La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En la literatura pedagógica tradicional se ha contemplado la etapa de la Educación Primaria como un momento de tránsito del primer contacto con la educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En la literatura pedagógica tradicional se ha contemplado la etapa de la Educación Primaria como un momento de tránsito del primer contacto con la educación."— Transcripción de la presentación:

1

2 En la literatura pedagógica tradicional se ha contemplado la etapa de la Educación Primaria como un momento de tránsito del primer contacto con la educación formal (Infantil) al inicio de saberes más específicos y optativos donde van tomando cuerpo perfiles profesionales (secundaria). Respecto a la E.I., en primaria se perfila una línea mucho más académica, ya que los principales conocimientos a nivel instrumental se adquieren y mecanizan. Aspectos como el cálculo y la lecto – escritura adquieren relevancia ineludible y se potencia la madurez del alumnado. Sin embargo, en la larga etapa que abarca la primaria encontramos que se producen cambios evolutivos muy significativos, como una maduración afectiva y una apertura enorme del desarrollo moral y de las relaciones sociales en comparación con momentos anteriores. Esto implica la Educación Primaria supone un momento idóneo para trabajar la educación en valores, especialmente aquéllos que abogan por las relaciones equilibradas y que permiten el desarrollo integral respetando individualidades. En la literatura pedagógica tradicional se ha contemplado la etapa de la Educación Primaria como un momento de tránsito del primer contacto con la educación formal (Infantil) al inicio de saberes más específicos y optativos donde van tomando cuerpo perfiles profesionales (secundaria). Respecto a la E.I., en primaria se perfila una línea mucho más académica, ya que los principales conocimientos a nivel instrumental se adquieren y mecanizan. Aspectos como el cálculo y la lecto – escritura adquieren relevancia ineludible y se potencia la madurez del alumnado. Sin embargo, en la larga etapa que abarca la primaria encontramos que se producen cambios evolutivos muy significativos, como una maduración afectiva y una apertura enorme del desarrollo moral y de las relaciones sociales en comparación con momentos anteriores. Esto implica la Educación Primaria supone un momento idóneo para trabajar la educación en valores, especialmente aquéllos que abogan por las relaciones equilibradas y que permiten el desarrollo integral respetando individualidades. 1. ¿dónde encaja la Coeducación en el currículum de e.P.?

3 FINALIDAD DE LA E.P.: Contribuir al pleno desarrollo de la personalidad del alumnado, A su participación en la vida social Y a la compensación de las desigualdades sociales. Contribuir al pleno desarrollo de la personalidad del alumnado, A su participación en la vida social Y a la compensación de las desigualdades sociales Proporcionar a todos los una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, (…), y desarrollar las habilidades sociales, (…), la creatividad y la afectividad El pacto democrático pasa por el principio de igualdad (…). La educación, para todas y todos, ha de asumir el compromiso que la sociedad le asigna para educar en igualdad a sus miembros. Si no hay educación no hay democracia, y si no hay democracia, no hay igualdad. (Ana Alonso, 2006) El pacto democrático pasa por el principio de igualdad (…). La educación, para todas y todos, ha de asumir el compromiso que la sociedad le asigna para educar en igualdad a sus miembros. Si no hay educación no hay democracia, y si no hay democracia, no hay igualdad. (Ana Alonso, 2006)

4 1. ¿dónde encaja la Coeducación en el currículum de e.P.? Respecto a la E.I., en primaria se perfila una línea mucho más académica, ya que los principales conocimientos a nivel instrumental se adquieren y mecanizan. Aspectos como el cálculo y la lecto – escritura adquieren relevancia ineludible y se potencia la madurez del alumnado. Sin embargo, según el currículo base, estos objetivos van acompañados de otros con distinto cariz: LOS OBJETIVOS 2 2 Además, a ello habría que añadir los objetivos específicos de la asignatura educación para la ciudadanía que la LOE encuadra en el área de CCSS, donde se contempla específicamente el tratamiento de aspectos coeducativos.

5 1. ¿dónde encaja la Coeducación en el currículum de e.P.? LOS ÁMBITOS DE CONTENIDO 3 3 Conocimiento del Medio A)

6 LOS ÁMBITOS DE CONTENIDO 3 3 Educación Artística B) Educación Física C) 1. ¿dónde encaja la Coeducación en el currículum de e.P.?

