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2 DESARROLLO PSICOLÓGICO
El estudio acerca de la evolución o desarrollo psicológico en un determinado grupo de edad y ámbito de comportamiento debe basarse en la determinación de los elementos básicos que conceptualizan ese desarrollo (Palacios, 1991). El ciclo vital humano se ha dividido tradicionalmente en cuatro grandes periodos: Infancia. Adolescencia. Adultez. Senectud. El desarrollo del ser humano es unitario. La dimensión física motriz, la dimensión afectivo-socio-moral y la dimensión cognitiva-intelectual se encuentran profundamente vinculadas. Es en el tramo de 6 a 12 años donde se empieza la Escolaridad Obligatoria , entrando de lleno en las dos etapas de Infancia y Adolescencia. Es cierto que un gran numero de niños/as están escolarizados en la etapa de 3-6 años , potenciando el desarrollo de muchas de sus capacidades Psicológicas y Corporales . 2 2

3 ASPECTOS AFECTIVOS Y SOCIALES
Evolución: Desarrollo afectivo y social tienen mucha relación entre ellos por una evolución interrelacionada. Padilla y González : 6-12 años. Modificaciones: Comprenden las características de los demás De si mismos como seres sociales Concepción de las relaciones que les vinculan Representación de las instituciones y sistemas sociales Institución educativa medio que permite relaciones diversas: de relación igualitaria, de liderazgo... (RealDecreto en Enseñanzas primarias)‏ El conocimiento social. El desarrollo del conocimiento interpersonal. El conocimiento de los sistemas e instituciones sociales. 3 3

4 ASPECTOS AFECTIVOS Y SOCIALES
El conocimiento moral Kohlberg: Determinadas por capacidades intelectuales de los individuos. Piaget: Desarrollo moral se construye sobre conceptos morales anteriores. Nivel 1 Moralidad Nivel 2 Convencional Nivel 3 Postconvencional Alumno de primaria transición del primer a segundo nivel (primer ciclo) y en el segundo nivel (segundo y tercer ciclo). Autoconcepto y autoestima Hidalgo y Palacios : Autoconcepto: contenido de carácter psicológico y social. Autoestima: aspecto evaluador del conocimiento de uno mismo. 4 4

5 ASPECTOS AFECTIVOS Y SOCIALES
Identidad y tipificación sexuales Freud: Etapa de latencia. Caracterizada por apertura a intereses socio-culturales y curiosidad por el mundo exterior. Alexander Rodin y Gorman: Señales de interacción e interés expresadas en términos de rivalidad. La educación cumple un papel determinante en el desarrollo de los estereotipos vinculados al sexo. Relaciones sociales: familia, escuela y compañeros. Erickson describe un desarrollo a través de los siguientes estadios: Primer año. Segundo año. Tercer al quinto año. Del sexto año a la pubertad: Ampliación del ámbito de las relaciones interpersonales a la escuela y la vecindad. La competición, cooperación, el saber y los sentimientos de superioridad e inferioridad se gestan en el ejercicio de tales relaciones. Adolescencia Primera Juventud Juventud y primera madurez Final de la madurez 5 5

6 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
DEFINICIÓN DE LENGUAJE : “Un instrumento o sistema de signos que sirve para comunicar sentimientos, ideas emociones...; también sirve para obtener información o facilitarla y también para planificar y/o promover acciones...y no se agota en esta definición el concepto de lenguaje”. Serón y Aguilar (1992)‏ ¿Cuál es el desarrollo de la comunicación en estas edades? DURANTE LOS 6 AÑOS: - Nuevas experiencias e interacción con sus iguales. - El lenguaje se va perfeccionando. - Inicio dell niño en la lectura y la escritura. - Justifica lógicamente lo que afirma DURANTE EL PERIODO DE LOS 7 A 12 AÑOS: - Desarrollar nuevos modelos de comunicación: Escuela, amigos, mass media, lectura y escritura. - Adquisición de calidad del lenguaje y el asentamiento de las operaciones concretas. 6 6

7 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL Consolidación de las habilidades lingüísticas Dominio relacionado con: Experiencia social: Autonomía respecto al núcleo familiar, experiencias en escuela, amigos, acceso medios de comunicación. Desarrollo cognitivo: (estadio de las Operaciones Concretas) pensamiento lógico inductivo progresa a la formación de conceptos. Inicio pensamiento realista y objetivo: Descentración, lógica operatoria, razonamiento para resolver problemas concretos. DESARROLLO DE LA LENGUA ESCRITA Alrededor de los 6 años, alcanzado un desarrollo del lenguaje oral. Cuestiones entorno al aprendizaje del lenguaje escrito: ¿Edad o al momento más idóneo para que el niño entre en contacto con el lenguaje escrito? La respuesta no es fácil, se ha hecho hincapié que sea algo natural. Todos los aspectos aprendidos anteriormente van a facilitar el aprendizaje de la lectura y escritura. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 7 7

