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Por: Mtra. Martha D. Castro

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Presentación del tema: "Por: Mtra. Martha D. Castro "— Transcripción de la presentación:

1 Competencias informativas para el auto-aprendizaje: en la biblioteca escolar
Por: Mtra. Martha D. Castro Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Universidad Veracruzana Xalapa, Ver., septiembre 27, 2003

2 I. Introducción a la alfabetización informativa (AI)
Conceptos relacionados: Nuevas tecnologías Información Habilidades de pensamiento crítico Solución de problemas Aprendizaje para toda la vida Proceso de enseñanza-aprendizaje Conocimiento Investigación

3 I. Alfabetización informativa: concepto
Es la capacidad del usuario de localizar, interpretar, analizar, sintetizar, evaluar y comunicar efectivamente la información. Se requiere implementar un programa para asegurar que los estudiantes y el personal docente sean usuarios efectivos de la información.

4 I. Alfabetización informativa: concepto
Habilidad para satisfacer una necesidad de información “…Una de las cinco competencias esenciales para desarrollar adecuadamente un trabajo”.¹ ¹US Department of Labor Secretary’s Commission on Achieving Necessary Skills

5 I. La alfabertización informativa en la biblioteca escolar: importancia
“Reconocida como una habilidad crítica para los estudiantes de todas las edades” ² “Bibliotecarios y educadores, desde las escuelas primarias hasta la universidades, necesitan establecer programas regulares para la alfabetización informativa”. ³ ² The Institute for Information Literacy. ³ Cerise Oberman-Director del Instituto para la Alfabetización Informativa de la ACRL.

6 I. Alfabetización informativa: concepto
“La habilidad de accesar y usar información necesaria para el éxito en la escuela, en el trabajo y en la vida personal”. 4 4American Association of School Librarians

7 I. Introducción a la alfabetización informativa
Importancia de la alfabetización informativa Evolución de los medios que transportan la información Crecimiento potencial de la investigación Sociedad de papel Aumento exponencial de la información Bibliotecas – instancias para instruir a usuarios Cultura informativa en países desarrollados

8 I. Introducción a la alfabetización informativa
El poder de la información Recurso esencial para el desarrollo y la toma de decisiones Uso en la educación – práctica cotidiana Sociedad de la información

9 I. Introducción a la alfabetización informativa
Sociedad de la información Mayor cantidad de información y conocimiento Información distribuida de manera veloz Cambia la forma de aprender y enseñar Cambian los recursos Universidades y bibliotecas enfrentan nuevo reto Falta de cultura informativa

10 II. Las normas de alfabetización informativa
b) Los 6grandes de Mike Eisenberg y Bob Berkowitz Enfoque mas ampliamente conocido y usado en el mundo para enseñar habilidades en el manejo de la información. Modelo de solución de problemas de información Usado en miles de escuelas (todos los niveles) Se utiliza cuando una persona tiene una necesidad de información que resolver. Integra habilidades de búsqueda y uso de la información, junto con la tecnología, en un proceso sistemático de encontrar, usar, aplicar y evaluar la información para resolver una necesidad o tarea específica.

11 II. Las normas de alfabetización informativa en la biblioteca escolar
b)Los Seis Grandes 1. Definición del trabajo o problema de información 1.1 Define el problema 1.2 Identifique la información necesaria 2. Estrategias para buscar la información 2.1 Piense en todas las fuentes de información diferentes 2.2 Evalúe las fuentes de información para determinar prioridades (seleccione las mejores fuentes) 3. Localización y acceso 3.1 Localice las fuentes de información 3.2 Encuentre información en las fuentes localizadas Traducidos por: Marilu Salvador, Washington DC

12 II. Las normas de alfabetización informativa en la biblioteca escolar
b)Los Seis Grandes 4. Uso de la información 4.1 Lea, escuche, mire, toque 4.2 Extraiga la información pertinente 5. Síntesis 5.1 Organice la información de las fuentes diversas 5.2 Presente la información 6. Evaluación 6.1 Juzgue los resultados (eficacia) 6.2 Juzgue el proceso (eficiencia) Traducidos por: Marilu Salvador, Washington DC

13 II. Las normas de alfabetización informativa en la biblioteca escolar
c)Las 9 normas de la AASL  Alfabetización de la información Norma 1: El estudiante alfabetizado en la información accede a la información de manera eficiente y efectiva. Norma 2: El estudiante alfabetizado en la información evalúa la información de manera crítica y competente. Norma 3: El estudiante alfabetizado en la información usa la información de manera precisa y creativa

14 II. Las normas de alfabetización informativa en la biblioteca escolar
c)Las 9 normas de la AASL  Aprendizaje independiente Norma 4: El estudiante autónomo está alfabetizado en la información y busca la información relacionada con sus intereses personales. Norma 5: El estudiante autónomo está alfabetizado en la información y aprecia la literatura y otras expresiones creativas de la información. Norma 6: El estudiante independiente está alfabetizado en la información y lucha por la excelencia en la búsqueda de información y en la generación de conocimiento.