7 LOS ÁMBITOS DE CONTENIDO 3 3 Lengua Castellana y Literatura D) Matemáticas E)

8 2. ¿qué más tiene el currículum coeducativo? Elaborarse una imagen positiva de su persona y de sus posibilidades. Aceptarse y estimarse a sí Valorar la diversidad, a partir de criterios saludables. Analizar algunos de los mecanismos de distorsión negativa que se pueden asumir en la valoración que cada persona hace de sí misma y elaborar posibles alternativas. Elaborarse una imagen positiva de su persona y de sus posibilidades. Aceptarse y estimarse a sí Valorar la diversidad, a partir de criterios saludables. Analizar algunos de los mecanismos de distorsión negativa que se pueden asumir en la valoración que cada persona hace de sí misma y elaborar posibles alternativas. EL TRABAJO EXPLÍCITO DE LA AFECTIVIDAD 1 1 La autoestima a) Veamos algunas propuestas...

9 Favorecer el desarrollo de una concepción positiva sobre el ser humano, los vínculos afectivos y la sexualidad. Fomentar el comportamiento prosocial. Desarrollar la autonomía personal, desde el respeto a los demás. Reflexionar acerca de los valores que se transmiten en torno al ámbito afectivo y sexual a través de los mitos existentes en nuestra sociedad. Desarrollar la tolerancia ante los distintos puntos de vista. Favorecer el desarrollo de una concepción positiva sobre el ser humano, los vínculos afectivos y la sexualidad. Fomentar el comportamiento prosocial. Desarrollar la autonomía personal, desde el respeto a los demás. Reflexionar acerca de los valores que se transmiten en torno al ámbito afectivo y sexual a través de los mitos existentes en nuestra sociedad. Desarrollar la tolerancia ante los distintos puntos de vista. Mediadores Cognitivos b) Reconocer que las personas pueden tener puntos de vista diferentes. Comprender que la perspectiva egocéntrica hace imposible el entendimiento con los demás. Aprender a razonar a partir de una escala jerárquica de valores, cuando los puntos de vista entran en conflicto. Favorecer el desarrollo de la conducta afectiva y prosocial. Expresar las emociones compartidas con los demás. Reconocer que las personas pueden tener puntos de vista diferentes. Comprender que la perspectiva egocéntrica hace imposible el entendimiento con los demás. Aprender a razonar a partir de una escala jerárquica de valores, cuando los puntos de vista entran en conflicto. Favorecer el desarrollo de la conducta afectiva y prosocial. Expresar las emociones compartidas con los demás. Empatía c)

10 Mejorar las capacidades de comunicación interpersonal. Desarrollar habilidades para expresar los sentimientos, deseos y demandas propios y entender los de los demás. Desarrollar habilidades que contribuyan al análisis y resolución de conflictos interpersonales. Desarrollar habilidades que permitan afrontar situaciones de manipulación de sentimientos. Mejorar las capacidades de comunicación interpersonal. Desarrollar habilidades para expresar los sentimientos, deseos y demandas propios y entender los de los demás. Desarrollar habilidades que contribuyan al análisis y resolución de conflictos interpersonales. Desarrollar habilidades que permitan afrontar situaciones de manipulación de sentimientos. Habilidades Sociales d)

11 2. ¿qué más tiene el currículum coeducativo? ALEJANDO LAS CIENCIAS DEL ANDROCENTRISMO 2 2

12

13 …en resumen… Como consecuencia de estas nuevas posibilidades que van apareciendo de forma paulatina se elaboran una serie de representaciones del mundo que les rodea, de las relaciones interpersonales que se establecen en la sociedad y de los valores, normas que la rigen. En estos procesos se ven implicados los diferentes medios en los que transcurren la vida de los (familia, amigos/as, barrio... etc.), contribuyendo todos ellos a la transmisión de unos modelos que pueden ser más o menos equilibrados, más o menos justos, más o menos segregadores. Para ofrecer modelos alternativos, la escuela debe promover distintos contextos que sitúen armónicamente términos como cooperación, dialogo, reflexión, respeto, tolerancia... etc., en definitiva fomentar la participación de los alumnos/as en sus propios procesos de aprendizaje, priorizando el trabajo en grupo, motivando la libre expresión y creatividad y creando canales fluidos de comunicación Así pues, el enfoque coeducativo no puede limitarse a una intervención anecdótica y parcial del currículum educativo, coeducar es algo más que introducir una serie de nuevos contenidos o de propiciar unas determinadas actividades, supone un replanteamiento de la totalidad de los elementos implicados en los procesos de enseñanza-aprendizaje Durante la etapa de la educación Primaria, se desarrollan en nuestros determinados procesos de socialización y construcción de valores sociales en los cuales la coeducación se ve directamente implicada: Autonomía creciente tanto motriz como intelectual Se desarrollan nuevas formas de expresión y representación Se avanza en la construcción de la propia identidad, la autoestima y la integración social en grupos más amplios.


Descargar ppt "En la literatura pedagógica tradicional se ha contemplado la etapa de la Educación Primaria como un momento de tránsito del primer contacto con la educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google