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INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TESIS DE GRADO – EL PROBLEMA

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Presentación del tema: "INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TESIS DE GRADO – EL PROBLEMA"— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TESIS DE GRADO – EL PROBLEMA
Contenido 1.- Planteamiento del problema. 2.- La problemática. 3.- Matriz de problemas. 4.- Jerarquización de problemas. 5.- Formulación de objetivos. 6.- Límites y justificación de la investigación. Objetivo Formular de manera lógica los problemas y los objetivos de la investigación. Paso 2 de: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN 10 PASOS Última modificación: 9 de septiembre de 2012 Edison Coimbra G. 1

2 1.- Planteamiento del problema
Es el Paso 2 del proceso de investigación Idea o tema enfocado El planteamiento del problema es el punto de partida del conocimiento científico. (Popper, 1978). El próximo paso es plantear el problema. Plantear un problema es argumentar una problemática que se presenta en un contexto (un entorno físico o de situación). Paso 2 Plantear el problema. Establecer objetivos. Justificar la investigación. Problema y problemático (Daros, 2002) Problema, en griego, significa “lo lanzado delante”. Problemático es lo que dificulta el avanzar en: 1 En una comprensión. Porque se está ante un problema desde el punto de vista del conocimiento, en que los datos o fenómenos aparecen desconectados, y exigen una descripción coherente. 2 En una explicación. Porque se está ante un problema respecto del ser de las cosas; si bien se conoce el efecto, se ignora la causa, o viceversa. 3 En la realización o funcionamiento de algo. Porque se está ante un problema técnico. Problemático es lo que dificulta el avanzar. 2

3 Contexto donde está inmersa la problemática
Elementos de la problemática ¿Qué se entiende por problemática? (Eid, 2010). El planteamiento del problema comienza con la percepción de una porción de la realidad cuyo comportamiento es atípico. Esta porción de la realidad se constituye en la problemática que es objeto de un proceso de contextualización en el espacio y en el tiempo.  Esta porción de la realidad es atípica, ni buena, ni mala, solo atípica, porque se carece del conocimiento teórico suficiente para explicarla satisfactoriamente y solo se la puede llegar a describir. Contexto donde está inmersa la problemática Problema A Problema B La problemática tiene dos lementos Problema C 1 Los problemas, que son los elementos constituyentes de la problemática en un determinado contexto. Problema D Problema F Problema E 2 Las relaciones que suceden entre los problemas dentro de ese contexto. Merece especial atención el tratamiento que exige el análisis de las relaciones entre problemas. La realidad atípica está directamente relacionada con el tema de investigación elegido. 3

4 Relaciones entre problemas
Las relaciones son de dos clases (Eid, 2010). 1 Relación unívoca (de una sola vía). Por consiguiente es causal, de naturaleza cuantitativa. Relación que puede leerse. A genera, causa o provoca B. B es generado, causado o provocado por A. Problema A Problema B 2 Relación biunívoca (de dos vías). Por consiguiente es no-causal, de naturaleza cualitativa. Problema A Problema B Relación que puede leerse: A interactúa dinámicamente con B, o viceversa. Una relación biunívoca presupone que al menos uno de los problemas deberá relacionarse con un tercero, para que no se genere entropía negativa en el sistema y se auto elimine. Por tanto El planteamiento del problema de investigación, debe pasar por una descripción clara, analítica y reflexiva de la porción de la realidad atípica. Existen para ello diversos métodos. Las relaciones entre problemas son de naturaleza cuantitativa y cualitativa. 4

5 Método para el planteamiento del problema
¿Qué método se describe en este manual? Se describe el Método Oxford, acuñado en la Universidad de Oxford, el cual incorpora el principio y el enfoque de la Teoría General de Sistemas y herramientas para análisis relacional y determinación de jerarquías. Cabe destacar que este método se ha constituido en un ANSI en EE.UU, y ha sido adoptado como un estándar de referencia para el Mercosur Académico y para el área académica de la iniciativa CLARA (Comunidad Latino Americana de Redes Académicas, constituida en Rio de Janeiro el 2004). (Siles, Eid, 2009). ¿En qué consiste el método? (Siles, Eid, 2009). En identificar y jerarquizar los problemas de la porción de la realidad atípica, facilitando con ello la formulación de los objetivos de la investigación como una respuesta a la problemática. El método se puede operativizar en 5 fases. (Siles, Eid, 2009). Fase 1 Contextualizar la problemática. Fase 2 Generar lluvia de problemas y seleccionar entre 3 y 5. Fase 3 Elaborar la matriz de problemas. Fase 4 Jerarquizar los problemas de investigación. Fase 5 Formular los objetivos de la investigación. El planteamiento se realiza en 5 fases. 5

