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PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA

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Presentación del tema: "PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
CURSO 2010/2011 COLEGIO CARDENAL SPÍNOLA HUELVA

2 ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN PRIMARIA
EDAD: 6 a 12 años 3 CiCLOS: º Ciclo: 1º y 2º 2º Ciclo: 3º y 4º 3º Ciclo: 5º y 6º ÁREAS: - Conocimiento del Medio - Lengua castellana y Literatura - Matemáticas - Lengua extranjera: Inglés - Educación Artística: Música y Plástica - Educación Física - Religión - Activ. Compl.: Módulo Valores, Catequesis y PALE: Programa de Actividad Lingüística Extranjera El tutor/a, generalmente, será para los dos cursos de cada ciclo y le dará la mayoría de las áreas, sobre todo las instrumentales: Conocimiento del Medio, Lengua y Matemáticas. El resto pueden darlas otros profesores/as.

3 Hay tres evaluaciones: 1ª, 2ª y 3ª y final.
Se contarán con diferentes instrumentos de evaluación : observación directa, ejercicios orales, pruebas escritas, cuaderno de aula, trabajos, actividades. Cada instrumento tendrá un % en la nota final Las notas serán: Sobresaliente, Notable, Bien, Suficiente e Insuficiente. Solo se puede “repetir” curso una vez a lo largo de toda la etapa de Primaria. En general, el alumno/a que termina con éxito los 3 primeros cursos de Primaria, tiene una altísima probabilidad de hacer con éxito la enseñanza obligatoria.

4 C0MPETENCIAS BÁSICAS Poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles. Carácter básico: Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un alumno/a al finalizar Primaria. A través de ellas deben adquirir destrezas, conocimientos y actitudes que tengan aplicación funcionalidad en la vida cotidiana. Con las áreas del currículo se pretende que todos los alumnos/as alcancen los objetivos educativos y también que adquieran las competencias básicas 4

5 8 C0MPETENCIAS 1.Competencia en comunicación lingüística
2. Competencia matemática 3.- Competencia en el conocimiento y la Interacción con el mundo físico y natural 4. Competencia digital y tratamiento de la información 5. Competencia social y ciudadana 6. Competencia cultural y artística 7. Competencia para aprender a aprender 8. Competencia para la autonomía e iniciativa personal 5

6 1. Competencia en comunicación lingüística
Utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita Compresión y expresión lingüística de los contenidos y aplicación a distintos contextos de la vida Hábitos de lectura y escritura Actitudes de escucha, exposición y diálogo, teniendo en cuenta y respetando las opiniones de los demás Dominio de la lengua oral y escritura en múltiples contextos Uso funcional de, al menos, una lengua extranjera 6

7 2. Competencia matemática
Habilidad para utilizar y relacionar los números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático Resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana Habilidad de interpretar y expresar con claridad y precisión, informaciones, datos y argumentaciones Comprender y expresar un razonamiento matemático 7

8 3. Competencia en el conocimiento y la Interacción con el mundo físico y natural
Compresión de sucesos naturales como los generados por la acción humana, y predecir sus consecuencias para la salud y la sostenibilidad medioambiental Influencias de las personas en el medio físico, su asentamiento, su actividad y las modificaciones que introducen Desarrollo y aplicación de actitudes y hábitos del conocimiento científico: identificar y plantear problemas, observar, analizar, experimentar, comunicar los resultados… 8

9 4. Competencia digital y tratamiento de la información
Habilidades en el tratamiento de la información: buscar, obtener, procesar y comunicar información y poder transformarla en conocimiento. Búsqueda, selección, registro, tratamiento y análisis de la información utilizando técnicas y estrategias diversas: orales, escritas, audiovisuales, digitales o multimedia. 9

10 5. Competencia social y ciudadana
Compresión de la realidad social en que se vive Actitudes y hábitos de convivencia y vida en sociedad Solución de conflictos de forma pacífica Respeto a los derechos y deberes sociales y ciudadanos Aceptación, respeto y utilización de los valores democráticos para afrontar la convivencia y la resolución de conflictos 10

11 6. Competencia cultural y artística
Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas de nuestro entorno andaluz y en general del patrimonio cultural de los diferentes pueblos Desarrollar y valorar la iniciativa, la imaginación y la creatividad. 11

12 7. Competencia para aprender a aprender
Saber iniciarse en el aprendizaje Ser consciente de lo que se sabe, de cómo se aprende y de cómo se progresa en el aprendizaje Desarrollo de técnicas de atención, concentración, memoria, compresión y expresión lingüística, técnicas de trabajo intelectual, motivación de logro, trabajo en grupo, autoevaluación, etc. 12

13 8. Autonomía e iniciativa personal
Ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad, perseverancia, conocimiento de sí mismo, sentido crítico y cooperación. 13

14 CAMBIOS En relación al estudio: - Lectura diaria
- Pequeñas tareas que envíen a casa (en aumento de forma progresiva en cantidad y profundidad). En relación a normas y disciplina: la mayoría ya las conocen de Infantil - Mantenerse sentados para trabajar (ya son mesas individuales). - Mantener mayor atención y silencio a las explicaciones y durante el trabajo personal. - Cuidar el propio material. - Desarrollar hábitos de trabajo independiente. - Empezar a “aprender” a organizarse. - Consolidar el respeto a la “autoridad” y la obediencia al adulto. 14

15 ¿QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES/MADRES?
Ayudarlos a mantenerse más tiempo sentados de forma correcta en tareas cotidianas: comer, haciendo dibujitos, viendo la TV, etc. Hacer hincapié en que nos miren a la cara o a otros adultos cuando se les habla o explica algo. El turno de palabras es importante que lo respeten. Darles pequeñas responsabilidades. Valorarles los pequeños éxitos… Crear hábitos de trabajo diario. El momento de la lectura y tarea debe ser el más agradable del día. Que nos vean como un equipo: Colegio/Familia: - Estar en coordinación y contacto con su tutor/a y con los profesores/as. - Colaborar con las decisiones y acuerdos tomados. - Comunicar respecto a cualquier preocupación. 15

16 RECUERDA ELLOS EMPIEZAN UNA NUEVA ETAPA….. … TÚ TAMBIÉN 16


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