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LOGO Puebla, Puebla, del 26 al 28 de septiembre del 2012. Bernardo Aguilar La evaluación de la calidad en la formación de agentes educativos.

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1 LOGO Puebla, Puebla, del 26 al 28 de septiembre del Bernardo Aguilar La evaluación de la calidad en la formación de agentes educativos

2 CONTENIDO DETERMINANTES DE LA CALIDAD DE AEPI 1 DESAFIOS y APRENDIZAJES 2 DIMENSIONES Y CRITERIOS A EVALUAR 3

3 ¿Qué factores determinan la calidad en la atención de la primera infancia?

4 3) El ambiente y las oportunidades de aprendizaje para alentar las habilidades de comunicación, cognitivas y motrices. 1) Las relaciones positivas con personas adultas y otros niños y niñas para alentar el crecimiento emocional y social. 2) Protección para un cuidado seguro, atención a su salud, oportunidades para descansar, desarrollar habilidades de auto-ayuda y que tengan cubiertas sus necesidades nutricionales de manera de reducir su exposición a las enfermedades. Factores determinantes CALIDAD EN LA AEPI de 0-3 años B.Aguilar 2011, Informe Proyecto Buen Comienzo OEA/B.Van Leer.

5 OREALC/UNESCO (SERCE 2008) Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe Modelos de Gestión Calidad AEPI Chile, Brasil, Colombia y México/CENDI NAEYC EU, (criterios calidad 1998 ) Union Europea (Belageur, Mestres & Penn 1992) OMS (Programa de atención niñez,1990) OCDE (Oslo, Noruega 2012) Starting Strong III La Calidad del docente (formación inicial y capacitación continua). Factores determinantes de la calidad CALIDAD EN LA AEPI de 0-3 años

6 OREALC/UNESCO (SERCE 2008) Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe Modelos de Gestión Calidad AEPI Chile, Brasil, Colombia y México/CENDI NAEYC EU, (criterios calidad 1998 ) Union Europea (Belageur, Mestres & Penn 1992) OMS (Programa de atención niñez,1990) OCDE (Oslo, Noruega 2012) Starting Strong III el ambiente para el aprendizaje (relación afectiva y expectativas del docente), determinada por las prácticas pertinentes y atingentes a las necesidades y particularidades de la edad del niño. CALIDAD EN LA AEPI de 0-3 años

7 OREALC/UNESCO (SERCE 2008) Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe Modelos de Gestión Calidad AEPI Chile, Brasil, Colombia y México/CENDI NAEYC EU, (criterios calidad 1998 ) Union Europea (Belageur, Mestres & Penn 1992) OMS (Programa de atención niñez,1990) OCDE (Oslo, Noruega 2012) Starting Strong III CALIDAD EN LA AEPI de 0-3 años Un adecuado ambiente socio afectivo (interacción adulto-niño) y Gestión del talento humano (evaluación de los docentes, la formación inicial y continua, un sistema de incentivos y la selección acorde con el perfil).

8 OREALC/UNESCO (SERCE 2008) Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe Modelos de Gestión Calidad AEPI Chile, Brasil, Colombia y México/CENDI NAEYC EU, (criterios calidad 1998 ) Union Europea (Belageur, Mestres & Penn 1992) OMS (Programa de atención niñez,1990) OCDE (Oslo, Noruega 2012) Starting Strong III CALIDAD EN LA AEPI de 0-3 años los criterios relativos a salud, seguridad, e interacción adulto-niño, así como los aspectos de currículum para propiciar aprendizajes pertinentes y significativos.

9 OREALC/UNESCO (SERCE 2008) Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe Modelos de Gestión Calidad AEPI Chile, Brasil, Colombia y México/CENDI NAEYC EU, (criterios calidad 1998 ) Union Europea (Belageur, Mestres & Penn 1992) OMS (Programa de atención niñez,1990) OCDE (Oslo, Noruega 2012) Starting Strong III CALIDAD EN LA AEPI de 0-3 años 1-Definir normas y objetivos de calidad /aprendizaje y DIT. 2.Currículo que garanticen la calidad 3. Apoyar a los padres de familia para orientar el DIT 4. Investigación y monitoreo para mejorar los procesos de atención y resultados niños/as.