6 2.- La problemática Es la Fase 1 del método Ejemplo 1
Contextualizar la problemática. La problemática es la porción de realidad atípica. Es atípica porque se carece del conocimiento teórico suficiente para explicarla satisfactoriamente y solo se la puede describir. Para contextualizarla, es aconsejable redactar un párrafo donde se identifique una serie de situaciones no deseadas, vacíos de conocimiento, ausencia de algo, etc., pero sin indicar para qué se quiere resolver la problemática. Ejemplo 1 La enseñanza con herramientas Web 2.0 Los estudiantes de la UX manejan con mucha habilidad las herramientas Web 2.0, pero carecen de la adecuada formación para utilizarlas como recurso pedagógico en los procesos de aprendizaje adaptados a los nuevos espacios digitales. Ejemplo 2 La televisión y el niño (Sampieri, 2010) Para la mayoría de los niños, ver TV, dormir e ir a la escuela constituyen sus principales actividades. Se estima que, en promedio, diariamente el niño ve TV más de tres horas y media, pero no existe información actualizada sobre el uso que da el niño a la TV y los beneficios que recibe por verla. La problemática es la porción de la realidad atípica. 6

7 Contexto de problemática
Lluvia de problemas Es la Fase 2 del método Contexto de problemática En esta fase, se realiza, en primer lugar, un análisis del contenido de la problemática, es decir de sus problemas. A identificar problemas Se identifica y formula la mayor cantidad posible de problemas contenidos en la problemática, a modo de una lluvia de problemas. Fase 2 Generar lluvia de problemas y seleccionar entre 3 y 5. Es importante ser capaz no solo de conceptuar el problema, sino también de escribirlo en forma clara, precisa y accesible. ¿Cómo se formulan los problemas? Las siguientes preguntas ayudan a formular problemas: ¿De qué manera se manifiestan? ¿Cuándo se dan? ¿Dónde se manifiestan? ¿A quiénes afectan? Se puede comenzar en la forma de enunciado declarativo, con palabras como: Falta de…(algo)… Se desconoce …..… Es la causa o efecto de….. Es muy deficiente…. Existen discrepancias entre……. No hay información actualizada sobre…. Existe una insuficiente… Inadecuada……, etc. Este método permite establecer la existencia de los problemas que constituyen la problemática y sobre todo la real exigencia de solución integral. Einstein: El 70% de una investigación depende de la formulación coherente del problema. 7

8 Formulación de problemas
Ejemplo de formulación Ejemplo 3 Satisfacción de los clientes Problemática. Los índices de satisfacción de los clientes por los servicios prestados por una organización han tenido un progresivo descenso en los últimos 6 meses, principalmente en lo relacionado al tiempo de entrega de los productos adquiridos. Al describir uno de los problemas, lo más aconsejable es formularlo sin indicar para qué se quiere resolverlo, por ejemplo: “no hay información actualizada sobre las etapas administrativas y contables por las que pasa el pedido de un cliente antes de llagar a sus manos”. Ejemplo 4 Sistema de administración en escuela Problemática. En una escuela se pretende implementar un sistema de administración informático; sin embargo, no se tiene información sobre la forma de funcionamiento de dicha escuela. Un problema podría ser: “Se desconoce la forma en que trabaja pedagógica y administrativamente la escuela donde se pretende implementar un sistema de administración informático”. Los problemas se deben escribir en forma clara. 8

9 Contexto de problemática
Selección de 3 a 5 problemas de investigación ¿Cómo se realiza la selección en la fase 2 del método? (Siles, Eid, 2009). Contexto de problemática Luego de generada la lluvia de problemas, se procede a seleccionar aquellos que merecen ser investigados. A seleccionar problemas La selección se realiza a través de un análisis reflexivo sobre la importancia y relación que tiene cada problema con el tema, en cuanto a la coherencia que debe tener y su pertinencia. Fase 2 Generar lluvia de problemas y seleccionar entre 3 y 5. Los problemas seleccionados son aquellos que merecen ser abordados con una investigación científica. Deben ser entre 3 y 5. Los no seleccionados podrán usarse para la contextualización final de la problemática. Características de un problema Las características que debe tener un problema de investigación son: utilidad, relevancia (teórico-práctica), ética, viabilidad y factibilidad y que la muestra sea de tamaño adecuado. Se deben seleccionar entre 3 y 5 problemas. 9