8 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
A) APRENDIZAJE DE LA LECTURA Aprender las relaciones que existen entre los sonidos del habla y la representación gráfica de los mismos, letras o grafemas. Trabajos más recientes: considera leer buscar significado. Etapas o periodos. Chall (1979) - Etapa 0: desde el nacimiento hasta los 6 años es el más importante. - Segundo estadio el lector gana en fluidez. - Tercer estadio el lector lee para aprender. -Cuarto estadio -Quinto estadio B) APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA Vygoski y Luria (perspectiva interaccionista y social)‏ Para dar significado a cualquier señal gráfica es necesario entender que una marca visible, un dibujo, un signo gráfico, puede representar o sustituir algo. Equivale a transformar un estímulo-signo en símbolo-signo. Proceso activo de simbolización gráfica conduce a un conocimiento real del sistema alfabético, no simplemente de la relación fonema-grafema 8 8

9 DEFINICIÓN: El desarrollo motor se puede definir como el área que estudia los cambios en las competencias motrices humanas desde el nacimiento a la vejez, los factores que intervienen en estos cambios a si como la relación con otros ámbitos de la conducta. De los 6 a los 12 años, no se dan cambios relevantes, sino que se van a ir perfeccionando los cambios que se produjeron en la primera infancia. A partir de los 5 o 6 años, empieza la metamorfosis o como lo define W. Zeller «primeros cambios de configuración». 9 9

10 Al mismo tiempo de este desarrollo fisiológico en el niño, se completa durante los primeros años de la niñez los siguientes parámetros: Esquema corporal Equilibrio  maduración progresiva del cuerpo. Lateralidad  predominio funcional de un lado sobre el otro. Se consolida a los 6 años. El espacio  estructura el espacio. Coordinación dinámica  la secuencia del movimiento se automatiza. 10 10

11 Análisis por grupos de edad:
De 6 a 8 años  Primer ciclo de E.P Organiza y estructura el espacio Organiza y estructura el tiempo, integrando experiencias personales. Adquiere una independencia brazo–mano y una coordinación y precisión óculo-manual fundamental para los aprendizajes de lectoescritura.

12 Análisis por grupos de edad:
De 8 a 10 años  Segundo ciclo de E.P Se produce una evolución proporcionada entre distintos segmentos corporales tanto en longitud como en grosor. Alrededor de los 9 años se alcanza la maduración nerviosa. Los movimientos se hacen más armónicos, precisos y seguros (progresos en el control motor grueso y fino). El desarrollo cardiovascular se encuentra en plena evolución. Alcanza un grado de equilibrio que le permite estructurar el espacio y el tiempo y llegar a unos grados de rendimiento que le harán factible los lanzamientos con precisión, los saltos eficaces, el control motor grueso y la resistencia en esfuerzos de larga duración.

13 Análisis por grupos de edad:
De 10 a 12 años  Tercer ciclo de E.P Consolidación del equilibrio motor alcanzado. Comienzo de los procesos característicos de la pubertad, consecuencia de la actividad hormonal: Crecimiento Aumento de la musculatura Redondeamiento de la figura Primeros signos de vello. Nueva imagen corporal

14 A lo largo del nivel que transcurre entre los seis y doce años, en el dominio motor se llegará a:
Conseguir posturas equilibradas y estables. Tomar conciencia de carácter global de su cuerpo y conocer y discriminar los segmentos corporales. Organizar y estructurar el espacio. Organizar y estructurar el tiempo. 14 14

15 No podemos entender el desarrollo cognitivo sin las etapas evolutivas.
CONCEPCIÓN PIAGETIANA Cada estadio se caracteriza por una estructura de conjunto y por una transición gradual entre estadios. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Tanto niños como adultos presentan procesos cognitivos, pero los niños a diferencia de los adultos carecen de conocimientos previos para activar los procesos cognitivos. 15 15

16 TEORÍAS NEOPIAGETIANAS
Apoyan la existencia de estadios evolutivos en el desarrollo cognitivo, pero defienden la existencia de tipos de operaciones intelectuales básicas. 16 16

