La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo cognitivo -motor y la danza grafica Desarrollo cognitivo -motor y la danza grafica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo cognitivo -motor y la danza grafica Desarrollo cognitivo -motor y la danza grafica."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo cognitivo -motor y la danza grafica Desarrollo cognitivo -motor y la danza grafica

2 Estadios evolutivos -Estadio sensorio-motor -Estadio concreto -Estadio formal o abstracto

3 ESTADIO SENSORIO MOTOR Se extiende desde el nacimiento hasta aproximadamente el año y medio o dos años.Se extiende desde el nacimiento hasta aproximadamente el año y medio o dos años. Este periodo parte desde el nivel reflejo, Este periodo parte desde el nivel reflejo, indiferenciación yo-mundoindiferenciación yo-mundo organización coherente de las acciones sensorio-motor en su ambiente práctico y próximoorganización coherente de las acciones sensorio-motor en su ambiente práctico y próximo

4 Período de ejercicios reflejos succión, reacción simple de defensa.Período de ejercicios reflejos succión, reacción simple de defensa. Las acciones reflejas incorporan nuevos estímulos que son asimilados y constituyen el punto de partida de nuevas conductas adquiridas que da origen esquemas de acción.Las acciones reflejas incorporan nuevos estímulos que son asimilados y constituyen el punto de partida de nuevas conductas adquiridas que da origen esquemas de acción.

5 Del 5to. Al 6to. Mes el niño incorpora nuevos objetos a esquemas de acción ya formados asimilación, los esquemas de acción se transforman en acomodación doble juego asilmilacion - acomodación el niño se adapta a su ambiente.

6 El niño incorpora novedades del mundo exterior a sus esquemas pasando a ser estructuras cognitivas elementales como si tratara de comprender si el objeto que tiene en sus manos es para chupar, para palpar o golpear esto permitirá la objetivización del mundo en relación a su propio cuerpo.

7 El hecho de que el niño busque un objeto desaparecido constituye un criterio deobjetivización del mundo.El hecho de que el niño busque un objeto desaparecido constituye un criterio deobjetivización del mundo. solo al final del primer año será capaz de considerar un objeto como móvil independiente de su propio cuerpo.solo al final del primer año será capaz de considerar un objeto como móvil independiente de su propio cuerpo.

8 Se extiende desde los dos hasta los once años, se distinguen dos sub -periodos: El preoperacional que se extiende desde los dos hasta los siete años. Y el de operaciones concretas desde los siete hasta los once años. ESTADIO CONCRETO

9 PREOPERACIONAL Adquisición de la función simbólica Egocentrismo Centración Estado versus transformación Irreversibilidad razonamiento transductivo Animismo y artificialismo

10 Entre los dos y los cuatro años Interiorización de los símbolos diferenciación entre palabras -imágenes con significados interiorización de las imitaciones esta función generadora de juego simbólico, el dibujo o imagen grafica la adquisición de lenguaje la imagen mental Función simbólica

11 EL DIBUJO y LA IMAGEN MENTAL Un niño expresa gráficamente mas bien lo que sabe de un personaje o de un objeto que lo que ve de el

12 Desarrollo cognitivo motor Sensorio – motor Simbólico 0 – 2 años 4 – 7 años 2 – 4 años concreto De cubito prono De cubito supino Sedestación Bipedestación, marcha Sube, Salta, trepa, Corre Pedalea triciclos Marcha con balanceo de niembros superiores Trepa, experto en deslizarse Baila, salta, brinca al compás. Patea la pelota en movimiento Lucha Deportes en equipo Tira la pelota a 10 mts. Discapacidad intelectual

13 DANZA GRAFICA es un instrumento para crear conciencia corporal, introduciendo la plástica como un elemento dinamizador, concebimos esta como un representación grafica del movimiento

14 PLASTICA como un elemento dinamizador, en esencia la geometría plana es el estudio de las figuras geométricas y la descriptiva es el estudio de estas en movimiento en un determinado espacio, y su conjunción nos lleva de manera divertida a trabajar el cuerpo, el espacio y la simbolización de estos elementos.

15 DANZA MENTE-CUERPO PLASTICA

16 punto Línea recta Diferentes posibilidades de combinar y representar

17 Línea curva espiral Curva y contracurva

18 Línea curva Línea recta

19

20 La inteligencia se construye a partir de la actividad motriz del niño/a y en otra que en los primeros años de su desarrollo no es mas que la inteligencia motriz. Piaget


Descargar ppt "Desarrollo cognitivo -motor y la danza grafica Desarrollo cognitivo -motor y la danza grafica."

Presentaciones similares


Anuncios Google