15 II. Las normas de alfabetización informativa en la biblioteca escolar
c)Las 9 normas de la AASL  Responsabilidad Social Norma 7: El estudiante que contribuye positivamente a una comunidad y a una sociedad de aprendizaje está alfabetizado en la información y reconoce la importancia de la información en una sociedad democrática. Norma 8: El estudiante que contribuye positivamente a una comunidad y a una sociedad de aprendizaje está alfabetizado en la información y practica una conducta ética con respecto a la información y a la tecnología de la información. Norma 9: El estudiante que contribuye positivamente a una comunidad y a una sociedad de aprendizaje está alfabetizado y participa efectivamente en grupos para persuadir y generar información.

16 III. Alfabetización informativa en la biblioteca escolar
c) Manifiesto de la UNESCO para bibliotecas escolares Herramienta de apoyo para el desarrollo Definición biblioteca “...Proporciona información e ideas fundamentales para el éxito en la sociedad...” Misión de la biblioteca escolar Desarrollo de pensamiento crítico Financiación, legislación y redes Funciones Personal Funcionamiento y gestión

17 III. La alfabetización informativa y la educación escolar
a) Rol profesor-bibliotecario Colaborar para: Analizar las necesidades de información Localizar y usar recursos informativos Entender y comunicar la información Conocer investigaciones al día sobre enseñanza aprendizaje y aplica dicha enseñanza Actualizar sus conocimientos y trabaja con administradores, profesores y otros miembros Reunirse con el personal académicos para identificar necesidades de información, contenido curricular...

18 III. La alfabetización informativa y la educación escolar
Cont... a) Rol profesor-bibliotecario Es un líder en desarrollo de políticas, prácticas y currícula Trabaja muy de cerca en forma individual con profesores Comparte su liderazgo y experiencia para la evaluación y adquisición de recursos de información Apoya en la creación de conciencia sobre el rol de la información en el ámbito académico Modela la forma de localizar, acceder y evaluar la información Es un conocedor del manejo de los recursos electrónicos

19 III. La alfabetización informativa y la educación escolar
b) Programa de Alfabetización Informativa: principios generales  Es esencial para el aprendizaje y la enseñanza y debe de ser integrado completamente a la currícula. Las normas de alfabetización informativa para el aprendizaje de los estudiantes están integradas al contenido y objetivos de la currícula escolar. Modela y promueve la planeación colaborativa y el desarrollo curricular. Modela y promueve una enseñanza creativa, efectiva y colaborativa. Es fundamental el acceso a un rango completo de recursos y servicios de información a través del programa de la biblioteca.

20 III. La alfabetización informativa y la educación escolar
b) Programa de Alfabetización Informativa: principios generales Motiva y compromete a los estudiantes para que lean, vean y escuchen, comprendiendo y gozando la información. Apoya el aprendizaje de todos los estudiantes y otros miembros de la comunidad quienes tienen habilidades de aprendizaje diversas, estilos y necesidades. Promueve el cuestionamiento individual y colaborativo. Integra el uso de la tecnología para la el aprendizaje y la enseñanza y el aprendizaje. Es un lazo esencial para ampliar la comunidad de aprendizaje.

21 III. La alfabetización informativa y la educación escolar
b) Programa de Alfabetización Informativa: principios de administración Apoya la misión, metas, objetivos y mejora continua de la escuela. Tiene un mínimo de una persona de tiempo completo, con estudios profesionales en bibliotecología, apoyada por personal calificado. Requiere personal profesional y de apoyo, dependiendo del programa de instrucción escolar, de los servicios, las facilidades, el tamaño y el número de alumnos y maestros. Requiere apoyo continuo de administración. Requiere un trabajo comprensivo y colaborativo de una planeación estratégica.

22 III. La alfabetización informativa y la educación escolar
b) Programa de Alfabetización Informativa: principios de administración Evaluación de mejora continua Suficiente apoyo económico es fundamental Desarrollo continuo del personal –tanto para que mantenga actualizado el conocimiento y las habilidades profesionales como para proporcionar instrucción en alfabetización informativa para profesores, administradores y otros miembros de la comunidad de aprendizaje. Comunicación clara de la misión, metas, funciones e impacto del programa mismo. Administración efectiva de recursos humanos, financieros y físicos son fundamentales.

