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ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO A GRUPOS DE BASE Taller de Acompañamiento CEFASA, 31 de enero 2011.

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1 ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO A GRUPOS DE BASE Taller de Acompañamiento CEFASA, 31 de enero 2011

2 El acompañamiento debe distanciarse de lo intuitivo, lo personal, lo indefinible para someterse a un análisis objetivo. Esto significa que el cambio y no la rigidez se convierte en la característica de un campo semejante

3 1.- Estilo de acompañamiento actual: institucional y personal

4 Algunas características: observamos avances a.- Comparando la situación con la de años atrás, observamos avances que se evidencian en una articulación más decidida entre espacios organizativos de procesos de incidencia ante las instancias de toma de decisión en temáticas que les afectan un seguimiento más metódico y planificado de los equipos internos a las coordinaciones/organizaciones un mayor relacionamiento con los gobiernos locales cierto manejo de herramientas de gerencia para obtener una mayor efectividad y alcance un mayor intercambio de experiencias entre organizaciones afines procesos de gestión mejor estructurados

5 Algunas características: procesosproyectos b.- Tensión entre procesos (comunidad) y proyectos (ONG). - Los proyectos a menudo no robustecen los procesos, a veces los sustituyen, por lo que puede desviarse la dinámica real al estar completamente absorbido por los proyectos. - No contribuye a que la comunidad se perciba como sujeto sino como destinatario de la ayuda de otros (Agencias, ONGs vía agencias, otros)

6 Algunas características: una relación “ilustrada” - crea una relación “ilustrada” entre agentes externos (ONG, técnico acompañante, etc.) y gente popular por poseer herramientas conceptuales y técnicas. Crea una relación “intelectualoide”,fortaleciendo en algunos la conciencia y la sensación de su propia inadaptación. la promoción de procesos educativos c. Centrado sobre todo en la promoción de procesos educativos Implica: individuos - focalizarse en individuos, estimular concepciones de liderazgos individuales

7 Algunas características: un grupo una experiencia cualitativamente diferente - implica soslayadamente un concepto de grupo como " “una sumatoria de individuos” siendo un grupo una experiencia cualitativamente diferente que requiere de un acompañamiento tendente a liberar el potencial del grupo mismo para que adquiere un ímpetu propio. - los resultados de los programas de capacitación suelen ser descorazonadores. Gran parte de los recursos invertidos producen cambios efímeros.

8 Algunas características: d.- Centrado en la organización (coordinación) como tal, no volcado hacia la comunidad - se dedica escaso tiempo a las tareas esenciales de las redes de relaciones entre grupos o comunidad, de “puente”: redes de relaciones entre grupos/comunidades similares y de “escalera: “redes de relaciones externas, vinculación entre actores de bajo y alto poder”) (Confusión entre medio y fin)

9 Algunas características: e.- No centrado en la relación de interlocución con otros actores Esto implicó: destinataria, no en calidad de socia - la comunidad es percibida como destinataria, no en calidad de socia de planes, programas y proyectos de cualquier índole.. como “menor de edad” - la comunidad en su dialogo con el Estado se considera como “menor de edad” a la que se concede por gracia algo que se le debe por justicia reconocida por una base legal. Hay que aprender a dialogar con el Estado en este sentido.

10 Algunas características: f.- Relación personalista con determinado/as dirigentes comunitario/as, más que con estructuras organizativas - Produce dependencia del “líder” inhibiendo la iniciativa en los demás, produce conductas reactivas a la posición del líder, no constructivas ni creadoras. El fomento de esos tipos de liderazgos inhibe el crecimiento de las organizaciones. Hace falta promover un liderazgo, entendida como el conjunto de funciones que deben ser asumidas por el grupo como tal, un liderazgo “distribuido ”.

11 Algunas características: g. -concepción estrecha de la participación g. - Una concepción estrecha de la participación. - Pocas veces se evidencia en los hechos que la participación recompensa en términos de mejores decisiones, adaptación grupal más adecuada a su entorno, mayores beneficios, mayor alineación con las necesidades reales de la comunidad h.- Confusión en la percepción de la organización respecto a las funciones de los/as acompañantes

12 Algunas características: l activismo desgastante y la sobrecarga de acciones inhibe drásticamente las posibilidades de crecimiento institucional de los espacios organizativos i.- El activismo desgastante y la sobrecarga de acciones inhibe drásticamente las posibilidades de crecimiento institucional de los espacios organizativos - relegando a un tercer plano intentos para recuperar experiencias vividas, someterlas a cuestionamientos y aprender de la práctica. Así se priva al grupo de su desarrollo hacia la máxima utilización de su potencial y se acaba la trascendencia de las actividades en ellas mismas

13 Algunas características: j.- La cultura paternalista y clientelar que aún permea las relaciones entre las organizaciones comunitarias de base y los agentes estatales, no gubernamentales y instituciones eclesiásticas - de donde provienen muchos de nuestros integrantes de espacios organizativos y que constituye la antítesis de la autogestión. y contribuye a una actitud pasiva y sumisa.

