones a evaluar IMPLEMENTACION
Evaluar si la implementación del programa de formación se desarrolla utilizando los recursos técnicos y humanos necesarios, a través estrategias formativas variadas que favorecen la consecución de las metas y objetivos del programa.

36 Dimensiones a evaluar IMPLEMENTACION
Criterios de Evaluación Evaluar si los formadores/tutores del programa de formación son expertos en el contenido del programa y en los procesos de aprendizaje de acuerdo con el tipo de modalidad de formación. Evaluar el cumplimiento de los objetivos y contenidos propuestos para el programa. Evaluar si a lo largo del programa se desarrolla una evaluación inicial, formativa y final que proporciona información relevante

37 Dimensiones a evaluar Proceso formación CONTEXTO DISEÑO Text SOPORTE
DIFUSION Text IMPLEMENTACION Proceso formación

38 Dimensiones a evaluar SOPORTE
Evaluar si el programa promueve el asesoramiento continuo, así como crea espacios de comunicación e intercambio entre el profesorado participante en el programa una vez que éste ha finalizado.

39 Desafíos

40 Desafíos Promover, procesos abiertos, y dinámicos y continuos que favorezcan la reflexión y teorización sobre la práctica educativa y el desarrollo de competencias. El diseño de las propuestas de formación debe ser flexible, contextualizado, participativa, vinculada a la investigación, y multidisciplinaria.

41 Desafíos 3) Ampliar la oferta de formación hacia todos los actores relevantes en la atención a la Primera Infancia. 4) El diseño de los contenidos en la formación debe responder a las necesidades y particularidades de cada actor, pero deben tener una misma perspectiva de desarrollo humano integral.

42 Desafíos 5) Construir una cultura de evaluación orientada a la mejora de la calidad. 6) Considerar la gestión de la calidad enfocada en procesos como un camino para mejorar los resultados institucionales y lograr potenciar el desarrollo integral, armónico y equilibrado del niño y la niña

43 Aprendizaje La posibilidad de orientar el desarrollo profesional de los docentes y otros agentes educativos esta necesariamente ligado a la mejora de los procesos de formación, capacitación y actualización, así como a la reflexión que haga de su propia labor y desempeño docente, así como de su compromiso con la mejora continua.

44 Yo te invito a……. A reflexionar, disentir y continuar enriqueciendo la práctica a partir de un pensamiento crítico, flexible, abierto y sistémico. A explorar, mejorar e innovar A soñar y vivir una nueva cultura de calidad Bernardo Aguilar

45 GRACIAS…


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