17 LA INTELIGENCIA OPERATORIA CONCRETA.
Niños de 6 a 12 años Cambios en el funcionamiento cognitivo de los niños De la Intuición a la Operación El gran avance que se produce en esta etapa es el paso del pensamiento intuitivo al operatorio. La intuición era ya una acción interiorizada, pero en el periodo preoperatorio, estas acciones interiorizadas permanecen aisladas, cambiantes y muy dependientes de los indicios perceptivos. De la intuición a la Operación. Lo que es propio de la operación a diferencia de la intuición es que es una acción interiorizada, reversible y que se integra en una estructura de conjunto (por el contrario, en la Intuición las acciones se caracterizan por ser observables e irreversibles). 17 17

18 AGRUPAMIENTOS DESCENTRACIÓN REVERSIBILIDAD TRANSITIVIDAD
LA INTELIGENCIA OPERATORIA CONCRETA Características de la Inteligencia Operatoria Concreta AGRUPAMIENTOS DESCENTRACIÓN REVERSIBILIDAD TRANSITIVIDAD 18 18

19 Piaget explica que una operación va siempre integrada en un sistema de otras operaciones y que es, precisamente, porque es susceptible de agruparse la razón por lo que la Intuición se convierte en Operación. Esta agrupación se convierte en una estructura lógica que Piaget denomina AGRUPAMIENTO. Posee cinco propiedades cognitivas que corresponden a cinco propiedades lógicas propias de una estructura lógica. El hecho de que dicho autor describa la organización cognitiva de las operaciones mediante una estructura lógica no se debe a que el niño sepa que sus acciones tengan las propiedades de dicha estructura, sino al hecho de que las reacciones del sujeto, sus respuestas y sus acciones cognitivas son tales, que corresponden a esta organización. Las 5 propiedades lógicas propias son las siguientes: Composición. Reversibilidad. Asociatividad. Identidad General. Identidades Especiales. 19 19

20 Se abandona el egocentrismo y la centración perceptiva del pensamiento intuitivo.
En esta fase lo propio es poder seguir las transformaciones sucesivas de la realidad y en vez de proceder desde un punto de vista único, llegar a coordinar diferentes puntos de vista. 20 20

21 Marca una clara diferencia con las formas anteriores de inteligencia.
La reversibilidad permite rehacer en el sentido inverso el proceso seguido pero de forma mental. Los niños argumentan la reversibilidad mediante inversión, reciprocidad e identidad. Inversión o negación: llevar a cabo una acción justamente contraria a la que acabamos de realizar. Reciprocidad: consiste en que para toda operación mental, existe una operación recíproca que anula o compensa los efectos de esta. 21 21

22 Dados tres elementos, A, B y C, la relación que se establece entre A y B y entre B y C se produce también entre A y C. 22 22

23 OPERACIONES LÓGICO-MATEMÁTICAS 1.- La Conservación
2.- La Clasificación 3.- La Seriación 4.- El Concepto de Número OPERACIONES INFRALÓGICAS. Se basan en las aproximaciones y separaciones y son tres: espacio, tiempo y velocidad 23 23

24 Gadner, Le bouch, sus teorías sobre las Inteligencias múltiples.
El desarrollo psicológico nos va ayudar a adaptar la acción educadora de las características que cada franja de edad tiene, con el fin ultimo de lograr la mayor autonomía, social, e intelectual. Dentro de la corriente contextual –interaccionista, las características y el desarrollo psicológico van de la mano con el entorno (medio), en su amplia definición, Escolar, familiar, etc., de su entorno más inmediato y las relaciones que se van desarrollando , entre los iguales, adultos, padres, profesores, y grupos sociales . Coll: Los procesos educativos consiste en promover el desarrollo a través de los aprendizajes, rodeada d las interacciones sociales, siendo este uno de los principios que los influirán. Gadner, Le bouch, sus teorías sobre las Inteligencias múltiples. Inteligencia espacial, matemáticas, interpersonal o intra personal. “La educación debe de potenciar el desarrollo y el aprendizaje de las distintas capacidades, teniendo en cuenta los factores sociales que lo rodean. Junto con al conocimiento previos de los alumnos se deberá partir de una planificación curricular que permita trabajar todas las capacidades.” 24 24

25 Planificación y ventajas ante desarrollo afectivo social y motor.
Es una perspectiva psicológica del currículo, esto quiere decir que el profesor debe tener un conocimientos de las características y del desarrollo de las capacidades de sus alumnos para adaptarlas a los contenidos que debe impartir, desde todos los ámbitos . Se estructura a través de distintos objetivos que centrándonos en el aspecto afectivo. Currículo primaria (enseñanzas mínimas RD.1513/06 27/06)-Proyectos Educativos( adaptación de la anterior) . Unidades didácticas elegidas deben conseguir unos Objetivos Generales y unos Objetivos por Ciclos, Etapa. Conocer los valores y normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas y respetar el pluralismo propio de una sociedad democrática. Desarrollar una actitud responsable y de respeto. Desarrollar una iniciativa individual y el hábito del trabajo en equipo. Conocer el valor del propio cuerpo, el de la higiene y la salud y la practicas del deporte como medio mas idóneos para el desarrollo personal y social. 25 25

