La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jean Piaget.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jean Piaget."— Transcripción de la presentación:

1 Jean Piaget

2 VISIÓN PSICOGENÉTICA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE J
VISIÓN PSICOGENÉTICA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE J. PIAGET Y SUS IMPLICACIONES EN LA EDUCACIÓN (COGNOSCITIVISMO) El Cognoscitivismo es una teoría del conocimiento orientada a la comprensión de las cosas basándose en la percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos. representada por diversos autores tales como Jean Piaget, David P. Ausubel, Lev Vygotski, entre otros, donde se establece que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales Piaget sostiene en su teoría sobre el desarrollo cognitivo infantil que los principios de la lógica comienzan a instalarse antes de la adquisición del lenguaje, generándose a través de la actividad sensorial y motriz del bebé en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el medio sociocultural. Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Piaget considera que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son Asimilación: consiste en la interiorización o internalización de un objeto o un evento a una estructura comportamental y cognitiva preestablecida.  Acomodación: consiste en la modificación de la estructura cognitiva o del esquema comportamental para acoger nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos para el niño.

3 ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN JEAN PIAGET
Piaget distingue cuatro períodos en el desarrollo de las estructuras del conocimiento, íntimamente unidos al desarrollo del cariño, amabilidad y de la socialización del niño. Las etapas son: Etapa sensoriomotora. Etapa preoperacional. Etapa de las operaciones concretas Etapa de las operaciones formales

4 (0-2 años) Durante esta etapa, los niños aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos. El primer período que llega hasta los 14 meses, es el de la inteligencia sensorio-motriz, anterior al lenguaje y al pensamiento propiamente dicho. El punto de partida para adquirir nuevos modos de obrar. Sensaciones, percepciones y movimientos propios del niño se organizan en lo que Piaget denomina "esquema de acción". A partir de los 5 ó 6 meses se multiplican y diferencian los comportamientos del estadio anterior. El niño incorpora los nuevos objetos percibidos a unos esquemas de acción ya formados (asimilación), es decir aprende cosas comprendiéndolas, pero también los esquemas de acción se transforman (acomodación), proceso en que se producen cambios entre las relaciones entre individuos o grupo de individuos en función de la asimilación.

5 (2-7 años) Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto
(2-7 años) Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto. Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella. También creen que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc. Un segundo factor importante en esta etapa es la Conservación, que es la capacidad para entender que la cantidad no cambia cuando la forma cambia.

6 (7-12 años) Etapa marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo. Pueden entender el concepto de agrupar. Sólo pueden aplicar esta nueva comprensión a los objetos concretos (aquellos que han experimentado con sus sentidos). Es decir, los objetos imaginados o los que no han visto, oído, o tocado, continúan siendo algo místico para estos niños, y el pensamiento abstracto tiene todavía que desarrollarse.

7 (12 años en adelante), los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal. Pueden aplicar la reversibilidad y la conservación a las situaciones tanto reales como imaginadas. También desarrollan una mayor comprensión del mundo y de la idea de causa y efecto. Esta etapa se caracteriza por la capacidad para formular hipótesis y ponerlas a prueba para encontrar la solución a un problema. Otra característica del individuo en esta etapa es su capacidad para razonar en contra de los hechos.

8 Algunos conceptos que nos aporta la teoría de Piaget son los siguientes:
Egocéntrico: ser incapaz de considerar otros puntos de vista que no sea el propio. Alocéntrico: capacidad de considerar objetivamente relaciones entre objetos o personas. Imitación invisible: utilización de partes del cuerpo que el bebé no puede ver (boca). Imitación visible: imitación realizada con partes del cuerpo que uno puede ver. Reversibilidad: término de Piaget para explicar que un niño preoperacional no puede entender que una operación puede ocurrir en dos o más direcciones. Función simbólica: habilidad para usar símbolos o representaciones mentales, palabras, números, imágenes a las cuales el niño ha asignado un significado.


Descargar ppt "Jean Piaget."

Presentaciones similares


Anuncios Google