La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organización Infantil (0-6 años) Primaria (6-12 años) Secundaria (12-16 años) Bachillerato (16-18 años)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organización Infantil (0-6 años) Primaria (6-12 años) Secundaria (12-16 años) Bachillerato (16-18 años)"— Transcripción de la presentación:

1 Organización Infantil (0-6 años) Primaria (6-12 años) Secundaria (12-16 años) Bachillerato (16-18 años)

2 Organización Educación Infantil La Educación infantil constituye la etapa educativa que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años. Esta etapa se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad.

3 Organización La finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas. Se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio.

4 Organización Contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan: Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias. Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales. Desarrollar sus capacidades afectivas.

5 Organización Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos. Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

6 Organización Los métodos de trabajo se basarán en las experiencias, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social.

7 Organización Las áreas de conocimiento del segundo ciclo de la Educación infantil son las siguientes: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Conocimiento del entorno. Lenguajes: comunicación y representación.

8 Organización Se fomentará una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como a la lengua extranjera y a la iniciación en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión visual y musical.

9 Organización Educación Primaria Tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende tres ciclos de dos años cada uno, en total, seis cursos académicos, que se seguirán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad.

10 Organización La finalidad es proporcionar a todos los niños una educación común que haga posible la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético, así como una progresiva autonomía de acción en su medio.

11 Organización La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades: Utilizar de manera apropiada la lengua castellana y la lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma. Comprender y expresar mensajes sencillos en una lengua extranjera. Aplicar a las situaciones de su vida cotidiana operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales.

12 Organización Adquirir las habilidades que permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan. Apreciar los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos. Utilizar los diferentes medios de representación y expresión artística.

13 Organización Conocer las características fundamentales de su medio físico, social y cultural y las posibilidades de acción en el mismo. Valorar la higiene y salud de su propio cuerpo, así como la conservación de la naturaleza y del medio ambiente. Utilizar la Educación Física y el deporte para favorecer el desarrollo personal.

14 Organización La Educación Primaria se organiza en áreas con un carácter global e integrador y será impartida por maestros que tendrán competencia en todas las áreas de este nivel. La enseñanza de la música, de la educación física y de los idiomas extranjeros, serán impartidas por maestros con la especialización o cualificación correspondiente.

15 Organización Objetivos: Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano y, en su caso, en la lengua propia de la comunidad autónoma, atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación, así como comprender y producir mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados en una lengua extranjera.

16 Organización Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando el razonamiento lógico, verbal y matemático, así como la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas. Utilizar en la resolución de problemas sencillos los procedimientos oportunos para obtener la información pertinente y representarla mediante códigos, teniendo en cuenta las condiciones necesarias para su solución.

17 Organización Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria, utilizando tanto los conocimientos y los recursos materiales disponibles como la colaboración de otras personas para resolverlos de forma creativa. Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas.

18 Organización Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las normas y reglas que democráticamente se establezcan, articular los objetivos e intereses propios con los de los otros miembros del grupo, respetando puntos de vista distintos, y asumir las responsabilidades que correspondan. Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas, comportarse de manera solidaria, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras características individuales y sociales.

19 Organización Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos. Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social, y contribuir activamente, en lo posible, a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.

20 Organización Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservación y mejora, y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho. Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.

21 Organización Las áreas de conocimiento, que serán obligatorias y tendrán un carácter global e integrador, son las siguientes: Conocimiento del Medio natural y social. Educación Artística. Educación Física. Lengua castellana, lengua oficial propia de la correspondiente Comunidad Autónoma y Literatura. Lenguas extranjeras. Matemáticas.

22 Organización En uno de los cursos del tercer ciclo de la etapa, a las áreas incluidas en el apartado anterior se añadirá el área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres. En el tercer ciclo de la etapa, las administraciones educativas podrán añadir una segunda lengua extranjera.

23 Organización Las áreas que tengan carácter instrumental para la adquisición de otros conocimientos recibirán especial consideración. Sin perjuicio de su tratamiento específico en alguna de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas.

24 Organización Competencias básicas La incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

25 Organización La lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas. Los centros, al organizar su práctica docente, deberán garantizar la incorporación de un tiempo diario de lectura, no inferior a treinta minutos, a lo largo de todos los cursos de la etapa.

26 Organización En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, y de acuerdo con las consideraciones que se acaban de exponer, se han identificado ocho competencias básicas: Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

27 Organización Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal.

28 Organización Educación Secundaria. La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria y gratuita que completa la educación básica. Consta de cuatro cursos académicos que se realizarán ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad.