23 IV. Reto de las autoridades educativas ante el desarrollo de las competencias informativas para el auto-aprendizaje Desarrollar un programa de alfabetización informativa que apoye la misión, metas, objetivos y mejora continua de la institución. Contar con personal de tiempo completo, con estudios profesionales en bibliotecología y personal calificado que administre el programa. Brindar apoyo contínuo al programa de alfabetización informativa.

24 IV. Reto de las autoridades educativas ante el desarrollo de las competencias informativas para el auto-aprendizaje Desarrollar continuamente los conocimientos y las habilidades profesionales del personal Docentes Personal administrativo y otros miembros de la comunidad de aprendizaje. Tener una comunicación clara de la misión, metas, funciones e impacto del programa mismo. Tener una administración efectiva de recursos humanos, financieros y físicos. 7. Uno de los primeros esfuerzos que hay que hacer es apoyar a los docentes en la adquisición de las competencias para el uso de la información. Para atender las necesidades de cambio de la reforma educativa en los países desarrollados, una de las primeras acciones fue crear talleres por disciplina para entrenar a los docentes en el uso de los recursos informativos. Experiencia vivida en varias universidades en México. Cada vez hay más

25 IV. Reto de las autoridades educativas ante el desarrollo de las competencias informativas para el auto-aprendizaje 10. Crear el perfil de profesionales que demanda la sociedad: personas con habilidades críticas de pensamiento, lectura, escritura y comunicación oral. Esto requiere: Enfatizar la alfabetización informativa como un proceso activo de aprendizaje. Inspirar el deseo intelectual de los alumnos Promover la importancia de la educación continua para toda la vida Acreditar ante cuerpos legislativos y asociaciones especializadas, que los estudiantes se están graduando con conocimientos, habilidades y aptitudes valorados por su lugar de trabajo, su escuela y la sociedad en general. 7. Uno de los primeros esfuerzos que hay que hacer es apoyar a los docentes en la adquisición de las competencias para el uso de la información. Para atender las necesidades de cambio de la reforma educativa en los países desarrollados, una de las primeras acciones fue crear talleres por disciplina para entrenar a los docentes en el uso de los recursos informativos. Experiencia vivida en varias universidades en México. Cada vez hay más

26 Alfabetización informativa: implicaciones
Cambio en el modelo educativo Se basa en una diversidad de fuentes Alumno Aprendiz activo Crea su propio conocimiento Educador Maestro Se basa en el libro de texto Alumno Aprendiz pasivo Recibe el conocimiento Educador Guía

27 V. Reto para el modelo educativo ante el desarrollo de las competencias informativas para el auto-aprendizaje Cambiar la estructura tradicional del sistema educativo Ubicar a la biblioteca como un elemento clave en la formación académica Lograr un trabajo colaborativo entre docentes y bibliotecarios. Escasez de profesionales Sin habilidades para docencia y/o disciplinas específicas Implementar el uso de la tecnología en la relación alumno-docente En los 90´s en EUA hubo un cambio sin precedentes para los bibliotecarios, pues con la reforma educativa quedó claro que los estudiantes necesitaban un medio ambiente de información dinámica, habilidades de alfabetización informativa y estrategias que puedan aplicarse a cualquier necesidad de información. Crear cursos enfocados hacia las habilidades de comunicación y composición y redacción (lectura, escritura y pensamiento crítico). Cursos de este tipo pueden ser los primeros en los que se utilice la instrucción de alfabetización informativa. (higgins &Face, 1998) .,.m,.m.,m., El uso de la tecnología de la información en los cursos a distancia, aunado con el trabajo en equipo de los docentes, han según Wright, 2000, renovado el énfasis a la importancia de la alfabetización informativa.

28 Integrar a la currícula las competencias en el uso de la información.
V. Reto para el modelo educativo ante el desarrollo de las competencias informativas para el auto-aprendizaje Crear un modelo en donde, en lo posible, los cursos estén interrelacionados⁵ Metolodgía de la investigación Alfabetización informativa Integrar a la currícula las competencias en el uso de la información. Como un curso/taller obligatorio con créditos en primer semestre Como un curso obligatorio en los últimes semestres de la carrera 5 y 6 En cada una de las materias que un estudiante cursa debe de utilizar las habilidades en el uso de la información. ⁵Rockman, Ilene. “Strenghening Connections Between Information Literacy, General Education, and Assessment Efforts”.