10 OREALC/UNESCO (SERCE 2008) Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe Modelos de Gestión Calidad AEPI Chile, Brasil, Colombia y México/CENDI NAEYC EU, (criterios calidad 1998 ) Union Europea (Belageur, Mestres & Penn 1992) OMS (Programa de atención niñez,1990) OCDE (Oslo, Noruega 2012) Starting Strong III CALIDAD EN LA AEPI de 0-3 años 5.-Mejorar las condiciones de trabajo, la formación y desarrollo profesional, así como las calificaciones requeridas por el agente educativo,

11 OREALC/UNESCO (SERCE 2008) Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe Modelos de Gestión Calidad AEPI Chile, Brasil, Colombia y México/CENDI NAEYC EU, (criterios calidad 1998 ) Union Europea (Belageur, Mestres & Penn 1992) OMS (Programa de atención niñez,1990) OCDE (Oslo, Noruega 2012) Starting Strong III Necesidad de mejorar la Calidad de la formación inicial y capacitación continua IMPLICACIONES DE POLITICA CALIDAD EN LA AEPI de 0-3 años

12 ¿Cómo lograr, que una propuesta de formación responda a las necesidades del agente educativo, impacte en su desarrollo profesional y favorezca al aprendizaje de los niños y niñas?

13 Propuestas Responder a las necesidades y particularidades del agente educativo y su contexto. Vinculada a la investigación y conocimiento sobre el niño y la niña, su entorno y los factores que contribuyen a alcanzar el máximo de sus potencialidades. Ser participativa, Ser flexible, Ser multidisciplinaria Propiciar la articulación y reflexión teórico-práctica Evaluar la calidad del sistema para propiciar su mejora

14 Conocimiento de la cultura, formas de organización, pautas de crianza, redes de apoyo, valores propios de las comunidades Propuestas pertinentes, diferenciadas y que atiendan a la diversidad cultural, lingüística y ambiental Responder a las necesidades del agente educativo y su contexto. Considerar las condiciones que enfrentan los agentes educativos (escolaridad, lengua, falta de recursos, etc)

15 basada en el conocimiento del contexto y la cultura a través de procesos de investi gación. Que genere mejoras e innovaciones a partir del conocimiento generado por la ciencia (neurociencias) Profundice en los procesos de desarrollo humano en una perspectiva interdisci- plinaria Vinculada a la investigación

16 Sustentado en una base de procesos de Interacción con la comunidad para generar procesos de retroalimentación Que posibilite una permanente retro- alimentación por parte de los agentes educativos Considerar la voz de los actores principales (el niño/a y la familia ) Ser participativa

17 En constante diálogo con la generación de conocimiento sobre las diferentes dimensiones de desarrollo En permanente revisión y mejora acorde a los desafíos del presente (tecnologías, Procesos de aprendizaje, contextos y realidades) Adaptable a las realidades culturales y lingüísticas y de atención a la diversidad Ser flexible

18 Concepción integral del desarrollo y necesidad de potenciar todas las dimensiones Necesidad de un pensamiento Sistémico e integrador del desarrollo Reconocer el rol de la familia y la importancia del contexto (cultural, social, económico) Ser multidisciplinaria

19 Confrontar y validar desde la práctica las propias teorías y saberes. Acortar la distancia entre práctica, generación y circulación de conocimiento y el diseño de las políticas. Enriquecer desde el conocimiento científico y la teoría los procesos de atención y prácticas educativas Propiciar la articulación y reflexión teórico- práctica

20 Posibilite la constante actualización y la Validación de conocimientos Que responda a un plan, con objetivos claros, medibles, y cuantificables Que se adecue a las realidades y desafíos actuales, y responda a las cambiantes necesidades, Ser continua y sistemática

21 Fortalecer la gestión del talento humano mediante el desarrollo de competencias previamente identificadas Establecer estándares, criterios e indicado- res para evaluar los diferentes momentos del proceso (dimensiones) de formación Reconocer la necesidad de construir una cultura de mejoramiento continuo como medio para alcanzar objetivos/resultados Evaluar la calidad del sistema para propiciar su mejora continua

22 Propósito de la Evaluación Aprendizaje y Mejora continua de los procesos Y con ello potenciar el desarrollo y aprendizaje en los niños y niñas

23 CONTEXTO Text ProcesoformaciónProcesoformación DISEÑO DIFUSION IMPLEMEN TACION SOPORTE Dimensiones a evaluar

24 CONTEXTOCONTEXTO Evaluar si el programa de formación se adecúa a las características, condiciones y necesidades del contexto educativo en el que el agente educativo desarrolla la atención de cuidado y protección y/o práctica educativa. El programa asume la diversidad de contextos y culturas de los agentes educativos y promueve procesos de formación que se adecuan a estas realidades (Por ejemplo: EIB) Criterio de Evaluación

25 CONTEXTO Text ProcesoformaciónProcesoformación DISEÑO DIFUSION IMPLEMEN TACION SOPORTE Dimensiones a evaluar

26 Evaluar si los objetivos, contenidos, estrategias y recursos del programa de formación se han diseñado tomando en consideración los procesos de aprendizaje según las necesidades de cada agente educativo y las condiciones, posibilidades y limitaciones relacionadas con el soporte técnico y tecnológico para la formación DISEÑODISEÑO Dimensiones a evaluar Objetivos Diversidad Contenido Estrategias Recursos