29 Organización Se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. Presta especial atención a la orientación educativa y profesional. Tiene como finalidad: Lograr que todos adquieran los elementos básicos de la cultura: humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos.

30 Organización Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo. Preparar para la incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral. Formar a todos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

31 Organización Un alumno y sus padres pueden decidir, desde el momento en que aquél cumple 16 años de edad, dar por finalizada su escolarización obligatoria en esta etapa, en cuyo caso se le extenderá el correspondiente Certificado de Escolaridad en el que consten los años y materias cursados.

32 Organización Objetivos La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan: Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

33 Organización Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

34 Organización Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

35 Organización Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

36 Organización Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura. Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

37 Organización Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural. Conocer el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

38 Organización Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

39 Organización Competencias: La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades. En primer lugar, integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes materias, como los informales y no formales. En segundo lugar, permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos.

40 Organización No existe una relación unívoca entre la enseñanza de determinadas materias y el desarrollo de ciertas competencias. Cada una de las materias contribuye al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias materias.

41 Organización Asignaturas de Secundaria de interés para el curso: 1º ESO: Ciencias Sociales. Geografía e Historia. Educación Plástica y Visual. 2º ESO: Ciencias Sociales. Geografía e Historia. 3º ESO: Ciencias Sociales. Geografía e Historia. Educación Plástica y Visual. Cultura clásica (optativa). 4º ESO: Ciencias Sociales. Geografía e Historia. Educación Plástica y Visual. Cultura clásica (optativa).

42 Organización Bachillerato. El Bachillerato forma parte de la educación secundaria postobligatoria y, por lo tanto, tiene carácter voluntario. Consta de dos cursos académicos que se realizan ordinariamente entre los 16 y 18 años de edad. Se desarrolla en modalidades diferentes, se organiza de modo flexible y, en su caso, en distintas vías.

43 Organización Tiene como finalidad: Proporcionar a los estudiantes formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar las funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Ofrecer a los alumnos una preparación especializada, acorde con sus perspectivas e intereses de formación, que les permita acceder a la educación superior.

44 Organización Las actividades educativas en el Bachillerato favorecerán la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y para aplicar los métodos de investigación apropiados. Quienes cursen satisfactoriamente el bachillerato en cualquiera de sus modalidades recibirán el título de Bachiller, que tendrá efectos laborales y académicos.

45 Organización Objetivos: El Bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan: Ejercer la ciudadanía democrática. Consolidar una madurez personal y social. Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

46 Organización Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina. Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su Comunidad Autónoma. Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras. Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación. Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, así como participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

47 Organización Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida. Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente. Afianzar el espíritu emprendedor. Desarrollar la sensibilidad artística y literaria. Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.

48 Organización Modalidades Modalidad de Artes: –Vía de Artes plásticas, imagen y diseño –Vía de Artes escénicas, música y danza Modalidad de Ciencias y Tecnología Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales

49 Organización Asignaturas de Bachillerato de interés para el curso: Comunes 1º Bachillerato: Ciencias para el mundo contemporáneo Filosofía y ciudadanía Comunes 2º Bachillerato: Historia de España Historia de la Filosofía Modales Artes: Cultura audiovisual Dibujo Artístico I Dibujo Técnico I Anatomía aplicada Historia del Arte Técnicas de expresión gráfico-plástica Diseño Dibujo Técnico II Volumen II Humanidades y Ciencias Sociales: Historia del mundo contemporáneo Historia del Arte

50 Proyecto curricular Objetivos generales de la etapa Objetivos de la materia/actividad en relación con los niveles a los que va dirigida Principios metodológicos Evaluación

51 Proyecto curricular OBJETIVOSMETODOLOGÍARECURSOSTIEMPOLUGAR EVALUACIÓN ¿Para qué?¿Qué haremos?¿Con qué?¿Cuándo?¿Dónde? ¿Cómo? Se definen las personas responsables por cada una de las actividades Se describen las actividades necesarias para el logro del propósito Se definen los recursos materiales y humanos requeridos para realizar cada actividad Se determina la duración de cada actividad Se identifica el lugar preciso donde se realiza la actividad Se marcan unos criterios de evaluación del proyecto

52 Proyecto curricular Según el esquema anterior, realiza una propuesta de actividad extraescolar de concienciación medioambiental para Primaria, indicando qué nivel/es has elegido.


Descargar ppt "Organización Infantil (0-6 años) Primaria (6-12 años) Secundaria (12-16 años) Bachillerato (16-18 años)"

Presentaciones similares


Anuncios Google