10 Problemas seleccionados
3.- Matriz de Problemas Es la Fase 3 del método (Siles, Eid, 2009) Problemas seleccionados Para elaborar la matriz de problemas, se debe, inicialmente, analizar la relación que existe entre los 3 a 5 problemas seleccionados. A analizar relaciones La matriz es una estructura matricial de 4 columnas, que sintetiza la relación (entrada y/o salida) que establece cada problema con los demás. Fase 3 Elaborar la matriz de problemas. Ejemplo para 3 problemas Matriz de problemas Problemas Relación de entrada Relación de salida Orden jerárquico A ---- B, C B A, C C A, B Contexto donde está inmersa la problemática Problema A Problema B Relación que puede leerse. A causa a B y a C (salida) B es causado por A y por C (entradas) y causa a C (salida) C es causado por A y por B (entradas) y genera a B (salida) Problema C La matriz sintetiza las relaciones entre problemas. 10

11 4.- Jerarquización de problemas
Es la Fase 4 del método (Siles, Eid, 2009). Matriz de problemas La matriz de problemas permite establecer un orden jerárquico que refleje cuál es el problema principal, en términos de relaciones cuali-cuantitativas, y cuáles son los problemas secundarios de la problemática. A jerarquizar los problemas Fase 4 Jerarquizar los problemas de investigación. Ejemplo para 3 problemas Matriz de problemas Problemas Relación de entrada Relación de salida Orden jerárquico A ---- B, C Problema principal B A, C C Problema secundario 1 A, B Problema secundario 2 La lógica utilizada para la jerarquización es la siguiente: Si un problema es la causa para todos los demás, o para la mayoría, entonces será el problema principal. Si un problema es causado por todos los demás, o por la mayoría, entonces será el problema secundario 1, 2, 3…. Se obtiene, por tanto, una estructura jerárquica compuesta por un problema principal y n problemas secundarios. La jerarquización facilita fijar los límites de la investigación en cuanto a la cantidad de problemas y a la profundidad y alcance con los que se pretende enfrentar a la problemática. La jerarquización de problemas fija los límites de la investigación. 11

12 5.- Formulación de objetivos
Es la Fase 5 del método (Siles, Eid, 2009). Problemas Los objetivos se formulan como una respuesta directa, inequívoca y unívoca a cada uno de los problemas. A formular objetivos Para tal propósito, se establece una correspondencia total entre la estructura de problemas y la de objetivos. A tantos problemas jerárquicamente establecidos, les corresponde tantos objetivos de la misma jerarquía. Fase 5 Formular los objetivos de la investigación. Correspondencia entre problemas y objetivos Problemas Problema principal Problema secundario 1 Problema secundario 2 …….……… Problema secundario n Objetivos Objetivo principal Objetivo secundario 1 Objetivo secundario 2 …….……… Objetivo secundario n El problema es una situación atípica. El objetivo es el enunciado que expresa la acción que se llevará a cabo para realizar la investigación que clarificará tal situación. Se formula, por tanto, un objetivo principal y varios secundarios, en concordancia con los problemas. Según el caso, se utilizan los términos principal, central o general y secundarios o específicos. En este manual, se utilizan objetivo general y objetivos específicos. Se formulan un objetivo general y varios específicos. 12

13 Formulación de objetivos
El problema y el objetivo En realidad hay poca diferencia entre un problema de investigación cuando esta expresado en forma breve y el objetivo que lo resuelve. Por ejemplo, si el problema es la dificultad para cruzar el río, el objetivo de investigación es encontrar la forma de cruzar el río. “Encontrar” es un verbo fuerte que indica acción investigativa. Ejemplo 5 Sistema de administración en escuela Problemas PP. Se desconoce la forma en que trabaja pedagógica y administrativamente la escuela donde se pretende implementar un sistema de administración informático. PS1. Se desconoce el funcionamiento pedagógico de la escuela. PS2. Se desconoce el funcionamiento administrativo de la escuela. Objetivos OG. Investigar cómo funciona tal escuela para poder implementar un sistema de administración informático. OE1. Investigar el funcionamiento pedagógico de la escuela. OE2. Investigar el funcionamiento administrativo de la escuela. El objetivo general, para ser alcanzado, queda desglosado en acciones particulares menores, sustancialmente diferentes unas de otras. Estas acciones son los objetivos específicos. Son como las 2, 3 ó 4 partes básicas en que se divide la investigación. Los objetivos señalan a lo que se aspira en la investigación. 13