27 Evaluar si los objetivos del programa de formación, en la fase de diseño se han definido de forma que sean relevantes para el desarrollo del curriculum y del aprendizaje de los niños/as de acuerdo a su etapa de desarrollo y edad cronológica; están declarados en términos de aquellas competencias que se espera que adquiera o mejore el agente educativo, y se han planificado de forma que sean revisables, evaluables y que incidan en la práctica. DISEÑODISEÑO Objetivos Diversidad Contenido Estrategias Recursos Dimensiones a evaluar

28 Evaluar si el diseño del programa de formación toma en consideración la diversidad de condiciones, intereses, motivaciones y niveles de partida de los agentes educativos, susceptible de participar en el programa. Objetivos Diversidad Contenido Estrategias Recursos DISEÑODISEÑO Dimensiones a evaluar

29 Evaluar si los contenidos del programa son significativos, están actualizados y presentan el conocimiento vinculado a un contexto de aplicación práctica. Objetivos Diversidad Contenido Estrategias Recursos DISEÑODISEÑO Dimensiones a evaluar

30 Evaluar si el programa favorece, en su diseño, estrategias formativas y de aprendizaje adecuadas a los objetivos y contenidos, promoviendo múltiples formas de aprendizaje en los agentes educativos.. Objetivos Diversidad Contenido Estrategias Recursos DISEÑODISEÑO Dimensiones a evaluar

31 Evaluar si el programa, en su diseño, preve los recursos tecnológicos, financieros, pedagógicos y humanos necesarios para el desarrollo del mismo Objetivos Diversidad Contenido Estrategias Recursos DISEÑODISEÑO Dimensiones a evaluar

32 CONTEXTO Text ProcesoformaciónProcesoformación DISEÑO DIFUSION IMPLEMEN TACION SOPORTE Dimensiones a evaluar

33 Evaluar si los procesos de difusión, información y orientación al público (docentes y otros agentes educativos) del programa de formación y/o capacitación son efectivos, tienen el alcance necesario y se desarrollan adecuadamente. DIFUSIONDIFUSION

34 CONTEXTO Text ProcesoformaciónProcesoformación DISEÑO DIFUSION IMPLEMEN TACION SOPORTE Dimensiones a evaluar

35 Evaluar si la implementación del programa de formación se desarrolla utilizando los recursos técnicos y humanos necesarios, a través estrategias formativas variadas que favorecen la consecución de las metas y objetivos del programa. Dimensiones a evaluar IMPLEMENTACIONIMPLEMENTACION

36 IMPLEMENTACIONIMPLEMENTACION Evaluar si los formadores/tutores del programa de formación son expertos en el contenido del programa y en los procesos de aprendizaje de acuerdo con el tipo de modalidad de formación. Evaluar el cumplimiento de los objetivos y contenidos propuestos para el programa. Evaluar si a lo largo del programa se desarrolla una evaluación inicial, formativa y final que proporciona información relevante Criterios de Evaluación

37 CONTEXTO Text ProcesoformaciónProcesoformación DISEÑO DIFUSION IMPLEMEN TACION SOPORTE Dimensiones a evaluar

38 Evaluar si el programa promueve el asesoramiento continuo, así como crea espacios de comunicación e intercambio entre el profesorado participante en el programa una vez que éste ha finalizado. SOPORTESOPORTE

39 Desafíos

40 1)Promover, procesos abiertos, y dinámicos y continuos que favorezcan la reflexión y teorización sobre la práctica educativa y el desarrollo de competencias. 2)El diseño de las propuestas de formación debe ser flexible, contextualizado, participativa, vinculada a la investigación, y multidisciplinaria. Desafíos

41 3) Ampliar la oferta de formación hacia todos los actores relevantes en la atención a la Primera Infancia. 4) El diseño de los contenidos en la formación debe responder a las necesidades y particularidades de cada actor, pero deben tener una misma perspectiva de desarrollo humano integral. Desafíos

42 5) Construir una cultura de evaluación orientada a la mejora de la calidad. 6) Considerar la gestión de la calidad enfocada en procesos como un camino para mejorar los resultados institucionales y lograr potenciar el desarrollo integral, armónico y equilibrado del niño y la niña Desafíos

43 La posibilidad de orientar el desarrollo profesional de los docentes y otros agentes educativos esta necesariamente ligado a la mejora de los procesos de formación, capacitación y actualización, así como a la reflexión que haga de su propia labor y desempeño docente, así como de su compromiso con la mejora continua. Aprendizaje

44 Yo te invito a……. A reflexionar, disentir y continuar enriqueciendo la práctica a partir de un pensamiento crítico, flexible, abierto y sistémico. A explorar, mejorar e innovar A soñar y vivir una nueva cultura de calidad Bernardo Aguilar

45 GRACIAS…


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