26 Los servicios públicos. Los medios de comunicación y transporte.
CONTENIDOS: (Los contenidos son los medios para la consecución de las capacidades.)‏ La organización social: familia, escuela ya actividad laboral y profesional. Los servicios públicos. Los medios de comunicación y transporte. El ocio y el tiempo libre. El transcurso del tiempo en el entorno del alumno: familia y localidad. Actitud de colaboración, tolerancia, no discriminación y resolución de conflicto de forma pacífica en la realización de juegos. Valoración del juego como desarrollo de la actividad física, como medio de disfrute, de relación y de empleo del tiempo libre. El cuerpo humano. Partes del cuerpo, cambios corporales a lo largo de la vida. Los sentidos: órganos y funciones. Autonomía y confianza en las propias habilidades motrices en situaciones habituales con entornos desconocidos. Preparación y realización de alguna actividad fuera del recinto escolar, aprendiendo a conocer, valorar, disfrutar y respetar el medio natural. Valoración del esfuerzo como forma de aumentar la autonomía personal y la autoestima. Explotación y experimentación de las posibilidades y recursos expresivos del propio cuerpo, teniendo en cuenta sus partes, los sentidos, el ritmo y el espacio. 26 26

27 METODOLOGIA: (ejemplo acción motriz-socioeducativa)‏
METODOLOGIA: (ejemplo acción motriz-socioeducativa)‏ Partir del desarrollo del alumno, conocimientos previos del momento psicoevolutivo que se encuentra. Mostrar la funcionalidad de los aprendizajes socioafectivos y motrices para que sean utilizados por el alumno. Reconocer la actividad lúdica como un recurso especialmente adecuado en este nivel, rompiendo la aparente oposición entre juego y trabajo, que considera este último asociado al esfuerzo por aprender y el juego como una diversión ociosa. Fomentar las relaciones entre iguales, proporcionando pautas que permitan la confrontación y modificación de puntos de vista, la coordinación de intereses 27 27

28 EVALUACIÓN: En el currículo de Educación Primaria se especifica que la evaluación ha de servir para proporcionar información al profesor y al alumno sobre el momento del proceso de aprendizaje en que se encuentra, clarificándole los objetivos a conseguir, haciéndole tomar conciencia de sus posibilidades y las dificultades por superar, y propiciando la construcción de estrategias de aprendizaje adecuadas y concretas. Por último, queremos destacar algunas consideraciones acerca de los principios, situaciones y técnicas que deben caracterizar el proceso de evaluación de las capacidades socio afectivas y motrices: Consideración en términos de proceso continuo. Ello implica que habrá que tener en cuenta el camino seguido por los aprendizajes (desde el nivel de desarrollo en que se emprendieron) y no sólo los resultados (conceptos adquiridos, procedimientos de trabajo, actitudes desarrolladas, etc). Atención a la consecución de los distintos tipos de contenido: competencias, procedimientos y actitudes. Se utilizarán distintas situaciones de evaluación (heteroevaluación, coevaluación, autoevaluación). Se emplearan diferentes técnicas (observación directa e indirecta) e instrumentos de registro (fichas individuales, listas de control de objetivos, etc). De la evaluación de los aprendizajes de los alumnos se extraerán conclusiones para la mejora del proceso de enseñanza. FEED-BACK. 28 28

29 LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN: Educación Primaria + Educación Secundaria Obligatoria = Educación Básica
Aspectos pera reforzar unas líneas de continuidad: Diversidad del alumnado y en la prevención de las dificultades de aprendizaje. Realización de una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas La evaluación tendrá carácter formativo y orientador. Fomento de la lectura. Coordinación entre los proyectos educativos de los centros de primaria. Aspectos más relevantes: Seis cursos académicos. Se cursarán entre 6 y 12 años. Estructura: tres ciclos Finalidad: proporcionar educación para afianzar su desarrollo personal y bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas, desarrollar las habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio del sentido artístico, la creatividad y la afectividad. Acción tutorial orientara el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. Evaluación: continua y global, en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas. Superación ciclo educativo o etapa siguiente al alcanzar las competencias básicas correspondientes y el adecuado grado de madurez. Fin segundo ciclo: Evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas. 29

30 FIN


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