29 VI. Reto para el docentes ante el desarrollo de las competencias informativas para el auto-aprendizaje Colaborar con el bibliotecario para: Analizar las necesidades de información de sus educandos, identificadas a través de la currícula Localizar y usar recursos informativos disponibles Conocer investigaciones al día sobre enseñanza aprendizaje y aplicarlas a la enseñanza Actualizar sus conocimientos y trabajar con administradores, y otros profesores o miembros de la comunidad Reunirse con el personal académicos para identificar necesidades de información, contenido curricular... En los 90´s en EUA hubo un cambio sin precedentes para los bibliotecarios, pues con la reforma educativa quedó claro que los estudiantes necesitaban un medio ambiente de información dinámica, habilidades de alfabetización informativa y estrategias que puedan aplicarse a cualquier necesidad de información. Crear cursos enfocados hacia las habilidades de comunicación y composición y redacción (lectura, escritura y pensamiento crítico). Cursos de este tipo pueden ser los primeros en los que se utilice la instrucción de alfabetización informativa. (higgins &Face, 1998)

30 Adquirir las competencias informativas
VI. Reto para el docentes ante el desarrollo de las competencias informativas para el auto-aprendizaje Adquirir las competencias informativas Estar alfabetizado en el uso de la tecnología En los 90´s en EUA hubo un cambio sin precedentes para los bibliotecarios, pues con la reforma educativa quedó claro que los estudiantes necesitaban un medio ambiente de información dinámica, habilidades de alfabetización informativa y estrategias que puedan aplicarse a cualquier necesidad de información. Crear cursos enfocados hacia las habilidades de comunicación y composición y redacción (lectura, escritura y pensamiento crítico). Cursos de este tipo pueden ser los primeros en los que se utilice la instrucción de alfabetización informativa. (higgins &Face, 1998)

31 VII. Reto para el bibliotecarios ante el desarrollo de las competencias informativas para el auto-aprendizaje Rol profesor-bibliotecario escoalar Ser un líder en desarrollo de políticas, prácticas y currícula Trabajar muy de cerca en forma individual con profesores Compartir su liderazgo y experiencia para la evaluación y adquisición de recursos de información Apoyar en la creación de conciencia sobre el rol de la información en el ámbito académico Modelar la forma de localizar, acceder y evaluar la información Ser un conocedor del manejo de los recursos electrónicos En los 90´s en EUA hubo un cambio sin precedentes para los bibliotecarios, pues con la reforma educativa quedó claro que los estudiantes necesitaban un medio ambiente de información dinámica, habilidades de alfabetización informativa y estrategias que puedan aplicarse a cualquier necesidad de información. Crear cursos enfocados hacia las habilidades de comunicación y composición y redacción (lectura, escritura y pensamiento crítico). Cursos de este tipo pueden ser los primeros en los que se utilice la instrucción de alfabetización informativa. (higgins &Face, 1998)

32 Falta de un modelaje por parte de sus docentes
VII. Reto para el alumno ante el desarrollo de las competencias informativas para el auto-aprendizaje Falta de un modelaje por parte de sus docentes Incursionar en el manejo de la tecnología de la información Necesidad de irrumpir en el manejo de recursos electrónicos de información sin antecedentes o experiencia previa En los 90´s en EUA hubo un cambio sin precedentes para los bibliotecarios, pues con la reforma educativa quedó claro que los estudiantes necesitaban un medio ambiente de información dinámica, habilidades de alfabetización informativa y estrategias que puedan aplicarse a cualquier necesidad de información. Crear cursos enfocados hacia las habilidades de comunicación y composición y redacción (lectura, escritura y pensamiento crítico). Cursos de este tipo pueden ser los primeros en los que se utilice la instrucción de alfabetización informativa. (higgins &Face, 1998)

33 6. CONCLUSIÓN: Implicaciones de la AL ⁶
Permite que el individuo aproveche las oportunidades inherentes a la sociedad global de información. Debe de ser parte de la experiencia educativa de cada estudiante. Los programas de AL deben de estar inmersos en los programas educativos, en todos sus niveles de enseñanza. No deben de trabajarse aislados. ⁶ Association of Supervision and Curriculum Development (ASCD)

34 CONCLUSIÓN: Retos de la AL
Reto para la educación en México Sociedad aún inmensa en papel Necesidad de cambio en el modelo de enseñanza-aprendizaje Planeación colaborativa de la currícula Replantear contenidos e incorporar habilidades informativas


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