14 2.- ¿Qué procesos son necesarios para que los grupos progresen en esta dirección y se constituyan en actores sociales? 2.- ¿Qué procesos son necesarios para que los grupos progresen en esta dirección y se constituyan en actores sociales?

15 a) Creación de espacios institucionales adecuados para que participen en el quehacer político publico. b) Formalización de derechos legales que amparan su reconocimiento y respeto. e) Creación de acceso a recursos y de su control. d) Profundizar capacidades colectivas para el ejercicio de ciudadanía, incluyendo los saberes instrumentales esenciales de gestión y ejecución, elaboración de propuestas y consiguiente negociación, además de herramientas para analizar dinámicas económicas y políticas relevantes. c) Fomento de organización en la que puedan efectivamente participar e influir en las estrategias adoptadas por la sociedad. f) Acceso a redes que trascienden el espacio local, manifestado en diversas formas de asociatividad.

16 3.- ¿Cómo puedo crear una relación con la organización/coordinación que el grupo pueda utilizar para avanzar en la dirección de su propia madurez?

17 Algunos elementos de las estrategias de acompañamiento: diseñar y establecer acuerdos de trabajo, definir responsabilidades y funciones, delimitar las fronteras de actuación a. Ante las expectativas – a veces muy latentes - en la organización comunitaria de base (coordinación etc.) existe la necesidad de diseñar y establecer acuerdos de trabajo, definir responsabilidades y funciones, delimitar las fronteras de actuación afín de que el agente externo mantenga su condición de apoyo y la comunidad conserve su papel de sujeto.

18 Algunos elementos de las estrategias de acompañamiento: b.- Una reflexión amplia para llegar a cierto consenso sobre - modelo de sociedad que se quiere construir - tipo de ciudadano/a que se necesita - las pautas de actuación que se espera de parte de los otros actores: públicos, no gubernamentales, eclesiásticos, otros.

19 Algunos elementos de las estrategias de acompañamiento: La efectividad de la relación con los sectores excluidos se basa en las convicciones de quien acompaña, su estilo de vida y de actuación c.- La efectividad de la relación con los sectores excluidos se basa en las convicciones de quien acompaña, su estilo de vida y de actuación que expresa coherencia entre valores que profesa y su práctica diaria. Posibles cambios duraderos solo se sustentan en el marco de una relación caracterizada por la autenticidad y la transparencia de quien acompaña.

20 Algunos elementos de las estrategias de acompañamiento: La oportunidad de participación de todos los miembros del grupo, sea individualmente, sea mediante la creación de equipos de trabajo d.- La oportunidad de participación de todos los miembros del grupo, sea individualmente, sea mediante la creación de equipos de trabajo pedagogía de la responsabilidad y del compromiso - De esta manera se va creando una pedagogía de la responsabilidad y del compromiso: el manejo adecuado de herramientas de gerencia tales como la planificación, el monitoreo y la evaluación constituyen instrumentos que permitan crear un mayor nivel de implicación y crecer en las responsabilidades asumidas.

21 Algunos elementos de las estrategias de acompañamiento: una pedagogía en el proceso de participación que tenga cada vez mayores niveles de implicancia e. Para lograr una participación significativa y de calidad, se debe fomentar de manera constante una pedagogía en el proceso de participación que tenga cada vez mayores niveles de implicancia, propiciando de manera secuencial escenarios que permitan a los integrantes: - informarse: - informarse: lectura y análisis del contexto local, regional- nacional - situarse: - situarse: descubrir los factores de alienación/opresión, situarse históricamente como parte de un proceso de acción transformadora y visualizar posibles vías de transformación : herramienta gerencial de construcción de escenarios - posicionarse: - posicionarse: optar /afrontar las responsabilidades que se emanan de la etapa anterior, descruzándose los brazos como espectadores. movilizarse - movilizarse a partir de un dialogo con otros al interior del grupo y con otros actores que se suman para la defensa de los intereses compartidos - participar de manera pro-activa - participar de manera pro-activa porque se entiende que vivir en una sociedad es un hacerse en perpetua conquista y que urge asumir la suerte de los otros.

22 procurará asumir esa relación adoptando las posturas que las diversas situaciones le imponen f.- El/la acompañante dentro de un enfoque no- directivo, centrado en el grupo, procurará asumir esa relación adoptando las posturas que las diversas situaciones le imponen : … animando, estimulando, facilitando, motivando, analizando, retroalimentando las experiencias por las que pasa la organización, procurando ser un catalizador de los cambios que cada organización tiene que darse en dirección de su fortalecimiento. Algunos elementos de las estrategias de acompañamiento:

23 1. ¿Qué buscamos cuando acompañamos una organización/coordinación? 2.¿Cuáles criterios debemos asumir en este caso? 3. ¿Cuáles estrategias se imponen para lograrlo? REFLEXIÓNREFLEXIÓN


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