14 Conceptos de objetivos
¿Qué es el objetivo general? Es la formulación de la solución propuesta al problema principal planteado. Refleja la esencia del planteamiento del problema y la idea expresada en el título del trabajo de investigación. Es el logro mayor obtenido por medio de una o varias operaciones sustancialmente diferentes unas de otras. ¿Qué son los objetivos específicos? Son la formulación de la solución propuesta a los problemas secundarios. Permiten guiar la investigación y delimitarla, así como orientar los resultados y definir etapas. Resultan de operativizar el objetivo general. Son logros parciales que buscan la realización del objetivo general. Son un anticipo del diseño de la investigación y pueden medirse. El desarrollo de la investigación no es otra cosa que la forma en que se van resolviendo los objetivos específicos; son como las 2, 3 ó 4 partes básicas en que se divide la Investigación. Los objetivos específicos resultan de operativizar el objetivo general. 14

15 Para (finalidad del objetivo)
Guía para la redacción de objetivos ¿Cómo redactar los objetivos? El objetivo de una investigación es contribuir a resolver un problema en especial. Es el para qué se desarrolla la investigación. Se formula como un enunciado que expresa una acción a llevar a cabo, por tanto: Verbo Fenómeno Fenómeno a investigar Para (finalidad del objetivo) Establecer Estructuras Entre…. De…. Del…. En…. Cuando…. Cómo…. Mejorar Averiguar Funciones Renovar Identificar Roles Confeccionar Recopilar Historial Sugerir Investigar Probabilidades Proponer Revelar Relaciones Innovar Descubrir Avances Resolver Indagar Retrocesos Satisfacer Inquirir Resistencias Controlar Registrar Facilidades Iniciar Buscar Etc. 1 Debe iniciarse con un verbo fuerte que indica acción. 2 Luego se indica el fenómeno en el que, o con quien, se llevará a cabo dicha acción. 3 A continuación se indica el fenómeno a investigar. 4 Finalmente se indica para qué se realiza esta acción investigativa. Las preguntas de investigación ayudan a formular objetivos Pueden considerarse las siguientes interrogantes en el orden que sean necesarias: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? y ¿Dónde? El objetivo se inicia con un verbo que expresa acción. 15

16 Redacción de objetivos
En correspondencia con los problemas Ejemplo 6 Enseñanza con herramientas Web 2.0 Problemática. Los estudiantes de la UX manejan con mucha habilidad las herramientas Web 2.0, pero carecen de la adecuada formación para utilizarlas como recursos pedagógicos en los procesos de aprendizaje adaptados a los nuevos espacios digitales. Problemas PP. No se han incorporado herramientas Web 2.0 como recurso pedagógico en aulas de la Facultad de Ingeniería de la UX. PS1. La plataforma educativa de la UX no contempla la complementariedad con las redes sociales y herramientas Web 2.0. PS2. Los procesos de aprendizaje de la UX no están aun adaptados a los nuevos espacios digitales. PS3. Se desconoce la influencia que trae consigo el aprendizaje con herramientas Web 2.0. PS4. Se desconoce si el aprendizaje con herramientas Web 2.0 supone una mejora significativa en el aprendizaje y, por ende, en el rendimiento académico. Objetivos OG. Incorporar herramientas Web 2.0 como recurso pedagógico en aulas de la Facultad de Ingeniería de la UX, para mejorar el autoconcepto de los universitarios y, por consiguiente, su rendimiento académico. OE1. Diseñar una plataforma basada en redes sociales y herramientas Web 2.0, para que se complemente con la plataforma educativa de la UX. OE2. Adaptar la metodología pedagógica de las materias Líneas I y Antenas al nuevo espacio o plataforma virtual diseñado para ser utilizado durante el semestre II-2012. OE3. Medir con el test AF5 el autoconcepto de los estudiantes de Líneas I y Antenas, al principio y al final del semestre, para hacer una comparación y determinar la influencia que trae consigo el aprendizaje con herramientas Web 2.0. OE4. Analizar la relación entre autoconcepto y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios para determinar el grado de influencia de las herramientas Web 2.0. A tantos problemas les corresponde tantos objetivos de la misma jerarquía. 16

17 Redacción de objetivos
En correspondencia con los objetivos Ejemplo 2 La televisión y el niño (Sampieri, 2010) Problemática. Para la mayoría de los niños, ver TV, dormir e ir a la escuela constituyen sus principales actividades. Se estima que, en promedio, diariamente el niño ve TV más de fres horas y media, pero no existe información actualizada sobre el uso que da el niño a la TV y los beneficios que recibe por verla. Problemas PP. Se desconoce el uso que los niños de Santa Cruz hacen de la TV. PS1. No se tiene información sobre el tiempo que los niños de Santa Cruz dedican a ver TV. PS2. Se desconoce cuáles son los programas preferidos en TV de los niños de Santa Cruz. PS3. Se desconoce cuáles son los beneficios que la TV trae para el niño de Santa Cruz. PS4. Se desconoce el tipo de control que ejercen los padres sobre la actividad de ver TV de sus hijos. Objetivos OG. Describir el uso que los niños de Santa Cruz hacen de la TV, para proponer un control efectivo por parte de los padres. OE1. Indagar el tiempo que los niños de Santa Cruz dedican a ver TV. OE2. Describir cuáles son los programas preferidos en TV de los niños de Santa Cruz. OE3. Determinar los beneficios que la TV trae para el niño de Santa Cruz. OE4. Conocer el tipo de control que ejercen los padres sobre la actividad de ver TV de sus hijos. A tantos problemas les corresponde tantos objetivos de la misma jerarquía. 17

18 6.- Límites y justificación de la investigación
Primero los límites de la investigación La revisión de la literatura relacionada con el problema de investigación brinda las pautas básicas para poner límites a la investigación: 1 Límite temporal. Es el rango de tiempo durante el cual se realiza la investigación. 2 Límite espacial. Es la región o área geográfica donde se ubica la investigación. 3 Límite sustantivo. Es el tema enfocado desde un tema mucho más amplio. ¿Cómo se justifica una investigación? Exponiendo sus razones, es decir el para qué y/o por qué se investiga. Una investigación se efectúa con un propósito definido y ese propósito debe ser lo suficientemente significativo para que se justifique su realización. La justificación debe responder a determinados criterios de evaluación. Se debe explicar cuáles son los beneficios que se derivarán de la investigación. 18

19 Criterios para justificar la investigación
¿Cómo evaluar la importancia potencial de una investigación? Es posible establecer criterios para evaluar la utilidad de una investigación. Estos se pueden formular como preguntas. Criterios para evaluar (Sampieri, 2010) Conveniencia. ¿Qué tan conveniente?, ¿para qué sirve? Relevancia social. ¿Cuál es su trascendencia para la sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿de qué modo? Implicaciones prácticas. ¿Ayudará a resolver algún problema real?, ¿tiene implicaciones para una amplia gama de problemas prácticos? Valor teórico. ¿Se llenará algún vacío de conocimiento?, ¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para revisar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes? Utilidad metodológica. ¿Puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?, ¿contribuye a la definición de un concepto, variable o relación entre variables? Las investigaciones deben generar conocimiento. 19

20 FIN Bibliografía Paso 2 de: Edison Coimbra G.
¿Cuáles son las referencias bibliográficas? Bibliografía Daros, W. R. (2002). ¿Qué es un marco teórico? Enfoques, Eid, Raúl G. (2010). El perfil de una tesis de maestría - Propuesta. El perfil de una tesis de maestría - Propuesta, (pág. 8 a 15). Santa Cruz de la Sierra - Bolivia. Popper, Karl R. (1978). La lógica de las ciencias sociales. Mexico: Grijalbo. Roberto Hernandez Sampieri, C. F. (2010). Metodología de la Investigación - Quinta Edición. Mexico: McGraw Hill. Siles Torrelio Aneliz, Eid Ayala Raúl. (2009). Cuatro esquemas de investigación científica - Escuelas metodológicas - Tercera versión. Santa Cruz de la Sierra. Nota Los Pasos 3 al 10 del Manual se encuentran en etapa de construcción. FIN Paso 2 de: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN 10 PASOS Edison Coimbra G. 20


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